Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Redes Inalambricas

No description
by

Diego Leonian

on 1 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Redes Inalambricas

Temario
Introducción
Conceptos y Definiciones
Ventajas y Desventajas
Tipos de Redes
Estándares
Estructura de una Red Inalámbrica
PLAN
WLAN
WMAN
WWAN
Conclusiones
¿Cómo se produce una comunicación en esta red?
Se produce por la transmisión de ondas electromagnéticas
Introducción
¿Qué es una red Inalámbrica?
Redes Inalámbricas
Leonian - Martin - Ribas - Spadoni
Mayo 2015
Son aquellas redes en donde la interconexión de los componentes es implementada sin utilizar cables (plantel)
¿Qué utiliza para realizar la interconexión?
Las redes inalambricas son implementadas con un sistema de transmisión de información que usa ondas electromagnéticas
El tiempo que conlleva un periodo en la onda determina la frecuencia (y su unidad de medida es Hertz, o ciclos por segundo).
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS
RESPECTO
DE UNA RED
CON PLANTEL
Ventajas
Movilidad
, o sea la libertad de movimientos. Un componente puede situarse en cualquier punto dentro del área de cobertura de la red.
Desplazamiento
: Podemos desplazarnos sin interrumpir la interconexión.
Flexibilidad
: Se puede apreciar la posibilidad de incorporar un componente en una red con un mínimo de configuración.
Escalabilidad
: Se refiere a la capacidad de expandir una red después de su instalación inicial.

Desventajas
Mayor inversión inicial
: No solo económica sino de tiempo para configurar.
Seguridad
: Las redes inalámbricas tienen la particularidad de no necesitar un medio físico para funcionar. Si bien esto es una ventaja, pero cualquier componente dentro del área de cobertura puede acceder a la misma (se abordara este tema en cada tipo de red)
Interferencias
: Todas las redes inalámbricas funcionan dentro de un rango de frecuencias. Por eso dependiendo de la red, algunos componentes pueden interferir al transmisor en la misma frecuencia que opera.

TIPOS DE REDES
• Red de área personal inalámbrica o “
WPAN

• Red de área local inalámbrica o “
WLAN

• Red de área metropolitana inalámbrica o “
WMAN

• Red de área extendida inalámbrica o “
WWAN


Estándares
Institute of Electrical and Electronics Engineers
IEEE
Unión Internacional de Telecomunicaciones
UIT
Para poder reducir costos
Asegurar interoperabilidad
Promover la adopción general de las tecnologías inalámbricas
MOTIVOS
Redes WPAN
Una red de área personal (PAN) representa el concepto de redes centradas en las personas, y que les permiten a dichas personas comunicarse con otros dispositivos a una corta distancia de 10 o 20 metros por lo general, llegando hasta 100 metros en algunos casos.

Tipos de redes WPAN
Bluetooth
Infrarrojo
RFID
BLUETOOTH
¿Qué dispositivos lo utilizan?
Casi todos los aparatos electrónicos más importantes y principalmente los teléfonos móviles son los principales usuarios, casi todos cuentan con esta tecnología y ha sido muy popular para intercambiar datos. Su uso se extiende a diversos dispositivos como ser los teléfonos, Tablets, ordenadores, periféricos, televisores, equipos de música, auriculares, entre otros.

¿Para que se utiliza normalmente?
Aparte del intercambio de datos entre móviles hoy lo que más se aprovechan del Bluetooth son los periféricos. Auriculares inalámbricos para el móvil, teclados, ratones y un sin fin de pequeños gadgets. Como no suelen tener necesidad de trasmitir una cantidad enorme de datos, y suelen estar cerca del otro dispositivos, el Bluetooth es su conexión ideal. También GPS, equipamientos médicos y hasta militares se benefician de una forma de conexion de alcance no mayor a varios metros.

Origenes
La tecnología Bluetooth opera en la banda de frecuencias Industrial, Científica y Médica (su sigla en ingles es ISM) de 2.4 a 2.485 GHz, usando un amplio espectro, señal a full duplex. Esta banda no esta licenciada en muchos paises. Se creo en 1994 por Ericsson como reemplazo de cables de datos. Alrededor del año 1998 se crea el SIG (Special Interest Group) que era promocionado por un grupo de compañías que se encargan de educar, establecer estándares y promover el uso de esta tecnología.
¿Como funciona?
La radio, la televisión y los teléfonos utilizan ondas de radio para transmitir inalámbricamente información. El Bluetooth utiliza ondas de radio a menores distancias (de hasta 100 metros dependiendo de la implementación)

La banda de frecuencias en que opera (ISM) es de 2.4 a 2.485 GHz
RFID
¿Qué es?
Cada vez es más frecuente ver tarjetas identificadoras sin contacto con el sistema de lectura. Este tipo de sistemas se llaman abreviadamente RFID (Radio Frequency Identification) Identificación por radiofrecuencia. Estos dispositivos están sustituyendo poco a poco a las etiquetas de códigos de barras y a las tarjetas magnéticas en todas sus aplicaciones.

¿Para que se utiliza normalmente?
Las aplicaciones más comunes de estos sistemas es el control de accesos y el seguimiento de vehículos. En el control de accesos se gana comodidad, no es necesario el contacto físico de la tarjeta con el lector, lo que lo hace más cómodo y más rápido de usar. Este es un sistema en el que el interrogador (el dispositivo que lee los datos) tiene que poder leer muchas tarjetas diferentes, tantas como usuarios haya autorizados.
Una aplicación muy frecuente y poco conocida de los sistema RFID son los inmovilizadores de vehículos. Se basan en un sistema interrogador situado en el vehículo a proteger y en un identificador en la llave.

Una de las formas que mas la utilizamos en nuestra sociedad es a través de la tarjeta SUBE.
Una de las aplicaciones a futuro son las etiquetas identificadoras que poco a poco sustituirán en muchos casos a las típicas etiquetas de códigos de barras.
Así se pueden usar para identificar envíos de cartas o paquetes en correos o agencias de transporte (incluso equipaje aéreo). Los chips identificadores de animales y mascotas también son de este tipo.

Funcionamiento
Los sistemas trabajan con una etiqueta, que contiene un circuito integrado (IC) que se conecta a una antena que se comunica con el lector.
El lector es un dispositivo con una antena que se encarga de enviar datos o comandos a la etiqueta.
Cada Etiqueta tiene un EPC (Electronic Product Code) que identifica el producto. Esta compuesto por una serie de números que identifican: Formato, Fabricante, tipo de Producto y por ultimo identificador de dispositivo.
Las antenas dependen de la aplicación que se le desee dar. Pueden utilizar frecuencias de LF, HF o UHF.

Otros usos
INFRARROJO
Infrarrojos
La radiación infrarroja está a tu alrededor, aunque puede que no la reconozcas. Es emitida en grandes cantidades por el Sol y otras estrellas en el universo. Sin embargo, está también muy presente en la Tierra, y es aplicada en muchos productos cotidianos. La tecnología infrarroja hace que las vidas de las personas sean mucho más fáciles al integrarse a estos productos.

La radiación infrarroja, o radiación IR es un tipo de radiación electromagnética y térmica

Usos médicos
La tecnología infrarroja se usa en el campo de la medicina. El tratamiento con quimioterapia puede causar úlceras. El calor generado por la luz infrarroja se puede usar para tratar estas úlceras. Los dispositivos infrarrojos también pueden ayudar a la curación de heridas y entibiar músculos dañados. Adicionalmente, las máquinas diseñadas para un proceso llamado termografía pueden enviar haces de rayos infrarrojos al cuerpo de una persona y descubrir problemas internos que pueden poner en peligro la vida.

Aplicaciones espaciales
La energía infrarroja existe en todo el universo, emitida por estrellas gigantes. Los seres humanos usan esta misma energía para estudiar el universo. Los astrónomos usan telescopios infrarrojos para estudiar los planetas y estrellas lejanos. Los astrónomos pueden saber a qué distancia están los objetos celestiales y qué edad tienen, observando la cantidad y tipo de radiación que éstos emiten
Dispositivos electrónicos
La tecnología infrarroja se puede hallar en muchos dispositivos electrónicos de comunicación como ser: Controles remotos de television, camaras infrarrojas, detectores termales, etc.
Descripción
La tecnología infrarroja utiliza ondas infrarrojas, que son parte del espectro electromagnético. Se sitúan luego de las ondas del espectro visible (luego del rojo, de ahí su nombre) y antes de las microondas.
Adaptadores de red Inalámbricos
Estos son las interfaces que conectarán los componentes a la estructura de red.

Existen 3 Tipos principales de adaptadores:
> USB
> PCI
> Ethernet

Punto de Acceso Inalámbrico
Este dispositivo permite a los equipos que poseen Adaptadores de Red Inalámbricos conectarse entre sí. Además permite comunicarse con otros Puntos de Acceso de modo de ampliar la cobertura de la LAN.

El Access Point, por lo tanto prolonga la red, utilizando la misma dirección.

Punto de Acceso de Red Inalámbrico con funciones de Router
Cuando es necesario unir mi LAN con otra LAN (Internet por ejemplo), es necesario utilizar este dispositivo que será el encargado de interpretar las direcciones de origen y destino de mis comunicaciones internas o externas y encaminarlas convenientemente.

Antenas
Si bien la mayoría de los dispositivos WLAN poseen un dispositivo irradiante básico que le permite comunicarse con otros dispositivos cercanos, es posible que las distancias entre los usuarios sea tal en donde deba utilizar Antenas con características especiales. Se pueden utilizar antenas Direccionales o antenas Omnidireccionales.

Amplificadores
Cuando con la potencia irradiada por las Antenas no alcanzan para cubrir adecuadamente a los usuarios de mi red, es necesario agregar Amplificadores para la señal de transmisión

Estructura general de una red inalambrica
Adaptadores de red Inalámbricos
Punto de Acceso Inalámbrico
Punto de Acceso de Red Inalámbrico con funciones de Router
Antenas
Amplificadores
Elementos físicos que constituyen una red inalambrica
Redes WLAN
Una red de área local inalámbrica (WLAN) representa el concepto de redes que se utilizan para comunicar dispositivos dentro de distancias cortas con la ventaja de utilizar tecnología inalámbrica
Ejemplos de Redes WLAN
Wi-fi
HiperLan
Concepto
Se la conoce por el estándar IEEE 802.11
Se creó buscando compatibilidad de equipos inalámbricos de diferentes empresas.
Wi-Fi no es una abreviatura de ”Wireless Fidelity”, simplemente es un nombre comercial que se adoptó con el tiempo para este estándar.

Frecuencia de Trabajo
Diferentes frecuencias de trabajo.
Depende de la revisión del estándar.
Trabaja con frecuencias de
2.4 GHz y 5 GHz.

Estandares
Canal de Comunicación
Wi-Fi
Superposición entre canales.
SSID
Acrónimo de “Service Set Identifier”.
Representa el nombre que se utiliza para identificar a la Red inalámbrica.
Consta de 32 caracteres alfanuméricos.

WMAN
Una red de área metropolitana inalámbrica (WMAN) proporciona una comunicación flexible entre dispositivos que se encuentren dentro de un área de cobertura que no supere los 10 Km.​

Ejemplos de Redes WLAN
WIMAX
HiperMan
WIMAX
Estándares
MODOS DE CONFIGURACION
AD HOC
INFRAESTRUCTURA
No depende de una infraestructura pre-existente, como routers (en redes cableadas) o de puntos de acceso en redes inalámbricas administradas.
Los dispositivos establecen enlaces punto a punto y se comunican a través de los mismos con dispositivos que se encuentren en su rango.

Un dispositivo se encarga de centralizar las comunicaciones. Este se denomina Access Point.
Al ser una comunicación centralizada, si el Access Point deja de funcionar, los dispositivos no podrán comunicarse entre si.

Cuando se definió el estándar IEEE 802.11, se especificó también rangos de frecuencia disponibles para los dispositivos que desearan emitir de esta forma. Cada rango de frecuencias fue subdividido, a su vez, en multitud de canales.
Para 2.4 GHz, estamos hablando de 14 canales, separados por 5 MHz cada portadora.
Cada país y zona geográfica aplica sus propias restricciones al número de canales disponibles.
Seguridad
Mientras que en las redes cableadas es más complicado conectarse de forma ilegítima -habría que conectarse físicamente mediante un cable-, en las redes inalámbricas -donde la comunicación se realiza mediante ondas de radio-, esta tarea es más sencilla.
Para mejorar la seguridad, se pueden utilizar 3 protocolos de encriptación.

WEP
Acrónimo de Wired Equivalent Privacy.
Basado en el algoritmo de cifrado RC4 que utiliza claves de 64 bits o de 128 bits.
Presenta vulnerabilidades.
Disminución de su utilización.

WPA/WPA2
Acrónimo de Wi-Fi Protected Access.
Se crean a partir de la revisión IEE 802.11i del estándar.
Utilizan protocolos de autenticación y de un algoritmo de cifrado cerrado denominado TKIP.

HiperLan
Acrónimo de “
HI
gh
PER
formance wireless
L
ocal
A
rea
N
etwork”
Es una estandarización del ETSI para las Redes LAN Inalámbricas.
Surge como alternativa a la IEE 802.11.

I
ntroducción
C
onceptos
G
enerales
Trabaja con una frecuencia de 5 GHz.
El objetivo de HIPERLAN era la alta velocidad de transmisión, más alta que la del 802.11.
Debido a la popularidad que tomo el estándar IEE 802.11 y la nula compatibilidad con la misma, su utilización se vio disminuida.
Introducción
Se la conoce como estándar IEEE 802.16
Toma las bases de la norma Wimax, acrónimo de “Worldwide Interoperability for Microwave Access”.
Promueve y certifica la interoperabilidad de los dispositivos que se utilizan para redes MAN inalámbricas.

HIPERMAN
Acrónimo de “
HI
gh
PE
rformance
R
adio
M
etropolitan
A
rea
N
etwork”
Es una estandarización del ETSI para las Redes MAN Inalámbricas.
Surge como alternativa a la IEE 802.16.
I
ntroducción
C
onceptos
G
enerales
Este estándar opera entre el rango de frecuencias de 2 a 11 GHz.
Actualmente, HiperMan, Wimax y WiBro (estándar coreano para las redes inalámbricas) son compatibles.
WWAN
TIPOS DE ONDA
Ondas de Radio
Microondas: Vinculo Radioelectrico
Ondas Infrarrojas
Ondas de Luz
Wireless Wide Area Network
Aplicación
Redes inalámbricas de gran alcance y cobertura, utilizando :
Enlaces satelitales
Microondas
GSM / LTE
Microondas
Frecuencias: 300 MHz a 300 GHz
Longitud de onda 1 a 60 cm
Se utilizan para enlaces satelitales o terrestes

Esquema Transmisores
Fuente de señal
Modulador
Amplificador
Filtro Pasabanda
Antena
Diagrama de señal
Zona de Fresnel
Volumen de espacio entre el emisor y el receptor
Simulación
Enlaces Satelitales
Clasificación de satélites
Satélites LEO:
Orbitan entre los 160 a los 2000 km
Tardan 90 minutos en dar la vuelta al mundo
Se utilizan para telefonía satelital y toma de datos geológicos
Satélites MEO:
Orbitan entre a los 10000 km
Se utilizan para posicionamiento (GPS y GLONASS)
Satélites HEO:
Utilizan una órbita elíptica
Satélites GEO:
Geoestacionarios
Orbitan a 35800 km sobre el ecuador
Se utilizan para las Telecomuniciones
Bandas
Zona de cobertura
Redes de telefonía móvil
4 tipos:
GSM
GPRS
UTMS
LTE
Global System for Mobile Communications
GPRS
General Packet Radio Service

UMTS
Universal Mobile Telecommunications Systems
Desarrollado por la asociación 3GPP, regularizado por UIT .
Utiliza UTRAN como red de acceso (CDMA).
Normalmente conocido como red 3G
LTE
Estándar de 3GPP
Permite transferencia de bajada 326 Mbps
Solo transferencia de datos
Banda en Argentina:
AWS / LTE Band 4:
700 MHz para zonas rurales
1700 MHz para subida
2100 MHz para bajada
Arquitectura
Antenas
Definición
Una antena es una interfaz entre una onda guiada en un cable y ondas no guiadas en el espacio.
Líneas de transmisión y Antenas
Una línea de transmisión es el
dispositivo utilizado para guiar la energía de
radiofrecuencia (RF) desde un punto a
otro (ejemplo de línea de RF es el cable
coaxial).
Una antena es la estructura asociada con
la región de transición entre una onda
guiada a una onda que se desplaza en el
espacio libre, por la irradiación de energía
de RF.
Las antenas son dispositivos pasivos. No pueden añadirle potencia a la señal,
sino sólo enfocarla en un área en particular.
Características de las antenas
Gama de frecuencias en la que se puede usar
(ancho de banda)
Patrón o Diagrama de Radiación (ancho del haz, lóbulos laterales, lóbulo trasero, relación delante-atrás, ubicación de los nulos)
Ganancia máxima
Impedancia de entrada (ROE máxima)
Tamaño físico y resistencia al viento
Ancho de banda
El
ancho de banda
se refiere al rango de frecuencias sobre
el cual la antena opera satisfactoriamente. Se debe escoger
una antena adecuada las frecuencias que pretende usar. (por
ejemplo, use una antena de 2.4 GHz para 802.11 b/g, y una
antena a 5 GHz para 802.11a).
El patrón o diagrama de radiación de una
antena es una representación de la distribución de potencia de la radiación recibida o irradiada por la antena en diferentes regiones del espacio. Se suele representar en función de ángulos de dirección centrados en la antena.
Patrón de radiación
Ancho del haz
El ancho del haz de una antena es la medida angular de
aquella porción del espacio en donde la potencia irradiada es
mayor o igual que la mitad de su valor máximo.
Relación adelante-atrás
La relación adelante-atrás (f/b) de una antena directiva
es el cociente entre la directividad máxima a su directividad
en sentido opuesto.
Polarización
Las ondas electromagnéticas tienen componentes
eléctricos y magnéticos.
La polarización de las antenas transmisoras y
receptoras DEBE SER LA MISMA para
optimizar la comunicación.
Full transcript