Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Grupos, Organizaciones y Sociedad Red"

"1 Parcial" Sociología Capitulo 6
by

Pedro Murillo

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Grupos, Organizaciones y Sociedad Red"

Capítulo 6
"Grupos, Organizaciones y Sociedad Red"
Integrantes:
María Alejandra Pombo
Ana Mendoza
Ethel Mejía
Meggan Rubio
Pedro Pablo Murillo Grupos Sociales Organizaciones Redes Sociales Grupos Sociales

Son grupos de personas con las cuales permanecemos en contacto durante gran parte de nuestra vida cotidiana. Existen... Los Grupos Primarios y Secundarios

Los sociólogos clasifican los grupos sociales comparándolos con dos tipos ideales basados en el nivel de implicación personal de sus miembros. 1.Grupo primario es un pequeño grupo social cuyos miembros comparten relaciones personales y duraderas. Muestran orientación a las personas. 2. Grupo secundario es un grupo social grande e impersonal cuyos miembros persiguen un interés o actividad específica. Muestran orientación a las metas. Conformidad de Grupo: Esto sucede cuando las personas siguen lo que hace el grupo y no lo que ellos individualmente eligen hacer o decir.

La Investigación de Asch

Solomon Asch dirigió una investigación clásica que revelo el impacto de la conformidad.

Su investigación indica que muchas personas están dispuestas a comprometer sus juicios para evitar la incomodidad de sentirse diferentes de los demás, incluso aunque estos sean unos completos desconocidos. La Investigación De Milgram

Stanley Milgram estudió lo que se conoce como “Estudio del comportamiento de la obediencia”. Experimentado la obediencia y la autoridad.

Las investigaciones de Milgram sugieren que personas normales y corrientes presenten no solo una enorme disposición a obedecer a personas formalmente investidas de autoridad, sino también a seguir la misma línea de conducta que se observa en pequeños grupos de gente tan normal y corriente como ellos mismos. GRUPOS DE REFERENCIA: Un grupo social que nos sirve como punto de referencia para compararnos con otras sociedades o culturas.

DÍADA: Estudio de las dinámicas sociales de los grupos pequeños (dos miembros), en donde la interacción es más intensa que la de los grupos mayores. Ningún miembro comparte la atención del otro con nadie más. Las díadas pueden ser los vínculos más significativos que podemos experimentar.

TRÍADA: una tríada abarca 3 relaciones (3 miembros), cada una de las cuales une a dos de las tres personas. Una tríada puede ser más estable que una díada. La diversidad social afecta a la dinámica de los grupos.
Maneras en que la composición de los grupos sociales afecta la integración grupal... 1. Los grupos grandes se integran hacia el interior: Entre más grande es el grupo más probable que sus miembros mantengan relaciones exclusivamente entre ellos (pequeños grupos) mientras que entre menor es el grupo hay más posibilidades que interactúen entre todos. 2. Los grupos heterogéneos se integran hacia el exterior:
Entre más mezclado sea el grupo habrá más relación entre los miembros del grupo. 3. La paridad (igualdad) social fomenta el contacto:
Un grupo en el que las personas tienen la misma posición social ayuda a que las personas de todos los antecedentes sociales formen lazos sociales. 4. Las fronteras físicas fomentan las fronteras sociales:
Si el grupo está alejado de los demás, asimismo sus miembros estarán alejados de interactuar con otras personas. Georg Simmel

Estaba convencido que los sociólogos debían estudiar las redes en las que formaban parte las personas.

Inventó el estilo de sociología formal que estudia las formas de interacción en la sociedad.

“Los sociólogos deben estudiar no solo el contenido sino también las formas de interacción de las personas”- Georg Simmel Georg Simmel Tipos de Organización Formal

1. Utilitaria: Proporciona una recompensa material a sus miembros (Ej. Un trabajo).

2. Normativa: Sirve para alcanzar un objetivo que consideren que valga la pena desde el punto moral; son voluntarias (Ej. Organizaciones religiosas, partidos políticos, asociaciones voluntarias).

3. Coercitivas: Las personas son obligadas a formar parte de este tipo de organización. Estas son separadas de los demás durante un tiempo (Ej. Hospitales, prisiones, instituciones psiquiátricas). *Reciben el nombre de instituciones totales ORGANIZACIONES Son... ... grandes grupos que están organizados para alcanzar sus objetivos de manera eficiente.
Las organizaciones formales sirven para llevar a cabo trabajos complejos y no satisfacer necesidades personales. La Burocracia Max Weber La Naturaleza de la Burocracia

La burocracia es un modelo organizacional diseñado para desempeñar tareas complejas de manera eficiente.

Max Weber, uno de los fundadores de la sociología moderna identificó seis elementos claves de una organización burocrática:

1. Especialización: La burocracia asigna a los individuos tareas especializadas.

2. Jerarquía: Cada uno de los miembros tiene un superior por encima de él.

3. Reglas y Normas: Las organizaciones siguen reglas para controlar el funcionamiento de la organización.

4. Competencia Técnica: Debe haber competencia técnica entre los miembros, para superarse entre ellos.

5. Impersonalidad: Las reglas tienen preferencia sobre los caprichos personales.

6. Comunicaciones por escrito: Se apoya en documentos ya que eso es lo que cuenta y no las palabras. La Naturaleza de la Burocracia

La burocracia es un modelo organizacional diseñado para desempeñar tareas complejas de manera eficiente.

Max Weber, uno de los fundadores de la sociología moderna identificó seis elementos claves de una organización burocrática:

1. Especialización: La burocracia asigna a los individuos tareas especializadas.

2. Jerarquía: Cada uno de los miembros tiene un superior por encima de él.

3. Reglas y Normas: Las organizaciones siguen reglas para controlar el funcionamiento de la organización.

4. Competencia Técnica: Debe haber competencia técnica entre los miembros, para superarse entre ellos.

5. Impersonalidad: Las reglas tienen preferencia sobre los caprichos personales.

6. Comunicaciones por escrito: Se apoya en documentos ya que eso es lo que cuenta y no las palabras. Lado Informal de la Burocracia Las reglas informales son modos diferentes de cumplir con las obligaciones.

El poder reside en los cargos no en la persona. Alineación Burocrática: La democracia tiende a deshumanizar a las personas, se les olvida que las personas también tienen sentimientos y los tratan como cosas.

Ineficacia y ritualismo burocrático: Las empresas prefieren seguir con un único método envés de evaluar y cambiar a otro método que les ayude a cumplir los objetivos. Ritualismo es cuando se crea una obsesión por los reglamentos.

Inercia Burocrática: Tendencia de las organizaciones de darle una larga duración a organización.

Abuso burocrático del poder, la oligarquía: El poder es ejercido por un reducido grupo de personas.

C. Northcote Parkinson asegura que la ineficiencia burocrática existe ya que las personas se toman más tiempo en realizar un trabajo por pereza de trabajar más en sus tiempos libres.

Laurence J. Peter asegura que en una organización burocrática todas las personas ascienden hasta encontrarse con un puesto que esté por encima de sus capacidades y ahí dejará de ascender. TESIS DE LA MCDONALIZACIÓN

El sociólogo norteamericano George Ritzer nos dice que la burocratización de la sociedad ha ido más lejos y se ha hecho más profunda.

Explica esto mediante la teoría de la “McDonalización” basada en la cadena de comidas rápidas.

Cuatro principios básicos:

1. Eficiencia: Cualquier cosa que se pueda hacer rápidamente sin dañar la calidad, es mejor.

2. Calculabilidad: Todo debe ser calculado exactamente y utilizar los recursos al máximo.

3. Uniformidad y Predecibilidad: No dejar nada al azar

4. Control mediante automatización: Menos trabajo humano, más trabajo automatizado (maquinas que hacen todo automáticamente).
*Las personas podrían llegar a perder el control sobre el sistema y que sea este el que termine controlándolos. Humanizar la burocracia significa crear una atmósfera organizativa más democrática que reconozca y estimule la participación de todos.

Organizaciones menos rígidas y más flexibles mejoran el rendimiento. Para ello están las siguientes estrategias:

1. Inclusión social: No hacer que nadie se sienta de menos en la organización.

2. Compartir responsabilidades: Aceptar las opiniones de los miembros de la empresa, aumenta la creatividad y efectividad de la empresa.

3. Aumentar Oportunidad de ascenso: Permitir a los empleados subir y crecer en la empresa, motivarlos a ser mejores. "La creación de otro mundo: El Internet" Llevando a cabo nuevas ideas ! Creando productos que cambiaria nuestras vidas ! Redes en La Aldea Global

•En la red “conocemos” muchas personas pero muchas veces en persona ni les hablamos.

•Las nuevas tecnologías han creado una red mundial (Alrededor de 180 países la usan a diario): EL INTERNET LAS REDES SOCIALES Y EL NACIMIENTO DE LA RED

Una red social se puede considerar como una red de lazos sociales que relaciona a personas que se identifican los unos a los otros.

No tiene fronteras, conecta a todas las personas a la vez.

A medida que aumentan las relaciones virtuales se pierden las relaciones personales (cara a cara).
La difusión del teléfono móvil ha sido uno de los desarrollos más profundos de la tecnología.
Se rompe la división entre estar en casa o en la calle (pueden comunicarte en cualquier lugar).
Las comunicaciones pueden interrumpir en las demás actividades de la vida (estudios, momentos familiares, ida al cine, etc.) •Debido a que el internet carece de normas formales para su uso, puede ser tanto usado para cosas buenas (estudio, investigaciones, comunicación) como para cosas malas (sobornos, pornografía, estafas, etc).

Nos dirigimos hacia una sociedad de red en la que :

1. La información se convierte en la materia prima para actuar

2. La información y la tecnología están presentes en todo lugar

3. Flexibilidad Muchas Gracias
Full transcript