Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DESARROLLO FISICO EN LA NIÑEZ INTERMEDIA

No description
by

Nayely Hdz

on 9 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO FISICO EN LA NIÑEZ INTERMEDIA

DESARROLLO FISICO EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
El cuerpo en crecimiento
Durante la niñez intermedia, la estatura y el peso aumentan gradualmente, y el cuerpo pierde la grasa característica de los bebes.
Las diferencias en estatura y peso promedio se relacionan en parte con la riqueza y la pobreza.
La nutrición es importante no solo por que contribuye al crecimiento físico, sino también porque afecta en muchos aspectos del funcionamiento social, emocional y cognoscitivo.
La obesidad en los niños, provocada por factores genéticos y sociales, constituyen un serio problema.
La salud en la niñez intermedia por lo general es buena, sin muchos motivos de preocupación. sin embargo, los trastornos psicológicos son relativamente comunes.
Los niños en edad escolar experimentan una mejora continua en las habilidades motrices gruesas.
Las habilidades motrices finas mejoran de manera constante durante la niñez intermedia, y los niños alcanzan niveles de coordinación cercanos a los que tendrán como adultos hacia el final del periodo.
La competencia física desempeña un importante papel en la vida y éxito social de los niños en edad escolar.
Las amenazas a la seguridad en la niñez intermedia incluyen accidentes que se producen como resultado de la creciente independencia y movilidad y, cada vez más, por el acceso sin supervisión de los niños al ciberespacio.
De acuerdo con Piaget, los niños en edad escolar están en la etapa de las operaciones concretas, que se caracteriza por la aplicación de procesos lógicos a problemas concretos.
los enfoques del procedimiento de la información se enfocan en mejoras cuantitativas en la memoria, y en la complejidad de los programas mentales que usa el niño en edad escolar.
La medición de la inteligencia tradicionalmente ha sido un asunto de probar habilidades que promueven el éxito académico.
Teorías recientes de la inteligencia sugieren que existen muchas inteligencias distintas o muchos componentes de la inteligencia, que reflejan diferentes formas de procesamiento de la información.
De acuerdo con Erik Erison, cuyo enfoque del desarrollo psicosocial se analizo, la niñez intermedia tiene mucho que ver con la competencia. cn una duración aproximación desde los seis a los 12 año, la etapa de industriosidad frente a inferioridad se caracteriza por los esfuerzos parar enfrentar los desafíos que presentan los padres, los pares, la escuela y las complejidades del mundo moderno.
Según Piaget, un niño entre los 7 y los 12 años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos que antes y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación (inclusión de clase), deducción e inducción, emitir juicios de causa o efecto, seriación, inferencia transitiva, pensamiento espacial, conservación y trabajo con números. Sin embargo, su razonamiento principalmente está limitado a la aquí y a la ahora. La concreción de su pensamiento da como resultado el de calaje horizontal, desarrollo desigual de destrezas relacionadas.

Es lento pero constante, el rápido crecimiento durante los primeros cinco años de vida y el notable "estirón" de crecimiento característico de la adolescencia, la niñez intermedia es relativamente tranquila. pero el cuerpo no permanece quieto, mientras que el crecimiento físico continua, aunque a un ritmo mas constante que el de los años preescolares.
HABILIDADES MOTRICES: EN PROCESO CONTINUO
Las habilidades motrices gruesas y finas mejoran significativamente durante la niñez intermedia.
una mejora importante en las habilidades motrices gruesas esta en el ámbito de la coordinación muscular.
la coordinación motriz fina que ocurre durante la niñez temprana y media.
Según el enfoque de Vygotsky, en los años de escuela los niños deben tener la oportunidad de experimentar y participar activamente con sus colegas en sus experiencias educativas.
Los procesos de memoria(codificación, almacenamiento y recuperación) se someten a un mayor control durante los años escolares, y el desarrollo de la metamemoria mejora el procesamiento cognoscitivo y la memorización.
el desarrollo de lenguaje se caracteriza por mejoras en el vocabulario, la sintaxis y la pragmática, mediante el aumento de la conciencia metalingüística y por el uso del lenguaje como un dispositivo de autocontrol.
El bilingüismo produce mejoras en la flexibilidad cognoscitiva, la conciencia metalingüística e incluso en el desempeño en las pruebas de inteligencia.
El desarrollo de la habilidad para leer, por lo general, ocurre en varias etapa. Una creciente investigación sugiere que los métodos basados en códigos (o fonéticos) son superiores a los métodos de lenguaje total o global.
La educación multicultural esta en un proceso de transición desde un modelo de crisol, basado en la asimilación cultural hacia un modelo de sociedad plural, en el que las culturas coexistentes se respetan por sus aportaciones únicas al todo.

(7 hasta 12 años). El niño puede solucionar problemas lógicamente si están dirigidos al aquí y al ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.

Temores en la niñez
7 a 8 años: Seres sobrenaturales, oscuridad, noticias (como informes sobre la amenaza de una guerra nuclear o el secuestro de un niño), permanecer sólo, lesiones en su cuerpo.

9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.

Salud, Condición Física Y Seguridad
La niñez intermedia es un periodo relativamente saludable; la mayoría de los niños están vacunados contra las principales enfermedades y la tasa de mortalidad es la más baja del ciclo de vida.

Los niños de hoy son menos activos que en años anteriores. Desarrollar hábitos y destrezas de bienestar físico para toda la vida puede reducir los riesgos cardiovasculares mediante el control de la presión arterial y del colesterol.

Las infecciones respiratorias y otras condiciones médicas crónicas, aunque la presencia de estas afecciones ha aumentado. El entendimiento que los niños tienen acerca de salud se relaciona con su nivel cognoscitivo. Las creencias culturales afectan las expectativas del cuidado médico.

La tartamudez en la niñez intermedia, especialmente entre los-muchachos. La visión se vuelve más aguda; menos del 16% de los niños tienen defectos de visión o audición. El asma tiene un impacto desproporcionado en los niños pobres y de grupos minoritarios, quizá debido a un inadecuado cuidado en la salud. Los niños que pueden portar el VIH no necesitan estar aislados, a menos que presenten síntomas.

Los accidentes son la principal causa de mortalidad en la niñez intermedia. La mayoría de los accidentes se presentan en automóviles, el hogar y dentro o cerca de la escuela.
La salud en general en esta etapa es mucho mejor que en cualquier etapa de la vida, sin embargo son muy comunes las enfermedades respiratorias. Las enfermedades en la niñez intermedia suelen ser esporádicas. Son más comunes las condiciones médicas agudas, condiciones ocasionadas a corto plazo como infecciones, alergias y verrugas. El asma, es una enfermedad respiratoria crónica, es la causa principal de discapacidad en la niñez, y se estima que afecta a 1.4 por ciento de los niños
Debido al mejoramiento del desarrollo motor en la niñez intermedia, niños y niñas pueden realizar una cantidad de actividades mucho mayor que los niños de pre-escolar.

Cerca del 10% del juego de los niños en edad escolar es el juego rudo que parece ser universal. Desde los siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a medida que los niños participan más en los juegos con reglas.

Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos son mayores y, en parte, debido a la experiencia cultural.

Desarrollo Cognitivo
El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.
Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.
Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.
Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.
Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.

El desarrollo psicosocial en esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el compañerismo. Es por eso que el ambienté en el que se desenvuelve el niño sea ideal. El vínculo familiar tiene como responsabilidad cuidar todos los espacios en donde interactúa el niño.
El auto concepto es la imagen que una persona tiene de si misma y esta se va a desarrollar en la niñez puede perdurar hasta la edad adulta. Es por eso como padres debemos ayudar a nuestros hijos a formarse una imagen positiva de sí mismos, creándoles una buena autoestima, ya que es el sentido de su propia valoración que tengan de ellos mismos. Cuando los niños tienen alta autoestima son confiados, curiosos e independientes, confían en sus propias ideas, inician retos o actividades nuevas con confianza, se sienten orgullosos de su trabajo y se describen de forma positiva. Y los niños con baja autoestima no confían en sus propias ideas, tienen falta de voluntad, se retraen, se alejan de otros niños, se describen de manera negativa y no se sienten orgullosos de su trabajo.
Full transcript