Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Concepto del Derecho Mercantil Guatemalteco

No description
by

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepto del Derecho Mercantil Guatemalteco

Concepto del Derecho Mercantil
Guatemalteco

El derecho Mercantil Guatemalteco es el conjunto de normas jurídicas, codificadas o no, que rigen la actividad profesional de los comerciantes, las cosas o bienes mercantiles y la negociación jurídica mercantil.


Ya que las normas del Derecho Mercantil al permitir un mayor juego de voluntades de las partes lo hacen esencialmente flexible y elástico, permitiendo su adaptabilidad a circunstancias imprevistas producto del mismo intensivo tráfico.

Características del Derecho Mercantil Guatemalteco
Las características de toda rama del derecho devienen de la materia que trata, en el caso del Derecho Mercantil, es el comercio que vendría siendo la materia del mismo. Dentro de estas características podemos mencionar las siguientes que son de mucha importancia para el Derecho Mercantil.

El comercio es una función humana que cambia día a día por diversos motivos (Políticos, científicos, culturales).

Como una adaptabilidad el comercio es una función humana que cambia día a día es por eso que las formas del comercio se desenvuelven progresivamente debiendo adaptarse a las condiciones reales
.

Es poco formalista
la circulación para que sea fluida exige que la formalidad este relegada a la mínima expresión, salvo en los casos que su ausencia puede sacrificar la seguridad jurídica. Los negocios mercantiles se concretan con simples formalidades solo explicables para un conjunto de relaciones que por su cantidad no podrían darse fácilmente de otra manera.

Inspira rapidez y libertad en los medios para traficar
El poco formalismo que llega a existir en las transacciones comerciales llega a ser una gran influencia para el tráfico comercial haciendo que los comerciantes se vean obligados a negociar en una gran cantidad pero también en el menor tiempo posible al mismo tiempo que formula nuevas estrategias que le permitan resultados empresariales exitosos por medio de novedosas modalidades de adquirir y vender sus productos.

Tiende a ser internacional
la producción de bienes y servicios es para la producción del mercado interno e internacional, ello obliga que las instituciones jurídicas tiendan a ser uniformes porque así se permite la facilidad del intercambio a nivel internacional.
Concepto del Derecho Mercantil Guatemalteco

Posibilita la seguridad del tráfico jurídico
Adaptabilidad
Debido a la dinámica de las relaciones mercantiles y a la creatividad de los comerciantes de impulsar de las más diversas formas el comercio, el Derecho Mercantil se va adecuando a los cambios que se dan en el mercado.

El valor de seguridad jurídica lo explica la filosofía del derecho como la observancia de mecanismos consagrados para el surgimiento de la normatividad, dentro de los cuales se encuentra la forma de contratarla.

La esencia de esta característica se basa en la verdad sabida y la buena fe guardada, de manera que ningún otro acto posterior puede desvirtuar lo que las dos partes ya han querido al momento de realizar la transacción

Gracias por su atención
Full transcript