Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exploración en gravas y boleos

No description
by

Diana Canales

on 13 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exploración en gravas y boleos

Exploracion en gravas y boleos
Definiciones
Grava
Brocas
Son fragmentosd de rocas ocacionalmente con particulas de cuarzo, feldespato y otros minerales.
Es un fragmento de roca que a sufrido transportacion y meteorizacion haciendola un poco redondeada y fragmentada con una dimencion mayor a 12 cm
Las Brocas de perforacion son la herramienta de corte utilizada en el extremo inferior de la sarta de perforacion que se utiliza para cortar o triturar la formacion durante el proceso de perforacion rotatoria.
Tecnicas de Perforacion
Abajo del nivel freatico
a) Perforacion con barrena o ademe helicoidal.

b) Perforacion con aire a presion.
INTRODUCCIÓN
tipos de brocas
Instituto Politecnico Nacional
Escuela superior de Ingenieria y Arquitectura
unidad zacatenco

Mecanica de suelos I
Profesor:Damirel Manzano Vazquez
Equipo 5

Alumnos: Canales Sánchez Diana Laura
Ocampo Celis Adrian
Villarreal Hernández Ada Belén
Con frecuencia es necesario atravezar durante las perforaciones estratos de boleos y gravas que presentan grandes dificultades y desgaste a las herramientas inapropiadas para estos trabajos.
Las boracas para la perforacion de pozos con maquinas de rotacion se eligen de acuerdo con la dureza de los materiales que se van a cortar; a continuacion se resume brevemente el criterio general para la selección, sus caracteristicas y su campo de aplicación.
Grava gruesa: de 76.2mm a 19.1 mm
Grava fina: de 19.1 mm a 4.7 mm
Boleos
Objetivo
Perforar con metodos rotatorios y brocas los estratos de gravas y boleros de la mejor forma posible para tener las muestras deceadas en el estudio del suelo a realizar.
Alcances
Empleando maquinaria, adecuada y brocas como lo pueden ser de diamante y acero, identicicando que brocas utilizar así como el material complementario para perforar los estratos y asi obtener muestras.
Perforacion en suelos duros
En la perforacion de suelos duros se presentan las siguientes dos condiciones que se deben considerar con todo rigor:
Arriba del nivel freatico.
Brocas para perforación
BROCA DE ALETAS
Descripción:
Consiste en dos placas de acero duro que forman una hélice corta; la salida del agua o lodo a presión incide en la superficie superior de las aletas. Esta broca puede ser de fabricación artesanal y puede construirse d 5 a 30 cm de de diámetro.
Esta herramienta es la más adecuada para hacer perforaciones en sondeos e instalación de pozos de bombeo, porque deja agujeros limpios y poco alterados; adicionalmente, tiene las ventajas de ser significativamente más económica que la tricónica o la drag, y sobre todo más eficiente.
Recomendaciones:
Se desarrollo para perforar los suelos de consistencia media a blanda, eliminando el problema de erosión del fondo de la perforación, que generan las brocas tricónica y drag.
Aplicaciones:
BROCA DRAG
Descripción:
Es una pieza sólida que tiene tres planos radiales de corte, protegidas con pastillas de carburo de tungsteno, que según su geometría puede cortar el área completa o sólo la perimetral, también se fabrican con piezas ensamblables para reponer las pastillas desgastadas. Las primeras se fabrican desde 5 cm de diámetro y las ensamblables son de 15 a 20 cm.
Aplicaciones:
Se puede utilizar de rocas blandas a suelos blandos; durante la perforación se debe enfriar la broca y arrastrar el material cortado a la superficie, para ello se recurre a un fluido de perforación (lodo, agua o aire), que sale al centro de la broca.
Recomendaciones:
Se propone utilizar esta herramienta, en suelos muy duros y tobas, empleando aire a presión como fluido de perforación; no debe utilizarse para la ejecución de sondeos en suelos blandos, porque el chiflón de agua o lodo erosiona hasta 50 cm por debajo de la broca. Estas brocas son más eficientes que las tricónicas para perforar las tobas duras.
Para suelos blandos
Conclución
Para suelos: duros,
con grava, tobas,
boleos y rocas blandas.
Es una pieza solida que consiste en dos placas triangulares ligueramente alabeadas, con vertice en la parte inferior esta broca no tiene salidas para fluido de perforación.
Para suelos blandos y duros.
Broca triconica
Las brocas triconicas tienen 3 conos los cuales se van interfiriendo y luego limpiando entre si, con filas de cortadores en cada cono. Los conos son principalmente de dos tipos: o bien dientes tallados o de insertos de carburo de tungsteno y pueden ser de varios tamaños y durezas de acuerdo a las litologias previstas
Para suelos con grava, duros, tobas y boleos
En este trabajo se propone un criterio para la selección de brocas de perforacion, que deben utilizar los diferentes suelos y rocas blandas; sin embargo, se debe recopilar informacion de campo para precisar los tiempos de perforacion para cada tipo de broca, junto con los tiempos de maniobra necesarias, para fundamentar la decisión.
Bibliografia
Exploracion de suelos
Métodos Dierctos e Indirectos
Muestreo y Pruebas de Campo

Enrique Santoyo Villa

Sociedad Mexicana de
Ingeniería Geotécnica

Pags. 57-64
Full transcript