Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Indice de Desarrollo Humano

No description
by

sandra munoz

on 21 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Indice de Desarrollo Humano

Criterios de Medición de Desarrollo Humano
Antecedentes
Durante muchos años se utilizó el PIB como indicador de crecimiento y desarrollo. El crecimiento económico se había convertido en un objetivo que cumplir y en un indicador del progreso nacional en muchos países, a pesar de que el PIB no había sido concebido para medir el bienestar.
Desarrollo humano
El enfoque del desarrollo humano, desarrollado por el economista Mahbub Ul Haq, se apoya en el trabajo de Amartya Sen sobre las capacidades humanas, a menudo formulado en términos de si las personas cuentan con las opciones de “ser” y “hacer” aquello que desean en su vida.

Ejemplos:

Ser: contar con una buena alimentación, protección, salud.

Hacer: trabajo, educación, voto, participación en la vida en comunidad.
INDICE DE POBREZA HUMANA
Hasta 2009, a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el PNUD calculaba el Índice de Pobreza Humana (IPH) en dos de sus aspectos:

IPH-1: Índice de Pobreza Humana para países en vías de desarrollo.

IPH-2: Índice de Pobreza Humana para países de la OCDE. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
En los 70 y los 80, los debates sobre el desarrollo plantearon un enfoque alternativo que trascendiera al PIB, primero poniendo un mayor énfasis en el empleo, luego en el crecimiento redistributivo, y por último en la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.
Estas ideas allanaron el camino para el enfoque del desarrollo humano, que busca el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven. Se trata de un enfoque centrado en crear mejores oportunidades y posibilidades de elección para todas las personas.
Los individuos
El enfoque del desarrollo humano se centra en mejorar la vida de las personas, en lugar de creer que el crecimiento económico llevará de forma automática a mejores oportunidades para todos. El crecimiento económico es un importante medio para el desarrollo, pero no un fin en sí mismo.
Las oportunidades
El desarrollo humano consiste en dar a las personas más libertad y más oportunidades para vivir una vida que valoren. En la práctica, esto significa desarrollar las capacidades de las personas, y darles la oportunidad de poder usarlas. Por ejemplo, educar a una niña le proporcionará habilidades, pero de poco le servirán si no tiene acceso al empleo en el futuro, o si dichas habilidades no son las requeridas en el mercado laboral local.
En el siguiente diagrama se muestran los aspectos del desarrollo humano que son esenciales , y aspectos que son más contextuales.
Tres aspectos esenciales del desarrollo humano son vivir una vida sana y creativa, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos que proporcionan un nivel de vida digno.
Hay muchos más aspectos importantes, sobre todo los que crean las condiciones necesarias para desarrollo humano, como son la sostenibilidad medioambiental y la igualdad entre hombres y mujeres.
las posibilidades de elección
El desarrollo humano consiste, fundamentalmente, en tener más posibilidades de elección. Se trata de ofrecer oportunidades a las personas sin insistir en que las aprovechen. Nadie puede garantizar la felicidad humana y las elecciones que hacen las personas son sus propias decisiones.

El proceso de desarrollo (desarrollo humano) debería proporcionar al menos un ambiente en el que las personas, individual y colectivamente, desarrollen plenamente sus potencialidades y tengan una oportunidad razonable de vivir unas vidas productivas y creativas que les satisfagan.
Los elementos básicos del desarrollo humano, una vez conseguidos, ofrecen oportunidades para progresar en otros aspectos de la vida.
"Desarrollo Humano es Libertad"
Amartya Sen
El concepto de desarrollo humano es muy amplio: considera que el desarrollo no debe medirse únicamente a través de los ingresos, ya que éstos son solo una de las necesidades humanas
El desarrollo debe llevar a las personas a ampliar sus opciones y oportunidades para vivir el tipo de vida que valoran y desean.
El desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio para que cada persona tenga más oportunidades.
Amartya Sen
La aproximación hacia el tema del desarrollo, que surgió a finales de los 80, representó un cambio en dos sentidos:
El proceso de abandono de los supuestos utilitaristas para ser visto como un proceso de expansión de capacidades y libertades de las personas para elegir el modo de vida que cada cual valora de acuerdo a las oportunidades y derechos a disposición de las personas.
Desafía el supuesto de que el desarrollo depende fundamentalmente de la expansión del capital físico (inversión en plantas y equipamiento). Se enfatiza en la importancia del capital humano, que implica invertir en educación, salud, nutrición, investigación y desarrollo, vivienda, familia, etc.
“El bienestar de las personas no depende únicamente de la cantidad de bienes que se tiene o recibe –como lo concibe una visión económica del desarrollo–, sino también de las necesidades satisfechas en lo referente al acceso a la salud, educación y respeto de sus derechos fundamentales. Las tres variables más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y acceso a los recursos para lograr un nivel de vida decente”.
El PNUD elaboró un indicador social, de carácter estadístico, que permite evaluar cuánto ha logrado avanzar o retroceder la calidad de vida de un país.
Las tres dimensiones reciben valores normalizados de 0 a 1 y luego se calcula el promedio para obtener el valor general del índice. Se utilizan umbrales para clasificar los valores del IDH en muy alto (0,8 o más), alto (0,7-0,8), mediano (0,5 – 0,7) y bajo (inferior a 0,5).
El IDH resume los logros promedio de un país en:
Vida larga y saludable
: esperanza de vida al nacer.

Acceso a la educación
: tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación (TBM) en enseñanza primaria, secundaria y terciaria.
Nivel de vida digno
: PIB per cápita expresado en paridad de poder adquisitivo, PPA, en dólares, que toma en cuenta que con un mismo dólar se puede comprar menos o más en un país que en otro. Con él se puede medir el bienestar social y económico relativo de los países y monitorear la incidencia de la pobreza en relación con umbrales internacionales
Desde 2010 existe una nueva medida. Ahora, el PNUD calcula el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en vez del IPH, incluyendo parámetros de ingresos junto con otros de privaciones que afectan a la vida de las personas.
EDUCACIÓN:
Personas con una falta de aptitudes de alfabetización funcional (tasa de analfabetismo de los adultos entre 16-65 años)

Años de escolarización: sin acceso. Si ningún miembro del hogar ha completado cinco años de escolaridad.
Niños escolarizados: sin acceso. Si los niños en edad escolar no asisten a la escuela.
Vida larga y saludable. Se mide a partir de la probabilidad al nacer de no vivir hasta los 60 años.

ASISTENCIA SANITARIA – SALUD:
Mortalidad infantil: si un niño (menor de 5 años) ha muerto en la familia.
Nutrición: sin acceso. Si un adulto o niño está desnutrido
CALIDAD DE VIDA – BIENESTAR SOCIAL:
Exclusión social. Se mide a partir de la tasa de paro de larga duración (≥12 meses)

Electricidad: si el hogar no tiene electricidad.
Saneamiento: no tienen un baño o si su baño es compartido.
Agua potable: si el hogar no tiene acceso a agua potable o el agua potable está a más de 30 minutos andando desde el hogar.
Suelo: si el piso del hogar tiene suciedad, es de arena, tierra o estiércol.
Combustible de hogar: sin acceso. Si se cocina con leña, carbón o estiércol.
Bienes: si el hogar no tiene más de uno de los siguientes bienes: radio, televisión, teléfono, bicicleta o moto.
El IPM aparece definido como la medida de privaciones severas en las dimensiones de salud, educación y nivel de vida que combina la incidencia de quien sufre privaciones con la intensidad de la carencia.
El IMP se basa en la premisa de que las personas en situación de pobreza y pobreza extrema se ven afectados por otras carencias aparte de la consabida falta de ingresos. Concretamente, este Índice utiliza 10 indicadores que en su conjunto delimitan 3 dimensiones críticas cuya ausencia configura la pobreza: educación, salud y calidad de vida.
Bajo esta metodología, se considera que una persona es pobre multidimensionalmente si presenta carencias en al menos un tercio de los indicadores. La carencia en un solo indicador no constituye pobreza per se.
En la medida que los sectores más desfavorecidos, tengan que suplir la falta de bienes públicos y estén obligados a enviar a sus hijos a los sistemas privados de educación, deban pagar para ser atendidos en clínicas médicas privadas, o tengan que proveerse de los servicios públicos por fuera de las redes públicas de infraestructura, se los estará condenando a una cada vez mayor asimetría en el acceso a las oportunidades.
En este sentido, la reducción de la pobreza y la inclusión social dependerá de la capacidad que tenga la nueva economía para encausar a las empresas a producir bienes útiles, que aporten calidad de vida a las personas y de las capacidades que desarrollen las sociedades para producir bienes públicos, es decir, aquellos bienes y servicios que están a disposición de todos en igual cantidad y calidad.
Por ello, la mayor utilidad que presta el IMP a las sociedades se relaciona a su capacidad para mostrar cómo se correlacionan las políticas públicas (y más concretamente sus efectos) a los cambios positivos o negativos sobre la pobreza endémica.

¿Cómo se mide?
índice de desarrollo humano relativo al género
El índice de desarrollo humano relativo al género (IDG) es un indicador social similar al IDH (Índice de Desarrollo Humano) y que mide las desigualdades sociales y económicas entre varones y mujeres. Es elaborado por el PNUD y se basa en los siguientes tres componentes e indicadores:

Vida larga y saludable (medido por la esperanza de vida al nacer de cada sexo)
Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria por sexo)
Nivel de vida digno (medido por la estimación de ingresos percibidos por sexo)
Las dimensiones y sus indicadores son:
El índice de potenciación de género (IPG) es un indicador social que mide el nivel de oportunidades de las mujeres. Por tanto, mide también las desigualdades en tres dimensiones de participación de las mujeres. Es elaborado por el PNUD.
Participación política y poder de decisión. Medido por la proporción de mujeres y hombres con escaños parlamentarios.
Participación económica y poder de decisión. Medido por la participación de mujeres y hombres en puestos legisladores, altos funcionarios o directivos y participación de mujeres y hombres en puestos profesionales y técnicos.
Control sobre los recursos económicos. Estimación de ingresos percibidos por mujeres y hombres.
índice de paz global
El índice de paz global (GPI) es un indicador que mide el nivel de paz de un país o región. Lo elabora el Institute for Economics and Peace junto a un panel internacional de expertos provenientes de institutos para la paz y think tanks, junto con el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.
Los parámetros considerados en el estudio incluyen variables internos como los niveles de violencia y criminalidad, pero también externas, como el gasto militar y las guerras en las que se está participando.
Las principales conclusiones del Global Peace Index fueron:
La paz tenía correlación con otros indicadores como los niveles de ingresos, educativos o de integración regional.
Los países pacíficos suelen tener en común altos niveles de transparencia y bajos niveles de corrupción.
Los países pequeños, estables y miembros de bloques regionales tienden a obtener puntuaciones más altas.
Se utilizó análisis estadístico para descubrir algunos factores de pacificación más. En concreto se buscaron indicadores que, incluidos o excluidos del índice, tuviesen altos niveles de correlación con la puntuación total de los países.
índice de percepción de corrupción
La organización internacional Transparencia Internacional publica desde 1995 el índice de percepción de la corrupción que mide, en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas. La organización define la corrupción como «el abuso del poder encomendado para beneficio personal».
La corrupción incluye el ofrecimiento y la recepción de sobornos; la malversación y la negligente asignación de fondos y gastos públicos; la subvaluación o la hipervaluación de precios; los escándalos políticos o financieros; el fraude electoral; la paga a periodistas, la compra de información en medios de comunicación masivos o la infiltración de agentes para obtener información y beneficios concomitantes; el tráfico de influencias y otras transgresiones; el financiamiento ilegal de partidos políticos; el uso de la fuerza pública en apoyo de dudosas decisiones judiciales; las sentencias parcializadas de los jueces; favores indebidos o sueldos exagerados de amistades, a pesar de su incapacidad. Los concursos amañados sobre obras materiales, la indebida o sesgada supervisión o calificación de las mismas; la compra de instrumentos, de armas de mala calidad, etc.
índice mundial de felicidad
La Asamblea General de la ONU proclamó en 2012 el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, a petición del Reino de Bután. Y, al año siguiente publicaron su primer informe mundial sobre el tema, del que destacan su interés porque "existe una creciente demanda internacional para que las políticas públicas estén más cerca de lo que les preocupa a la gente".
Este índice analiza seis variables: la renta per cápita, ayudas y apoyo social, esperanza de vida, percepción de la corrupción, prevalencia de generosidad y libertad para tomar decisiones.

Con todo ello en cuenta, el informe recoge que Latinoamérica es la zona que más está mejorando sus niveles de felicidad. Pero los tres países más felices, en función de esos puntos, son Dinamarca, Noruega y Suiza. Al final de la lista están Togo, Benin y la República Centroafricana.
índice big mac
El índice Big Mac es un índice publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald's.

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.
La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald's, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense.
INDICE MULTIDIMENSIONAL DE POBREZA
Muestra los distintos tipos de carencia que afectan a los individuos, las comunidades y los países al tiempo que ofrece una visión de cómo dichas carencias inciden en la aparición de la pobreza.
Detecta y resalta las combinaciones de carencias más comunes.
Integra los diversos factores de riesgo para la persistencia de la pobreza en un solo estudio.
Ayuda a identificar a los segmentos verdaderamente pobres de las sociedades; aquellos hombres y mujeres que son invisibles para nuestros sistemas y servicios sociales.
El IPM ofrece un panorama que hasta ahora era difícil de visualizar:
En este sentido, los gobiernos, la sociedad civil o las empresas que promueven el bienestar de las personas, pueden contar con una herramienta de gestión que les permita asegurar que sus esfuerzos obtengan el máximo impacto posible hacia progreso social de las naciones.
Índice de Desarrollo Humano, 2015
ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO
El Índice de Equidad de Género (IEG) mide la brecha entre hombres y mujeres en educación, actividad económica y empoderamiento político.
Calcula un valor de la brecha de género para cada una de las tres áreas, en una escala del 0 (cuando, por ejemplo, ninguna mujer recibe educación pero todos los hombres la reciben) al 100 (igualdad perfecta).
Se emplearon análisis estadísticos para descubrir la relación de la paz con factores como la funcionalidad de los gobiernos, el nivel de integración regional, la hostilidad hacia los extranjeros, la importancia de la religión en la vida nacional y el PIB per cápita.
Full transcript