Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diplomado: Gestión de Mantenimiento

“Definiendo el camino hacia la excelencia del mantenimiento”
by

A CN

on 26 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diplomado: Gestión de Mantenimiento

Bienvenidos al diplomado de "Gestión de Mantenimiento"
Introducción
Antecedentes
Marco teórico
Conclusiones
Lecciones aprendidas
Referencias
Entorno: ACIEM* – Cundinamarca, en el documento “Estudio del Estado del Arte del Mantenimiento en Colombia 2008”, advierte sobre los factores que impactan negativamente la gestión de las organizaciones de mantenimiento.

Los factores encontrados como determinantes fueron del área de dirección estratégica y de carácter organizacional mas que los aspectos técnicos inherentes a la ejecución del mantenimiento.

Esto nos indica que se debe trabajar sobre un contexto integral entre organización, procesos, estándares y tecnología para lograr definir y ejecutar las acciones que permitan minimizar los riesgos a la cumplimento de la rentabilidad optima de los negocios

*Asociación Colombiana de ingenieros
.............Estadísticas
Marco Teórico
Mantenimiento Clase Mundial
Confiabilidad Operacional
Herramientas y Procesos
Enfoque de Implementación
Enfoque Moderno del Mantenimiento
A. Enfoque Moderno del Mantenimiento
Gestión de activos????
A3. Gestión de activos – Requerimientos generales:
A4. Gestión de activos – Vinculación del modelo AMS Stork al estándar PAS 55-2008 de Gestión de Activos
A5.Gestión de activos – Modelo de gestión de activos de AMS Stork:
A6. Gestión de activos – Evolución de la confiabilidad:
A7. Gestión de activos – Confiabilidad Operacional:
C.1 Modelo de gestión por procesos -Introducción:
La evolución de los mercados, así como la evolución en las administraciones y en las empresas de servicios en las últimas décadas, ha propiciado la evolución de los modelos de gestión para adaptarse mejor a las necesidades planteadas...
C.2 Modelo de gestión por procesos:
Objetivo
Escencia
C.3 Modelo de gestión por procesos:
Los PROCESOS son el vehículo que facilita la implantación de la estrategia y garantiza el buen funcionamiento de una empresa.
C.4 Modelo de gestión por procesos – Cadena de valor:
El modelo de procesos se desarrolla a partir del MARCO ESTRATÉGICO establecido, que ha de tener en cuenta las directrices políticas establecidas y se construye desde la visión más estratégica (Cadena de Valor) a la más operativa (Procedimiento)
C.5 Enfoque de trabajo – Madurez y capacidad de la organización:
La gestión sobre los niveles claves y su entorno aseguran directa o indirectamente el éxito y determinan el nivel de madurez (Procesos) y la Capacidad (Personas y Tecnología) de cada uno de los elementos auditados.
“Las Empresas y Organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos”
C.6 Enfoque de trabajo – Nivel estratégico:
El enfoque hacia este nivel consiste en reconocer una estructura bien definida de procesos estratégicos que indiquen claramente los lineamientos y la dirección a seguir, que establezcan “el que hacer” y “el con que hacer”, esta estructura de procesos debe ser el modelo de orientación para la toma de decisiones y deberá identificar los medios para el logro de los resultados y los indicadores claves de desempeño que identifican las desviaciones que impiden el resultado de los objetivos
C.7 Enfoque de trabajo – Nivel analítico:
En este nivel se debe tener en cuenta la gestión en el desarrollo hacia la capacidad analítica de la infraestructura de los procesos en términos de Mantenibilidad, Confiabilidad y Riesgo.
 
La efectividad en la gestión depende del análisis y el cálculo de los indicadores, donde se identifican las condiciones de integridad y se calcula cuantitativamente el riesgo operativo de los activos
C.8 Enfoque de trabajo – Nivel técnico:
Este nivel hace referencia a la coordinación y administración de los recursos, llevando a la práctica con calidad y eficiencia las acciones generadas como resultados de los análisis obtenidos en el aspecto anterior.
 
Las actividades de este nivel requieren capacidad de discernimiento respecto de la manera más costo-efectiva, breve o conveniente de realizar la ejecución, de acuerdo a los planes y tiempos previstos haciendo el uso más eficiente del recurso asignado.
C.9 Enfoque de trabajo – Nivel administrativo o soporte:
En este nivel se encuentra relacionado además de la administración eficiente de los recursos, la infraestructura de equipos e instalaciones y la integración e interfaces entre las diferentes fuentes de la información, hace referencia a la cadena de suministro de bienes y servicios que apalancan el plan estratégico de mantenimiento.
C.10 Enfoque de trabajo – Modelo de escala de gestión en Mantenimiento por procesos:
C.5 Modelo de gestión para la implementación de procesos:
Aseguramiento de la efectividad gestión de la Gerencia de Mantenimiento a través de la implementación estructurada e integral de procesos, administrados por personal competente y soportados por herramientas tecnológicas de punta.
Elementos
Diseño del plan optimo de mantenimiento (RCM /RBI)
Plan Estratégico OGM

BASE CONCEPTUAL
ANALISIS DE CAUSA RAIZ
Modelo de la jerarquización de la organización funcional y el gerenciamiento de eventos
MANTENIMIENTO PREDICTIVO
GESTION EN EL DESEMPEÑO DE LOS RECURSOS P&S
Estrategia optima en el Gerenciamiento de la Cadena de Bienes y Suministros
Beneficios
Beneficios directos
Los principales beneficios de la implementación de un programa de Optimización en la Gestión de Mantenimiento son:

Identificar oportunidades de mejoramiento a corto plazo en las áreas de optimización de costos de mantenimiento e incremento de los niveles de disponibilidad de los procesos productivos críticos.

Enfocar de manera adecuada los recursos disponibles de la organización de mantenimiento.

Definir las actividades o procesos específicos que se requieren implementar para alcanzar de manera efectiva los objetivos de desempeño de la organización.
Beneficios (Cont.)
Adicionalmente
Maximización de la disponibilidad de las plantas, que minimiza los tiempos de paradas y por ende incrementa su capacidad operativa.

Maximización de la efectividad del personal de mantenimiento

Un paso hacia la mejora de la moral y motivación. Usualmente las personas involucradas se convierten en los líderes del cambio.
Los beneficios esperados de un Plan Estrategico de Optimización de la gestión de Mantenimiento son el incremento significativo en la capacidad operativa, la disponibilidad del proceso y la optimización de los costos de mantenimiento.
Aplicable a toda clase de industria
El paradigma
PLAN DE TRABAJO ENFOCADO EN EL MEJORAMIENTO CONTINUO
GESTION DE LA INFORMACION DE MANTENIMIENTO Y CONFIABILIDAD
FIN DE LA PRESENTACION


MUCHAS GRACIAS


Alberto Cardenas Navas
alberto.cardenas@amsgroup.com.co
Es la capacidad de un sistema (procesos, tecnología y gente), para cumplir sus funciones, dentro de los límites de diseño y bajo un contexto operacional específico.
En el caso que ocurran eventos de fallas, las consecuencias deberán provocar el menor daño posible. “Una instalación confiable debe tener continuidad operacional y control de riesgos”.
Como alcanzar la confiabilidad operacional?

No existe una única metodología capaz de lograr la totalidad de los objetivos.
Depende de la interacción de los equipos, los procesos, el factor humano y el ambiente organizacional.
B1. DEFINICIÓN
Aplicable a toda clase de industria (Cont.)
La constante búsqueda para lograr la rentabilidad máxima de los negocios y superar la crisis, ha obligado a las organizaciones a enfocar sus esfuerzos en el desarrollo y evolución del mantenimiento actual, hacia un modelo integral de gestión del activo productivo.
Así como el mantenimiento de primera generación (reactivo), evoluciono hacia un mantenimiento de segunda generación (preventivo) y este a su vez hacia el mantenimiento moderno (proactivo), las organizaciones han empezado a desarrollar sus niveles estratégicos, analíticos, técnicos y administrativos para soportar los requerimientos del mantenimiento actual vs los objetivos del negocio
La aplicación de un plan de Optimizacion a la gestión del mantenimiento, define el mejor camino a seguir para alcanzar las metas de rentabilidad y desempeño proyectadas por las compañía
Un modelo de optimizacion a la gestión de mantenimiento debe integrar los aspectos estrategicos, analiticos, tecnicos y de soporte en un proceso de mejora continua, todo lo anterior debe estar soportado por normas y/o las mejores prácticas de la industria relacionadas con Mantenibilidad, Confiabilidad y Riesgo
El nivel analítico es el punto critico del modelo de gestión del mantenimiento de una compañía, pues es allí donde se hace el control de los distintos tipos de riesgo al que se encuentra expuesta la operación de los activos y donde se determinan la efectividad de las acciones que deben ser tomadas.
La definición estratégica de la estructura de los procesos y los objetivos corporativos en las empresas indican claramente los lineamientos, la dirección a seguir y definen “el que hacer” y “el con que hacer”, esta estructura de procesos debe ser el modelo de orientación para la toma de decisiones.
Las acciones producto del Plan de Optimizacion de la Gestion de Mantenimiento deberán ser priorizadas de acuerdo a la relevancia en el cumplimiento de los objetivos y la dificultad de su implementación, esto permitirá a las organizaciones obtener resultados costo – efectivos a corto plazo.
Palabras claves;
Manera Óptima; Costo / Beneficios  Basada en riesgo (decisión de mayor valor)
Proceso de gestión global, proceso integral, no sólo mantenimiento
Administrar activos; manejar condiciones, desempeño, ejecutando actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas
Resultado deseado; desempeño, costo, exposición al riesgo (disponibilidad, eficiencia, calidad, duración, cumplimiento regulatorio / seguridad / ambiental)
Sostenible; no sólo en el corto sino en el largo plazo (enfoque del tiempo de vida)
Parte de; alcanzando su plan estratégico organizacional
Gestión de activos es la manera óptima de administrar los activos para alcanzar un resultado deseado y sostenible (PAS 55-1)
A2. Gestión de activos – Definición:
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación.
Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.
Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.
Antecedentes
Full transcript