Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Imaginario y Representaciones Sociales

No description
by

eduardo loredo

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Imaginario y Representaciones Sociales

Imaginario y Representaciones Sociales
Anclaje
El proceso de anclaje es el que nos permite que algo poco familiar y problemático, que incita nuestra curiosidad incorporado en nuestro sistema de categorias y sea comparado con lo que consideramos un miembro típico de esa categoría.

Tiene dos fases:
La clasificación
La denominación.

Nuestras actitudes hacia las personas varían en función de como clasificamos y nombramos a través del lenguaje a dichas personas.
Observación
Es el proceso mediante el cual conceptos abstractos adquieren entidad como experiencias concretas, tangibles.

Mediante este proceso, lo invisible se convierte en perceptible.

Según Moscovici:
"La observación llena de realidad conceptos no familiares"

Consta de dos fases:
La transformación icónica que es consistente en establecer una asociación entre un determinado concepto y una imagen.

La naturalización es cuando las imágenes se transforman en realidades concretas.
Aspectos centrales de la teoria
Aspectos centrales de la teoria
Salud y saludos!
La teoria de las representaciones sociales
Definición de Serge Moscovici:
IMAGINARIOS SOCIALES DE
CORNELIUS CASTORIADIS
- REPRESENTACIONES COLECTIVAS QUE RIGEN LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL.
CORNELIUS CASTORIADIS
Según Moscovici
"Transformar algo que no es familiar en algo conocido y familiar."

De acuerdo con esta teoría de representaciones sociales, las personas prefieren habitar un mundo de representaciones familiares de forma en evitemos sentirnos emocionalmente perturbados por lo desconocido.
Representación
“si bien es fácil captar la realidad de las representaciones sociales, no es nada fácil captar el concepto.”

En efecto, la definición de representación social ha sido uno de los aspectos más controvertidos dentro de este campo de estudios. Primero habría que empezar preguntándose: ¿qué se entiende por representación comúnmente? En el teatro, para circunscribirnos a un ejemplo particular, representar implica una sustitución aparente, poner algo en el lugar de otra cosa. Esta metáfora no es casual: una representación puede referirse lo mismo a objetos ideales que a reales, tanto ausentes como presentes.
El Anclaje y la Objetivación
El segundo aspecto central en la teoría son los procesos mediante los cuales generan representaciones sociales:
Aspectos centrales de la teoría
1. Las representaciones sociales pueden ser definidas como:

2. Las representaciones sociales no pueden considerarse, simplemente, como procesos individuales de carácter cognitivo, sino que su naturaleza es social.

3. El propósito de las representaciones sociales es el de trasformar aquellos aspectos de la realidad que nos son extraños o nos perturban en un conocimiento de sentido común conocido y manejable.
4. Los procesos por los cuales se realiza dicha transformación son el anclaje y la objetivación.
5. La estructura de las representaciones esta formada por contenidos diversos referidos a imágenes, sistema de referencias, categorías, teorías, etc.

6. Aunque el campo de investigación de la teoría de representaciones sociales ha ido expandiendo sus estudios a diferentes aspectos de la vida social, como la enfermedad mental, la inteligencia, el desempleo, etc. la transformación del conocimiento reificado, en la terminología utilizada por Moscovici en conocimiento concentrado de carácter práctico continúa siendo un aspecto central del estudio de las representaciones sociales.
7. Las representaciones sociales se distinguen de otros conceptos centrales en psicología social por su naturaleza social y simbólica y por presentar una alternativa al concepto psicológico de actitud.
Sistema de valores, nociones y prácticas que proporcionan a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material, para dominarlo... un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de la imaginación.
una forma de conocimiento específico, el saber de sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracteriza- dos. En el sentido más amplio designan una forma de pensamiento social. Las represen- taciones sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico orientadas hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal.
Serge Moscovici
La siguiente información recogida por Wagner y Elejabarrieta nos ofrece una imagen más explicativa sobre el proceso descrito por Moscovici:

“Lo que antes eran conceptos y términos particulares, propios de una forma de conocimiento específica, el psicoanálisis, ahora es una representación social de la actividad y el funcionamiento psicológico humano. Ciertas nociones del psicoanálisis se cristalizan socialmente porque permiten interpretar y dar sentido a la vida cotidiana. Los conceptos se extienden socialmente en un espacio que no estaba previsto originalmente para ellos y hacen comprensible y objetivo lo que de otra manera resultaría extraño. ¿Quién no ha visto, por ejemplo, la histeria colectiva que se apodera de los hinchas de fútbol cuando su equipo gana un campeonato, o esa misma histeria colectiva cuando se inician las rebajas? La teoría y sus conceptos originales adquieren autonomía y extensión variables cuando se transforman en representaciones sociales. Algunas nociones en esa transformación adquieren cuerpo, se materializan, otras se pierden, se eliminan o se niegan, y otras adquieren una significación diferente de la original. Lo importante no es en ningún caso la referencia original, el psicoanálisis, sino su nueva funcionalidad social.”

Moscovici se distancia del concepto de representación colectiva por ser algo estático (inmóvil), por lo que propuso cambiar el término “colectivo” por “social” pretendiendo con esto dar una idea de las representaciones como algo dinámico. Así las representaciones sociales a contraposición de las representaciones colectivas, son entendidas por Moscovici como explicaciones de sentido común, formas de entender y comunicar las teorías científicas.


Moscovici resume las diferencias entre representaciones colectivas y representaciones sociales de la siguiente manera;

“Las representaciones colectivas son un mecanismo explicativo y se refieren a una clase general de ideas y creencias (ciencia, religión, mito etc), mientras que para nosotros son fenómenos que ciertamente necesitan ser descritos y explicados.”
Farr señala que lo que diferencia a las actitudes de las representaciones sociales es el hecho de que las actitudes hacia un objeto de la realidad social son, el resultado de representaciones previas sobre dicho objeto. De esta forma el concepto actitud corresponde a la reacción ante un estímulo, mientras que la representación social incluiría las dimensiones cognitivos-evaluativas y simbólicas que están presentes en toda forma de conocimiento de la realidad social. Viéndolo desde este punto de vista las representaciones sociales construyen el estímulo al tiempo que determinan la respuesta.

Las representaciones sociales comparten tres características fundamentales como son su formación en la interacción social, el hecho de que sean siempre representaciones de algo o alguien y finalmente que tengan un carácter simbólico.

La realidad es subjetiva y cambiante. Se construye interactuando y comunicando.

Su función social es facilitar la comunicación y expresar conceptos o teorías complejas.
Es un mecanismo que nos ayuda a entender como el conocimiento se integra al ya existente.

Tiene un rol regulador en las interacciones sociales.

Funciona también como marco de referencia para interpretar y actuar sobre la realidad.
Imaginario Sociales
Representaciones colectivas que rigen los sistemas de identificación y de integración social.

Sinónimo de mentalidad, cosmovision, conciencia colectiva o ideología.

Descripción específica: esfuerzo conceptual desde el materialismo para revitalizar la influencia que tiene lo material sobre la vida social.

Cambio social implica descontinuidades radicales que no pueden ser explicadas exclusivamente en termino de causas materiales.
"En el ser, en lo que es, surgen otras formas, se establecen nuevas determinaciones. Lo que en cada momento es, no esta plenamente determinado, es decir no esta hasta el punto de excluir el surgimiento de otras determinaciones."
Primarios
Primarios o centrales, son creaciones "exnihilo", o presentificadas-figuradas por medio de la totalidad de las instituciones explicitas de la sociedad, condicionan y orientan el hacer y el representar sociales, en y por los cuales continúan ellas alterándose.

Algunos ejemplos dados por el autor son Dios, la familia y el estado.
Secundarios
Los secundarios surgen y dependen de los primarios. Por ella esta representaciones son consideradas instrumentales, jugando un simple papel reproductor de los primarios.

Ejemplo: La idea de ciudadano no puede concebirse sin la idea de Estado.
Ejemplos
Su tesis puede considerarse como el
comienzo de la teoría de las representaciones sociales. Basándose en el concepto de
representaciones colectivas de Durkheim, la teoría de Moscovici pretende ser una
herramienta para comprender el proceso mediante el cual se construye el conocimiento
en el curso de las interacciones sociales.
Full transcript