Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis Ergonómico del Puesto de Trabajo

No description
by

Rafael Mendoza

on 23 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Ergonómico del Puesto de Trabajo

- Luego de haber realizado una investigación de campo y una investigación bibliohemerográfica se obtuvo que el puesto de trabajo denominado como “Cauchero o Llantero” es un trabajo donde el factor físico es imperante ante cualquier otra habilidad, ya que este puesto requiere de un regio aguante físico que permita desempeñar las actividades diarias dentro de la jornada laboral. Se identificaron riesgos del tipo Levantamiento Manual de Carga y Posturas Forzadas.

- En cuanto a la valoración del puesto de trabajo se tiene que un vistazo más profundo a las tareas específicas mostro que dentro del puesto existen dos tareas que se consideraron como críticas por su demanda física, y por el hecho de que aunque no son repetitivas en cortos periodos de tiempo, se puede considerar que estas tareas se desempeñan un número considerable de veces durante la jornada diaria de trabajo. Las tareas fueron montaje del neumático (tarea 5) y Atornillado de pernos o tuercas del neumático (tarea6).

- Luego de haber analizado estas dos tareas específicamente se obtuvo que las dos representan serios riesgos ergonómicos dentro de la jornada laboral, tanto la tarea 6 como la tarea 5, ya que la postura adoptada para atornillar los pernos o tuercas del neumático requieren además un esfuerzo considerable para cumplir con la función. En la tarea 5 y 6 el Método REBA nos mostró que la modificación y posterior evaluación en el puesto de trabajo es necesaria, y en la tarea 5 el Método NIOSH arrojo que existe un riesgo latente pero bajo una estricta supervisión y asignación de personal específico que cumpla con los requerimiento es posible que la tarea pueda ser desempeñada.


Calculo de la Constante LC
Esta constante representa el peso máximo que se recomienda en un levantamiento manual, y de acuerdo con el método es un valor no variable. (Código NTP 477 1998).

LC=23kg

Factor de Distancia Horizontal (HM)

Es el espacio que se encuentra entre el punto medio entre los agarres y el punto medio de la proyección entre los tobillos.
HM=25⁄H

Observando la figura 17 decimos que H_i=30cm, y H_f=36cm. La distancia final se asume que aproximadamente será 36 centímetros por el posicionamiento del neumático que por lo general es bastante cercano para que el esfuerzo se realice en un intervalo de tiempo menor.

Distancia Inicial
HMi=25⁄30=0.833

Distancia Final
HMf=25⁄36=0.694


Factor de Altura
Este factor se calcula con la distancia vertical entre el punto medio del agarre y el suelo. Se consideran una distancia inicial y final.

VMi=1-0.003|32-75|=0.871
VMf=1-0.003|39-75|=0.892

Factor de Desplazamiento Vertical (DM
)
Es la diferencia de altura entre las posiciones verticales de carga en la posición de origen y la posición final de la tarea.
D=Vi-Vf=32-39=7
Como D<25cm entonces decimos que DM=1.


Factor de Asimetría (AM)
Los movimientos asimétricos están comprendidos como aquellos que se realizan fuera del plano medio sagital.

AM=1-(0.0032*5°)=0.984


Factor de Frecuencia (FM)

Frecuencia:(1 Levantamiento)/10minutos=0.1Lev/min










Factor de Agarre (CM)






Descripción de la Investigación
Descripción del Puesto de Trabajo
Descripción de las Tareas Críticas
Tarea 5, Montaje de los Neumáticos
Evaluación de los Riesgos Ergonómicos
Este peligro ergonómico debe evaluarse para la tarea 5 y la tarea 6, ya que existen factores de riesgos relacionados con el levantamiento manual de neumáticos y con posturas forzadas, que pudiesen causar trastornos musculo-esqueléticos al trabajador o individuo, específicamente en la zona lumbar y en los hombros.
Evaluación con los Metódos Específicos
Metódo NIOSH
Tarea 5
Soluciones y Propuestas
Para la tarea 5 existe la posibilidad de que se pueda diseñar un mecanismo que permita el levantamiento de los neumáticos que superen los 30 kg hasta el nivel de la bocina del vehículo donde será ensamblado, mostrado en la figura 22, y en el capítulo de anexos se muestran más detalles sobre este diseño.
Análisis Ergonómico del Puesto de Trabajo
"Cauchero o Llantero".

Introducción
En esta investigación se pretende analizar y evaluar por qué no todas las personas están hechas para un trabajo en específico, en este caso se tomara en cuenta el puesto de trabajo de “Cauchero o Llantero”, el cual engloba tareas que demandan condiciones físicas óptimas que permitan el desarrollo de la jornada laboral.
En este caso en particular se ha de tomar en cuenta un puesto de trabajo con una carga física considerable por que por lo general los esfuerzos físicos extremos dan pie a la posibilidad de generar lesiones a lo largo de su ejecución y su continua repetición en diferentes intervalos de tiempo. El brindar una solución a estos diversos riesgos que generan estas tareas es parte de la finalidad de esta investigación.
Las tareas principales consisten en desmontar uno o varios neumáticos de un vehículo, movilizarlos al sitio donde estos serán reparados, devolverlos al sitio donde se encuentra el vehículo y luego con la misma fuerza generada por el cuerpo levantarlos hasta la bocina del vehículo donde posteriormente a todo el proceso será fijado con la herramienta manual adecuada.
Dentro de este tipo de trabajos por lo general existen personas o individuos que con el tiempo tienden a aumentar el riesgo de sufrir lesiones musculo-esqueléticas, el cual podría impedir el desarrollo de las tareas dentro del puesto de trabajo, y también podrían inhabilitar a la persona de por vida.


Planteamiento del Problema
Desarrollar un análisis de los resultados obtenidos del estudio del puesto de trabajo.
Proponer una solución puntual y específica acorde con el o los problemas a solucionar.
Identificar los aspectos bibliográficos existentes sobre el puesto de trabajo “Cauchero o Llantero”, así como también de las condiciones de riesgo que posee el puesto.
Objetivo General
Realizar una investigación y luego una evaluación sobre el puesto de trabajo “Cauchero” (Llantero o Gomero Balanceador), de una empresa que se especializa en la reparación de cauchos para vehículos automotores en la localidad del estado Trujillo, específicamente en la ciudad de Trujillo, tomando en cuenta para la evaluación del puesto la metodología de estudios de riesgos laborales ergonómicos.
Objetivos Especificos
Evaluar y valorar el puesto de trabajo siguiendo la metodología de estudios de riesgos laborales ergonómicos, a fin de identificar y enfocar la investigación en la tarea que sea de mayor riesgo para la persona o individuo.
Recibir y atender al cliente que llegue en busca del servicio de reparación de neumáticos. Verificar cual es el problema.
Una vez detectado el problema se afloja el o los neumáticos que presenten daños con una llave de cruz o llave de cruceta, para luego ser desmontados. En caso de que el o los neumáticos presenten perdida de presión, se trasladaran a una fosa con agua donde serán sumergirlos y se detectaran los sitios por donde presente fugas de aire.
En caso de presentar irregularidades en su superficie como agujeros provocados por objetos filosos o desprendimiento del material de agarre por desgaste, trasladar el o los neumáticos al sitio donde se encuentra una máquina especializada para separar el neumático del rim, para luego diagnosticar el estado del neumático y así confirmar si este pudiese servir de nuevo.
Si el neumático solo tiene un problema de balanceo, se traslada a la máquina de balanceo y se agregan pequeñas pesas de plomo al rim para balancear.
Luego de terminar las reparaciones o balanceo de los neumáticos se verifica la presión de acuerdo con el tipo de neumático y luego es trasladarlo al vehículo donde es montado en la bocina.
Tareas a Desempeñar
Al final de la jornada diaria limpiar el entorno de trabajo y ordenar todas las herramientas e instrumentos de trabajo.
Atornillado del o los neumáticos
a la bocina del vehículo.
Una vez balanceado, corregida cualquier fuga o terminado el ensamblado de un neumático nuevo al rim, el trabajador procede a trasladar el neumático al vehículo donde este será montado y atornillado.
El trabajador deberá posicionar el neumático, luego agacharse y estando en cuclillas deberá doblar su espalda tanto como sea necesario para así realizar el esfuerzo de levantar el neumático hasta la bocina del vehículo, tomándolo con los dos brazos, flexionando los antebrazos por lo menos unos 100° para luego levantar el neumático, donde usualmente la distancia vertical del neumático al vehículo varía entre 4 centímetros y 7 centímetros dependiendo de qué tan alto haya sido levantado el vehículo, y la distancia horizontal pudiese ser hasta 10 centímetros. Esta tarea se amerita que el trabajador levante un peso de entre 12kg y 50 kg durante unos 5 segundos a una distancia del suelo de 4cm a 7 cm, dependiendo del tipo de vehículo
Tarea 6, Atornillado de Pernos o Tuercas de los Neumáticos.
Luego de montado el neumático este deberá ser atornillado manualmente con una llave de cruz por el trabajador. Para apretar los pernos el trabajador deberá pararse frente al neumático, luego deberá doblarse de frente hasta donde le sea posible, sujetando la llave de cruz en cada extremo con los brazos abiertos a un ángulo aproximadamente de 40°, realizado un gran esfuerzo con los dos brazos y la espalda para apoyarse. El trabajador deberá girar la llave hasta que el perno ya no gire más, y la cantidad de pernos puede variar de 4 hasta 9, es decir, el esfuerzo deberá hacerse tantas veces como pernos posea el neumático
Una vez culminado el atornillado de los pernos el trabajador procede a descargar el gato hidráulico para colocar el vehículo en el piso.
Generalidades sobre Neumáticos

1. Logotipo del fabricante.
2. Nombre del producto.
3. Dimensiones
a. 205 = Altura del neumático en mm.
b. 55 = Relación Altura/Anchura en %.
c. R = Tipo radial.
d. 16 = Diámetro de llantas en pulgadas.
4. 91 = Índice de carga.
V = Índice de Velocidad.
5. E= Neumáticos con optima resistencia a la rodadura.
6. Neumático sin cámara.

Factores de Riesgo de la Tarea 5
Evaluación Rapida para Levantamiento Manual de Carga.
Tarea 5
Nivel de Riesgo
no Aceptable
Evaluamos
Nuevamente
Se debe evaluar con un método mas especifico ya que hay una pregunta afirmativa
Evaluación Rápida para Posturas y Movimientos Forzados.
Tarea 5
Factores de Riesgo de la Tarea 5
Evaluación Rápida para Posturas y Movimientos Forzados.
Tarea 6
Evaluación de Posturas Estáticas
NO se cumplen las condiciones
hay que evaluar con metódo específico
Evaluación de Posturas Dinámicas
NO se cumplen las condiciones
hay que evaluar con metódo específico
Factores de Riesgo de la Tarea 5
Evaluación de Posturas Estáticas
Evaluación de Posturas Dinámicas
Se debe evaluar de forma específica ya que no se cumplen las condiciones
NO se cumplen la condiciones!
Para conocer los límites de carga manual de la tarea 5, debemos conocer las variables de la ecuación de NIOSH, las cuales serán determinadas de acuerdo a las posturas que adopta el trabajador durante la realización de la tarea 5. A continuación se muestra la Ecuación de NIOSH, recomendada por el código NTP 477 (1998).

LPR=LC*HM*VM*DM*AM*FM*CM
Donde:
LC= Constante de carga.
HM= Factor de distancia horizontal.
VM= Factor de altura.
DM= Factor de desplazamiento vertical.
AM= Factor de asimetría.
FM= Factor de frecuencia.
CM= Factor de agarre.

Ahora bien, para el cálculo del Índice de Levantamiento (IL) utilizamos la siguiente ecuación:

Índice de Levantamiento (IL)=(Carga Levantada)/(Limite de Peso Recomendado (LPR))

Factores del Metódo Niosh
Calculo de la ecuación NIOSH
Se calculan dos LPR, uno final y otro incial

LPRi=23kg*0.833*0.871*1*0.984*1*0.95=16kg

LPRf=23kg*0.694*0.892*1*0.984*1*0.95=13kg

Luego calculamos el Índice de Levantamiento IL tomando la carga mas baja

Índice de Levantamiento (IL)=25kg/13kg=1.92

si el 1<IL<3 entonces la tarea 5 puede causar dolencias y lesiones en algunos trabajadores, sin embargo pueden ejecutarla algunos trabajadores seleccionados que deben estar sometidos a control para evitar lesiones permanentes.
Evaluación con los Metódos Específicos
Aplicación del Método REBA para
la Evaluación de la Tarea 5
Aplicación del Método REBA para
la Evaluación de la Tarea 6
Resultados
Metódos de Evaluación Rápida
Metódos Específicos
Y por último para la tarea 6 se recomienda enfáticamente que la empresa donde se hizo el análisis de las tareas haga lo posible por obtener herramientas automatizadas que permitan un fácil desarrollo de la tarea, en este caso en vez de utilizar herramientas manuales como una llave de cruz, se recomienda la utilización de pistolas neumáticas de impacto para el apretado de pernos o tuercas de los neumáticos.
Conclusiones
Ing. Rafael Mendoza
Fuente: El Autor 2014.
Fuente: El Autor 2014.
Fuente: El Autor 2014.
Fuente: EL Autor 2014.
Fuente: Continental Tyres. 2010
Fuente: El Autor 2014.
Fuente: Álvarez y Hernández. 2012
Fuente: Código NTP 477 1998
Fuente: Código NTP 601 2001
Fuente: El Autor 2014.
Fuente: EL Autor 2014.
Full transcript