Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TFI. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA- Grupo 6

No description
by

Adriana PANIEGO

on 19 August 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TFI. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA- Grupo 6

Adolescencia Liesl (16) Rolf (17) progresivo ingreso al mundo adulto x 1/2 del trabajo autonomía actitud social reivindicatoria (nazismo) despertar sexual (1er beso) desprecio de las reglas impuestas por los adultos (encuentro secreto con Rolf) ingreso al nazismo atuendo/imagen: uniformidad (uniforme nazi)
orgullo y sentido de pertenecia que puede expresarse a la vez con tonos violentos (nazismo) relacion de pertenencia intensa y globalizadora del grupo (juventud nazi) se siente
incomprendida
rechazada y sola.
(inicialmente) construcción de una identidad coherente signos de parentalización (cuida de los + chicos) adquisición de mitos idealizados o líderes incontrovertibles Niñez Gretl (5)
Marta (7)
Brigitta (10) Luisa (13) Friederich (14) personajes poco definidos rebeldía. Miente sobre su identidad identificación con el padre (quiere ser como él) temprana
Kurt (11) Adultez joven María (20-22?) crisis: dificultad para separarse de la seguridad vivida hasta ese momento y temor a proceso de cambio. Manifiesta su crisis transgrediendo las reglas estrictas del convento, sintiendo la necesidad de salir afuera y conectarse con el mundo, siente insatisfaccion en el hogar paterno (el convento porque es huerfana) lo que convence a la madre superiora a obligarla a salir del convento para que enfrente sus propias dudas. Como lo cita el texto Psicologia gral. evolutiva de toda crisis, desde la prerpectiva del psicoanalisis, presupone una evolucion, que a Maria le permitira consolidar los rasgos de su personalidad e insertarse en el medio social. novicia o esposa? Cap. von Trapp
(40-45?) media dependencia
(miedo a las
tormentas) función protectora de
las redes y los vínculos
(apego) función del juego
en el aprendizaje c/u colabora desde su
nivel evolutivo en la tarea
(teatro de marionetas) Miradas, canto y danza como ritual de seducción Ha conseguido realizarse y ha concretado las expectativas que se forjó. Ha logrado contruir una imagen integrada de sí mismo. Asume su edad y marca con su actitud la diferencia generacional con sus hijos diferenciándose claramente de ellos. Vejez Tío Max (65?) Es un caso bastante atipico para el estereotipo de la vejez de la epoca. Es un bon vivant y muestra cómo las carcaterísitcas de una etapa son influenciadas por la sociedad, más que por factores netamente biológicos. Es un un hombre activo, que lucha por mantener su lugar en el mundo.
En varios pasajes de la película, fundamentalemente en las charlas con su hermano(?), muestra su estado intelectual revelando aspectos de la inteligencia cristalizada.
Vemos en él características que se oponen a las enunciadas por la teoría del desapego, pues Max se mantiene activo, buscando alternativas para su vida: se asume representante del grupo coral familiar,mantiene el humor, la pasión. Es un adulto joven, que ha logrado su identidad, la maduración física y posee estabilidad emocional como para afrontar la concreción de los desafíos que impone esta etapa: elección de la pareja estable y profesión o trabajo. La iniciacion en la vida del trabajo no es traumática en el sentido que tiene un trabajo que desempeñar, se siente cómoda en el y rápidamente puede acomodarse en el mismo y ser exitosa en el desempeño de su tarea, lo que influye mucho en su autoestima e impacta en el capitán, pues varias isntitutrices habian fracasado en su tarea.Esto permite superar parte de su crisis. Es viudo y manifiesta la necesidad de conseguir una pareja a partir de la cual conseguir estabilidad emocional y recomponer su status social ya que la familia nuclear es el modelo social de la época.
Debe resolver su eleción de pareja entre dos mujeres muy diferentes. No es de su condición social.
Es una mujer sencilla, no muy culta. Con poco
desempeño social. Muy inteligente. Muy "transparente",
espontánea, ingenua. Perfil bajo. Independiente de ideas
conservadoras (las de la época y su clase social) La BARONESA: Es de su circulo social.
Una mujer muy culta, con gran vida social, refinada.
No es muy "transparente", muy inteligente, manipuladora,
enigmática. Alto perfil. Independiente. Liberal. ...La formacion de una familia no viene determinada por el hecho de haber surgido una relación afectiva entre dos personas, no alcanza el afecto para sobrellevar la conviviencia en pareja.
La pareja debe estar mutuamente comprometida con los hijos, para poder satisfacer las necesidades que éstos demandan, debido a la dependencia psico-física que tienen con sus padres.

...Pero el amor, cuando se estabiliza y formaliza, debe adquirir también el carácter de compromiso. No es del todo cierto que el amor sea un acto gratuito que acontezca al margen de la estructura volitiva del individuo, Aunque es verdad que los sentimientos no están afortunadamente controlados por la voluntad al cien por cien, también es cierto que el individuo debe añadirle a sus sentimientos una buena dosis de compromiso, en lugar de dejar que vayan evolucionando de forma espontánea. El amor debe ser comprometido porque va ligado a la vida afectiva de otra persona (pareja/hijo).

Las modificaciones al texto fueron hechas por nosotros Se siente muy bien con la baronesa con la que comparte las formas de la sociedad burguesa, pero lo confunde el hecho de saber, en el fondo, que esa mujer no podrá integrarse realmente para formar una familia, a pesar de que todos ponen su mejor voluntad en la empresa (Tanto sus hijos como la propia baronesa, aunque en ella, no puede saberse con claridad su actitud que, a veces parece honesta y otras hipócrita ) y posiblemente eso ha demorado el hecho de formalizar su compromiso con ella. la vida afectiva del adulto sigue organizada en torno de la pareja más o menos estable. Se siente atraido por Maria, a partir de la transformación que ella ha producido en sus hijos, por la forma en que ella lo enfrenta para hacerlo reflexionar o le discute sus procedimientos. Lo sorprende con sus salidas o determinación, y con sus justificaciones. No repara en ella especialemente por la diferencia social que hay entre ambos. Pero es esto lo que le hace notar que no debe formalizar su compromiso con la baronesa. En el film se muestra atraido por ambas mujeres. Resolucion del conflicto: reconoce que esta enamorado de Maria y le elige como pareja. Fundamentacion tomada de la bibliografia: Enciclopedia Práctica de la psicologia- tomo 5 a partir de la cual podemos vincular su decisión, en funcion de su personalidad y de los ideales de la época con definida influencia de la modernidad. UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA
(U.C.P.)

Psicología Evolutiva
Adolescencia y Adultez

CARRERA: “PROFESORADO UNIVERSITARIO”

Profesora: Lic. LAURA CECILIA DÍAZ

TEMA: TRABAJO PRÁCTICO FINAL

GRUPO 6: INTEGRANTES:

AGUIRRE ANALÍA ALEJANDRA
CAZABAT EDUARDO HORACIO
GIMENEZ DIEGO MIGUEL
PANIEGO ADRIANA CECILIA

AÑO: 2011 Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un informe de la película “La Novicia Rebelde” (1965) con el siguiente propósito:

•Relacionar significativamente los diferentes conceptos teóricos desarrollados por la cátedra “Psicología Evolutiva Adolescencia y Adultez”.

Para ello se ha procedido a realizar el análisis e interpretación de la película, cuya selección fue motivada debido a que los personajes de la misma responde a las diferentes etapas de la vida y especialmente adolescencia, adultez y vejez, objeto de nuestro estudio. Desarrollo:
La película se desarrolla en Austria hacia 1939, en vísperas de la anexión de Austria por la Alemania nazi, en lo que se interpreta como el comienczo de la segunda gerra mundial. Los protagonistas principales son María, que es novicia de un convento, donde la caracterizan de “rebelde”, en consecuencia, la envían de institutriz a la casa del capitán Von Trapp (co-protagonista), que es viudo y padre de 7 hijos conflictivos. También aparecen en la trama como personajes secundarios Rolf (novio de la hija mayor, Liesl), La baronesa (novia del Capitán) y el tío Max.
A continuación desarrollaremos en forma de cuadro las características significativas de los personajes en función de los conceptos estudiados, y ordenados por etapa evolutiva. Busqueda de la identidad La crisis de la identidad depende del desarrollo de nuevos modelos de pensamiento "Piaget" (incorporacion a el partido como una ola nueva y renovadora de pensamiento)
Mitos, lideres y mesianismo: adquisicion de mitos idealizados o lideres incontrovertibles, los cuales aparecen con respuestas plausibles aunque sean estas solo aparentes a las preguntas vitales del adolescente (Hitler) Ingreso al partido nazi En la relacion entre ambos, se reflejan las diferencias en el ritmo de crecimiento y maduracion (maduracion biologica en el estadio de niña a mujer, y psiquica en los planteamientos que realiza ) Proceso de identificacion que se llevo a cabo durante la infancia, mdeiante la incorporacion de imagenes parentales buenas Estructura familiar: Incompleta por falta de un elemento socioculturalmente necesario "la madre", dentro del discurso familiar, y necesaria para amortizar la rigidez del padre recto y disciplinado. Rol de madre? A pesar de sentirse atraida por el Capitán niega sus sentimientos influenciada por la baronesa. Su crisis tienn que ver con diferencias sociales o con su determinacion de querer ser religiosa. Respecto a la relacion con el otro parecen ser personalidades que armonizan, maduras emocionalmente y dispuestas al compromiso.
Full transcript