Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COMENTARIO DISCURSO

null
by

CAM SOC

on 18 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMENTARIO DISCURSO

DISCURSO DEL MÉTODO, II, IV
C.- JUSTIFICACIÓN
A.- EXPRESIONES
Las largas cadenas de razones simples y fáciles, por medio de las cuales generalmente los geómetras llegan a alcanzar las demostraciones más difíciles, me habían proporcionado la ocasión de imaginar que todas las cosas que pueden ser objeto del conocimiento de los hombres se entrelazan de igual forma y que, absteniéndose de admitir como verdadera alguna que no lo sea y guardando siempre el orden necesario para deducir unas de otras, no puede haber algunas tan alejadas de nuestro conocimiento que no podamos, finalmente, conocer ni tan ocultas que no podamos llegar a descubrir. No supuso para mi una gran dificultad el decidir por cuales era necesario iniciar el estudio: previamente sabía que debía ser por las más simples y las más fácilmente cognoscibles.
# DESARROLLO DEL CONTENDO SEGÚN PLANOS REFLEXIVOS:
es un texto sobre el conocimiento y su obtención de manera segura, por lo que trata el PLANO GNOSEOLÓGICO, en concreto el uso de la demostración matemática y como las matemáticas "habituarían mi ingenio a considerar atentamente la verdad", definiéndo el carácter ejemplar y metodológico de las mismas (como modelo), que acostumbran el espíritu a la verdad. Pero la verdad la define como la adecuación de la idea en la mente con una realidad objetiva, y la distingue de la certeza subjetiva; por lo que hay que relacionar el conocimiento con su objeto, la realidad, y por tanto entraríamos en el PLANO ONTOLÓGICO.
En el PLANO ANTROPOLÓGICO podrían tratarse aspectos como la búsqueda de seguridad, la admiración por las matemáticas, etc. Como se ve en el texto, los planos están muy entralazados.
DEFINIR + DESCRIBIR + FUNDAMENTAR
D + D + F
Definir la sustancia (res) como tal objeto: en sentido estricto, lo que no depende de ninguna otra cosa para existir; y en sentido laxo, lo que sólo requiere de Dios para existir.
Explicar la estructura cartesiana de lo real en base a tres sustancias; comentando por qué es más fácil conocer la res infinita y la res cogitans que la res extensa.
Fundamentar el conocimiento de los seres humanos, en la RAZÓN dirigida por el MÉTODO, para cumplir como objetivos la búsqueda de la verdad, de la prudencia en la vida y el dominio de la naturaleza.
Definir como la operación del alma por la que obtenemos ideas a partir de otras previas. De carácter matemático y discursivo, tiene como antecedente la dianoia platónica.
Explicar que el concimiento para Descartes se basa en dos operaciones: si deducimos a partir de ideas previas es necesaria otra operación para llegar a las ideas simples, y esa operación es la intuición.
Del mismo modo que la intuición es la base para la percepción de las ideas evidentes (lo que nos permite cumplir con la 1ª regla del método), la deducción nos permite llevar a cabo los otros tres preceptos.
# TEMA: EL PAPEL DE LAS MATEMÁTICAS EN EL CONOCIMIENTO: desarrollando la posición al respecto de Descartes.
# IDENTIFICACIÓN DEL FRAGMENTO:
pertenece a la 2ª parte del Discurso del Método en la que Descartes resume su obra Reglas para la dirección del espíritu.En concreto, el frgmento es el párrafo que sigue inmediatamente a la enumeración
de las cuatro reglas del método.
B.- CONTENIDO
# ARGUMENTACIÓN: a) confiamos en el poder de nuestro conocimiento, b) en la deducción, empezaremos por lo simple y fácil, c) esto hicieron los matemáticos en sus demostraciones, por tanto, d) debemos tomarlas como modelo.
Comparación
y vigencia
“Cogito, ergo sum”, decía Descartes.
Vosotros decid: “Existo, luego soy”, por muy gedeónica que os parezca la sentencia. Y si dudáis de vuestro propio existir, apagad e idos.
(ANTONIO MACHADO: Juan de Mairena. espasa-Calpe, p. 58)
,
“.- Y en un fantasma de mala sombra -se atrevió a observar el alumno más silencioso de la clase.
.- ¿quién habla? -preguntó Mairena.
.- Joaquín García, oyente.
.- ¿Ah! ¿Decía usted¿...
.- En un fantasma de mala sombra, capaz de pagarme en la misma moneda. Quiero decir que he de pensarlo como un fantasma mío que puede a su vez convertirme en un fantasma suyo.
.- Muy bien, señor García -exclamó Mairena-; ha dado usted una definición un tanto gedeónica, pero exacta, del otro yo, dentro del solus ipse: un fantasma de mala sombra, realmente inquietante."
ANTONIO MACHADO: Juan de Mairena. espasa-Calpe, p. 178)
CINE
CON
MUCHO
DESCARTES
Full transcript