The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Gastronomía en AFRICA

No description
by

Gabriela Diaz

on 28 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gastronomía en AFRICA

la cultura alimentaria depende de la región, hay diferencias a veces muy importantes en los hábitos de comer,beber y sus hábitos a través de la historia, en muchas poblaciones del continente.
África central, África oriental, el Cuerno de África, África del Norte, África del Sur y África Occidental cada uno tiene su propio distintivo platos, técnicas de preparación y costumbres de consumo.
Objetivos
Objetivo General
• Conocer los aspectos más relevantes sobre la alimentación y hábitos de la población en África.

Objetivos específicos
• Identificar las características comunes, de la alimentación en las distintas regiones de África.


• Determinar si en la antropología alimentaria Africana existen restricciones religiosas, y costumbres para el consumo de algunos alimentos.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a que África posee diversos mundos dentro del mismo continente, hacen que su cultura alimentaria sea muy diversa, el continente africano es el hogar de cientos de diferentes grupos culturales y étnicos. Al querer detallar su diversidad gastronómica, no enfrentamos a que existe numerosas tradiciones culinarias locales en términos de elección de los ingredientes, el estilo de preparación y técnicas de cocina.

En la actualidad ha surgido nueva gastronomías influenciada por otros continentes, debido a la inmigración y emigración de sus habitantes.

La escasez de alimentos también es un problema en algunas regiones de África donde ya existe inseguridad alimentaria.


África
El continente africano tiene una extensión territorial de 30.170.427 kilómetros cuadrados, sin embargo pese a su gran extensión territorial su población es de apenas 910.000.000, lo cual lo hace en uno de los continentes menos poblados. El continente limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Asia y el mar Rojo, al sur con el Océano Indico y al oeste con el Océano Atlántico.
Conclusiones
Antropología Alimentaria de
Trabajo de investigación
Antropología Alimentaria

Hecho por: Gabriela Diaz
África posee 54 países:
Cultura alimentaria
Cultura Alimentaria por Región


Es considerada como tradicional, debido a la lejanía de la región, que se mantuvo relativamente aislada hasta el siglo 19.
Algunos alimentos, como la yuca, el maní y ajo fueron importados del Nuevo Mundo. Los plátanos también son comunes en la cocina del África Central. Las carnes, como el cocodrilo, antílopes, monos y jabalíes, y a veces cazan animales en los bosques. Bambra es una papilla a base de arroz cocido, mantequilla de maní y azúcar. Jomba es la venta de alimentos en hojas de plátano verde fresco y luego cocinarlos a las brasas o al fuego.



cocina del oriente de africa
África Central
Los países del Cuerno de África conformado por, Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía. Recibe el nombre de cuerno de África debido a la forma triangular que se evidencia en la cartografía.
Gastronomía en la región implica muchas técnicas de cocina y varios ingredientes.
Los principales platos tradicionales de la cocina de Eritrea por ejemplo son tsebhis servido con injera, hilbet Kitfo hecho con carne picada cruda, a menudo servido con ingredientes como las especias en polvo a base kibbeh salitre y la mantequilla con especias.




Cocina etíope común consta de varias verduras o platos y entrantes laterales carne, por lo general un wat o guiso espeso, servido en lo alto o excavado con injera, un pan plano de gran masa madre de harina de teff, la masa de los que se fermenta durante varios días antes cocinar.
Cocina Somalia varía de región a región y xalwo o halva es un dulce muy popular servido en ocasiones especiales como celebraciones de Eid o bodas.

África del Norte
La cocina del norte de África incluye cocinas de las regiones a lo largo del Mar Mediterráneo, las zonas del interior, e incluye varios países, entre ellos Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

En la cocina del norte de África, los alimentos más comunes básicos son la carne, los mariscos, cabra, cordero, ternera, dátiles, almendras, aceitunas, varias verduras y frutas. Debido a que la región es predominantemente musulmana, se suele comer carnes halaL. El plato más conocido de África del Norte/Berber en el extranjero es sin duda el cuscús.




Cocina Sudafricana
Cocina sudafricana se refiere a veces como "la cocina del arco iris", ya que se basa en las cocinas indígenas multiculturales y diversos. Platos al curry son populares con el jugo de limón en Sudáfrica entre las personas de todos los orígenes étnicos, muchos platos llegaron al país con los miles de trabajadores indios traídos de África del Sur en el siglo XIX.

Platos típicos de Sudáfrica
Amasi: leche ácida.
Biltong: carne curada en salazón (similar a una carne seca).
Bobotie: un plato originario de cocina malaya, es como un pastel de carne con uvas pasas y cocinado con huevo por encima, y a menudo servido con arroz amarillo, sambals, coco, banana en rodajas y chatni.
Boerewors: una salchicha que tradicionalmente se ha sometido a braai (barbacoa).
Bunny chow: es una especie de pan relleno de curry.
Chatni: es una salsa dulce que generalmente se vierte sobre la carne
Koeksisters: especialidad dulce.
Koeksisters africaans: bollos retorcidos, fritos y empalagosos.






África Occidental
Inseguridad Alimentaria
Africa Occidental se refiere a muchas cocinas regionales y étnicas distintas de los países del África, una gran área geográfica, con climas que van desde el desierto hasta tropical. Algunas de las plantas autóctonas de la región, tales como el maní, hausa, guandul y el caupí que son esenciales en la dieta para las personas y el ganado.
Muchas especies importantes, estimulantes y hierbas medicinales se originaron en los bosques de hoja perenne y de hoja caduca.
El Fufu de los platos mas tradicionales en África occidental, suele elaborarse con las raíces del ñame y como añadidura suele ponerse cocoyame (nkontomire) y maíz.

Tambien se hacen bebidas antiguas caseras de la nuez de cola y el café, que ahora se utiliza se nivel mundial en bebidas.


África tiene las regiones más empobrecidas del mundo y con mayores dificultades para hacer frente a la innumerable lista de problemas que su población enfrenta a todos los niveles: social, político, económico, ambiental pero sobre todo a nivel del hambre.




Aunque existen diferentes clasificaciones sobre qué países forman parte de la región, la comunidad internacional está de acuerdo que de los 22 países que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria alarmante o extrema, 16 están en África Subsahariana, en África del Este, Eritrea y Burundi son los países más castigados por el hambre, seguidos por Etiopía y Yibuti, en Tanzania, Kenia, Uganda y Ruanda la inseguridad alimentaria es preocupante, pero no alcanza los niveles de sus vecinos. Los índices de desnutrición en Burundi y Eritrea superan el 60 %, es decir, bastante más de la mitad de su población está desnutrida.

Se puede concluir que la caza es uno de los elementos más característicos en antropología alimentaria en África. La carne de vaca, la de oveja y cabra son demasiado caras para los habitantes de África en general, es por esta razón por la que se reserva para los días festivos. Por el contrario el pescado es abundante en las zonas costeras.





El uso de aceite de palma en las preparaciones de ciertos guisos está muy difundida, así como el empleo de cacahuetes.
Algunos viajeros que recorrieron África como Richard Francis Burton describen platos como el fufu denominándolos como la "esencia de la cocina africana"

Se identificó que por regla general en la mayoría de las regiones africanas la principal comida consiste en una mezcla de verduras, legumbres y en algunas ocasiones carne, es muy popular la ingesta de Bushmeat (en francés: viande de brousse), término que denomina la carne, empleada como alimento de cualquier animal silvestre terrestre.


La mezcla de alimentos se suele servir en una especie de porridge o puré elaborado de cassava o de cereales como el maíz, mijo o incluso arroz. Las variaciones regionales se ven reflejadas en la composición de una comida




Se determinó que algunas religiones y costumbres étnicas africanas se caracterizan por su influencia en la gastronomía.

Cazadores-recolectores: Divinizan el bosque y agradecen a los que imaginan sus pobladores sobrenaturales, el alimento y su ayuda
Pastores: el ganado es divino y los rituales principales buscan propiciar la fertilidad de los animales y preservar su salud.
Agricultores: forman agrupaciones más numerosas, tienen dioses de las cosechas pero también divinidades supremas.

Las religiones más distintivas que se practican en África, como el Islam, hindúes, y Judíos estas 2 últimas aunque no son originarias de esta región, tiene mucho adeptos en África, todas estas religiones tienen ciertas restricciones en cuanto a la alimentación, el Islam la prohibición de comer cerdo, los hindúes no comer carne bovina, y los judíos no mezclar lácteos y carnes, no comer mariscos, cerdo camellos y conejo.




La religión juega un papel preponderante en la alimentación y las costumbres de la mayoría de las regiones africana

Full transcript