Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Funcionamiento del Electroscopio

No description
by

Javier Alvarado

on 28 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Funcionamiento del Electroscopio

Funcionamiento del Electroscopio
Funcionamiento del Electroscopio
El funcionamiento del electroscopio se explica con base en las fuerzas de atraccion y repulsion entre cuerpos cargados electricamente. Las laminas de aluminio como tienen carga del mismo signo se contraen y quedan abiertas. Si a la esfera se le acerca un cuerpo cargado, o se toca con él, todo el aparato se carga de electricidad, por lo que las dos tiras de lámina, al quedar cargadas con electricidades del mismo signo, se repelen entre sí, se separan, de esta manera, el electroscopio permite determinar si un cuerpo está cargado o no: si al tocar con la esfera del electroscopio las laminillas se separan, quiere decir que el cuerpo está cargado, mientras que si no se separan, es que no lo está.
Electrización de materiales
Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado. La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática. Un cuerpo está electrizado cuando al ser frotado atrae a otros cuerpos.
Carga Eléctrica
(interacción electrostática)
Fuerza de Atracción
La atracción existe cuando las cargas eléctricas tienen signos o polaridad contraria por ejemplo una carga negativa y otra positiva. El globo atre con sus cargas negativas al aluminio con sus cargas positivas
Fuerza de Repulsión
La repulsion existe cuando las cargas tienen el mismo signo o polaridad, por ejemplo dos cargas negativas se repelen, dos cargas positivas igualmente se repelen y la atraccion sera con la misma fuerza y magnitud de la intensidad de su campo electrico. Las laminas de aluminio como tienen carga del mismo signo se contraen y quedan abiertas.
Electrización por conducción
Se da cuando friccionamos entre si dos materiales aislantes (o conductor aislado) inicialmente descargados, o cuando tocamos un material aislante (o conductor aislado) inicialmente descargado con otro cargado. Durante el contacto, ocurre una transferencia de electrones entre los dos objetos.


Cuando se frotan dos cuerpos aislantes sin carga eléctrica inicial,como por ejemplo ebonita y piel humana,se produce una transferencia de electrones de un cuerpo a otro,quedando cargado positivamente uno de ellos y el otro negativamente.Los electrones que pierde uno,los gana el otro,por lo que quedarán cargados con igual cantidad de carga,pero con signos opuestos.
Conductores
Son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas eléctricas en movimiento. En el electroscopio el alambre y el papel aluminio son conductores eléctricos.
Semiconductores
Los semiconductores son materiales cuya conductividad varía con la temperatura, pudiendo comportarse como conductores o como aislantes. Resulta que se desean variaciones de la conductividad no con la temperatura sino controlables eléctricamente por el hombre.
Tipos de materiales
Conductores
Semiconductores
Aislantes
Aislantes
Los aislantes eléctricos son los que no permiten el paso de electrones por su estructura molecular, los mantienen en la superficie solamente. Es un material con escasa capacidad de conducción de la electricidad, utilizado para separar conductores eléctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión pueden producir una descarga.
En el electroscopio los materiales aislantes serian el vidrio, el corcho y la tapa plástica.
Electrización por rozamiento
Electrización por Inducción
Podemos también usar el electroscopio para observar el efecto de la separación de cargas y la carga por inducción. Si acercamos un cuerpo cargado a la esfera conductora esta, en particular la zona más cercana al cuerpo acumulará una carga neta de signo opuesto al del cuerpo. Si el conjunto de los conductores del electroscopio era inicialmente eléctricamente neutro las láminas adquirirán una carga neta de signo opuesto al de la esfera y se separarán.
La inducción es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo. Existe Electrizacion o carga por inducción cuando un cuerpo con carga eléctrica se aproxima a otro neutro causando una redistribución en las cargas de éste asi causando una explosion de cargas al objeto debido a la repulsión generada por las cargas del material cargado, y también se origina cuando las cargas de un cuerpo neutro se reordenan al estar en las cercanías de un cuerpo cargado.
Se denomina interacción electrostática a la fuerza de atracción o repulsión que se observa entre objetos con carga eléctrica, debida a la sola existencia de estas cargas, dando origen al campo electrostático.
La esencia de la electricidad es la carga eléctrica. Existen dos clases distintas, que se denominan cargas positivas y negativas. Estas tienes dos cualidades fundamentales:
Cargas iguales se repelen.
Cargas distintas se atraen.
Las cargas eléctricas no son engendradas ni creadas, sino que el proceso de adquirir cargas eléctricas consiste en ceder algo de un cuerpo a otro, de modo que una de ellas posee un exceso y la otra un déficit de ese algo (electrones).


Full transcript