Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Textos no literarios: normativos, instructivos e informativos (infografías, noticia, avisos económicos)

No description
by

andrea cardenas

on 21 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Textos no literarios: normativos, instructivos e informativos (infografías, noticia, avisos económicos)

Textos no literarios Textos normativos e instructivos Textos informativos Los TEXTOS INSTRUCTIVOS como su nombre lo indica, entregan INSTRUCCIONES para aprender a realizar una actividad específica paso a paso.

Pensemos por ejemplo en las instrucciones que aparecen en la caja de cualquier artefacto tecnológico que adquirimos; el texto que acompañe esa actividad debe ir señalado paso a paso de forma secuencial Son textos que entregan normas o instrucciones para realizar un propósito. Indican cómo actuar en un determinado lugar o circunstancia para obtener un resultado de un procedimiento. Los TEXTOS NORMATIVOS son aquellos textos que nos entregan NORMAS de funcionamiento o de conducta, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, las leyes, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, etc. Características

- Las instrucciones deben ser claras y precisas.

- Los enunciados deben ser cortos.

- Es importante que las instrucciones se presenten secuencialmente, es decir, paso a paso para obtener un resultado.

- El emisor del mensaje debe ser objetivo.

- Se deben definir los términos nuevos antes de utilizarlos.

- El vocabulario utilizado debe ser específico, congruente y sin ambigüedad.

- Se utilizan tecnicismos dependiendo del área tratada.

- El lenguaje utilizado debe ser atrayente para el receptor.

- Las instrucciones comúnmente se apoyan de esquemas o ilustraciones para una mejor comprensión del mensaje.

- Utiliza el infinitivo, el modo imperativo y el modo indicativo y/o formas personales. La diferencia es que LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS tienen como objetivo dar las instrucciones para aprender o hacer algo y LOS TEXTOS NORMATIVOS entregan diferente normas para regular la convivencia de los seres humanos con su entorno. ¿Qué tipos de textos son éstos? Infografía La infografía es una representación visual de los textos informativos. En ella intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Noticia Es la comunicación de eventos recientes o de información antes desconocida. A través de la noticia se comunica una información desconocida a los lectores sobre un acontecimiento, hecho o suceso que sea real, actual, novedoso y desconocido, que sea digno de contarse.
La noticia es una manifestación (escrita u oral) del texto informativo. Es el relato breve y objetivo de un hecho que despierta interés nacional o mundial.
El propósito de las noticias es informar. La información incluida en la noticia debe responder a las siguientes seis preguntas: qué, dónde, cómo, cuándo, quién y por qué. Contestar esa las seis preguntas ayuda a informar lo más relevante sobre el asunto que se busca transmitir. Sobre esa base, al realizar la redacción el periodista seleccionará un orden para las respuestas dependiendo de la importancia que le asigne a cada pregunta. Estructura Publicidad y Propaganda Publicidad Propaganda La propaganda es un tipo de texto informativo que busca cambiar el modo de pensar del receptor para que se adhiera a una ideología o pensamiento.
Esta es utilizada en general, con fines benéficos, dirigidos a la población buscando distintos fines. La publicidad, a diferencia de la propaganda es cualquier anuncio destinado al público, cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios. La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella para hacer la venta de productos y servicios más eficaz. Identifica los tipos de textos informativos
Full transcript