Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guerra Civil Nigeriana

No description
by

Narcisa Valeriano Véliz

on 18 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guerra Civil Nigeriana

Integrantes
Alvarado Castro Angie.
Carrasco Karla
Valeriano Véliz Narcisa.
Ubicación Geográfica
La República Federal de Nigeria está situada en el oeste del continente africano con una superficie de 923.768 km². Limita al Oeste con Benín, al Este con Chad y Camerún, al Noreste con el lago Chad , con Níger en el Norte y con el golfo de Guinea en el Sur. Actualmente Nigeria es el país más poblado del continente africano, con cerca de 160 millones de habitantes

Causas Del Conflicto
El asedio de Biafra (1968)
Enfermedades
El kwashiorkor es una enfermedad de los niños debida a la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta. kwashiorkor se deriva de una de las lenguas Kwa de la costa de Ghana y significa "el que se desplaza", refiriéndose a los niños mayores que han sido amamantados y que abandonan la lactancia una vez que ha nacido un nuevo hermano.

Los signos incluyen abombamiento abdominal, coloración rojiza del cabello y despigmentación de la piel debido a la ascitis o retención de líquidos en la cabidad abdominal.

Puede ser tratado añadiendo a la comida alimentos energéticos y proteínas. Pueden haber secuelas a largo plazo o retraso mental.
Consecuencias del Conflicto
Guerra Civil Nigeriana
Biafra (1967-1970)

Demografía
Causas Mediatas:

A comienzos del siglo XX, Gran Bretaña en el 1.901 estableció un protectorado en Nigeria con el fin de explotar sus valiosos recursos naturales, principalmente minas y petróleo. Más tarde, en 1.914 pasó a ser colonia británica. Tras la Segunda Guerra Mundial, el nacionalismo nigeriano se incrementó y para controlar la situación,los británicos les otorgaron más autonomía.

Causas Inmediatas:

Los ingleses decidieron marcharse del territorio, proclamándose la República Federal de Nigeria, dividieron el país en tres provincias con un alto grado de autonomía (una estructura prácticamente federal). Cada una de estas tres regiones estaba dominada por el grupo étnico mayoritario: hausa-fulani en el Norte; yorubasen el Suroeste eibosen el Sureste (Biafra). A partir del 1.962 comenzaron los conflictos internos debido a tensiones tribales y regionales.
Causas inmediatas:


La proclamación de independencia de la República de Biafra el 30 de mayo de1967 por parte del coronel ibo,Odumegwu Ojukwu. Esta declaración se anunció en el parlamento de Biafra.
Consecuencias politicas:

1.- Biafra vuelve a ser parte de Nigeria
2.- Hubo muchos más golpes de estado y se quitaron leyes que impedían que los partidos políticos tuviera orígenes étnicos.

Consecuencias económicas:

1.- Debían el armamento de la guerra
2.- Cambiaron las ganancias de petróleo para Biafra.

Consecuencias sociales:

1.- Murió mucha gente de hambruna y enfermedad
2.- Biafra acuso a nigeria de genocidio peo la ONU no lo renuncio como tal.

Consecuencias Ideológicas:

Tensiones étnicas fruto de la división con escuadra y cartabón del continente africano por parte de los europeos, sin atender a las tribus locales o a la
cultura. Nigeria estaba integrada por unos 300 grupos étnicos y culturales distintos.

Consecuencias religiosas:

Los Igbos, tribu mayoritaria en Biafra, eran mayoritariamente cristianos. Este hecho hacía que fueran mal tratados por la mayoría musulmana del norte, incluso en 1966 se produjeron masacres a gran escala de ibos cristianos residentes en el norte musulmán. Estas matanzas se saldaron con alrededor de 30.000 muertes.


CONCLUSIÓN
Acontecimientos:

1.- Ocurre un golpe de estado en Nigeria.
2.- Benin proclama a Biafra como un estado independiente.
3.- Nigeria nacionalista no va a permitir que Biafra se independice.
4.- Otros países contribuían a ambos bandos con suministros de armas.
5.- Nigeria destruyo las tierras de cultivo y cerco a Biafra.

Solución del problema:

La guerra acabo cuando se rindió finalmente Biafra, es decir, no hubo necesidad de firmar un tratado de paz.


Desde 1968 en adelante, la guerra cayó, con las fuerzas nigerianas incapaces de realizar avances significativos en las zonas todavía bajo control biafreño. No obstante, otra ofensiva nigeriana, realizada de abril a junio de 1968, empezó a estrechar el círculo sobre Biafra, gracias a los avances en los dos frentes del Norte y a la conquista de Port Harcourt el 19 de mayo de 1968. Este asedio tuvo como consecuencia el desastre humanitario de hambruna e inanición en las áreas igbos.
Numerosos grupos de voluntarios organizaron vuelos de ayuda a Biafra, con comida, medicinas, e incluso en ocasiones armas (según diversas fuentes). Nigeria también acusó al gobierno de Biafra de reclutar mercenarios extranjeros para prolongar la guerra.Bernard Kouchner fue uno de los doctores voluntarios de la Cruz Roja francesa. La Cruz Roja requería a sus voluntarios la firma de un acuerdo, “acuerdo-mordaza”, y diseñado para mantener la neutralidad de la organización. Kouchner y otros doctores franceses firmaron este acuerdo.
Tras entrar en el país, los voluntarios biafreños, fueron atacados por el ejército nigeriano y fueron testigos de los asesinatos e inanición de civiles.
Kouchner fue también testigo de estos acontecimientos. Cuando regresó aFrancia criticó públicamente al gobierno nigeriano y a la Cruz Roja. Kouchner situó a Biafra en el centro de la atención pública ignoraró las fronteras político-religiosas y que priorizara el bienestar de las víctimas y en 1971 constituyeronMédecins Sans Frontières (Médicos sin fronteras).

Las fuerzas federales nigerianas lanzaron su ofensiva final con 120.000 hombres16 contra Biafra el 23 de diciembre de 1969. La ofensiva final, llamada “Operación viento de cola”, se lanzó el 7 de enero de 1970 con la incursión de la tercera división Marine Commando. Las ciudades biafreñas de Owerri y Uli cayeron el 9 y 11 de enero. El 13 de enero cayo Amichi, el día anterior el líder rebelde Effiong se rindió.
La guerra acabó el 15 de enero de 1970 con la rendición final de las fuerzas de Biafra en Umuhaia.


FUENTES CONSULTADAS
Slideshare.net. La guerra de Biafra. Universidad Carlos III de Madrid. [en línea]18 de marzo de 2011. [recuperado el 9/05/2015]. A consultar en World Wide Web: http://es.slideshare.net/vka_princess/la-guerra-de-biafra

Wikipedia.org. Guerra civil de Nigeria. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. [en línea] 14 junio 2014. [recuperado el 9/05/2015]. A consultar en World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_Nigeria

Blogs.elpais.com. Amenaza de guerra civil en Nigeria. Virginia Solans. [en línea] 01 de diciembre de 2014. [recuperado el 9/05/2015]. A consultar en World Wide Web: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2014/12/amenaza-de-guerra-civil-en-nigeria.html

Prezi.com. Guerra Civil Nigeriana. Daniela Moreno. [en línea] 3 de Diciembre de 2013. [recuperado el 9/05/2015]. A consultar en World Wide Web: https://prezi.com/9xopmwhoklvp/guerra-civil-nigeriana/

Wikipedia.org. Geografía de Nigeria. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. [en línea] 1 marzo 2015. [recuperado el 9/05/2015]. A consultar en World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Geografía_de_Nigeria.

Wikipedia.org. Demografía de Nigeria. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. [en línea] 21 julio 2013. [recuperado el 9/05/2015]. A consultar en World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_Nigeria.

Prezi.com. Guerra Civil Nigeriana. Nieves M. Lacasa. [en línea] 7 de Abril de 2013. [recuperado el 9/05/2015]. A consultar en World Wide Web: https://prezi.com/7copncw83fvj/la-guerra-de-biafra/
Full transcript