Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUERZAS IÓN DIPOLO

No description
by

Jorge Góme<

on 19 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUERZAS IÓN DIPOLO

FUERZAS IÓN DIPOLO
Es la atracción entre un ión y el extremo de una molécula polar y depende del tamaño del ión y la magnitud del dipolo. Por ejemplo el proceso de hidratación es una interacción ion-dipolo donde los iones de sodio Na y cloro Cl, se rodean por moléculas de agua. También se puede definir como las fuerzas de atracción entre moléculas polares. Son atracciones entre un ion y el polo de carga opuesta de una molécula polar. La magnitud de la atracción aumenta con la carga del ión y la carga del dipolo.
Existe una fuerza ión-dipolo entre un ión y la carga parcial de un extremo de una molécula polar. Las moléculas polares son dipolos; tienen un extremo positivo y uno negativo. Los iones positivos son atraídos hacia el extremo negativo de un dipolo, mientras que los iones negativos son atraídos hacia el extremo positivo. La magnitud de la atracción aumenta al incrementarse la carga del ion o la magnitud del momento bipolar. Las fuerzas ion-dipolo tienen especial importancia en las disoluciones de sustancias iónicas en líquidos polares, como una disolución de NaCl en agua.
Las fuerzas ión-dipolo atraen entre sí a un ión (ya sea un catión o un anión) y a una molécula polar. La intensidad de esta interacción depende de la carga y del tamaño del ión así como de la magnitud del momento dipolo y del tamaño de la molécula. Las cargas en los cationes están más concentradas porque estos iones suelen ser más pequeños que los aniones. En consecuencia, con una carga de igual magnitud, un catión experimenta una interacción más fuerte con los dipolos que un anión.
CARACTERÍSTICAS
*La magnitud de la energía de la interacción depende de la carga sobre el ión (Q), el momento dipolar del dipolo (µ), y de la distancia del centro del ion al punto medio del dipolo (d).
*Las fuerzas ión-dipolo son importantes en las soluciones de las sustancias iónicas en líquidos.
*El ión se va rodeando de las moléculas polares. Estas fuerzas son importantes en los procesos de disolución de sales.
EJEMPLOS
Por ejemplo, el NaCl se disuelve en agua por la atracción que existe entre los iones Na+ y Cl- y los correspondientes polos con carga opuesta de la molécula de agua. Esta solvatación de los iones es capaz de vencer las fuerzas que los mantienen juntos en el estado sólido .
La capa de agua de hidratación que se forma en torno a ciertas proteínas y que resulta tan importante para su función también se forma gracias a estas interacciones.
FUERZAS IÓN DIPOLO
Full transcript