Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimientos Sociales de Mujeres en Colombia

Breve reseña de los logros sociales de la Mujer en Colombia
by

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimientos Sociales de Mujeres en Colombia

Movimientos Sociales de Mujeres en Colombia
"Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio".
Rigoberta Menchú.
COLONIA
PRECOLOMBINA
INDEPENDENCIA
La mujer era un elemento importante y eran ellas quienes colaboraban acuñando la pólvora en las escopetas para que los soldados no perdieran tiempo.
La mayoría de las culturas indígenas que tuvieron jefatura femenina y condiciones igualitarias entre hombres y mujeres entraron.
las mujeres ocuparon un lugar central en la explicación del mundo, fue el centro del nacimiento de la cultura
La diosa madre Bachué era representada por una mujer .
La mujer muisca gozó de gran prestigio al atribuírsele el don de la fertilidad
La legislación muisca protegía a la mujer de cualquier ataque a su integridad física y además recibía un trato especial.
Durante la época de la Colonia, las mujeres, en general, estuvieron sometidas a la autoridad masculina y gozaron de pocos derechos y libertades.
Colombia heredó de España, la estructura patriarcal, que negaba a las mujeres cualquier participación en los espacios públicos y más aún en los espacios políticos, reservados solo para los hombres
REPUBLICA
A pesar de la participación femenina, en los movimientos de independencia, la situación de inferioridad de la mujer respecto al hombre, en nada cambió.
Espiaban e informaban sobre la situación de la época, como es el caso de la muy recordada Policarpa Salavarrieta.
La rebelión de los Comuneros es una de las muestras del tesón con que hombres y mujeres han luchado por la igualdad en nuestro país, aquí podemos recordar a Manuela Beltrán.
Las mujeres colombianas del siglo XIX, estaban sometidas a la autoridad del padre, del esposo o de los hermanos y no podían tomar decisiones por cuenta propia.
En la Carta Política de 1843 se hacía explícito que la ciudadanía era para los granadinos varones, las mujeres no fueron tenidas en cuenta como ciudanas
Para finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se concibió la educación femenina para instruirla en asuntos "propios de mujeres": el cuidado de la casa.
La enseñaza fue una de las pocas actividades laborales en las que se permitía la participación de la mujer
las mujeres recibían educación para ser buenas madres y esposas.
En 1933, el gobierno de Enrique Olaya Herrera, permitió que mujeres y hombres recibieran el mismo tipo de educación en el bachillerato, y que las mujeres tuvieran acceso a la universidad.

La primera mujer colombiana universitaria fue una odontóloga graduada en la Universidad de Antioquia en1937.
Ley 28 de 1932 modificó la potestad marital, consagrando la libre administración y disposición de los bienes de cada cónyuge, pero la mujer continuaba bajo el dominio del hombre como persona.
La reforma constitucional de 1936 otorgó el derecho a ocupar cargos oficiales, sin que eso significara la entrada masiva de las mujeres a la administración pública.
En el mundo laboral, se produjo la masculinización creciente de la fuerza laboral que relegó a la mujer a actividades secundarias acordes con los papeles tradicionalmente asignados al cuidado doméstico como aseadoras, atención de cafeterías y secretarias.
Entre los años 40 y 50, el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 provoco el periodo conocido como “La Violencia”, se crearon de las guerrillas liberales y comunistas. Las mujeres fueron víctimas principales de la confrontación; pues las bandas de chulavitas (embrión del paramilitarismo actual) violaban a las mujeres para torturar a sus esposos, padres y hermanos.
Si estaban en embarazo les sacaban los fetos, “para no dejar semilla de la supuesta insurgencia”.
Aquí podemos ver que la mujer era asesinada contradictoriamente por ser generadora de la vida.
En la década de 1920
María Cano líder y dirigente del Partido Socialista Revolucionario PSR, denunció las injusticias provenientes de la desigualdad social, razón por la cual fue encarcelada varias veces.
la influencia de María Cano se manifestó en la creación de escuelas normales; y de nuevas oportunidades educativas para la mujer
En 1944 surgieron varias formas de organización y expresión de las mujeres, como: la Unión Femenina de Colombia, la Alianza Femenina y Agitación Femenina, que trabajaron unidas con el objetivo de conseguir derechos políticos para la mujer, pero no lograron el derecho al sufragio.
Bajo el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. tres mil mujeres, lideradas por Esmeralda Arboleda. Magdalena Feti de Holguín e Isabel Lleras de Ospina, entregaron un memorial para defender los convenios internacionales suscritos por Colombia y que no habían sido convertidos en norma legal. Esta y otras reclamaciones elevadas al gobierno, llevaron a lograr el derecho al voto en 1954.
Esmeralda Arboleda
Magdalena Feti
Para 1960 el escenario social de la mujer cambió en diversos aspectos:
En el orden legal, la mujer ganó la posibilidad de ser propietaria

En el espacio laboral, ocuparon mayor número de empleos, contribuyendo al aumento del ingreso familiar.
Entre los años 1970 y 1980 surgieron varios movimientos feministas de mujeres campesinas, universitarias, obreras, que reflexionaron acerca de nuevos retos a conquistar:

En el campo de la sexualidad
La salud
La familia
La relación de pareja
La militancia política
El poder
El desarrollo del país.
La Constitución Política de Colombia de 1991. Sus artículos 2,13, 40, 42 y 43, defienden y garantizan la participación, la libertad, la igualdad, la libertad de matrimonio, la prohibición del maltrato y de cualquier forma de discriminación hacia la mujer. 
Ley 51 de 1981. Con esta ley, Colombia suscribió la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer"
Ley 82 de 1993. Por medio de la cual se expiden normas para apoyar de manera especial a las mujeres cabeza de hogar.
Resolución 4050 de 1994. Por la que se prohibe solicitar el examen de embarazo como requisito previo a una vinculación laboral.
“Yo ya nunca encuentro mujeres que digan que aspiran a casarse y no trabajar. La independencia económica es parte fundamental de la autoestima de las mujeres
colombianas”.

Leonor Montoya,
presidenta del Banco de Colombia en 1994
Siglo XXI
En el campo de los derechos
sexuales y reproductivos,
aumentan:

•Tasa de fecundidad

•Embarazos no deseados

•Violencias de género

•Enfermedades de transmisión
sexual y VIH/sida.

En el campo laboral:

Flexibilización del trabajo

Maquilas

Contratos de trabajos parciales, temporales etc.

costos de seguridad social a cargo del trabajador.

En participación política de las mujeres:
Descenso de la participación política a pesar de la ley de cuotas

Hay hechos positivos:

Multiplicación de organizaciones y grupos de mujeres en todo el país, muy activos en contra de la guerra (marchas, cabildos, constituyente, escritos y publicaciones diversas) y en contra de las violaciones de los derechos humanos y particularmente de los derechos sexuales y reproductivos.
El movimiento social de mujeres esta más activo que nunca.
Organizaciones
de mujeres
en Colombia
Es una alianza de diversas organizaciones sociales de mujeres y mujeres independientes que trabajan por la realización integral de los derechos humanos en el país con un enfoque feminista.
Red de educación popular entre mujeres
Es un espacio de encuentro y construcción colectiva de nuestra identidad como mujeres tejedoras de pensamiento, y de una apuesta política por una educación no sexista, incluyente, y sin discriminación para las niñas y las mujeres, por una educación a lo largo de toda la vida.
Red de mujer y habitat
Mujeres comprometidas con la promoción de los derechos de las mujeres y con una mayor equidad de género en el campo del hábitat
contribuye al fortalecimiento de organizaciones de mujeres afro caribes en el Caribe colombiano desde un enfoque de genero, derechos humanos y étnico a través de procesos de formación, organización, construcción de alianzas, incidencia en políticas públicas, comunicación para el desarrollo y apoyo a procesos productivos sostenibles.
Realizar acciones y estrategias conjuntas desde la alianza de distintas organizaciones en red, que permitan articular y fortalecer procesos para la cualificación e incidencia de la participación política de las mujeres.
La "Ruta Pacifica" es una plataforma nacional de 350 organizaciones de mujeres comprometidas con los derechos de las mujeres y la paz.
Sus formas de movilización son particularmente originales: Propone dejar de alimentar directamente o indirectamente a los actores armados de ambos bandos, de no parir hijos e hijas para la guerra.
es una organización que contribuye para que las mujeres profesionales lideren la transformación de Colombia hacia la paz, la justicia, la equidad y el desarrollo al empoderarse y formar parte de las instancias decisorias políticas, económicas y sociales del país.
Estas mujeres organizadas luchan por la restitución de los derechos fundamentales y constitucionales que les han sido violados, y cuya garantía ha dejado de ser asumida por el Estado colombiano, pese a ser su responsabilidad.
Liga de Mujeres Desplazadas
Seguir desenmascarando el poder patriarcal:
Denunciar las inequidades,
Ser veedoras de los derechos,
Defenderlos,
Protegerlos,
Exigirlos
y convertirlos en hechos.

Conocer la historia para no repetirla y entender el sentido de las reivindicaciones de hoy.
Aprender a negar las carencias que la historia nos había atribuido
Romper silencios.
Olvidarnos de la culpa
Somos todas mujeres sujetadas pero también sujetas con espacios de libertad y de opción.
Romper el mito de la no participación de las mujeres.
Ser constructoras de paz a través de los espacios cotidianos.
Aprender a negar nuestra condición de improductividad:

Valor del trabajo doméstico

Valor de la ética del cuidado.

Creer en nosotras mismas.

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON



CONTADURIA PÚBLICA

Protocolo sobre los movimientos sociales en Colombia

“Movimientos Sociales de Mujeres en Colombia .”


Autor: Viviana Paola Ramírez Cepeda

Tutor: Sindy Natalia Chitiva González
Bogotá D.C., Colombia.
Septiembre de 2014
Full transcript