Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PACTO FEDERAL

No description
by

Karla Mendoza

on 6 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PACTO FEDERAL

PACTO FEDERAL
ANTECEDENTES
Una de las más grandes aspiraciones que se convirtió en el objetivo de los grupos gobernantes después de la independencia, tanto de liberales como de conservadores como de los gobiernos posteriores, ya sea dictadores o constitucionalistas fue transformar a México en una gran nación.

PACTO FEDERAL
Es fundamental en el proceso de unificación nacional, aunque no es posible abordar el tema sin remontarse un poco al origen de lo que se llama Federalismo Mexicano, cuyo padre se considera Ramos Arizpe. En su diagnostico presentado a las Cortes de Cádiz sobre la situación en general de las provincias del norte del país, marca la propuesta y la necesidad de establecer diputaciones de provincia y municipalidades locales en la Nueva España.
De acuerdo a Ignacio Burgoa la diputación provincial, que fue reconocida como institución política en la Constitución de Cádiz, y que concedía autonomía a las provincias, “puede conceptuarse como el germen del federalismo en México”

La república:
Es una forma de gobierno en la que los ciudadanos deciden quiénes serán sus gobernantes.

Esencia compensatoria del Pacto Federal
El Pacto Federal fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, nunca para perpetuar contrastes y rezagos. Ello exige avanzar a un federalismo que sea un eficaz instrumento de redistribución de los recursos y las oportunidades.

PACTO FEDERAL
El Pacto Federal es un acuerdo de unidad entre varios Estados que son Libres y Soberanos, pero que necesitan de un núcleo y una representatividad en donde se depositen poderes que coordinen las actividades de todos.

FEDERALISMO ARTICULADO
Nuestra Constitución establece el Pacto Federal como la forma de organización política más adecuada para promover el desarrollo equilibrado de las partes que integran la nación. Sin embargo, una alta centralización de facultades, recursos y decisiones, además de la ausencia de mecanismos efectivos de coordinación entre órdenes de gobierno y procesos de descentralización inconclusos, han profundizado los contrastes entre regiones, entidades federativas y municipios.

El pacto federal está contenido en el
artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
que dice: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación, establecida según los principios de esta ley fundamental.

Da nacimiento al Estado mexicano necesariamente atribuye la soberanía a la federación y su ejercicio a los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Bibliografía:
Gracias Por Su
Atención

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2. Aguirre Saldívar, Enrique. "LOS RETOS DEL DERECHO PÚBLICO EN MATERIA DE FEDERALISMO. HACIA LA INTEGRACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO FEDERAL".

3. Morales Ortega, Luis. "PACTO FEDERAL DEMOCRÁTICO".

4.Carbonell, Miguel. "El federalismo en México: principios generales y distribución de competencias".

5.http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/otras/pnd/381.htm
Full transcript