Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERDIDA DE LA CULTURA EN LOS WAYUU QUE ASISTEN A ESCUELAS AR

No description
by

yulieth sanchez

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERDIDA DE LA CULTURA EN LOS WAYUU QUE ASISTEN A ESCUELAS AR

PERDIDA DE LA CULTURA EN LOS WAYUU QUE ASISTEN A ESCUELAS ARIJUNAS
Pese a la pérdida de vastas zonas ancestrales y a los acelerados cambios culturales producto del obligado contacto con occidente, los Wayúu, con una alta capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, han logrado mantener en una vasta zona aun su organización social, política y cultural
VISION DE LA CULTURA WAYUU DESDE FUERA
Tradicionalmente, la etnia Wayuu ha ofrecido cierto grado de resistencia en el resto de la sociedad Guajira, dada los prototipos particulares de familiaridad, reclamo por ofensas y arreglo de cuentas.

Durante muchos años, este estilo de proceder, que dista mucho del régimen legal Colombiano, marcó y aun marca distancia entre los wayuu y quienes no pertenecen a la etnia
Esas marcadas diferencias, aun hoy estigmatizan a los wayuu en relación con el resto de la sociedad.

Asi que es común escuchar hoy dia la renuencia de muchos a relacionarse, dar empleo o simplemente interactuar con los indigenas wayuu.

EL IMPACTO LINGUISTICO
Entre algunas de las causas de la poca sociabilidad del pueblo wayuu, se encuentra la dificultad para interactuar, por su limitación con la lengua castellana.


EL CAMBIO DE IDENTIDAD
Hoy día, la globalización de la moda y la tecnología, ha ganado terreno ante la idea de conservar costumbres y culturas ancestrales.

En el caso de los Wayuu, no es la excepción, el querer verse como los demás en aras de lograr integrarse en la sociedad que los rodea, empuja a los wayuu, a adoptar costumbres, modas y estilos occidentales.


FALLA ESTRUCTURAL EN LA EDUCACION
Las escuelas que reciben niños wayuú en las zonas urbanas del departamento no tienen profesores bilingües para atender la mayoría de sus alumnos, que en los niveles iniciales no hablan el español; pero sí concluyen que los wayuu tienen dificultades en el aprendizaje, sin incluir este problema entre sus análisis..
Los Wayúu viven abandonados a su suerte —como muchas otras etnias indígenas colombianas— en la península Guajira. Su territorio ha sido dividido entre Colombia y Venezuela y la frontera colonizadora los ha confinado cada vez más en los lugares más inhóspitos de la región, cuando no es que los ha hecho emigrar hacia las ciudades conformando cinturones de miseria
Asi las cosas el interés por la etnoeducación, ha contribuido en cierto aspecto a la pérdida de algunos valores ancestrales, ya que quienes ingresan a escuelas o colegios y aprenden el español, les resulta mas facil interactuar, conseguir un empleo, o simplemente comunicarse en las ciudades a donde llegan en busca de mejores oportunidades.

Una actitud conocida como la
vergüenza etnica
, representada en la negacion de su origen, modus vivendi y dialecto, es comun encontrar en los indígenas que interactúan con Alijunas, entre otras cosas porque aun subsiste una cierta discriminación por parte de estos ultimos hacia los de la etnia Wayuu, en lo que tiene que ver con la empatía y el afianzar lazos de confianza.

LA VERGUENZA ETNICA
En los planes curriculares no existen ni materias, ni actividades, ni horarios que reconozcan la interculturalidad de su población escolar, y todo el esquema induce y reproduce problemas como el de la vergüenza étnica y la aculturación.
¿Y AHORA QUIEN PODRÁ AYUDARNOS?
Paradojicamente la que ha sido considrada una de las causas mas imporetantes en la perdida de cultura e identidad Wayuu, pasa a convertirse en la mejor estrategia para lograr recuperarla y fortalecerla , como una de sus principales ventajas para la supervivencia de la etnia
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Convertir la educación en la principal aliada de los wayuu para recuperar y fortalecer su cultura y lengua materna es el propósito de los proyectos etnoeducativos, que comenzó a construirse de manera colectiva hace cuatro años con esta comunidad indígena y hoy se está implementando de forma piloto en algunas instituciones educativas de La Guajira

Full transcript