Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGÍA CONDUCTISTA

es una breve descripción y explicación a la psicología conductista y su desarrollo a través de la historia.
by

Paula Gutierrez

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGÍA CONDUCTISTA

CONDUCTISMO Aristóteles toma como punto de partida del conocimiento la experiencia sensible y a partir de
ella el entendimiento se eleva por grados de abstracción del concepto particular hasta llegar al universal Antecedentes Históricos Propuso la ciencia basada en el método de la observación, la clasificación y el establecimiento inductivo de leyes, a demás de la ciencia constituida a través de la acumulación de los datos Francis Bacon Edward thorndike Sus dos mayores aporte al conductismo, fue el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto, que más adelante esta ley, puede permitirnos entender el condicionamiento operante de skinner. Dice que la psicología es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. Su meta teórica es la predicción de la conducta. Watson Del papel tan importante que juegan los sentidos y la sensibilidad en la percepción y el conocimiento del ser humano, entendiendo que la sensibilidad no puede ejercer se sin el cuerpo por tanto, sin sensaciones no hay conocimiento, pero la sensación en últimas no es conocimiento, (López, 1994). Para Aristóteles existe la relación de sujeto-objeto en la cual hablamos que el sujeto representa la mente del hombre como ser “político” y el objeto representa en sí, la naturaleza que es el medio ambiente que lo rodea, afirmando que: “Un ser, que no siente nada, nada puede conocer, nada puede comprender” "Establecer y extender el dominio de la humanidad sobre el universo... lo cual, depende, por entero, tanto de las artes como de las ciencias. Porque no podemos dominar la naturaleza sino obedecerla". Solo es posible dominar la naturaleza conociendo su estructura y sus leyes, la técnica no es posible sin un conocimiento previo de la realidad a través de la ciencia. El Positivismo "Es ante todo una orientación intelectual ante ciertos fenómenos" (Kolakowski, 1988). Apareció a finales del siglo XIX y comienzos del XX Se basa en el método experimental y niega la existencia de los conocimientos universales y a priori. Empirismo Ingles El único conocimiento en el ser humano es el a posteriori. Surgió en el siglo XVIII, como respuesta al racionalismo de Descartes en el siglo XVII. sus representantes fueron: Locke, Berkeley y Hume. Fue iniciado por Auguste Comte (1798 – 1875), quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados:
El estado teológico.
El estado metafísico
El estado positivo. Funcionalismo Se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Su idea, era estudiar la mente para poder entender cómo las distintas propiedades y características de ésta afecan al individuo para el desenvolvimiento en una comunidad. El funcionalismo, insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas; para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Se caracterizó por:
-Oponerse al estructuralismo
-Destacaba la importancia la mente, su función
-Aspectos prácticos
-Sus bases son la biología y la evolución Como fundador está William James, psicólogo y profesor estadounidense, profesor de Harvard en filosofía. Ivan Pavlov “En el humano la cuestión ya no se restringe a reflejos condicionados ó a estímulos sustitutivos, la complejidad del cerebro humano facilita un segundo sistema de señales que es el lenguaje verbal o simbólico, en éste las sustituciones a partir de los estímulos parecen ser infinitas y sin embargo altamente ordenadas lógicas, en gran medida porque considera que en el ser humano existe una capacidad de auto condicionamiento”. Pavlov trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos experimentando con un perro, una campana; observando siguiendo los siguientes pasos:
• Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.
• Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.
• Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar El conductismo se basa en lograr un estudio importante de los fenómenos de la conducta del ser humano por medio de la investigación científica en la respuesta animal Watson argumenta que el conductista no reconoce una línea divisoria entre el ser humano y el animal. Se ha estudiado que probablemente la conducta del hombre y de los animales se puede relacionar entre sí debido a que se adaptan al medio gracias a la herencia y a los hábitos. Clarck Hull Para la psicología científica que aplica Hull, utiliza el método hipotético deductivo y una teoría del aprendizaje basada en el principio de refuerzo. Hull, fue el primero en intentar hacer una explicación de la conducta adaptativa más compleja, el conocimiento y el propósito. Según él el conocimiento humano no tiene nada de misterioso. Es simplemente una serie de conductas implantadas en el organismo por el medio ambiente. La previsión, o condicionamiento, no es más que anticipación de la respuesta condicionada, que después es observable en los experimentos del condicionamiento. una Edward Tolman Propuso la teoría de la conducta molar, hablando que del conductismo propositivo o intencional, basado en la conducta molar, en la introducción de las variables estímulo y respuesta. La conducta molar, busca experimentar en términos objetivos conceptos como las ideas y/o percepciones. “Permítase me enfatizar nuevamente que el conductista se interesa fundamentalmente por la conducta del hombre total. De la mañana a la noche, lo observa efectuar sus tareas cotidianas. Si está colocando ladrillos, le gustaría contar el número de ladrillos que puede colocar bajo diferentes condiciones, hasta dónde puede llegar a hacerlo sin caerse de cansancio, cuánto tiempo debe tomarle aprender su profesión, si podemos poner a prueba su eficiencia o llevarlo a realizar el mismo monto de trabajo en un lapso de tiempo menor. En otras palabras, la respuesta en que se interesa el conductista es la respuesta del sentido común a la pregunta “qué está haciendo y porqué lo está haciendo?” Burrus F. Skinner (1904 –1990), Es el representante más fuerte del conductismo moderno radical y quien propone en su obra “la conducta de los organismos” Distingue por primera vez la conducta respondente y la conducta operante. Donde la conducta respondente es aquella que esta elicitada por estimulos específicos, mientras que la conducta operante argumenta que ocurre espontáneamente sin correlación con situaciones específicas - El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio).
- El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse (han sido excluidas del escrito un final debido a un buen trabajo terminal).
- Extinción o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan (Ignorando las conductas errores del estudiante la conducta esperada debe de extinguirse).
- Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables serán eliminadas, pero podrían repetirse si las condiciones de refuerzo cambian (Un castigo retardado a un estudiante, mediante el retiro de privilegios podría no tener efecto) Mecanismo de condicionamiento operante de Skinner Una vez que la respuesta esperada se logra, el refuerzo no tiene que ser el 100%; de hecho se puede mantener mediante lo que Skinner ha llamado escalas de refuerzo parcial. Las escalas de refuerzo parcial incluyen intervalos de escalas y tasas de escala. Escalas de Refuerzo • Escalas de intervalos fijos: la respuesta de interés se refuerza un tiempo determinado fijo después, de que se le haya dado el último reforzamiento.
• Escala de intervalo variable: es similar a las escalas de intervalo fijo, con la diferencia que la cantidad de tiempo entre cada refuerzo es variable.
• Escala de tasa fija: aquí, debe de ocurrir un número de respuestas correctas para poder recibir la recompensa.
• Escala de tasa variable: el número de respuestas varía para recibir el refuerzo. Su concepto de conducta se define como acciones, comportamientos de las personas y/u organismos, que actúan gracias a las variables biológicas y ambientales de cada ser; como Staddon se basa en las variables biológicas resalta que, " la piel marca una diferencia , por lo tanto la cognición no es comportamiento". John Staddon Conductismo Teorico Se basa en un patrón conductual cuya finalidad esta en el ambiente (es decir reforzamiento). Al igual que skinner, piensa que la relación que existe entre la conducta y el ambiente no necesita de nada mas; Puesto que estos no recurren dentro del individuo lo que esta en el sus cerebro. Rachlin Conductismo Teológico Se centra en una organismo de forma individual, se centra en la conducta verbal (el lenguaje). Ignora a las neuro-ciencias , sus temas de investigación van de la mano con el lenguaje y la cognición humana. Conducta gobernada por reglas y controles instruccional. Hayes Contextualismo funcional Este conductista propone un análisis experimental, de la conducta y la neuro-ciencia conductual. Detallando en su investigación que haya un análisis diferente en cada nivel en su conducta. Se centra en las teoría skinneriana y darwiniana, es decir la evolución o variación de un organismo. Y la selección natural ( origina por el ambiente).
Conductismo psicológico: lleva la misma noción skinneriana, es decir las acciones de los organismos en un sentido amplio. Este busca la unificación de la ciencia psicológica con base en un lenguaje conductual. Donahoe síntesis del seleccionismo GRACIAS.
Full transcript