Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

No description
by

Mauricio Flor Zegarra

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Alberto Kenya Fujimori Fujimori nació en Lima el 28 de julio de 1938, fue criado en una familia de situación económica regular, hijo de Naoichi Fujimori y Mutsue Inomoto, ambos nativos de Kunamoto, Japón, quienes emigraron al Perú en busca de trabajo y mejores condiciones de vida en 1934. Sus padres apelaron al consulado japonés de ese entonces para registrar a sus hijos en el registro familiar japonés (Koseki) que después le permitiría obtener la ciudadanía japonesa.

En 1961 se graduó de Ingeniero Agrícola en la Universidad Nacional Agraria La Molina. cursó estudios de postgrado en Física en la Universidad de Estrasburgo y en 1969 obtuvo un máster en Matemáticas en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en los Estados Unidos de América. En 1974 se casó con la ingeniera civil Susana Higuchi, con quien tuvo cuatro hijos: Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo.

Alberto Fujimori
Durante los primeros años de su gestión, Fujimori se alineó con las políticas neoliberales aconsejadas por el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos de América, abandonando su base de apoyo electoral, y combatió la guerrilla de los grupos armados “Sendero Luminoso” y “MRTA” con métodos ilegítimos y con severas violaciones a los derechos humanos.
En 1992, decidió disolver el Congreso y suspender la actividad judicial,
con apoyo de las Fuerzas Armadas, provocándose un autogolpe de estado. Desde ese momento estableció un gobierno provisional, mientras gestionaba una nueva constitución que lograría tras un referéndum en 1993, que ganó con más del 50 % de los votos. En 1995, con la nueva constitución fue reelegido presidente. Ese mismo año tuvo lugar un conflicto armado con Ecuador, por la región limítrofe de la “Cordillera del Cóndor”.

Ingresó como docente en la Universidad Nacional Agraria, donde fue elegido decano de ciencias y más tarde, en 1984, rector. En 1987 fue honrado con el cargo de presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, que le dio gran notoriedad y prestigio.
Durante los siguientes dos años, condujo un programa de televisión para la Televisión Nacional del Perú llamado “Concertando” que le sirvió como primer escalón para su campaña presidencial de 1990. En 1988 fundó el partido “Cambio 90” y en 1990 tras una durísima elección en segunda vuelta, fue elegido presidente dejando atrás a su contrincante, el afamado escritor Mario Vargas Llosa, candidato por el frente democrático, una coalición de derecha.

A medida que se sucedían los escándalos de corrupción, el abuso de la violencia por parte de grupos paramilitares, y el control de medios de comunicación, la popularidad de Fujimori caía cada vez más. Sin embargo, tras un artilugio legal, consiguió la posibilidad de postularse por tercera vez a las elecciones presidenciales, aduciendo que con la nueva constitución había tenido un solo mandato. En el año 2000 y con denuncias de fraude, Fujimori fue elegido una vez más presidente del Perú.

Poco después de ser elegido presidente, aparecieron unos videos que lo comprometían seriamente, en los que se evidenciaba la corrupción de su gobierno, descubrimiento de las corruptelas de su mano derecha, Vladimiro Montesinos. El vídeo en el que se observaba con nitidez cómo Montesinos (asesor del presidente y jefe de los servicios secretos) sobornaba al congresista opositor Alberto Kouri recorrió las cadenas de televisión de todo el mundo. Sobre el que había sido durante años hombre de confianza del presidente recayeron acusaciones de blanqueo de dinero, narcotráfico, contrabando de armas y asesinato. Montesinos huyó del país, y la tormenta política acabó provocando la dimisión del propio Fujimori, la detención por corrupción de gran parte de sus ministros y personalidades de su entorno, y el autoexilio de Fujimori en Japón (noviembre de 2000).

Fujimori, que en ese momento se encontraba en Brumei, viajó sorpresivamente a Japón y desde allí renunció a la presidencia de la república mediante un fax enviado desde donde se encontraba permaneciendo prófugo de la justicia. En 2005 viajó a Chile y fue detenido. En 2007 fue extraditado a Perú donde se le iniciaron diferentes juicios por corrupción, homicidios, secuestros, falsedad ideológica, y delitos de lesa humanidad. Actualmente cumple una condena de 25 años de prisión, sin posibilidad de indulto.

PRIMER GOBIERNO
SEGUNDO GOBIERNO
PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
(1990 – 1995 )

Alberto Fujimori Fujimori, Ingeniero Agrónomo, elegido después del desastroso primer gobierno de Alan García Pérez . Derrotó al escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta electoral.

AUTO GOLPE DE ESTADO: El 5 de abril de 1992 a las 10:36 p.m. Todos los programas televisivos, son interrumpidos con el brusco anuncio de que el presidente Alberto Fujimori se iba a dirigir a la nación. Mientras se inicia, no hay nada que haga presagiar el fulminante mensaje que iba a transmitir sobre su deseo de superar el retraso, la miseria, la corrupción y la violencia.

DERECHOS HUMANOS: Cientos de presos inocentes continúan en las cárceles, se instauró los tribunales sin rostro, sin las garantías procesales más mínimas y generalmente sin pruebas válidas. La tortura y los malos tratos siguen siendo comunes, y el sistema judicial carece de independencia y eficiencia.

La Ley de amnistía promulgada en 1995 disculpa a todos los agentes del gobierno que hayan cometido violaciones a los derechos humanos por más graves que estas sean : masacres, asesinatos de niños, violaciones sexuales, torturas. Al mismo tiempo , pone fin a toda investigación sobre estas mismas violaciones.
Elaboración de una nueva Constitución, que entraría en vigencia en 1993.
Se produce la creación de FONCODES, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La RENIEC, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, es creado por Fujimori.
Creación de INDECOPI, SUNAR, SUNAT, SUNAD.
Se desarrolla las privatizaciones de las empresas públicas, se vende AeroPerú, Compañía Peruana de Teléfonos, la Compañía de Energía Eléctrica, etc.
En ese sentido se produce la privatización del servicio telefónico.
Promulgación del nuevo Código Penal en 1991.
Construcción de la represa de Yuracmayo.
Se captura a los líderes subversivos del MRTA y Sendero Luminoso.
Liberación del merado cambiario, que en la época de Alan García
no tenía libre circulación que en el Mercado Negro, se conseguía a más precio.
HECHOS
SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
(1995 – 2000)

Casi inmediatamente después de haber comenzado su segundo periodo, el gobierno de Fujimori inició una serie de medidas antidemocráticas, muchas de las cuales violaban la misma Constitución que había preparado.
Desequilibrio de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial se ha exacerbado aún más debido a la relación entre el presidente Fujimori, el SIN y la alta cúpula militar.
Creación del Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano.
Creación del Fondo Nacional (FONAPU)
Empieza a funcionar la Defensoría del Pueblo.
Se firmó la paz definitiva con el Ecuador, entregándole una parte de Iquitos.
Se produce la operación Chavín de Huántar para la liberación de los rehenes secuestrados en la residencia del Embajador de Japón en Lima en diciembre de 1997.
Vuelve a postular en el 2000 y derrota en elecciones fraudulentas a Alejandro Toledo Manrique.

ASPECTOS NEGATIVOS
Socava el orden democrático al dar el famoso “auto golpe” el 05 de abril de 1992, con lo cual resquebraja el sistema democrático con el que fue elegido, e instaura un gobierno en el cual concentra el poder, des institucionalizando al Estado.
Como consecuencia de lo anterior, se observa altos grados de corrupción, encabezada por el siniestro asesor Vladimiro Montesinos. Hecho reflejado en los famosos “Vladivideos”, en donde se logra observar la decadencia de la clase política peruana que se vendían de acuerdo al precio que ellos mismos se pusieran (tránsfugas), de varios empresarios televisivos, dueños de periódicos, de banqueros, congresistas, militares y demás personajes que nadie imaginaba.
Se busca manipular la línea editorial de medios de comunicación masivos a favor del gobierno, evitando De este modo toda crítica adversa. Utiliza programas televisivos basura como es el caso del tristemente célebre programa de Laura Bozzo con una finalidad de distracción, para otros tuvo una finalidad embrutecedora.
En la fatídica noche del 3 de noviembre de 1991, el comando de la muerte denominado Colina que perpetra la masacre en Barrios Altos, dejando 15 muertos, entre ellos el niño de 8 años de nombre Javier Ríos Rojas.
Se legisla a favor de las empresas en detrimento de los trabajadores. Es decir se desregula los derechos laborales, se elimina prácticamente los derechos sindicales.
El 2 de Junio del 2000, se produce en Choropampa el mayor derrame de mercurio en el mundo con el silencio cómplice del Gobierno, se muestra así su favoritismo con las empresas mineras en contra de la población.


ASPECTOS POSITIVOS
Cambio en la política contrasubversiva, se reorganiza la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) y las rondas campesinas. El cambio radica, en que se toman como aliados a las rondas campesinas, y se deja atrás el aniquilamiento indiscriminado, como lamentablemente sucedió bajo el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Se logra capturar a Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, la noche del 12 de setiembre de 1992. Con ello se demostró que, es compatible una eficiencia labor de inteligencia y respeto a los Derechos Humanos.

Reinserción del Estado Peruano a la comunidad internacional, cabe recordar que, en el primer gobierno de Alan García nos dejó aislado del mundo, hecho contraproducente en una época en la que ya se comenzaba a hablar de la aldea global. Con la reinserción fue posible celebrar empréstitos, ganar grados de inversión, recibir inversiones, firmar tratados comerciales.

Se organiza el sistema tributario logrando crear mayor conciencia impositiva (o mejor dicho miedo a la SUNAT) en las empresas para el pago de los impuestos. Cabe señalar que el Estado Peruano antes de esta forma no tenía mayor presencia fiscal.

Otorgó “orden inflacionario” a la economía nacional, porque el gobierno de Alan García al finalizar dejó al Perú la mayor inflación de la historia 7,469.6%. Al establecer un orden inflacionario trae consigo la confianza en que la moneda nacional tendrá el mismo poder adquisitivo en el tiempo. Otorgando confianza al peruano y peruana de a pie, al empresario nacional como extranjero.

El 22 de abril de 1997, se realiza con éxito el rescate de la “Residencia del Embajador Japonés”, tomada por el grupo terrorista MRTA, Hecho único en América Latina, realizado con comandos todos peruanos, en el operativo denominado “Chavín de Huantar”.

G
R
A
C
I
A
S

MAURICIO FLOR ZEGARRA
4to César
Fujimori enfermo de cáncer
Full transcript