Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESOS BASICOS EN LA GESTION DE LOS RRHH

No description
by

RICARDO ROJAS SACHICA

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS BASICOS EN LA GESTION DE LOS RRHH

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE LOS RRHH
La gestión de los recursos humanos en la actualidad
La gestión y su importancia
Importancia
La gente y las empresas
Los cambios organizacionales, obligatorios desde el punto de vista de la estrategia de negocio, importante para permanecer en el mercado, generan pautas de desafío organizacional de manera que los procesos de gestión de personal no se pueden ver como el simple hecho de administrar recursos humanos, sino a administrar con la gente.

Una fuerza laboral implementada como una estrategia pude hacer que los planes de negocio sean una realidad.
El contexto en la administración de los recursos humanos
a) Es más importante la calidad de vida que la mera cantidad.
b) Debe existir un predominio del individuo frente a la organización.
c) Es mejor la justicia y equidad para los trabajadores buscando un equilibrio con las consideraciones sobre productividad.
d) Pluralismo y diversidad por contraposición a la uniformidad y el centralismo.
e) Participación por sobre la autoridad.
f) Convicciones personales frente a dogmas.
La función de la administración de los recursos humanos
La selección, capacitación y remuneración, de manera que el reto de expansión global los lleva a declarar nuevas posiciones:

En la medida que la organización crece y se diversifica en el mundo, se hace imprescindible tener una unidad corporativa desde la creación de unos valores comunes que redundan en una visión compartida por todos.

El crecimiento y la prosperidad se encuentran relacionados con el estilo de liderazgo ejercido por los corporativos, de manera que se debe dar énfasis en la comunicación y desarrollar las competencias del personal asegurándose que se encuentran orientados al negocio.
El clima organizacional eficiente y eficaz es preponderantemente efectivo por que tiene inmersos factores motivantes que se convierten en satisfactores de largo plazo y redundan en la alineación de los objetivos personales con los organizacionales de manera que potencializa prospectos en el desarrollo de los recursos humanos a través de la capacitación y proyección de los mismos, haciendo del personal elementos competitivos y polivalentes.

El ambiente de las operaciones o funciones a desarrollar por RRHH, con miras a la potencialización, debe partir de un seguimiento cualitativo, mediante la implementación de indicadores de desempeño permanentes que permitan la identificación de las fortalezas y debilidades de los individuos para actuar en consecuencia y desarrollar la estrategia inmersa en las políticas de mantenimiento de los recursos humanos, lo que redunda en beneficios para la estructura organizacional.
Cuando se habla de gestión de personal, no solo se identifica la selección, contratación, capacitación, remuneración y evaluación de la gente que le sirve a la empresa, se debe ver el conjunto, la dimensión humana, puesto que aunque la tecnología avance siempre se requerirá del factor humano.
Pero, una política innovadora de recursos humanos debe ir mucho más allá, con la
intención de lograr un clima organizacional eficiente:

El desarrollo del capital intelectual, con sus iniciativas, sus ideas y la satisfacción
de sus ambiciones y metas.

El logro del desarrollo de la autonomía, que vaya de la mano con efectos y
grados de responsabilidad.
La importancia de la administración de recursos humanos debe estar orientada, en el siglo XXI, a producir satisfacción en la gente, al empoderamiento desde el manejo de las herramientas más usuales hasta la composición de trabajadores cibernéticos, personas que se desenvuelvan en los aspectos del mundo digital que lo rodea; de esta manera se harán personas competitivas en el mundo globalizado.
La consecución de objetivos socialmente aceptables y en particular los que persiguen empresas y
trabajadores en su interior, debe ser perceptible
en las formas que se atiendan debidamente las
aspiraciones de cada parte; si la empresa gana,
los trabajadores también deben ganar.
En el complejo mundo de las relaciones entre las personas, y en especial al interior de las organizaciones de trabajo, cada cual busca, dentro de un orden más o menos determinado la satisfacción de sus necesidades, usando sus instancias de poder, recursos, contactos, es decir, siempre tendremos a los individuos moviéndose tras `algo', 'por algo'.
Al respecto, existe consenso sobre 5 proposiciones:
La conducta humana es intencionada, motivada por una multiplicidad de intereses.
El hombre se mueve en al ámbito de los grupos o bajo su influencia.
Los individuos tienen una personalidad única.
El conflicto es parte inevitable de la conducta humana.
Una gran parte de la conducta humana es irracional.
La multiplicidad de intereses significa la satisfacción de múltiples necesidades; cada una de ellas es un objetivo o meta que alcanzar como acto de satisfacción. Este es el objetivo de toda administración y por ende, el de la administración de las personas.
El conjunto de necesidades y las tendencias en la naturaleza de los trabajos hacen que los requerimientos de dominios o competencias sea mucho más exigentes y como resultado la característica de las compañías actuales se encuentra en el énfasis por el capital humano capacitación, educación, conocimiento, habilidades y experiencia de los trabajadores
Planeación estratégica y administración de los recursos humanos

Se define como "el proceso por el cual los miembros de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarios para alcanzarlo", esto quiere decir que se debe planear el futuro para vivirlo y no tener que sufrirlo
ej. Alicia y el gato
¿Hacia dónde va usted?
¿Cuál es el contexto?
¿Cómo conseguirlo?

Un componente necesario de la planeación estratégica efectiva se denomina anticiparse a las jugadas del oponente.

El equipo de planeación debe prever las jugadas del oponente, considerar requerimientos de sus planes y luego fundamentar planes adicionales en esos requerimientos.
La administración de los Recursos Humanos
Debe enfatizar en funciones claves de sus servicios, de sus sistemas, de su estructura y de su práctica, que influye en el comportamiento individual y organizacional. Para que las personas se encuentren bien, se mueven entonces, en la búsqueda de satisfactores de
necesidades. Sin embargo, lograrlo requiere de tener determinados componentes, recursos o incentivos. La necesidad, es un estado de desequilibrio que el hombre trata de revertir actuando, teniendo ciertas actitudes, buscando los incentivos.
El comportamiento se genera por una serie compleja de causas, como son:
INCENTIVOS (+) NECESIDADES (x) SATISFACER = ESTADO DE MOTIVACION
El futuro de los Recursos Humanos
La administración eficaz debe apuntar sus esfuerzos a facultar sus empleados, a impulsar el talento, como solución a los diferentes problemas organizacionales, de manera que la sinergia acelere el crecimiento empresarial contando con herramientas y aliados que aporten experiencia y conocimiento.
Capacidad técnica: conformada por las habilidades y los conocimientos que exige el cargo.
Carácter: relacionado con la integridad y honestidad del individuo.
Orientación a los resultados: definida por la responsabilidad hacia los objetivos propuestos para establecer metas retadoras y realizables.
Manejo del cambio: capacidad para enfrentar las transiciones y sacarles el mejor y mayor provecho en beneficio de la organización.
Habilidades interpersonales: manejo de una comunicación efectiva, tanto interna como externa, que fomente la colaboración y el trabajo en equipo.
La ejecución de la estrategia a través de la gente, debe partir desde la creación de
valores corporativos que apunten a una dimensión humana convertida en una fuerza
dominante, que acepta el reto de la competencia y que decide que hoy no basta con
ser el mejor del país, si no que por el contrario hay que ser el mejor del mundo y así
poder dar la cara a un mundo globalizado.
La filosofía de facultar es un reto que exige cambios en la mayor parte de los aspectos de una organización. Este reto es para los gerentes y para los empleados, tienen que aprender, ante todo a no ser burocráticos, a estar empoderados, por que así se beneficia la empresa y se benefician a sí mismos.





Estas facultades conducen a que la gente tenga un mayor sentido de propósito para el empleo en que se encuentran y en la vida, de manera que su participación se traduce necesariamente en mejora continua de los procesos y los sistemas en el lugar de trabajo.
GESTIÓN DE PERSONAL
Full transcript