Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Constructivo Placa Huella INVIAS DTOCA

No description
by

yennyret ojeda

on 9 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Constructivo Placa Huella INVIAS DTOCA

DIRECCIÓN TERRITORIAL OCAÑA

SISTEMA CONSTRUCTIVO
DE PLACA HUELLA

Definición
Es un elemento estructural utilizado en vías terciarias, con el fin de mejorar el transito vehicular en terrenos que presentan mal estado de transitabilidad, se recomienda para pendientes mayores de 10%.

MATERIALES
CONCRETO
El concreto usado para fundir todos los elementos que componen la placa huella deberán cumplir estrictamente las especificaciones del INVIAS, para este caso el articulo 500-07. En el cual se indican las características propias de los materiales para ser usados en la preparación de la mezcla correspondiente.

Para las huellas, viguetas intermedias, placas de acceso y vigas extremas el concreto será de una resistencia a la compresión de 3000 psi. Para las cunetas, el concreto se aplicara de 2500 psi o “ cuneta de concreto fundida en sitio”. Para la franja central y sobreanchos será una placa en concreto ciclópeo clase G.

ACERO DE REFUERZO
La cinta o huella llevara una armadura o parrilla en acero de 3/8” a cada 0.20 metros en ambos sentidos, cuando la pendiente es pronunciada se reemplazaran tres de los aceros longitudinales de 3/8” por tres de ½”.
Las placas de acceso llevaran igualmente acero de 3/8” en ambos sentidos. En el acero de las viguetas intermedias y extremas se colocaran estribos rectangulares cada 0.20 metros y 4 varillas longitudinales ambos de 3/8”.

ACERO DE REFUERZO
CUNETAS DE CONCRETO FUNDIDAS EN SITIO
Con el fin de evitar la socavación de los lados laterales de la placa huella, por acción de aguas lluvias y garantizar la durabilidad de las obras se construyen cunetas revestidas en concreto siguiendo las especificaciones generales de construcción de carreteras del INVIAS, se construirán en V o con bordillo según la exigencia de la calzada.

CARACTERÍSTICAS
ESPECIALES
VISTA SUPERIOR DE LAS DIMENSIONES DE LA PLACA HUELLA
SECCIÓN TRANSVERSAL
CORTE A-A
SECCIÓN TRANSVERSAL
CORTE B-B
SECCIÓN DE LA CUNETA TIPO
EJECUCIÓN
DE LOS TRABAJOS

Acondicionamiento
de la calzada

El terreno natural en mal estado, será debidamente conformado, luego se regará una capa de afirmado y se compactará hasta cumplir con las especificaciones de CBR al 95%

Instalación de la formaleta
Estando la subrasante en optimas condiciones de conformación y luego de realizar los ensayos de laboratorio de densidad en el terreno y corroborar que cumple con un CBR igual o superior al 95%, se procede a instalar la formaleta longitudinalmente guardando la separación entre módulos de 3.0 metros.

Se instalará las formaletas de madera ó metálica para garantizar que la placa huella quede construida con las secciones y espesores señalados en los planos

Instalación de la formaleta
La instalación de la formaleta deberá hacerse respetando los 3 metros entre cada modulo y respetando las dimensiones dadas en los planos, de 0,90 metros para cada franja de huella y para la franja central.

A medida que se instala la formaleta se debe hacer la excavación correspondiente de la vigueta intermedia.
Instalación del acero de refuerzo
Una vez instalada la formaleta respectiva se procede a instalar el acero de refuerzo previamente cortado, figurado y amarrado. Se instalará la armadura o parrilla en ambos sentidos de las cintas, como también el acero de refuerzo para las viguetas intermedias que deberán fundirse monolíticamente con las franjas de huellas.

Debe quedar claro que el acero de refuerzo debe ser independiente por cada modulo y para cada franja, no deberán hacerse traslapos.

Instalación del acero de refuerzo
Instalación del acero de refuerzo
EJECUCIÓN
DE LOS TRABAJOS

Construcción de los elementos de concreto


Franjas de Huella y viguetas intermedias en concreto clase D

Luego de la instalación del acero de refuerzo respectivo para las franjas de huella y las viguetas intermedias, se fundirá en concreto Clase D, comenzando por el extremo inferior de la placa huella y éstas, avanzando en sentido ascendente de la misma y verificando que su espesor sea, como mínimo, el señalado en los planos.


Franjas de Huella y viguetas intermedias en concreto clase D

Durante el proceso del vaciado del concreto se debe alzar el acero de refuerzo, de manera que quede en la mitad de la losa. Para que el acero pueda soportar los esfuerzos a compresión

Franjas de Huella y viguetas intermedias en concreto clase D

De igual manera, el concreto será debidamente vibrado, mezclado y nivelado, teniendo en cuenta que debe tener un espesor mínimo de 0,15 m.

Franjas de Huella y viguetas intermedias en concreto clase D

Franjas de Huella y viguetas intermedias en concreto clase D

Vigas extremas y placa de acceso en concreto clase D

El concreto deberá tener un buen acabado, pues las características que debe cumplir no solo son de funcionalidad sino también de estética. Para esto se deberá cepillar, como sugerencia se podrá emplear una escoba para dar el acabado final.

Se debe dejar un estriado final en las franjas de huella, con el fin de proporcionar una buena adherencia a los vehículos y con el bombeo necesario que permita una rápida evacuación del agua que pueda circular sobre la placa huella.

Finalmente se dará terminación total construyendo en los extremos una placa de acceso en todo el ancho de la placa hasta llegar a la cuneta y rematando con una viga de 0.20 metros de ancho por 0.30 metros de profundidad.

EJECUCIÓN
DE LOS TRABAJOS

Construcción de los elementos de concreto


Franja Central en Concreto clase G

La franja central se funde en concreto clase G con espesor de 0,15 m. Se debe tener especial cuidado con la instalacion de la piedra, que deberá ser seleccionada, tanto por el tamaño como por la superficie de uso.

Franja Central en Concreto clase G

El ancho de esta franja, al igual que las franjas de huella es de 0,90 metros. Para dar el acabado final, la piedra será limpiada cuidadosamente para eliminar el exceso de concreto.

Sobreanchos en Concreto clase G

Sobreanchos en Concreto clase G

Este tipo de elementos siguen manteniendo la altura de las anteriores franjas, es decir, 0,15 metros. El ancho varía de acuerdo a las caracterisiticas del ancho de la calzada en la cual se ejecuten las actividades

Para la instalación de la piedra, se deberá n realizar las mismas actividades mencionadas para la franja central. La piedra no deberá sobresalir del nivel acabado de las anteriores franjas, ni deberá estar por debajo de éste.
REFLEXIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO


GRACIAS…

INVIAS - TERRITORIAL OCAÑA

COBERTURA TERRITORIAL OCAÑA

COBERTURA TERRITORIAL OCAÑA
EJECUCIÓN
DE LOS TRABAJOS

Construcción de los elementos de concreto


Cunetas y bordillos en Concreto clase F

Para la construcción de las cunetas y en caso de requerirse la construccion de bordillo se requiere realizar la excavacion correspondiente, teniendo en cuenta la geometria y las dimensiones que permitan las condiciones del terreno
Cunetas y bordillos en Concreto clase F

Cunetas y bordillos en Concreto clase F

La superficie en la cual se instala la formaleta debe estar debidamente compactada y la formaleta debe intalarse con separaciones a cada 2 metros
El concreto debe ser debidamente vibrado sobre todo para conservar el buen acabado de los bordillos, evitando porosidades y hormigoneos
Full transcript