Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DOUGLAS McGREGOR teoria X y Y

LA TEORIA X Y LA TEORIA Y
by

WILLIAM FORERO

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DOUGLAS McGREGOR teoria X y Y

La Teoría "X" y la Teoría "Y"
Douglas McGregor
La Teoria "X"
La teoria X refleja un estilo de administracion estricto, rigido y autocratico que considera a las personas como meros recursos o medios de produccion y se limitan a hacer que trabajen dentro de ciertos esquemas y estandares previamente planeados y organizados.
Representa un estilo de administracion definida por la administracion cientifica de Taylor,la teoria clasica de Fayol y la teoria de la burocracia de Weber

SUPUESTOS DE TEORIA "X"
El ser humano siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda
La mayor parte de las personas tienen que ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen los objetivos de la organización.
El ser humano promedio prefiere que lo dirijan, quiere evadir responsabilidades tiene relativamente poca ambición y desea mas que nada su seguridad
La Teoría "Y"
La teoria Y se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos respecto a la naturaleza humana, desarrrollo un estilo de administracion muy abierto y dinamico, extremadamente democratico atraves del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, remover obstaculos, impulsar al crecimiento intelectual y proporcionar orientacion referente a los objectivos
En las condiciones actuales de la vida, potencialidades intelectuales del ser humano se están utilizando solo en parte
La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización
El ser humano ordinario aprende en las debidas circunstancias, no solo aceptar si no a buscar responsabilidades
El control externo y la amenaza del castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humanos hacía los objetivos de la organización. El hombre debe dirigirse y controlarse a si mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete
El compromiso con los objetivos es función de la recompensa asociada con su logro
Las personas buscan y aceptan responsabilidade s y desafios
(cc) photo by theaucitron on Flickr
Supuestos Teoría "Y"
Douglas Mc Gregor nació en Detroit en 1906 vivio sus primeros años en una ciudad industrial que emergia como la capital automotriz de los Estados Unidos.
En su juventud trabajo en la playa en una estacion de serviciode Buffalo, llegando a supervisor del distrito de Detroit, se graduo en Psicologia en la Univercidad de Wayne y posteriormente se doctoro en Psicologia Experimental en Harvard.
Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954
Se desempeño como director de recursos humanos de la compañia quimica Dewey & Almy y como consultorde empresas y sindicatos en negociaciones colectivas, mediacion de conflictos gremiales ,programas de capacitacion y gestion de compensaciones, dio una conferencia titulada ¨ El lado humano de la empresa¨, presentando en esa conferencia los conceptos de la teoria X y la teoria Y.
Falleció en 1964 siendo profesor del prestigioso instituto Massachussets Institute of Technology durante sus últimos 10 años de vida.



Douglas Mc Gregor en su libro The profesional managers menciona que las teorías de las relaciones deberían enfatizar en la necesidad de considerar la integración entre los individuos y la organización, como estrategia fundamental para incrementar la eficacia y la eficiencia en el logro de los objetivos organizacionales.
Douglas Mc Gregor basa su trabajo en una crítica hacia las teorías clásicas de la organización, y menciona que la posición de las diferentes teorías de la organización hasta su tiempo, no muestra la realidad a la que se enfrentan los administradores durante el ejercicio de sus funciones. La realidad que es tomada en cuenta por las teorías clásicas, es demasiado parcial y simplista. Entre los problemas que McGregor observa dentro de las teorías clásicas de la organización están los siguientes:

1) La utilización de un enfoque parcial de la realidad. McGregor menciona, refiriéndose a la teoría clásica de la organización, que: "Ésta ignora la influencia y significancia de aspectos políticos, sociales y económicos que afectan a la organización y a la práctica administrativa". El autor hace una crítica al enfoque tradicional de sistemas cerrados en el que están inmersas las teorías clásicas de la organización, instando a su vez a las organizaciones de su época a investigar lo que sucede alende sus fronteras tradicionales, enmarcadas estas últimas fundamentalmente por la carta organizacional (organigrama)
2) Un enfoque parcial acerca del comportamiento que el individuo desarrolla en la organización. McGregor refiere a que el individuo es considerado por la organización desde una perspectiva demasiado estática. Este supuesto evita así que los mismos administradores pueden desarrollar nuevos enfoques en cuanto a esta perspectiva. La organización considera al individuo como un recurso más que los administradores pueden manejar a su arbitrio, y cuya respuesta a esa forma de manejo puede ser predecible.

Teoria X y Y
Douglas Mc Gregor Uno de los mas famosos teoricos del enfoque del comportamiento en la administracion, se preocupo por comparar dos estilos antagonicos de administracion; un estilo basado en la teoria tradicional, excesivamente mecanista y pragmatica (Teoria X), y el otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (Teoria Y).

Full transcript