Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARXISMO

No description
by

Katherine Soledad Pino Campos

on 19 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARXISMO

1830
1848
MARXISMO
Origen

Los principales Planteamientos de las obras de Carlos Marx.
El materialismo histórico
Mientras Marx desarrollaba la tesis del materialismo dialéctico estudió con singular atención la tesis de Feuerbach que efectuaba una critica a la filosofía especulativa, que no comprendía que el progreso estaba determinado no por hechos de la conciencia, sino por el desarrollo de las condiciones generales de toda la especie humana. Pero Marx no se contenta con este planteamiento y en su tesis sobre feuerbach, formula los principios del materialismo histórico. Señala marx '' Los filósofos no han hecho mas que interpretar de diversos modos el mundo pero, de lo que se trata, es de transformarlo''.
El Manifiesto Comunista
La trascendencia del Marxismo a lo largo del tiempo
''El obrero tiene mas necesidad de respeto que de pan''
El marxismo es una doctrina filosófica, política y económica derivada de las teorías de los filósofos alemanes Friedrich Engels y Karl Marx, consistente en interpretar la filosofía de Hegel y de Feuerbach. Este pensamiento pretende, llegar a un gobierno de la clase trabajadora (socialismo), que derroque al poder burgués para llegar a una segunda fase, donde no exista clases sociales ni estado que se denominará comunismo.

Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo


Concepto:

Carlos Marx debido a su vivencia como víctima y testigo de la primera gran crisis del sistema económico capitalista de la década de 1830, a raíz de esto, Marx se fijo como meta componer una teoría económica que fuera capaz de dar soluciones efectivas frente a la realidad que estaba viviendo en ese momento y que a la vez integrara al proletariado a participar en estas soluciones activamente para así producir un cambio revolucionario.
Esta situación llevó a Marx identificar dos clases sociales básicas y contrapuestas en su sistema social: burguesía propietaria de los medios de producción y el proletariado que sólo poseía su fuerza como herramienta de trabajo, basado en esto Marx desarrollaría su teoría.

1847
En la primavera de 1847 Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la ''liga de comunista'', y tomaron parte activa y muy destacada en el II Congreso de esta organización en Londres (noviembre de 1847), donde se les confío la redacción del famoso ''manifiesto comunista''.
El materialismo Dialéctico
El materialismo Histórico
El Manifiesto Comunista
Teoría Marxista del Estado
El materialismo Dialéctico.
Concepción basada en el pensamiento de Hegel, para quien los objetos reales no eran mas que reflejos de tal o cual grado de la idea absoluta. El método dialéctico se opone al método tradicional del conocimiento o método metafísico, ya que estudia los objetos fijos, hechos de una vez y para siempre. Marx comprendió la potencia revolucionaria que el método encerraba, al permitir comprobar la inexistencia de una verdad absoluta, definitiva y sagrada, entonces aprovecho la dialéctica Helegiana, pero la invirtió: para él, la idea no es mas que un reflejo de un objeto real en la conciencia y no ve en la dialéctica mas que la ciencia de las leyes generales del movimiento del mundo exterior.
La tesis de Carlos Marx se basa en la idea de la contradicción cuando dos apuestos chocan, necesariamente se formula algo nuevo.
Tesis
Antítesis
Síntesis
Carlos Marx señala que todas las luchas históricas, sea que lleven sobre el terreno político, religioso, filosófico, no son en el hecho mas que la expresión neta de la lucha de clases sociales y que no es la conciencia de los hombres la que determina la realidad sino que es esta la que determina su conciencia.
Es la obra clave e inicial del movimiento obrero y del comunismo mundial, uno de los textos que más esperanzas y convulsiones provocó en el mundo moderno, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels, publicada por primera vez el 21 de febrero de 1848. El plan del manifiesto consta de 4 partes:

1. Burgueses y proletariado.
2. Proletariados y comunistas.
3. Literatura socialista y comunista
4. Actitud de los comunistas ante los otros
partidos de la oposición.

Teoría marxista del Estado
En las obras de Marx y Engels se encuentran referencias al problema del estado, pero luego van solucionando las interrogantes que la cuestión plantea. Esto surge con la división del trabajo y nacimiento de la propiedad privada, estos fenómenos producen la lucha de clases. El estado aparece, con el fin de determinar las reglas del juego que permiten a una clase oprimir a otra, pero después que fuera la revolución proletaria y el fin consiguiente de la lucha de clases era innecesario.


Lenin recogiendo las ideas de los fundadores de la doctrina, anuncia una teoría marxista del estado en su famosa obra ''El estado y la revolución".

La tarea del proletariado es apoderarse violentamente de la maquina del estado por el partido vanguardia, el comunista. Una vez en el poder, el proletariado debe imponerse como clase dominante en el periodo de la dictadura del proletariado, pero destruyendo la maquina estatal burguesa, en caso contrario, la revolución fracasara.

Una vez tomado el poder y realizado estos cambios, comenzara la fase de debilitamiento del estado.

Desapareciendo el estado segun Engels, ''El gobierno sobre las personas es sustituido por la administración de las cosas y la dirección del proceso de producción.
El debilitamiento del estado depende del desarrollo económico. En el se distinguen dos fases:



a) De recuento y control.
Subsisten las desigualdades. Se aplica la formula “de cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo”. Esto se explica porque los vestigios de la sociedad capitalista no permiten ir más allá en el orden económico. Los obreros vigilaran que se impulse el proceso productivo.
b) En la segunda etapa estas obligaciones se convertirán en hábitos y se podrá caminar hacia la fase superior, en la cual cada uno aportara según su capacidad y a cada uno se dará según sus necesidades.
Friedrich Engels
Karl Marx
La socialdemocracia resultó en la
formación de:

En 1883, varios grupos del mundo entero han apelado al marxismo como base intelectual de sus políticas, que pueden ser radicalmente distintas y opuestas. Una de las mayores divisiones ocurrió entre los reformistas, también denominados socialdemócratas, que alegaban que la transición al socialismo puede ocurrir dentro de un sistema pluripartidista y capitalista, y los comunistas, que alegaban que la transición a una sociedad socialista requería una revolución para instaurar la dictadura del proletariado.
En la actualidad sigue habiendo muchos movimientos revolucionarios y partidos políticos en todo el mundo, desde el final de la Unión Soviética, aunque el internacionalismo obrero ha sufrido una grave crisis. Aunque hay partidos socialdemócratas en el poder en varias naciones de Occidente, hace mucho que se distanciaron en aspectos relevantes de sus lazos históricos con Marx y sus ideas. En la actualidad en Laos, Corea del Norte, Vietnam, Cuba, la República Popular China y Moldavia hay en el poder gobiernos que se autoproclaman marxistas.
1883

Partido Laborista y del Partido Socialdemócrata de Alemania, entre otros partidos; en tanto que el comunismo resultó en la formación de varios partidos comunistas; en 1918 en Rusia, previo a la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, dimanan dos partidos del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia: el Partido Comunista, formación comunista, y el Partido Social Demócrata de Rusia.
Full transcript