Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Centro Integradores

No description
by

Jhovany Ramon

on 3 October 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Centro Integradores

Los procesos de descentralización
Mediar el conflicto entre eficiencia y equidad, mediante procesos que delegaron responsabilidades desde niveles centralizados de gobierno hacia niveles subnacionales.
El cómo ordenar parte de los Centros Integradores que tienen su origen:
En el concepto de pueblos-hospitales, de santa Fe, llevado a cabo por Don Vasco de Quiroga en el horizonte del siglo XVI en la Nueva España, S. Zavala, “La Utopía de Tomás Moro en la Nueva España”, en recuerdo de Vasco de Quiroga, México, 1965, p.12.
Más adelante señala Enrique González Pedrero, que si el modelo de organización de Don Vasco de Quiroga, se hubiera extendido más allá del límite de la región, al resto del territorio,
seguramente la sociedad colonial habría configurado una estructura más integrada y el paso de la independencia habría sido menos traumático.
Los Centros Integradores como polos de desarrollo regionales
Nacen como una respuesta a la cuarta transformación social, política, cultural y económica, configurando una estructura organizacional que permita un mejor uso y racionalización de los recursos públicos, a un mayor número de comunidades dispersas.
A.- Cambios de estructura para la integración,
Físicamente a través de caminos y de los puentes para que en el Territorio Mexicano a través de los centros integradores permitan evitar el aislamiento.
B.- El rescate de las potencialidades primarias para aprovechar todas las ventajas productivas que tienen los centros integradores en el territorio mexicano para que el trabajo en el campo recobre su importancia.
Método de Trabajo de los Centros Integradores
Para la realización de los Centros Integradores el gobierno establecerá el método de trabajo basado en la planeación democrática, sustentado jurídicamente en el marco constitucional de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en el artículo 26 señala en el párrafo uno, dos y tres lo siguiente:
A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.
Por otra parte en los ordenamientos legales de la Constitución Política de cada entidad federativa ordena al respecto lo siguiente:
“Los municipios en los términos de las leyes federales y estatales estarán facultados para elaborar, dentro del Sistema Estatal de Planeación Democrática, sus planes municipales trianuales y sus programas operativos anuales”.
En su exposición de motivos la Ley de Planeación Federal señala:
“La infraestructura que requiere el proceso de planeación debe armonizarse con las de generar y analizar información estadística y geográfica… en base en el principio general de mantener centralizada su normatividad y descentralizada su operación”.
Ley de Planeación Federal señala en el artículo 4 lo siguiente:

“Es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación democrática de los grupos sociales, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley”.
La citada Ley de Planeación de cada entidad federativa establece:
“La planeación deberá llevarse a cabo como medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre su desarrollo integral y deberá atender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, económicos y culturales, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado”.
“Artículo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes:
La Ley Orgánica de cada entidad federativa dice:
“La función principal del municipio es permitir el gobierno democrático en la comunidad”.
La tarea de organización social de los Centros Integradores es una labor democrática, que reside en los municipios, a partir de la comunidades rurales y urbanas y depende en mucho de la responsabilidad que sepan asumir los delegados y los demás representantes de la autoridad municipal.
Descentralizando los recursos y estrategias específicas con base a sus condiciones actuales como, es el caso de su grado de marginación, vocación productiva, niveles de escolaridad, centros de salud, seguridad pública, servicios públicos.
La descentralización permitirá definir políticas específica por el lado de la oferta y por el lado de la demanda, en condiciones de ventajas comparativas, que nos van dar las bases para ser competitivos en mercados locales, estatales, nacional y globales
En base a este ordenamiento la formulación de los Centros Integradores se basara en las Leyes de cada entidad federativa, que a través de los delegados estatales del poder ejecutivo se coordinaran con los gobiernos estatales y municipales.
Que son los grandes acuerdos entre Estados Naciones.
De las microrregiones más marginadas que se encuentran en el interior del país, está el sureste mexicano, las zonas desértica y el valle de mezquital
En las microrregiones entran en juego las ventajas de las potencialidades de su vocación productiva y de sus recursos humanos, ambientales y culturales existentes
En donde el Estado es el instrumento para ejercer la soberanía nacional y, medio por cual se deben integrar las diversidades sociales.
Para definir el significado de espacio en la economía
La destacada regionalista Roberta Capello
El concepto de ordenamiento territorial requiere integrar tres interrogantes generales
¿Qué se ha de ordenar?
¿Para qué se ha de ordenar?
¿Cómo se ha de ordenar?
El ordenamiento territorial adquiere según, Montes Lira, 2001,
dos connotaciones conceptuales y metodológicas:
"Por el lado de la demanda son los problemas socioeconómicos y políticos de la población asentada en el territorio", para lo cual utilizaremos los datos del Censo del Bienestar.
"Por el lado de la oferta, se examinan las características especiales del medio en que se desarrollan las actividades de los actores sociales".
En suma, el ordenamiento territorial es un conjunto de acciones concertadas para orientar la transformación, ocupación y utilización de los espacios geográficos buscando el desarrollo socioeconómico.
Donde se tienen en cuenta las necesidades y los intereses de la población, las potencialidades del territorio y la armonía con el medio ambiente.
El modelo de desarrollo endógeno
Ordenar a partir de los centros integradores como una aproximación territorial al desarrollo, que hace alusión a los procesos de crecimiento y acumulación de capital, de territorios que tienen una cultura e instituciones propias, sobre cuya base se toman las decisiones de inversión (Vázquez Barquero, Antonio, 2007, p. 183)
Estos argumentos muy parecidos al concepto de integración territorial de las microrregiones, denominaremos Centros Integradores, focalizando su identidad cultural y potencialidades de la vocación productiva de sus recursos naturales y humanos.
En su proceso de planificación regional nuestro país ha pasado por cuatro etapas:
1.- La primera comprende de 1915 a 1940 en la que destaca la Ley de la Reforma Agraria de 1915 y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
2.- La segunda etapa aborda de 1934 a 1976 en la que se establecen los planes sexenales para el crecimiento económico
3.- La tercera etapa de 1976 a 1980 en la que se inician la Institucionalización de la políticas para el desarrollo urbano y regional mediante la creación de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, con la aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos
En la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, se contaron
119 millones 530 mil 753
habitantes en México.
1.- En nuestro país, las entidades con mayor número de habitantes son: estado de México
(16, 187, 608)
, Ciudad de México
(8, 918, 653)
y Veracruz de Ignacio de la Llave
(8, 112, 505).

2.- Los menos poblados son
Baja California

Sur

(712,029),

Colima

(711,235)
y
Campeche (899,931).
Estados: 32
Comunidades: 304,201.
JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
Dirigido a jóvenes de 18 a 29 años que actualmente no estudian y no trabajan
• Capacitación a 2.3 millones de jóvenes para iniciar su experiencia laboral como aprendices en actividades que deseen desempeñary tendrán una beca de $3,600 pesos mensuales hasta por un año.
• Acceso a la Universidad a 300 mil jóvenes de escasos recursos, con una beca de $2,400 pesos mensuales durante sus estudios.
EL PORVENIR DE MÉXICO ESTÁ EN LA EDUCACIÓN
CREACIÓN DE 100 UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García 2018-2024”, para garantizar el derecho a la educación gratuita a miles de jóvenes que deseen realizar una carrera profesional
• Las escuelas se instalarán en municipios de escasos recursos con carreras relacionadas a las necesidades de las regiones, con base a su vocación productiva
BECAS PARA TODOS LOS JOVENES ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país recibirán una beca para no dejar la escuela y construir su propio futuro
TODOS LOS MEXICANOS MERECEN UNA VIDA DIGNA
PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES
• Será para todas las personas a partir de 68 años y más

• Se duplicará la pensión a $1,274.61 pesos mensuales

• Las personas que ya reciben la pensión, la seguirán recibiendo con el nuevo monto

• Los adultos mayores indígenas que vivan en comunidades y pueblos originarios recibirán la pensión a partir de los 65 años

•Se entregarán los recursos directamente, sin intermediarios
PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE UN MILLON DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
• Se dará prioridad a los más vulnerables: niñas, niños, adolescentes y jóvenes que vivan en zonas indígenas y de alta marginación urbana

• Se canalizará para atención médica a las personas con discapacidad
DESARROLLO SUSTENTABLE CON BIENESTAR SOCIAL
PLANTACIÓN DE ÁRBOLES MADERABLES Y FRUTALES
Con ayuda de técnicos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables y cultivos de granos básicos
• Restauraremos el medio ambiente
• Crearemos 400 mil empleos permanentes
• La reforestación de selvas y bosques generará bienestar para las comunidades
• En la primera etapa se sembrarán 500 mil hectáreas en 4 regiones del sur: Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche
CRÉDITO GANADERO A LA PALABRA
• Para productores ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios
• Créditos a la palabra en especie y sin intereses
• Incentivaremos la producción de carne y leche. La primera etapa será en la región sur y sureste: Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán
ALIMENTACIÓ Y SALUD PARA TODOS
PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR, PRECIOS DE GARANTÍA Y CANASTA ALIMENTARIA
Programa de apoyo a productores de alimentos básicos; crear un sistema de abasto en las zonas marginales a través de:
• Apoyo directo a pequeños y medianos productores de alimentos básicos con un tope de hasta 20 hectáreas
• Precios de garantía a pequeños productores de alimentos de la canasta básica
• Fortalecimiento de los almacenes de abasto donde la propia población comercialice sus productos
• Impulso al sistema de lecherías en las zonas más pobres del país
• Se creará un nuevo organismo adscrito a SAGARPA denominado SEGALMEX, que coordinará a Liconsa y Diconsa para abastecer de productos básicos y a precios bajos a las familias más necesitadas
GARANTIZAR ATENCIÓN MÉDICA A TODA LA POBLACIÓN
Se atenderá a la población que no tiene acceso a los servicios de salud
MEDICAMENTOS GRATUITOS
Los medicamentos de los sistemas de salud públicos serán gratuitos
QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS
PLAN DE RECONSTRUCCIÓN PARA LOS DAMNIFICADOS (SEPTIEMBRE DE 2017)
Se comenzará a trabajar en las comunidades más pobres de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla
• 35 mil acciones para rehabilitar y construir viviendas
• Se rehabilitarán centros desalud, escuelas, mercados, templos y edificios del patrimonio cultural, afectados por los sismos del 7 y del 19 deseptiembre de 2017
DESARROLLO URBANO EN COLONIAS MARGINADAS
Desarrollo integral de colonias populares en ciudades fronterizas del norte, la zona conurbada de la Ciudad de México y zonas turísticas
• Construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas
• Servicios públicos (agua, drenaje, espacios públicos y deporte)
• Construcción de parques industriales para crear empleos
PROYECTOS PARA DETONAR EL DESARROLO REGIONAL
CREAR UNA ZONA LIBRE EN LA FRONTERA NORTE
DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA
•Franja de 30 kilómetros a lo largo de la frontera norte de México
• Impulsar la economía para crear empleos
• Reducir IVA al 8% e ISR al 20%
• Realizar ordenamiento urbano y desarrollo social en las zonas más vulnerables
Será una prioridad el desarrollo de esta región:
• Construir la vía del tren para unir el Atlántico con el Pacífico
• Reactivar la economía del sureste del país en asociación con empresas socialmente responsables
• Consultar a las comunidades para integrarlos a los proyectos de desarrollo
• Reconfigurar las refinerías de Minatitlán, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, para producir a toda su capacidad gasolinas a bajo costo
Tren turístico y de pasajeros que detonará el crecimiento económico en el sureste del país
• El tren tendrá un recorrido de 1,500 kilómetros de Calakmul a Cancún
• Cruzará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
• Con una inversión pública y privada de cerca de $150 mil MDP
• Se consultará a las comunidades en dónde pasará el Tren Maya y se les incorporará al proyecto
UNA ECONOMÍA PARA TODOS
MICROCRÉDITOS PARA EL BIENESTAR
Se buscará detonar la actividad económica
• Créditos a micro, pequeños y medianos empresarios
• En zonas de alta y muy alta marginación con índices de violencia elevados con el propósito de desarrollar las comunidades y regiones
• Los créditos serán accesibles y de corto plazo
CONSULTA SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CIUDAD DE MÉXICO
Se realizará una consulta para definir cuál es la mejor opción para resolver el problema de saturación del actual aeropuerto de la capital:
• Continuar la construcción en el lago de Texcoco (lugar actual)
• Detener la obra y construir dos pistasen la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que funcionen en conjunto con el actual aeropuerto
FONDO MINERO
Aprovechar los derechos de la actividad minera para beneficiar a las comunidades mineras y proteger el medio ambiente, mediante acciones consensadas con sus pobladores
OBRAS DE BENEFICIO COLECTIVO
CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS RURALES
Construir caminos de concreto para:
• Comunicar 350 cabeceras municipales de Oaxaca y Guerrero

• Generar empleo con mano de obra local

• Reactivar la economía de las regiones y evitar la migración
COBERTURA DE INTERNET EN TODO EL PAÍS
Acceso a internet en forma gratuita para todos los mexicanos
• Conexiones en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios

• Buscar tarifas justas en domicilios y negocios
SECTOR ENERGÉTICOMOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL
PLAN DE EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS
El proyecto para revertir la caída en la producción, contempla:
• Reactivar la producción y exploración de petróleo en áreas reservadas a Pemex, con una inversión de 75 mil millones de pesos
• Perforar nuevos pozos para levantar la producción de petróleo a más de 2.6 millones de barriles diarios
• Intervenir en pozos abandonados para rehabilitarlos y que alcancen su máxima producción
MODERNIZACIÓN DE LAS 6 REFINERÍAS DEL PAÍS
Con una inversión de 50 mil millones de pesos, aumentar la producción de gasolina y diésel y dejar de importarlas
PRODUCIR MÁS ENERGÍA ELÉCTRICA
Fortaleciendo la óptima capacidad productiva de CFE, para atender las necesidades energéticas del país a través de:
• Modernizar las plantas hidroeléctricas
• Revisar el potencial de las carboníferas
• Mejorar el equipo actual
• Desarrollar el programa de energías alternativas
REHABILITACIÓN DE LAS PLANTAS DE FERTILIZANTES
Se apoyará con fertilizante a productores de autoconsumo de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. También se promoverán los fertilizantes orgánicos para la producción de alimentos básicos con el fin de lograr la autosuficiencia a nivel nacional y en las microregiones

Considera Cinco
Conceptualizaciones
En la tradición de la economía europea, se
incorporó al análisis económico
La teoría económica del cremiento
La teoría del desarrollo el espacio
Diversificado-utilizado
"Espacio cognitivo"
Para sastifacer sus necesidades internas
Competir con sus excedentes en los mercados locales, nacionales y globales
Las culturas nos permitirán la formación de estructuras socioeconómicas de crecimiento.
¿QUE SE HA DE ORDENAR?
4.- Cuarta etapa de 1988 al 2000 en la que destaca las nuevas reformas al Artículo 115 Constitucional que otorgaron a los municipios un mayor grado de responsabilidad en materia de desarrollo urbano.
La Recontra Reforma Agraria
La Minera
EL TLCAN
Privatización

¿PARA QUÉ SE HA DE ORDENAR?
El gobierno y el pueblo van a llevar acabo la cuarta transformación, combinando la descentralización de los recursos públicos con la inversión privada a partir de la planeación desde las comunidades, constituyendo el motor para el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos dispersos en pequeñas comunidades integrándose en torno al Centro Integrador
Se ordena dando connotación la palabra hospital aplicada a estos “pueblos” organizados por Quiroga
Aludiendo a “hospitalidad” de “hospedaje”, de servicio y buen acogimiento prestado a quienes lo requieren y al mismo preservar los recursos naturales.
Para lograrlo en el gobierno plantea dos estrategias de desarrollo:
Los Centros Integradores serán una gran aportación para la nación, que permitirá visualizar su importancia como herramienta para la planeación.
Es importante distinguir algunas de las grandes regiones económicas que se han formado en el mundo.
La Unión Europea
La Cuenca del Pacífico
Bloque de América del Norte
Se invertirán 50 mil millones de pesos y quedará lista en 2021
CONSTRUCCIÓN DE UNA REFINERÍA EN DOS BOCAS, TABASCO
Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine.
Los Centros Integradores estarán localizados en 7127 puntos, tomando como criterios: Las clínicas IMSS comunitarias, almacenes Diconsa, Oficinas BANSEFI, oficinas de Telecom, oficinas de los CADERs de SAGARPA, los centros CDI, los Centros de Bachilleres Tecnológicos y Agropecuarios (CBTA) y los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
¿CÓMO SE HA DE ORDENAR?
En cada centro integrador habra un servidor de la nación para atender a toda la población que viva en el área de influencia del Centro Integrador.
Así como, considerando que las comunidades esten dentro de un rango no mayor a 7 kms de distancia al Centro Integrador, en donde se dispersarán los 25 programas prioritarios para impulsar el desarrollo y lograr la cuarta transformación de México
La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado”.
Las cinco economías nacionales emergentes
BRICS
Para mejorar el medio ambiente
Full transcript