Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APORTES A LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CORPORACIÓN EDUCATIVA POPULAR FE Y ESPERANZ

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APORTES A LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CORPORACIÓN EDUCATIVA POPULAR FE Y ESPERANZ

APORTES A LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CORPORACIÓN EDUCATIVA POPULAR FE Y ESPERANZA: COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN Un Proyecto Pedagógico que contó con estudiantes, padres de familia y docentes comunitarios para la Construcción Participativa del PEI de la Corporación Educativa Popular Fe y Esperanza- "Manos al Progreso.”
El proyecto se centró en trabajar el componente de Fundamentación , el cual desarrolló los siguientes aspectos : ¿Qué se hizo? La necesidad expresa de los miembros de la comunidad por generar a través del PEI la carta de presentación que certifique su labor y que además de ello consolide el horizonte de sentido de las dinámicas adelantadas en la Corporación.
Abordando entonces el PEI, desde el componente de Fundamentación establecido por el MEN desde su decreto 1860. El proyecto “Aportes a la Construcción Participativa del PEI de la Corporación Educativa Popular Fe y Esperanza- "Manos al Progreso". Componente de Fundamentación, se desarrolló en el municipio de Soacha, Cundinamarca, en la localidad de Altos de Cazucá, comuna cuatro, Barrio El Progreso. ¿Dónde se hizo?
APROXIMACIÓN AL CONTEXTO ¿CÓMO SE HIZO?
Propuesta metodológica Educación Popular
“La escuela es el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos…Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima ” APROXIMACIÓN TEÓRICA CONCEPTUAL LOGROS Y DIFICULTADES DEL PROCESO YEIMMY ALEXANDRA BELLO BENAVIDES

2005258005

ANGIE MILENA BERMÚDEZ GONZÁLEZ

2005258007

Trabajo de grado



TUTORA

Profesora Pilar Unda Bernal 2009-2010

Profesora Esperanza Bonilla Pardo. 2011-2012

 

  

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

BOGOTA D.C Reconstrucción de la memoria histórica

Contextualización de la Institución

Filosofía Educativa

Misión

Visión ¿POR QUÉ SE HIZO? Dentro de la periferia de Soacha se localiza el sector Altos de Cazuca cuyo poblamiento se ha producido por ocupación ilegal.

Actualmente se encuentra conformada por treinta y dos asentamientos, entre los cuales encontramos a Villa Esperanza, La Isla, El Oasis y El Progreso. Situación de Desplazamiento en Altos de Cazuca:

El Desplazamiento Forzado Interno es la manera como internacionalmente se ha nombrado una forma particular de éxodo: aquél que ocurre dentro de las fronteras del territorio nacional motivado por desastres naturales o por diversas formas de persecución, amenaza o agresiones que atentan contra la integridad de las personas.

El alto porcentaje de desplazados que constantemente recibe el municipio de Soacha, se refugia en la comuna cuatro, Altos Cazucá y se mezcla allí con el resto de la población en un contexto de miseria y marginalidad

La afluencia de nuevos desplazados a la zona es constante y silenciosa. Las familias, conformadas entre 5 y 10 miembros, llegan generalmente sin pertenencias y se enfrentan con pésimas condiciones de hacinamiento, pobreza e insalubridad propias de la zona.

Estas familias en su mayoría afectadas por una pobreza material extrema intentan buscar opciones de trabajo formales, pero son pocas las oportunidades a las cuales acceden.
Barrio El Progreso
Es uno de los barrios piratas de reciente ocupación (1995), ubicado en el sector de Corinto III en Altos de Cazucá; se localiza en el límite de la quebrada Terreros que da origen a la laguna del mismo nombre

Al barrio El Progreso llegan personas de diferentes partes del país (Antioquia, Tolima, Valle, Cundinamarca, Llanos Orientales, Choco, Guaviare, Costa Atlántica), para establecerse con sus familias y comenzar a luchar de nuevo.

La cobertura educativa resulta insuficiente para el sector, dado que el número de niños, niñas y jóvenes en edad escolar es bastante alto y son escasas las oportunidades que se encuentran en la zona. Situación de la Niñez:

La infancia del barrio El Progreso, es una infancia invisibilizada, que se caracteriza por convivir en condiciones de abandono familiar y estatal entre muchos otros causales que transgreden sin duda alguna los derechos que protegen al infante.

Niños, niñas y jóvenes víctimas del desplazamiento forzado que en la mayoría de los casos son sometidos a huir de sus hogares, por situaciones de violencia originadas a través del conflicto armado.

Una población que se ve enfrentada a la discriminación y exclusión al tener que convivir con diversas expresiones de terror como las pandillas juveniles, milicias urbanas y otros grupos que imponen normas y códigos que limitan sus derechos.

La violencia intrafamiliar y el trabajo forzado son otros de los factores latentes que afectan a los niños y jóvenes del sector.

Infantes que se ven obligados a trabajar informalmente en labores como el reciclaje, las ventas ambulantes, oficios de cargue y descargue en las areneras que están alrededor del sector o incluso obligados a mendigar para ayudar a la sostenibilidad de sus hogares. Corporación Educativa Popular Fe y Esperanza

“La Corporación Educativa Popular Fe y Esperanza nace ante la necesidad de la población que llega aquí al barrio en condición de desplazamiento… su necesidad de ser educados nos fue convocando” Nelson Pájaro

En la Corporación Educativa Popular Fe y Esperanza encontramos personas o grupos de personas que apoyan la labor del profe, desde la práctica pedagógica, en lo que respecta con su alimentación, proyectos artísticos y sociales
La Corporación ha consolidado su identidad como una institución de carácter popular que ha concebido el concepto de educación como la búsqueda de oportunidades para los más excluidos. Para el desarrollo del proyecto pedagógico se utilizó como metodología de trabajo el taller educativo como principal herramienta de investigación, visto desde los principios de la Educación Popular.

En palabras de Cano (2010), el taller en la concepción metodológica de la Educación Popular es: un dispositivo de trabajo con grupos; permitiendo la activación de un proceso pedagógico sustentado en la integración de teoría y práctica. Ruta Metodológica

Se desarrolla a través de seis ejes temáticos que son abordados desde los talleres Educativos, adelantados con la comunidad de la Corporación; apoyándonos en la observación participante y la entrevista semi estructurada como estrategias metodológicas. Paulo Freire La Educación Popular se desarrolla en aquellos procesos o acciones que buscan estimular a los sectores para que participen en todo lo que afecte a la sociedad en general, se centra en la consolidación de la organización popular, y busca que todos los integrantes de la comunidad, se reconozcan como sujetos políticos.

Enseñar no es la pura transferencia mecánica del perfil del contenido que el profesor hace al alumno, pasivo, dócil. La Educación liberadora problematiza y desmitifica la realidad.

Se aprende lo que se vive, lo que se recrea, lo que se reinventa y no lo que simplemente se lee o se escucha

Solo hay verdadero aprendizaje cuando hay proceso, cuando hay autogestión de los educandos.

La escuela debe estar en contacto con la realidad cotidiana de la comunidad, debe explorar a fondo sus fortalezas y debilidades, debe dar paso a que los sujetos construyan conocimiento y se apropien de los procesos sociales que se desarrollan en la sociedad

La escuela como lugar primordial para la interacción personal, social, cultural, política de la comunidad, pretende crear relaciones abiertas, respetuosas tal y como lo expresa Freire de “camaradería” donde la unión, amistad y solidaridad sean el pie de fuerza para llevar a cabo acciones generadoras donde se recupere el protagonismo de toda la comunidad.

Esta no es una educación individual, todo lo contrario, siempre debe ser grupal, comunitaria “nadie se educa solo” sino a través de las experiencias compartidas, de la inter- relación con los demás. Comunidad

La comunidad está constituida por los grupos primarios (Familia, círculo de amigos) y por aquellos grupos más inmediatos (escuela, vecindario) en los cuales existe un conocimiento personal relativo entre los individuos y la vida de cada uno con la de los otros, en las que se dan intereses comunes y temas que suscitan la atención común.

José Antonio Cieza García define la comunidad como un grupo humano que vive en un área geográfica específica y cuyos componentes mantienen entre sí una pluralidad de relaciones para el acontecimiento de las funciones de producción, de gobierno, de educación; de asistencia y de recreo.

La comunidad además no es algo estático o atado al simple “localismo” sino dinámico y vivo, cuya evolución se da dentro de un contexto histórico. Logros

La construcción participativa del componente de fundamentación del PEI de la Corporación Educativa Popular Fe y Esperanza, desde los principios de la Educación Popular

Recuperación de la memoria histórica de la Corporación, identificando sus necesidades y alcances hasta la fecha, a través de la voz de los miembros de la Comunidad

El acercamiento a la Corporación Educativa Popular Fe y Esperanza y el registro de sus prácticas pedagógicas en relación con el sector

La generación de espacios de encuentro con la comunidad de la Corporación, en pro de la construcción participativa del componente de fundamentación del PEI

El enriquecimiento del discurso pedagógico tanto de la comunidad como de las docentes en formación

Aclarar los conceptos del componente de fundamentación que se exponen en el documento del PEI

Afianzar los conceptos y principios de la Educación Popular, desde los postulados teóricos de Freire

Ahondar en la problemática del desplazamiento forzado y las condiciones sociales, económicas y culturales que enmarcan la comunidad de la Corporación. Dificultades

La poca constancia y permanencia de los participantes del proyecto, al ser una población flotante en el sector.

Las actividades externas de la Corporación que afectaban el cronograma establecido para el desarrollo de los talleres educativos.

Factores externos que obligaron a pausar el proyecto; a pesar de seguir en contacto con la Corporación los días sábados.

La insostenibilidad administrativa y financiera de la Corporación. REFLEXIONES DEL PROCESO El proceso adelantado con la Corporación durante los últimos años, fue realmente enriquecedor, pues permitió el acercamiento a una población marginada e incluso invisibilisada que más allá de sus necesidades o limitaciones ha luchado por transformar su entorno.

Una experiencia que nos acercó a una comunidad muy valiosa, persistente y comprometida con el futuro de sus niños, niñas y jóvenes.

Una comunidad con la cual creamos lazos fuertes de amistad y trabajo mancomunado; que nos abrió no solo las puertas de sus hogares sino también de sus corazones, compartiendo con nosotras sus historias de vida, sus temores, sus ideales, su sueños…

Una experiencia que nos permitió conocer personas que marcaron sin duda alguna nuestro ser y que nos recordaron que la humildad, la perseverancia y la fe son las herramientas necesarias para conseguir lo que se desea.
Proyecto Educativo Institucional
Ley General de Educación (115/94)


Plantea unas directrices, desde el marco legal en el desarrollo de iniciativas educativas que en el artículo tercero, hace referencia a la prestación del servicio, garantizando su acceso por parte de instituciones educativas de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro

De acuerdo con el Decreto 1860 de 1994 "Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la Comunidad Educativa, un Proyecto Educativo Institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio

El Proyecto Educativo Institucional es guía de la institución durante su existencia; aunque puede ser modificado cuando la comunidad educativa lo solicite. Componente de Fundamentación:

Desde este eje, el PEI deberá dar respuesta a preguntas como:
¿Cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?

¿Qué modelo educativo desarrollará?

Concretar los aspectos que hacen referencia a su identidad institucional . Personas como el Profe Nelson, que desde su experiencia de vida y que hacer educativo nos enseñó el verdadero valor de la Educación Popular, su importancia y por ende enriqueció nuestro discurso, nuestro que hacer pedagógico, así como nuestra vida personal; fortaleciendo de este modo nuestra vocación y proyectos de vida.
Full transcript