Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RECUENTO DE LA EDUCACIÓN SEGÚN ANDRÉS OPPENHEIMER

No description
by

Andrea Restrepo

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECUENTO DE LA EDUCACIÓN SEGÚN ANDRÉS OPPENHEIMER

COLOMBIA EN EL AMBITO INTERNACIONAL
Estefanía Tirado
Andrea Restrepo
Martin Jaramillo
María Fernanda Rojas RECUENTO SOBRE LA EDUCACIÓN: Andrés Oppenheimer Tratar de realzar cambios en el sistema es muy difícil. El ministro de Educación Juan Llach durante el gobierno de Fernanda de la Rúa hizo algunas propuestas como:
Arancelamiento en las universidades nacionales una vez que los estudiantes se graduaran.
El servicio social solidario.
Encuesta laboral para informar las posibilidades laborales de cada carrera. http://www.youtube.com/watch?v=h9-dqY6KjpA Los estudiantes argentinos tampoco pueden recibir una instrucción de universidades extranjeras en el país porque tienen unos requisitos económicos y laborales muy exigentes.
Tampoco hay muchos acuerdos internacionales. Aunque esto es mas alentador con as universidades privadas. Los estudiantes pueden graduarse con saber inglés.
Si un profesor invitado extranjero va se la hace la traducción.
No se les puede dar materiales de lectura en inglés a sus estudiantes. Poco inglés Según la UNESCO el 78% de los egresados universitarios argentinos pertenecen a los sectores medios y altos de la sociedad y el 22% menores recursos.
El 55% de los estudiantes son egresados de escuelas privadas. La razón esencial es que las universidades estatales argentinas están produciendo principalmente psicólogos, sociólogos, filósofos, es decir, graduados en humanidades.
En Argentina se producen alrededor de 4600 psicólogos y apenas 146 licenciados en ciencias del suelo. ¿Por qué un país como este tiene tan poca influencia en la investigación científica? Algunas características para las posiciones en los rankings:
Cantidad de premios Nobel
Número de citas de sus investigadores en publicaciones académicas internacionales escritas en inglés.
Número de estudiantes internacionales que van a sus aulas. Críticas del gobierno a los rankings El ranking del suplemento para la educación superior del times de Londres no incluyó a Argentina dentro del listado de las 200 mejores universidades del mundo en el 2009.
El ranking de la universidad de Shangai la pone entre los puestos 150 y 200. Rankings Actualmente la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene:
escasa investigación científica
Se ha alejado de la economía global
Problemas con el mercado laboral
Aislamiento internacional Argentina se distingue por tener uno de los pasados más gloriosos y de los presentes más penosos.
La época de mayor prestigio fue desde la presidencia de Arturo Frondizi hasta el golpe militar, durante tiempo se crearon varias facultades y se dio un impulso a la investigación científica. EL PAÍS DE LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS ARGETINA Por medio de empresas Online Exchange (www.olx.com), Mercado Libre y Neoris se ha demostrado que Argentina tiene una gran capacidad creatividad, productividad y flexibilidad.
Pero los Argentinos creadores de estas empresas no estudiaron en universidades locales sino en Stanford, Harvard, entre otras. ¿podrían haberlo logrado si hubieran estudiado en las universidades argentinas? Innovación en el sector privado Provincia de San Luis:
Impulso a la tecnología digital, convirtiéndola en un parque tecnológico donde ya están instaladas varias empresas. Los gobiernos locales lideran la modernización Buenos Aires:
Gobierno municipal implementó un plan para enseñar inglés, instalándolo como una enseñanza bilingüe.
Conexión de todas las escuelas de la ciudad a internet y compra de computadores para niños de escuela primaria. Los gobiernos locales lideran la modernización Gran parte de las carreras de las UBA se niegan a que se les haga una evaluación externa.
Ellos prefieren la autoevaluación, mejorar sus dificultades y fallos. Resistencia a evaluaciones externas Los estudiantes se inscriben de forma inmediata, pero muy pocos terminan la carrera.
No tiene examen de ingreso, por tanto no hay un filtro para entrar a la universidad.
No hay límite de admisión a las carreras. Problemas de la universidad gratuita La mayoría de los concursantes participaron con trabajos altamente especializados en biología, física, química y computación.
La delegación argentina se presentó con ocho trabajos (ensayos de ciencias sociales). Ninguno ganó. Feria Mundial de las Ciencias del 2009 Uno de los principales motivos es las pobre educación que reciben en la escuela secundaria.
Los profesores no saben para que sirve lo que enseñan, están maltratados por sueldos bajos y no tienen opciones para capacitarse.
Algunos se oponen al cambio por que implica “una perdida de poder”. ¿Por qué la falta de interés por las ciencias exactas? Porcentaje con profesores con doctorados; en Brasil el 30% , Argentina y Chile el 12%, V Venezuela 6%, México 3% y Colombia 2%.
Registro de patentes internacionales; la Universidad de California registró 237 patentes en el 2008. La UBA no registró ninguna patente entre 2004 y 2008. Otras características para las posiciones en los rankings: Estos indicadores perjudicaban a las universidades argentinas porque no tenían en cuenta:
La labor académica en las ciencias sociales y humanas.
Los trabajos científicos que no están escritos en inglés.
Las universidades que no promueven los intercambios. Críticas del gobierno a los rankings “La Educación es Todo”, es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a restituir el deterioro de la educación publica.

Es un grupo de personas reconocidas fijando metas educativas concretas con plazos definidos, y presionando para que el gobierno las cumpla. MOVIMIENTO “LA EDUCACIÓN LO ES TODO” Israel al igual que Finlandia, cuenta con una agencia estatal dedicada a identificar proyectos con potencial interesante y ayudarlos económicamente.
En Israel se trata de la Oficina del “Cheif Scientist” o Jefe Científico.
En ésta se evalúan los proyectos por su viabilidad comercial.
La oficina se queda con acciones de las empresas que ayuda a crear, para luego venderlas y tener capital para nuevos proyectos. EL ROL DEL ESTADO Es cierto que la mayoría de las instituciones son estatales y tienen subsidios de hasta el 65% por parte del gobierno, pero lo que las diferencia de las demás es su alto grado de internacionalización.
Todas tienen programas con las mejores universidades alrededor del mundo, tienen además una formidable presencia de profesores extranjeros.
Pero lo más importante es la rigurosa evaluación de los departamentos. UNIVERSIDADES INTERNACIONALIZADAS EL PAÍS DE LAS START-UPS ISRAEL Fortalecer la educación publica

Elevar la profesión de docente a una de las principales prioridades del país

Adoptar un currículo básico obligatorio para todas las escuelas del país

Presionar para que las familias con necesidades socioeconómicas reciban mas recursos que las familias pudientes

Darle poder a los directores de escuela 5 Objetivos: Para los israelíes lanzar un start-up es símbolo de estatus, por esto todos los jóvenes quieren estudiar ingeniería, ciencia, matemáticas o algo parecido para luego sacar su propia start-up.

Pero no todo es tan bueno como parece, el país ha decaído en la educación publica.
Los estudiantes con mejores notas no quieren ir a la escuela de educación porque el salario para maestros es muy bajo. LANZAR UNA START-UP ES UN SÍMBOLO DE ESTATUS Tiene una empresa dedicada a patentar y comercializar sus descubrimientos científicos, llamada Yissum.
Yissum constantemente esta preguntando a investigadores y profesores si tienen algún descubrimiento con potencial interesante.
Esta empresa fue creada en 1964 y sus ingresos por derechos de productos comercializados en todo el mundo han superado los mil millones de dólares. UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALÉN ¿Cuál es el secreto israelí?

¿Será que todo proviene del sector militar?

Según la ONU, Israel es el país que mas invierte en investigación y desarrollo civil (4.5%) Israel es el país del mundo que mas invierte en innovación como porcentaje de su producto bruto

Es el 2do con más empresas tecnológicas (o start-ups)

Teniendo en cuenta su tamaño, es el país con más empresas tecnológicas per cápita. A pesar del deterioro de la educación pública primaria y secundaria y los recortes de presupuesto del estado al sector universitario, Israel aun cuenta con una planta de académicos y científicos con pocos rivales a nivel mundial, y el desarrollo e innovación del país no parecen parar. POR AHORA, LA INNOVACIÓN ES IMPARABLE Universidad mas grande de Israel
Presenta 120 patentes anuales, aprueba 30 a nivel nacional y unas 15 en EE.UU.
Socia fundadora de aprox. 15 start-ups
Cuenta con una empresa del mismo índole que la U. Hebrea de Jerusalén, llamada Ramot. UNIVERSIDAD DE TEL AVIV Los jóvenes entran a la universidad a los 22 años, después de cumplir con el servicio militar obligatorio.
A esta edad se tiene mas clara la vocación que a los 18.
Los estudiantes están mas concentrados en su vida académica. LOS ESTUDIANTES EMPIEZAN MÁS TARDE El despegue de la innovación israelí se produjo en 1967 después de la guerra de los Seis Días, cuando Francia declara que no va a vender más armas a Israel.

De un día para otro, el país se ve en la obligación de construir su propio armamento

Se reclutan miles de ingenieros y al poco tiempo se fabrican aviones de combate, sistemas de radares y algunos de los tanques mas sofisticados del mundo. DEBERÍAMOS HACERLE UN MONUMENTO A DE GAULLE El carácter antijerárquico de la sociedad israelí es propicio para la innovación, señala Peretz Lavie – presidente del Technion.
Además propone que el no tenerle miedo al fracaso es la clave en la sociedad innovadora; el hecho de correr riesgos y no temer fracasar es fundamental.
En Israel el fracaso no es el fin del mundo, se parte del hecho de que quien ha fracasado sabe más. EL CARÁCTER CONTESTARIO DE LOS ISRAELÍES Daniel Hershkowitz, ministro de Ciencia y Tecnología es el primero en afirmar que el desarrollo en tecnología e innovación israelí no tiene nada que ver con el sector militar, diciendo:
“Israel es el país del mundo que mas invierte en investigación y desarrollo en el sector civil y no tiene nada que ver con el sector militar”, agregando además que el porcentaje señalado por la ONU está llegando al 5% NADA QUE VER CON EL SECTOR MILITAR El secreto radica más bien en: Cantidad de Patentes anuales

Ni el hecho de tener 3 universidades en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo

Ni la inmigración de científicos e ingenieros rusos en la década de los 90 Contrario a lo que se pensaría, el secreto no está en: SECRETOS DE LA INNOVACIÓN ISRAELÍ Inventos israelíes
- USB
- Píldora – Cámara
- Drogas más usadas contra Alzheimer
- Sistemas Pentium y Centrino desarrollados en Israel
Hershkowitz afirma “nuestras prioridades actualmente son las energías renovables, los sustitutos para el petróleo, las tecnologías limpias, el manejo y purificación del agua, la nanotecnología y la investigación de las células madre”. El espíritu emprendedor de la nación
Parte en que está en guerra constante con sus vecinos
Israel no cuenta con recursos naturales y tiene que valerse por si mismo para encontrar nuevas fuentes de ingreso
“La necesidad es la madre de la creatividad” KEY FACTS Finlandia alcanzó un desarrollo económico gracias a la explotación de materias primas. Pero a diferencia de Latinoamérica, logró en las ultimas décadas alcanzar un espectacular desarrollo
en la investigación,
el desarrollo humano
y la invención de
nuevos productos. Una planta docente altamente calificada.
El salario para aquellos que están comenzando en el área de a educación equivale a unos 3300 dólares por mes, y su profesión goza de gran prestigio .
Pero al igual que todos los finlandeses cuentan una ayuda estatal de 450 dólares por mes para sus gastos de hospedaje y alimentación. GRATUIDAD-BUENOS MAESTROS Se remota a los tiempos del arzobispo luterano Johannes Gazelius . “Hombre que no sepa leer no podrá casarse”
ALTA CALIDAD DE VIDA:
1.Ingreso per capita similar al de los francés, ingleses y alemanes
2. Mas celulares que el total de su población
3.Siete semanas de vacaciones por año 4.Servicios de salud y educación gratuitos. 5.“Baby boom”   GRANDES LOGROS: EDUCACIÓN FINLANDIA: Los campeones del mundo. En 1991 Nokia, Alcatel y AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft) desarrollaron la tecnología de trasmisión digital de voz por telefonía móvil y Nokia
se concentro en producir
celulares para el consumidor
común, lo que le dio mucha
mas participación en el mercado.
 
En 2008 Nokia tenia el 40%
del mercado mundial de
teléfonos celulares, contaba 120.000 empleados en todo el mundos y era el gran motor de la economía finlandesa NOKIA 1869 :se constituyo como una empresa maderera.

Comienzo del siglo xx decidió fusionarse con Finnish Rubber Works, empresa de productos de goma y con Finnish Cable Works, una empresa de cables de acero.

Con la caída de la Unión Soviética la compañía no tuvo
que vender todas sus divisiones a excepción de la
electrónica, que no logró ser vendida a la empresa sueca Ericsson. NOKIA La inversión en educación e innovación se convirtió en un magnifico circulo vicioso.
Instituciones dedicadas a
canalizar la inversión estatal en investigación.
La mas reconocida de ellas es la Agencia Nacional de Tecnología, entrega 500 millones de dólares a empresas que quieren desarrollar un producto y a universidades que desean realizar una investigación. PROGRESO CON EDUCACIÓN Integración de las tres facultades mas prestigiosas en tecnología, administración de empresas y bellas artes: la Universidad Tecnológica de Helsinki, la Universidad de Negocios de Helsinki y la Universidad de Artes y Diseño de Helsinki.
Universidad de Aalto
Empresa mixta** UNIVERSIDAD DE LA INNOVACIÓN Cada 3 años los profesores son evaluados por un panel de 8 auditores

90’s Presidente elegía a los maestros.

Cursos en Ingles, excelente manejo de la lengua Los salarios de los profesores universitarios oscilan alrededor de los 5700 euros mensuales y cuentan con un sistema de méritos que les brinda un bono a final de año. KEY FACTS WILMA
PROMEDIO DE 7.5
ESCUELAS TECNICAS
Solo el 20% de los
postulantes logran acceder a esa educación superior pues además de un excelente promedio en la secundaria, los postulantes deben pasar un riguroso examen. *universidad de Helsinki: puesto 108 KEY FACTS “Finlandia invirtió mas que todos los países en la creación de un sistema educativos gratuito, en la investigación y el desarrollo de nuevos productos” TARJA HALONEN: (2000-2012) Cada clase cuenta con dos maestras(os) y una maestra(o) adicional que generalmente se encuentra en un cuarto cercano para ayudar a aquellos estudiantes que presenten dificultades KEY FACTS Hace unas décadas Finlandia basaba su economía en la agricultura y la explotación de madera.

HOY
El país más democrático del mundo.
El país menos corrupto.
Primer lugar de los exámenes internacionales PISA.
El país con mayor numero de investigadores científicos per capita. HISTORIA Actualmente la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene:
escasa investigación científica
Se ha alejado de la economía global
Problemas con el mercado laboral
Aislamiento internacional Argentina se distingue por tener uno de los pasados más gloriosos y de los presentes más penosos.
La época de mayor prestigio fue desde la presidencia de Arturo Frondizi hasta el golpe militar, durante tiempo se crearon varias facultades y se dio un impulso a la investigación científica. Buenos Aires:
Gobierno municipal implementó un plan para enseñar inglés, instalándolo como una enseñanza bilingüe.
Conexión de todas las escuelas de la ciudad a internet y compra de computadores para niños de escuela primaria. Los gobiernos locales lideran la modernización Tratar de realzar cambios en el sistema es muy difícil. El ministro de Educación Juan Llach durante el gobierno de Fernanda de la Rúa hizo algunas propuestas como:
Arancelamiento en las universidades nacionales una vez que los estudiantes se graduaran.
El servicio social solidario.
Encuesta laboral para informar las posibilidades laborales de cada carrera. Los estudiantes argentinos tampoco pueden recibir una instrucción de universidades extranjeras en el país porque tienen unos requisitos económicos y laborales muy exigentes.
Tampoco hay muchos acuerdos internacionales. Aunque esto es mas alentador con as universidades privadas. Según la UNESCO el 78% de los egresados universitarios argentinos pertenecen a los sectores medios y altos de la sociedad y el 22% menores recursos.
El 55% de los estudiantes son egresados de escuelas privadas. Los estudiantes se inscriben de forma inmediata, pero muy pocos terminan la carrera.
No tiene examen de ingreso, por tanto no hay un filtro para entrar a la universidad.
No hay límite de admisión a las carreras. Problemas de la universidad gratuita Estos indicadores perjudicaban a las universidades argentinas porque no tenían en cuenta:
La labor académica en las ciencias sociales y humanas.
Los trabajos científicos que no están escritos en inglés.
Las universidades que no promueven los intercambios. Críticas del gobierno a los rankings Por medio de empresas Online Exchange (www.olx.com), Mercado Libre y Neoris se ha demostrado que Argentina tiene una gran capacidad creatividad, productividad y flexibilidad.
Pero los Argentinos creadores de estas empresas no estudiaron en universidades locales sino en Stanford, Harvard, entre otras. ¿podrían haberlo logrado si hubieran estudiado en las universidades argentinas? Innovación en el sector privado Provincia de San Luis:
Impulso a la tecnología digital, convirtiéndola en un parque tecnológico donde ya están instaladas varias empresas. Los gobiernos locales lideran la modernización Gran parte de las carreras de las UBA se niegan a que se les haga una evaluación externa.
Ellos prefieren la autoevaluación, mejorar sus dificultades y fallos. Resistencia a evaluaciones externas Los estudiantes pueden graduarse con saber inglés.
Si un profesor invitado extranjero va se la hace la traducción.
No se les puede dar materiales de lectura en inglés a sus estudiantes. Poco inglés La mayoría de los concursantes participaron con trabajos altamente especializados en biología, física, química y computación.
La delegación argentina se presentó con ocho trabajos (ensayos de ciencias sociales). Ninguno ganó. Feria Mundial de las Ciencias del 2009 Uno de los principales motivos es las pobre educación que reciben en la escuela secundaria.
Los profesores no saben para que sirve lo que enseñan, están maltratados por sueldos bajos y no tienen opciones para capacitarse.
Algunos se oponen al cambio por que implica “una perdida de poder”. ¿Por qué la falta de interés por las ciencias exactas? La razón esencial es que las universidades estatales argentinas están produciendo principalmente psicólogos, sociólogos, filósofos, es decir, graduados en humanidades.
En Argentina se producen alrededor de 4600 psicólogos y apenas 146 licenciados en ciencias del suelo. ¿Por qué un país como este tiene tan poca influencia en la investigación científica? Porcentaje con profesores con doctorados; en Brasil el 30% , Argentina y Chile el 12%, V Venezuela 6%, México 3% y Colombia 2%.
Registro de patentes internacionales; la Universidad de California registró 237 patentes en el 2008. La UBA no registró ninguna patente entre 2004 y 2008. Otras características para las posiciones en los rankings: Algunas características para las posiciones en los rankings:
Cantidad de premios Nobel
Número de citas de sus investigadores en publicaciones académicas internacionales escritas en inglés.
Número de estudiantes internacionales que van a sus aulas. Críticas del gobierno a los rankings El ranking del suplemento para la educación superior del times de Londres no incluyó a Argentina dentro del listado de las 200 mejores universidades del mundo en el 2009.
El ranking de la universidad de Shangai la pone entre los puestos 150 y 200. Rankings EL PAÍS DE LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS ARGETINA Después de sus estudios en la escuela los estudiantes asisten a clases privadas, donde refuerzan las materias en las que flaquean, estudian inglés u otro idioma y se preparan para sus exámenes Ante el infructuoso intento de adopción no les quedó mas remedio que declarar su independencia en 1965.
Enfrentado con países poco amigables alrededor suyo y la necesidad de crear industrias de exportación, Singapur comenzó a atraer multinacionales norteamericanas para la manufactura de productos electrónicos y luego semiconductores. Posteriormente se reinventó como una economía postindustrial, atrayendo empresas financieras, farmacéuticas, de biotecnología, ingeniería y arquitectura, para comenzar a exportar servicios de alta tecnología a todo el mundo. HACE 50 AÑOS SINGAPUR El ingreso per cápita de Singapur es de 52000 dólares anuales, el noveno más alto del mundo superando a EE.UU con un valor de 47000 dólares anuales.
El desempleo es del 2%, uno de los más bajos del mundo.
Singapur es el mayor productor mundial de plataformas petroleras submarinas, y es uno de los mayores exportadores mundiales de sistemas de control para aeropuertos y puertos.
Singapur tiene exportaciones anuales de 235 000 millones de dólares, superando incluso a Brasil, cuyas exportaciones anuales son de 200 000 millones de dólares. DATOS DE SINGAPUR En Singapur se azota a los que comenten crímenes como robo, violación o consumo de drogas. Los delitos más graves son castigados con 24 latigazos en la cola, suministrados en prisión, con supervisión médica y testigos. Los jóvenes menores de 18 no pueden recibir más de 10 latigazos; sin embargo la ley establece que el oficial a cargo debe utilizar toda su fuerza al momento de propinarlos. LATIGAZOS PARA LOS CRIMINALES “en Singapur no se puede pescar, porque hasta los peces tienen la boca cerrada”
El gobierno con el fin de contrarrestar las críticas habilitó una plaza donde bajo ciertas limitaciones, cualquier persona se podría expresar. EL RINCÓN DE LOS ORADORES El primer ministro es el mandatario mejor pago del mundo, con un salario de 2.5 millones de dólares anuales y los ministros ganan 1.4 millones de dólares cada uno, bajo la supuesta teoría de que es preferible pagarles bien a tener funcionarios públicos que acepten sobornos. ¿CORRUPCIÓN? Desde el ministerio de comercio e industria se designa un presupuesto a la investigación encaminada a lo comercial, consiguiendo que se mantengan muy activos en este campo. Singapur en este momento cuenta con más de 800 patentes registradas y otras 2300 solicitadas. Incluso becan a profesores y científicos de otros países para que hagan parte de su innovadora industria. INNOVACIÓN El hecho de que los estudiantes deban pagar la educación se debe a la filosofía de “Si tú tienes que pagar por algo, lo valoras más”. LOS ESTUDIANTES DEBEN PAGAR SU EDUCACIÓN La Universidad Nacional de Singapur es catalogada como la #30 en la lista de las mejores universidades del mundo y tiene más de 66 convenios con universidades extranjeras para doble titulación o titulación conjunta, además es relativamente barata pues los estudiantes solo deben pagar 5000 dólares anuales. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SINGAPUR Los profesores de las universidades también son evaluados y dependiendo de su desempeño podrían perder el trabajo. Aun así el ser maestro es un trabajo que tiene muchos aspirantes, en especial entre las mujeres. LOS PROFESORES TAMBIÉN SON EVALUADOS Singapur no sólo tiene una economía abierta y una población multilingüe, sino que también adoptó una política internacionalista en cuanto a la educación. Según una directiva gubernamental, todas las escuelas primarias deben lograr que por lo menos un tercio de sus alumnos hayan realizado por lo menos una excursión guiada al extranjero, y que el porcentaje llegue al 40% en la secundaria, y al 50% en la universidad. EL PAÍS MÁS GLOBALIZADO DEL MUNDO Hace apenas 5 décadas Singapur pertenecía a Gran Bretaña.
El país inglés se desprendió de Singapur y le retiró su estatus de colonia británica por su pobreza y falta de recursos.
Singapur buscó que algún otro país quisiera adoptarlo. DEL TERCER AL PRIMER MUNDO EN TIEMPO RÉCORD. Los ministros se jactan de la inexistencia o la nimiedad de la corrupción en el país, sin embargo, el primer ministro Lee Hsien Loong es el hijo mayor del fundador Lee Kuan Yew por lo cual aparentemente es una dictadura hereditaria. Es algo que no se puede saber pues nadie habla de ello. EL LADO OSCURO DE SINGAPUR Ng Eng Hen, ministro de educación, asegura que las escuelas vocacionales son la joya de su corona pues muy pocos países tienen una buena red de escuelas vocacionales donde pueden aprender todo tipo de oficios, desde reparar automóviles hasta cosmetología. LA JOYA DE MI CORONA SOLO EL 30% DE LOS ALUMNOS PASA A LA UNIVERSIDAD La herramienta principal utilizada para la educación son los exámenes. Desde la primaria los estudiantes son evaluados múltiples veces por año y al final se ubican en una lista desde el mejor hasta el peor estudiante Al final de la primaria se hace un examen para determinar a qué tipo de secundaria van a pasar los estudiantes, ya sea de alto o bajo nivel.
En la secundaria también se evalúa anualmente de la misma manera que se hace en primaria, y para graduarse también se debe presentar un examen. Este último para determinar si el estudiante ingresará a la universidad (nivel alto), un politécnico (nivel medio), o una escuela vocacional (nivel bajo). Cabe destacar que los profesores de las universidades también son evaluados y dependiendo de su desempeño podrían perder el trabajo. LA EDUCACIÓN El fundador del país, Lee Kwan Yew decidió poco tiempo después de la independencia que, para convertirse en un punto clave y centro de comercio internacional, Singapur tenía que hablar inglés. Lee ordenó que a partir de entonces todas las escuelas fueran bilingües, usando el inglés como el primer idioma, y la lengua materna de los estudiantes como segundo idioma. ¿CÓMO LO HICIERON? Finlandia alcanzó un desarrollo económico gracias a la explotación
de materias primas.
Pero a diferencia de Latinoamérica, logró en las ultimas
décadas alcanzar un espectacular desarrollo
en la investigación, el desarrollo humano
y la invención de nuevos productos. Gracias
Full transcript