Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ATLETISMO DE PISTA Y CAMPO

No description
by

natalia gutierrez romero

on 3 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ATLETISMO DE PISTA Y CAMPO

¿QUÉ ES ATLETISMO?
El atletismo es un deporte de competición que remonta sus orígenes a la antigua Grecia, puede desarrollarse tanto individual como grupalmente y se conforma por un grupo de diversas disciplinas que reflejan algunos movimientos que el ser humano lleva a cabo naturalmente con el cuerpo, tales como: caminar, saltar, correr, lanzar, entre otros. Además, se caracteriza por la realización de ciertas pruebas que ponen en juego el tiempo y la velocidad.

El atletismo puede desarrollarse en pistas cubiertas o al aire libre, en donde se llevan a cabo actividades como: carreras de velocidad, de obstáculos, con relevos, saltos de altura, de longitud, lanzamiento de jabalina, de disco, de peso, marchas, maratones, entre otras.

Algunos de los atletas más reconocidos, que han marcado la historia de este deporte son: Jesse Owens, Usain Bolt y Carl Lewis.

RESEÑA HISTÓRICA
El atletismo se conoce como una de las prácticas deportivas más antiguas, que ha sido celebrada desde hace miles de años. Organizadamente, comenzó con los Juegos Olímpicos griegos, en el año 776 a.C. Durante muchos años, el Pentatlón fue el evento olímpico principal, el cual se conformaba por lanzamientos de disco y jabalina, saltos de longitud, carreras y lucha libre. Tiempo después, se añadieron al programa otro tipo de pruebas, como las carreras de hombres con armaduras: por ejemplo.

Por su parte, los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. Posteriormente, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio prohibió los juegos. Tras esta abolición, durante los siguientes ocho siglos no se celebraron ningún tipo de competiciones atléticas, pero luego se restauraron en Inglaterra alrededor de la mitad del siglo XIX, pues se convirtieron en el deporte favorito de los ciudadanos de este país.


REPRESENTANTES MÁS DESTACADOS DE PRUEBAS DE CAMPO
Bob Beamon
ATLETISMO DE PISTA Y CAMPO
PRESENTADO POR: Natalia Gutiérrez Romero
ATLETISMO DE CAMPO
El atletismo de campo es una modalidad que se caracteriza por conformarse por todas aquellas disciplinas que no se llevan a cabo sobre una pista, es decir, las pruebas realizadas no son carreras. Las actividades físicas de campo, también conocidas como competencias, se dividen en dos grandes grupos: saltos y lanzamientos.

Los saltos, a su vez, se dividen en saltos horizontales y saltos verticales. Los saltos horizontales son aquellos como el salto triple y el salto largo, mientras que en los saltos verticales se encuentran el salto alto y el salto con garrocha o pértiga.

Por su parte, los lanzamientos se dividen en tres clases: lanzamiento de jabalina, de martillo, disco o maso y de impulsión de bala o peso.


ATLETISMO DE PISTA
El atletismo de pista es aquel que se desarrolla en un circuito. La pista se caracteriza por tener una forma ovalada, puede ser cubierta o estar al aire libre, y por lo general, sus medidas varían, aunque las de cuatrocientos metros son las más frecuentes.

De otro lado, se pueden diferenciar diversos tipos de carreras en las pruebas de pista, estas pueden implicar la participación de grupos o de atletas individuales. La prueba de 100 metros es la más conocida.

Dentro de las pruebas de pista, también existen otras carreras de velocidad sin obstáculos por ejemplo: la prueba de 200 metros y la prueba de 400 metros. Además, están las pruebas de fondo, en las cuales los atletas deben superar en su recorrido los 3.000 metros. Las carreras de obstáculos, son pruebas de pista en las que los corredores se ven obligados a saltar vallas a medida de que avanzan en su trayecto. Y por último, se encuentran las carreras de relevos, las cuales se caracterizan por la competencia en equipos, quienes deben pasarse una posta mientras corren hasta completar determinada distancia.



PRUEBAS DE ATLETISMO DE PISTA
CARRERA DE VELOCIDAD
En este tipo de carrera, la pista mide 400 metros, se encuentra dividida en ocho carriles, los cuales miden entre 1.22 y 1.26 metros de ancho, y en su parte interior, la pista está delimitada por un borde o sardinel. Los participantes tienen la obligación de permanecer en un solo carril durante toda la prueba.

Por otro lado, aunque parezca que se trata de una de las pruebas más sencillas, para correr con la máxima potencia y velocidad en estas carreras, es necesario un amplio conocimiento de la capacidad física personal, y sobre todo, mucha práctica, pues aunque no sea extensa, el esfuerzo que requiere puede fatigar los músculos con facilidad.



CARRERA DE MEDIO FONDO
CARRERA DE GRAN FONDO
Las carreras de gran fondo, también conocidas como pruebas de maratón, requieren una preparación especial y progresiva, ya que sus exigencias respecto a la capacidad física y de resistencia son mucho mayores a comparación de otras pruebas de atletismo. Esta carrera se lleva a cabo en carreteras previamente elegidas por un coordinador o en un círculo urbano, por lo general, la distancia de las pruebas de fondo supera los cuarenta kilómetros, y constituyen un espectáculo para los habitantes de las localidades en las que se presentan.



Las carreras de medio fondo, ponen a prueba capacidades que abarcan tanto la velocidad como la resistencia del atleta. Los participantes que se presentan en este tipo de carrera deben correr por su respectivo carril hasta el final de la primera curva. Los puntos de salida se encuentran escalonados, de tal modo que la distancia entre ellos y la línea de llegada sea la misma.



CARRERA DE VALLAS
En las carreras de vallas, los competidores deben ser muy rápidos, ágiles y coordinados con sus movimientos. En este tipo de pruebas, independientemente de la distancia del recorrido, se colocan 10 vallas en determinados lugares, pero para cada una de los recorridos, la distancia y la altura de dichas vallas varía.

Los atletas deben permanecer en su carril, desde que se anuncia la señal de salida hasta la meta. Además, pueden ser descalificados si el juez árbitro dictamina que derribó intencionalmente, con las manos o con los pies, alguna de las vallas.




CARRERA DE RELEVOS
En esta clase de carreras, cada uno de los cuatro participantes del equipo debe recorrer una distancia igual (de 100 o 400 metros) portando una estafeta. En este proceso, el primer corredor empieza cubriendo una distancia que ha sido asignada con anterioridad, y seguido a esto, entregar la estafeta al siguiente corredor en el momento adecuado, éste, a su vez, le entrega al siguiente, y así sucesivamente hasta terminar la prueba.



MARCHA O CAMINATA
La marcha, ha sido reconocida como uno de los deportes más antiguos y remotos, pues desde el principio de la humanidad, el hombre siempre se ha visto en la obligación de caminar o desplazarse para buscar abrigo o alimento. Más específica y detalladamente, la marcha atlética actual, se caracteriza porque el participante ejecuta una caminata paso a paso, de tal manera que esté siempre en contacto con el piso, es decir, una de las reglas a seguir es no levantar el pie que va a dar el siguiente paso hasta que el otro haya hecho lo contrario con el suelo. En ningún momento está indicado correr, y adicional a ello, los movimientos de los brazos deben realizarse con intensidad y en total equilibrio con la acción de las piernas.




PRUEBAS DE ATLETISMO DE CAMPO
SALTO DE LONGITUD
El salto de longitud es una prueba considerada como una especialidad muy simple y natural del atletismo. Es fundamental que, al realizar la prueba, el concursante tenga en cuenta requisitos como una buena velocidad y una “batida” rápida. La primera, es una cualidad innata con posibilidades de mejora, y la segunda, depende fundamentalmente de la acción del pie sobre el suelo, la cual debe ser dinámica y precisa. También, se debe tener muy presente la coordinación del cuerpo durante el impulso tomado desde el principio de la prueba.



SALTO TRIPLE
SALTO DE ALTURA
En el salto de altura, el participante debe constar de cualidades básicas, tales como una buena estatura y gran potencia de sus piernas, para que de este modo le sea posible ejecutar movimientos de resorte, fundamentales en esta actividad. Así mismo, los competidores de estas pruebas, se caracterizan por ser rápidos y tener una amplia coordinación al momento de elevarse.

Las fases del salto de altura son: carrera de impulso, batida y suspendiesen, y por último, vuelo y caída.

El salto triple, respecto al salto de longitud, es un poco más complicado, ya que requiere de una previa instrucción especializada. Los atletas que participan en este tipo de pruebas deben tener unos reflejos musculares muy desarrollados, un gran sentido de coordinación, y sobre todo, una buena potencia de piernas, lo cual les permitirá soportar posibles impactos que representan las dos fuertes pisadas en el suelo antes de iniciar el salto final. En síntesis, la prueba de salto triple consiste en ejecutar armoniosamente tres saltos de longitud.



LANZAMIENTO DE BALA
En esta clase de lanzamiento, por lo general, los deportistas son muy corpulentos, tienen extremidades superiores e inferiores muy desarrolladas y una altura media. El también denominado lanzamiento de peso, se caracteriza por la utilización de un objeto de forma esférica y superficie lisa, puede ser de bronce, latón, hierro u otro metal, y tiene un peso aproximado de 7.26 kilogramos para hombres y 4 kilogramos para mujeres. En el proceso del lanzamiento, la bala debe ser proyectada al aire, teniendo como objetivo que llegue lo más lejos posible.

LANZAMIENTO DE DISCO
Al igual que el lanzador de bala, descrito anteriormente, el competidor de disco suele ser de una gran corpulencia y con extremidades superiores e inferiores altamente desarrolladas. En este tipo de lanzamiento, se hace uso de un implemento de forma plana y circular que puede ser de diversos materiales (madera, acero, hule, entre otros). El lanzamiento debe llevarse a cabo desde un área circular, la cual está protegida por una malla de alambre.
LANZAMIENTO DE MARTILLO
En esta especialidad de lanzamiento, los competidores deben tener una gran amplitud de brazos, elasticidad y potencia de piernas y una muy buena capacidad de coordinación, velocidad y fuerza. En el lanzamiento de martillo se emplea un objeto que consta de tres partes: una cabeza metálica de forma esférica, un cable de acero y una empuñadura.

De otro lado, a comparación de los lanzamientos anteriores, esta prueba difiere de los mismos en cuanto a su ejecución, ya que el participante toma el martillo con las dos manos y gira dentro del área circular para tomar impulso. Cuando percibe que sus giros han tomado la velocidad suficiente, arroja el martillo lo más lejos posible.
SALTO CON GARROCHA
Esta prueba es una especialidad compleja y, por ende, requiere de un constante y continuo entrenamiento, es por ello que su ejecución exige un entrenador especializado y muy bien formado en el tema.
De otro lado, la constitución física del atleta de garrocha debe ser robusta, con gran fuerza en el abdomen y en los brazos. Estas características nombradas anteriormente, junto con la seguridad y el dominio corporal, son fundamentales a la hora de ejercer la acción del salto.

LANZAMIENTO DE JABALINA
Los participantes del lanzamiento de jabalina deben constar de una gran fuerza de brazos y de una excelente elasticidad en sus piernas. Además, entre sus cualidades, debe tener una gran amplitud de movimientos y un alto sentido de enfoque y coordinación.

Por otra parte, el implemento utilizado en el lanzamiento de jabalina es una lanza de metal o una fibra de vidrio con punta de hierro, la cual tiene un peso de 800 gramos para hombres y 600 gramos para mujeres.
Mike Powell
Iván Pedroso
Emil Zatopek
REPRESENTANTES MÁS DESTACADOS DE PRUEBAS DE PISTA
Usain Bolt
Carl Lewis
Shelly-Ann Fraser
James Cleveland Owens
Full transcript