Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Mejor Imposible”

No description
by

Yosy Freire

on 8 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Mejor Imposible”

“Mejor Imposible”
(James L. Brooks, 1997)

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PERSONAJES
• Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad. Esto se ve reflejado, en la famosa escena de cuando llega a la su casa y abre al puerta, Cerrándola cinco veces, Prendiendo la luz también cinco veces, Poniendo el seguro de la misma forma. Al querer salir a la calle no pisa las líneas de la vereda.

• También al sacarse los guantes, los bota a la basura, pues es impensado para el volver a utilizar algo que ya esta contaminado, al igual que cuando se va a lavar las manos, utiliza repetidamente muchos jabones para limpiarse como el cree que quedara limpio.

Características Generales de los Personajes
Sintomatología de MELVIN UTALL:
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PERSONAJES
Sintomatología de MELVIN UTALL:
Preguntas
• ¿Cuántos ejemplos de compulsiones has podido observar en la película?
Introducción
Para el desarrollo de la siguiente exposición hemos elegido la película "Mejor imposible" donde el personaje principal es "Melvin Udall" (protagonizado por Jack Nickolson), un escritor famoso de novelas románticas que padece de TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo).
La película relata como a través de ciertas circunstancias y personas, él comenzó a cambiar determinados parámetros de su vida, iniciando un proceso de curación. Así mismo, a través de ésta, podemos ver claramente síntomas característicos de la enfermedad, como ciertos ritos, su relación con la gente que lo rodea y mecanismos de defensa que utiliza, característico de esta enfermedad.
SINTOMATOLOGÍA DE MELVIN UTALL:
Características Generales de los Personajes
Sintomatología de MELVIN UTALL:
• Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes) Su trabajo, es lo que mas le quita el tiempo, es escritor y ese es su mundo, no tiene mayor relación con su entorno y tampoco realiza actividades recreativas, su rutina ya esta establecida ( hasta que comienzan a suceder las distintas situaciones en el desarrollo de la película)
• Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión) Esto queda de manifiesto en el prejuicio, en contra su vecino gay, y su representante de color negro, dándole una connotación negativa a ambos, esto es inherente a la relación que puedan llegar a establecer.
• Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que éstos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas. Esto no se manifiesta visiblemente.


Caracteristicas Generales de los Personajes
Sintomatología de MELVIN UTALL:
• Muestra rigidez y obstinación. Se denota en su rutina marcada, ya que el siempre acude al mismo lugar durante muchos años, se sienta en el mismo lugar, come con sus propios servicios y es atendido por la misma mesera siempre. La rigidez se muestra, cuando a ella se le enferma el hijo y se ausenta, el protagonista entra en crisis, y no es capaz de comer, por el contrario va a buscar a la mesera a su casa y hasta le contrata un doctor particular para que vea a su hijo, todo esto para que ella pueda volver a trabajar, para que todo vuelva a la normalidad y pueda volver a comer. También se ve en su relación con el Psiquiatra, en cual al modificar su oficina, lo hizo entrar en crisis.
• Cuál es la diferencia de este personaje que presenta TOC, con el personaje principal del Aviador?
• Perfeccionismo que puede interferir con el plazo establecido de realización de tareas debido a que le causa mayor ansiedad afectando el buen funcionamiento (p. ej., se retrasa en los proyectos porque no cumple sus propias exigencias, que son demasiado estrictas) El es escritor, y presenta dificultades para poder concretar su ultima obra, pues comenzó a tener nuevas preocupaciones y exigencias, el cuidado del perro de su vecino y la enfermedad de la camarera que le daba de comer en el restaurante(concreto). Se supone que el protagonista, al verse enfrentado a situaciones nuevas en donde se esta re-organizando, y al tratar de solucionar sus temas, ha dejado postergado su trabajo, que es terminar su libro, por las relaciones interpersonales.
Preguntas
• Las compulsiones del protagonista, ¿son originadas por sus obsesiones o es al revés?
• ¿Se dan en el protagonista las obsesiones y compulsiones más frecuentes del TOC?
• ¿Por qué el protagonista vuelve a tomar las pastillas?
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
MELVIN
Melvin es un hombre malhumorado, muy maniático como se puede apreciar en la segunda imagen en la que está echando el cerrojo unas cinco veces creo que llegue a contar, otras manías que también se pueden apreciar es cuando camina, come en la cafetería cada mañana en la que tiene que ser atendido por Carol su camarera "particular".... Todas estas extrañas conductas se deben a que padece un trastorno obsesivo compulsivo.
Al comienzo también odia tanto a Berdell el perro de su vecino homosexual, como a este, sentimientos que irán cambiando a medida que avanza la película.

CAROL
Carol mujer y madre independiente, trabaja de camarera en Manhattan.
A comienzos de la película está muy angustiada y preocupada pues su hijo padece una enfermedad parece no mejorar. También se puede apreciar que no congenia con Melvin al cual tiene que aguantar a diario tal y como se ve en la imagen de la cafetería en una de las múltiples semanas que la frecuenta.

SIMON
Simón, chico homosexual, tímido con una gran obsesión por su perro.
Tras la paliza queda desfigurado, arruinado, alicaído, cabizbajo y sin ganas de pintar, cosa a la que se dedicaba, pues era pintor.
No acaba de llevarse con su vecino al que tiene que dejar varias veces su perro, obligado por su novio, Frank.

PERSONALIDAD DE LOS PERSONAJES AL FINAL DE LA PELÍCULA
MELVIN
Al final de la película, Melvin se enamora de Carol, y gracias a eso su personalidad cambia. Se convierte en una persona menos obsesiva y más agradable.
CAROL
Después de que Melvin le quitara la carga de tener que llevar a su hijo al hospital contratando a un médico particular, Carol empieza a estar cada vez más feliz y despreocupada. El ver cómo Melvin se convierte en una mejor persona gracias a ella también le ayuda a ser más optimista, y a quererlo.
SIMON
A Simon gracias a la ayuda de Carol le vuelve la inspiración, pero sigue sin casa, por lo que Melvin lo acoge en la suya, y esto, unido a otras cosas que hizo Melvin por él hacer que se lleven mejor
Diagnóstico: Trastorno obsesivo compulsivo
Criterios DSM IV para el Trastorno Obsesivo-compulsivo
A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones
Las obsesiones se definen por:
1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimenten en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.

2. Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples precauciones excesivas sobre problemas de la vida real.

3. La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
4. La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)

Las compulsiones se definen por:
1. Comportamientos (como: lavado de manos, puesta de orden de los objetos, comprobaciones, etc.) o actos manuales (ejemplo: rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.

2. El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquellos que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivo.


B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesiva o irracional.

C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (supone más de 1 hora al día) o interfiere marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.

D. Si hay otro trastorno del eje I, e contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (ejemplo: preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas, etc.)

E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológico directos de una sustancia (ejemplo: drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Diagnóstico Diferencial
Fobia específica: apefobia (ser tocado)
Ataxiofobia (desorden)

Criterios:
- Temor marcado y persistente excesivo e irracional a un objeto o situación, con una duración de al menos seis meses.
- Respuesta inmediata de ansiedad o temor a la exposición del objeto o situación.
- Situación u objeto es evitada o soportada con ansiedad o angustia intensas.

El temor de Melvin a ser tocado y al desorden tiene un enfoque más interno que externo, es decir, el peligro percibido está en los pensamientos que tiene sobre ser tocado y que están basados en un miedo por contaminarse o enfermarse más que en hecho mismo de enfrentarse al objeto o situación.
Ejemplo de esto es que él logra tocar al perro y a Simón y besar a Carol, además cuando entra al apartamento de Simon le dice que es un desastre pero no demuestra temor marcado ni excesivo.


Aunque es evidente que a Melvin le cuesta relacionarse con las personas y muchas veces lo evita, no parece tener una fobia social ya que al final se relaciona con las personas cuando tiene que hacerlo y no demuestra tener miedo a situaciones de desempeño, pues es un escritor muy exitoso y él mismo le dice a Simon que sabe que es inteligente y varias veces reconoce que puede hacer las cosas mejor.

FOBIA SOCIAL
En definitiva se puede diagnosticar a Melvin con Trastorno Obsesivo Compulsivo.

La mayor diferencia está en que en los trastornos de ansiedad, el peligro se halla en un objeto o situación externa, y en el TOC el suceso peligroso es un pensamiento, una imagen o un impulso que la persona trata de evitar.

Melvin tiene obsesiones de contaminación o enfermedad, que son pensamientos, imágenes o necesidades intrusivos a los que el individuo trata de resistirse o intenta eliminar, y múltiples compulsiones que son los pensamientos y acciones utilizados para suprimir las obsesiones (conductas repetitivas).

Cumple con los criterios:

- Obsesiones
- Compulsiones
- Pensamientos, impulsos o conductas causan una angustia marcada, consumen más de una hora al día e interfiere de manera significativa con el funcionamiento relaciones.
Full transcript