Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Circulatorio

Sistema de Circulacion de Lodo en un equipo de perforación terrestre ( Exposicion)
by

Mauricio Gs

on 19 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Circulatorio

La ingeniería de la perforación de pozos, se moderniza con el incremento y avance tecnológico, por lo que la información debe a su vez ser actualizada en forma continua, ya que prácticas convencionales dejan de serlo. El sistema circulatorio utilizado para el proceso de extracción del crudo es un sistema complejo que consta de diversos componentes, ya sean superficiales o sub superficiales, todos muy importantes para dicho fin. Stand Pipe Introducción Manguera de inyección Disminuye o elimina simultáneamente descargas verticales u horizontales de la columna de tubería. Adaptador Usados para conectar e intercambiar distintas piezas con la columna de perforación. Presas De Lodo Presa De Asentamiento Presa De Succión Presa De Descarga Es conocida como presa de descarga ya que en ella es donde descarga el pozo, es aquí donde se instala la temblorina para eliminar los recortes de mayor tamaño (40 micras). La presa numero 2 es conocida como presa de asentamiento, es aquí donde se le da tratamiento al lodo y se instala el equipo de control de sólidos para eliminar los sólidos de menor tamaño. Amortiguador Sarta de Perforación Cuello de Ganso Es una manguera de goma reforzada, flexible y extremadamente fuerte que conecta la tubería vertical con la unión giratoria. La presa numero 3 es conocida como presa de succión ya que de aquí la bomba de lodo "succiona" el lodo para enviarlo al pozo Barra Es un conjunto de tubos de acero o metal no magnético colocados en el fondo de la sarta de perforación, encima de la mecha, lo cual proporciona la rigidez y peso suficiente. Presa de Reserva Presa utilizada para almacenar lodo cuando se ha presentado una perdida de circulación y para mantener lodo de baja o alta densidad Bombas De Lodo Tipos De Bombas Bomba Triplex El componente más importante en el sistema de circulación es la bomba de lodos y la potencia hidráulica suministrada por ésta, ya que de esto dependerá el gasto y la presión requeridas para una buena limpieza del pozo.
Estas bombas son el corazón del sistema de circulación. Bomba Dúplex
Son de doble acción se caracterizan por que llevan dos pistones y desplazan al lodo en dos sentidos o sea el movimiento del fluido se lleva a cabo en ambos lados del pistón de la bomba. A medida que el fluido es succionado en un lado es descargado al otro lado. Son de triple acción y se caracterizan por que llevan tres pistones y desplazan el lodo en un solo sentido o sea que el movimiento del fluido se lleva a cabo en un solo lado del pistón de la bomba. Ventajas de la bomba Triplex sobre la Duplex Pesan un 30% menos que las dúplex.

Manejan alta presión y alto volumen.

Son de fácil mantenimiento.
Resultan menos costosas Es una pieza tubular fijada a una pierna del mástil, en el extremo inferior se conecta con la descarga de la bomba y en el extremo superior se conecta a una manguera flexible de alta presión. Es un extremo de la manguera de inyección que tiene forma de (S) como el cuello de un ganso está conectado a la unión giratoria. Está compuesta de la tubería de perforación, Cada extremo de la junta contiene roscas. El extremo con las roscas interiores se conoce como la caja y el extremo con las roscas exteriores se conoce como piñón. Adaptador de Broca Para transmitir potencia entre máquina taladradora y barra de perforación. Un terminal se conecta con la máquina taladradora, y otro terminal se conecta con la barra de perforación. Ingeniería Petrolera

ITESCO Sistema De Circulación Del Lodo De Perforación Espacio Anular El espacio anular o anillo anular es la diferencia de diámetro que existe entre la broca y la barra. Ejemplo si la broca es de 12” y la barra de 10” el espacio anular o anillo anular es de 2”, una pulgada por lado. Broca Va ligada con el fluido de perforación y se dispone para descargarse por los orificios de salida de la mecha, de modo que se pueden llamar” mechas de arrastre o de conos, cada una de ellas posee características específicas Lineas de flote , descarga y retornos Estas conectan las líneas que transportan el lodo bajo presión. Las líneas de descarga llevan el lodo fresco y tratado a la sarta de perforación. La línea de retorno lleva al lodo contenido y gases por gravedad, desde la boca del pozo, al área de acondicionamiento. Temblorinas Desgasificador La temblorina es el primer equipo utilizado para el control de los sólidos producto de la perforación, se instala sobre la presa de descarga, consta de una malla que es vibrada mediante un motor. El desarenador consiste de un numero de conos superpuestos cilíndricos estos remueven pequeñas partículas sólidas que pasaron por las mallas de la zaranda vibratoria y no pudieron ser eliminadas debido a su tamaño tan pequeño . El equipo desgasificador es de suma importancia, ya que a menudo se perforan formaciones con algún contenido de gas, el cual al ser incorporado al lodo disminuye la densidad del mismo ocasionando inestabilidad y reventones en el pozo. Desarenador Consecuencias de NO instalar un
control de solidos El fluido es forzado a pasar por el cilindro bajo presión con las partículas, después es removido y descargado por las fuerzas centrifugas. Aumento en la densidad del lodo.

Reducción en la velocidad de penetración.

Daño al equipo superficial de circulación Daños en la barrena.

Aumento de viscosidad.

Perdidas de circulación Los problemas principales ocasionados por una ineficiente eliminación del gas en el lodo son Disminución en la densidad del lodo de perforación.

Aportación de fluidos de la formación perforada.

Reventones.

Contaminación del lodo de perforación.

Inestabilidad del agujero perforado. Tipos de Desgasificadores Desgasificador Atmosférico Aceptable en Fluidos sin peso y baja viscosidad. Desgasificadores de Aspiración (Vacio) Son superiores a los Atmosféricos y muy usados en Fluidos pesados y alta viscosidad. El tiempo se ha agotado El sistema circulatorio es de suma importancia, al igual que los demás ya que funcionan en conjunto, pero su importancia reside en que regula la presión que pueda tener el pozo, al momento en que se está realizando el proceso de perforación. De esta manera se evitan accidentes por medio de re-circular el fluido de perforación, y remover los recortes de roca para evitar problemas o desperfectos de la maquinaria durante el proceso. Conclusión Gracias por su atención Linea de Flote o Retorno Aqui se aloja la linea de flote Linea de Flote o Retorno Para el control de sólidos existe una variedad de equipos que se clasifican en base al tamaño de partícula que pueden eliminar o retener. Estos equipos son instalados inmediatamente después de la presa de descarga o de la de asentamiento.
Full transcript