Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA FAMILIA DE LOS SAXOFONES

No description
by

jhon jaramillo

on 13 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FAMILIA DE LOS SAXOFONES

LA FAMILIA DE LOS SAXOFONES http://www.ateneomusicaldelpuerto.com/www/?q=node/730 http://www.ateneomusicaldelpuerto.com/www/?q=node/732 SOPRANINO Carece de tudel y por tanto la boquilla se incrusta directamente en el cuerpo del instrumento. Se podría decir que se asemeja en la talla a un requinto (clarinete en Mib).

El sopranino es uno de los miembros más pequeños de la familia de saxofones; afinado en Mi bemol, como el saxo alto, pero sonando una octava más aguda. Debido a su pequeño tamaño, no suelen fabricarse curvos como otros saxos, aunque Orsi si hace saxos sopraninos curvos.


El saxo sopranino tuvo una de sus primeras oportunidades para destacar en el trabajo orquestal del Bolero de Maurice Ravel, quién hizo un uso notable de él. Actualmente, en la música clásica contemporánea hay intérpretes destacados del sopranino como Daniel Kientzy.

También, fuera de la música clásica, lo usan improvisadores de la talla de: Anthony Braxton, Roscoe Mitchell, Joseph Jarman, Paul McCandless y Vinny Golia. En España el saxo sopranino lo usa, desde hace tres décadas, Valentín Álvarez, un versátil saxofonista/improvisador presente en multitud de formaciones y que ha grabado, con el sopranino, discos como "Magic Night" del Chastang / Sylvester Sextet, "Quiet" y "Manifestación" con la Big Band del Foro, y "OCQ" y "Metalógica" de su cuarteto . SOPRANO Por poseer una caña (lengüeta, que es la porción de madera ubicada en la boquilla que le da el sonido al instrumento) más pequeña que muchos de los otros saxofones exige una mayor presión de aire para que vibre y por lo tanto para que suene, y exige también un mayor control de la embocadura ya que un pequeño cambio produce una variación de afinación y sonido

Uno de los primeros exponentes en popularizar el saxofón soprano fue el músico de jazz Sidney Bechet (1897-1959, contemporáneo de Louis Armstrong), pero en sus comienzos no fue uno de los ejemplares más cotizados por los instrumentistas.

Además de Bechet, algunos instrumentistas de jazz conocidos por ejecutarlo son: Jan Garbarek, Dave Liebman, Steve Lacy, John Surman, John Coltrane (sobre todo en su My Favourite Things, de 1961), James Carter, Branford Marsalis, Alfonzo Blackwell, Najee, Dave Koz, Kenny G, Jane Ira Bloom, Bob Wilber, Olivier Franc, Jacques Gauthé, Marcos Miranda, Vladimir Mego, Wayne Shorter y Grover Washington, Jr. El saxofón es una invención relativamente reciente. Fue creado por Adolfo Sax (cuyo apellido dio nombre al instrumento), un constructor de instrumentos de origen Belga, quien comenzó sus trabajos a principios de la década de 1840. Fue dado a conocer por Héctor Berlioz, amigo de Sax en una revista Parisina. La fecha
de patente del instrumento es de 1846. El saxo es un instrumento muy utilizado en las bandas y raramente usado en las orquestas sinfónicas.

La mayoría de obras clásicas para éste instrumento fueron escritas por compositores franceses. Las bandas generalmente tienen la fila de saxofones compuesta por el saxo alto, el tenor y el barítono. En la década de 1910 el saxo entró a formar parte de los conjuntos de jazz en los EUA, convirtiéndose en un instrumento de primera importancia en este estilo de música.

Todos los saxofones son aptos para tocar partes solistas en las bandas. Los más conocidos son el soprano, el alto, el tenor y el barítono, aunque existen otros muy importantes y novedosos como el bajo y el contrabajo.

El saxofón ha tenido una gran difusión gracias a la música de jazz, y en América Latina ha sido introducido en las orquestas de baile en las cuales es un instrumento importante por su rol melódico en este tipo de agrupaciones. Así mismo, es parte fundamental de las bandas tanto sinfónicas como en las bandas juveniles y semi
profesionales. El saxo alto, es un instrumento musical, de la familia de viento-madera, afinado en Mi bemol. Es el más utilizado de la familia de saxofones, tanto en las bandas como en el blues o en el jazz, ya que es un instrumento bastante adecuado para la improvisación.
Se incluye entre los instrumentos de madera ya que, aunque el instrumento sea de metal, la caña que produce el sonido, es de madera y en raras ocasiones de fibra de vidrio. Contiene 23 llaves y una boquilla en la cual se coloca una caña sostenida por la abrazadera (normalmente) de metal. Para sostener la boquilla con los dientes en la parte superior se coloca un compensador para evitar el desplazamiento de los dientes y evitar que se dañe la boquilla.El saxofón, en generalmente, tiene un baño de oro o plata bajo.
Hablar de saxofón alto es hablar de Jazz; es ahí donde este instrumento se hizo popular. Hay un gran número de figuras en la historia del jazz que han utilizado el saxo alto: Johnny Hodges, Charlie Parker, Cannonball Adderley... Aunque no solo es usado en la música Jazz, también participa eventualmente en orquestas sinfónicas, bien como solista o como un instrumento más en la orquesta. ALTO MELODICO EN C TENOR BARITONO Es el saxofón con el registro más grave entre los saxofones más comunes (soprano, alto, tenor, barítono) y es una octava más grave que el saxofón alto.

El uso más habitual de este instrumento es en las bandas, militares y civiles, y en el jazz, donde ha tenido cultores que han sabido utilizarlo como vehículo de sus improvisaciones.

En el período clásico, antes de 1945, destacaron los solistas Harry Carney y Ernie Cáceres, siendo el primero una referencia ineludible para instrumentistas de períodos posteriores. Durante el bebop destacaron Serge Chaloff, Leo Parker y Cecil Payne. A principios de la década de los cincuenta comenzó el período de oro del saxo barítono, con Gerry Mulligan, Pepper Adams, Gil Mellé, Sahib Shihab y el sueco Lars Gullin. En la actualidad, destacan instrumentistas como Nick Brignola, Ronnie Cuber, Hamiet Bluiett, John Surman, James Carter y Gary Smulyan, que ha elegido la estela de Pepper Adams. Una banda de los años 90, Morphine, utilizó este instrumento para crear su estilo único low rock. BAJO CONTRABAJO MEZZOSOPRANO SOPRILLO TUBAX
Full transcript