Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TPACK y ENSEÑANZA

reflexiones sobre la utilización de la tecnología en la docencia
by

Eva Garea

on 1 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TPACK y ENSEÑANZA

tpack y conectivismo TPACK
en LA ENSEÑANZA INTERCONECTADOS El Pln del profesor es el elemento unificador del grupo de aprendices. propuestas arriesgadas Unha teoría da mente Unha epistemoloxía -Considerar la experiencia colectiva y en red como forma de crear y mantener conocimientos.
-El caos es una forma críptica de orden. El caos, como ciencia, reconoce la conexión de todo con todo.
-El conocimiento se genera a través de las conexiones entre fuentes de información, para crear patrones de información útiles.
-La "sabiduría de las multitudes" solo funciona cuando cada uno de los miembros del colectivo aporta una perspectiva única al espacio. FUNDAMENTOS que debe buscar una disciplina? Por donde comenzamos? El concepto TPACK fué descrito originalmente por Mishra e Koehler (2006). El cuadro TPACK destaca las relaciones complejas entre tres formas de conocimiento: pedagógico (PK), conceptual (CK) y tecnológico (TK).
TPACK es un modelo para el desarrollo del currículum. Su valor es que centra la discusión en la idea de currículum y en la pedagogía y no en la tecnología.
http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf Estratexias *Blog colaborativo. Cúal debe ser el objetivo curricular para una lección que valga la pena? (CK)
Cúal es la pedagogía que está implicada en la consecución de ese objetivo? (PCK)
Que herramientas específicas podría usar para atender a los objetivos del currículum y a la visión pedagógica? (TK)?
En que forma puedo usar la tecnología para descomprimir los objetivos, seleccionar las actividades y atender a las necesidades de los estudiantes? TCK)
Que impacto va a tener el uso de la tecnología en las decisiones pedagógicas y como van a usar la tecnología los alumnos para alcanzar los objetivos del curso? (TPK)
Cúal debe ser la organización para cumplir los objetivos de aprendizaje con éxito? (TPACK) -Pensar en las formas en las que el alumnado puede usar las TIC para desarrollar conocimientos y habilidades y mantener una lista

-Elegir 3 ideas fuerza o fundamentales y justificarlas

-Usar el modelo TPACK para describir el uso de las herramientas.

-Llevar a la práctica utilizando el modelo TPACK en clase. -Centrarse en las necesidades del alumnado y en sus requerimentos

-Decidir la función de la disciplina en el conjunto del saber

-Centrar los objetos
de aprendizaje -Partir de una epistemología y una teoría de la mente.

-Pensar el tipo de aprendizaje necesario para los objetivos de la materia

-Decidir las tareas necesarias para conseguir aprendizaje Una teoría del aprendizaje -La interacción social desarrolla la eficacia y el aprendizaje
-El proceso de enseñanza-aprendizaje necesita una red de conexiones en las que se puedan configurar los elementos que generen conocimiento desde las propias emociones.
-Las herramientas aumentan nuestra habilidad para interactuar con otros y hacer cosas
-Se deben potenciar las redes sociales y los contextos personalizados de aprendizaje.
http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital
http://saberes.my3gb.com/talleres/conectivismo/conectivismo.htm - La mente como una herramienta de relación social a través de las neuronas espejo y las experiencias senso-motoras sin la mediación de las representaciones simbólicas (G. Rizzollatti Las neuronas espejo: los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidós ibérica; 2006)
-La mente es una red que se adapta al entorno, es una ecología (Bateson. Pasos Hacia Una Ecologia de La Mente Lumen. 1997)
-La mente está "distribuída" en diferentes instrumentos relaciones y artefactos (R. Hutchins, E. (1994). Distributed Cognition. En Neil J. S. and Paul B. B. (Eds.) en http://electric.ss.uci.edu/~drwhite/Anthro179a/DistributedCognition.pdf
-La plasticida de la mente ante el uso de las nuevas herramientas de la comunicación (Mc Luhan...La Galaxia Gutemberg. Barcelona: Planeta-Agostini 1975) El CONECTIVISMO:
Una propuesta Tpack? este modelo de aprendizaje es el modelo necesario en la sociedad actual? Revisar el papel que debe tener la escuela en la formación y en la escuela, sobre todo a partir de las posiciones de Postman y Gardner. Qué conscuencias se producirán en la cultura de los individuos si abandonamos la perspectiva realista en la búsqueda de información?
Si prescindimos de los contenidos, como se pueden enseñar las técnicas de una disciplina?
El abandono de los saberes construidos por la tradición obligará a reinventar de nuevo el saber cada vez? La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a cambiar las teorías de aprendizaje. En la edad digital ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones. Karen Stephenson indica:
“La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas.”
El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento. ScienceWeek(2004) cita la definición de Nigel Calder para quien el caos es “una forma críptica desorden”. El caos es la interrupción de la posibilidad de predecir, evidenciada en configuraciones complejas que inicialmente desafían el orden.
A diferencia del constructivismo, que establece que los aprendices tratan de desarrollar comprensión a través de tareas que generan significado, el caos señala que el significado existe, y que el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos. La construcción del significado y la formación de conexiones entre comunidades especializadas son actividades importantes.
(...)
Luis Mateus Rocha (1998) define la auto-organización como la “formación espontánea de estructuras, patrones o comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias” (p.3). El aprendizaje, como un proceso de auto-organización, requiere que el sistema (sistemas de aprendizaje personales u organizativas) “sean informativamente abiertos, esto es, para que sean capaces de clasificar su propia interacción con un ambiente, deben ser capaces de cambiar su estructura…” (p.4). (...)
. La auto-organización a nivel personal es un micro-proceso de las construcciones de conocimiento auto-organizado más grandes, que se crean al interior de los ambientes institucionales o corporativos. La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es el requisito para aprender en nuestra economía delconocimiento.
Siemens. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital p.5 en http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías del caos, las redes, la complejidad y la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (en el interior de una organización o una base de datos), está enfocado a conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El conectivismo está orientado por la comprensión de que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
Principios del conectivismo:
*El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
*El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
*El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
*La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
*La alimentación y el mantenimiento de las conexiones son necesarias para facilitar el aprendizaje continuo.
*La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
*La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
*La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.
*El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, se ve a través de la lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana, debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
Siemens. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital p.5 en http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital En una economía del conocimiento, el flujo de información es el equivalente de la tubería de petróleo en la sociedad industrial. Crear, preservar y utilizar el flujo de información debería ser una actividad organizacional clave. El flujo de información puede ser comparado con un río que fluye a través de la ecología de una organización. En ciertas áreas, el río se estanca y en otras declina. La salud de la ecología de aprendizaje de una organización depende del cuidado efectivo del flujo informativo .El análisis de redes sociales es un elemento adicional para comprender los modelos de aprendizaje de la era digital. Art Kleiner (2002) explora la “teoría cuántica de la confianza” de Karen Stephenson, la cual “explica no sólo cómo reconocer la capacidad cognitiva colectiva de una organización, sino cómo cultivarla e incrementarla”. En el interior de las redes sociales, los "hubs" son personas bien conectadas, capaces de promover y mantener el flujo de información. Su interdependencia redunda en un flujo informativo efectivo, permitiendo la comprensión personal del estado de actividades desde el punto de vista organizativo. El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red y de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.
Siemens. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital p.5 en http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital Lo que sabemos hoy de la mente permite fundamentar esta teoría del aprendizaje? Conviene señalar que la compresión disciplinar no equivale a la acumulación de datos (a veces denominada conocimiento de conetido temático). Los datos son importantes, pero en sí no implican ninguna comprensión disciplinar. Además, en esta época de dispositivos electrónicos, tiene poco sentido memorizar datos que están disponibles al instante para cualquiera. Los educadores deben explicar a los alumnos los procedimientos mediante los que los especialistas disciplinares establecen y confirman el conocimiento. Esta adquisición requiere necesariamente una inmersión en el tipo de actividades que desempeñan los especialistas: aplicación y pruebas en matemáticas, realización de observaciones y experimentos en ciencias, o revisión de documentos y materiales gráficos en la historia. Gardner.(Verdad, belleza y Bondad reformuladas. Paidós 2011 p.151) Por supuesto, el flujo de información no nos deja impasibles. A muchos nos abruma constantemente. El nuevo imperativo es la síntesis, la capacidad de recopilar, abreviar, organizar la información de todos los tamaños y formas, y repetir el ciclo indefinidamente. "La mente sintetizadora" es capaz de partir de una copiosa información, aplicar criterios fiables para determinar lo que interesa y lo que no, reordenar las cosas para que sean manejables (una síntesis "justo a tiempo"), y después, si uno no es un eremita o un troglodita, es preciso comunicar lo esencial de la síntesis a los demás de una manera eficiente y memorable. A decir verdad, apenas comenzamos a entender el desafío de la síntesis efectiva, y mucho menos a desarrollar las herramientas pedagógicas y digitales que la pongan al alcance de la mayoría. Aquellas personas, de cualquier edad, que vayan por delante en este proceso tedrán grandes ventajas. Idealmente deberíamos combinar la capacidad juvenil de absorber y almacenar nueva información con las capacidades evaluadoras de las personas adultas. Gardner (Verdad, belleza y Bondad reformuladas. Paidós 2011 p.197) 1. En qué consiste tpack? 2. Cómo se aplicaría esta metodología en la enseñanza Debemos poner el foco en la materia o en la disciplina?
Podemos impartir disciplinas en la secundaria? Se puede enseñar a trabajar como científicos y expertos?
Qué debemos enseñar en las diferentes disciplinas?
Cuales son las características específicas de nuestra disciplina?
Cúal es el papel de nuestra disciplina en el conjunto del conocimiento? Cual es la mejor manera de determinar el status de la verdad en una era digital posmoderna? Mostrando el poder, pero también las limitaciones del conocimiento sensorial. Explicando los métodos mediante los que las diversas disciplinas -matemáticas, ciencia, historia- acometen la búsqueda de sus visiones del mundo y sus respectivas verdades. Desmostrando como se evalúan las observaciones disciplinares -y las observaciones interdisciplinares- para determinar el valor de verdad. Gardner (Verdad, belleza y Bondad reformuladas. Paidós 2011 p.57) *crear un contexto

*mejorar las estrategías de
búsqueda y gestión de la información

* establecer pautas de pensamiento
creativo e investigador 1. Establecer un contexto interdisciplinar para generar información relevante, y no fragmentada
2. Establecer conexiones entre diferentes disciplinas y métodos.
3.Mostrar la influencia de
determinados conceptos en la creación de los diferentes marcos sociales, científicos,
políticos y artísticos.
3. Fomentar la interdisciplinariedad a través del “uso” de los coñecemientos adquiridos en áreas diferentes. 1. Aprovechar las nuevas formas de acercarse al texto que aportan los formatos digitales.
2. Mejorar la concentración y la observación, que los entornos digitales debilitan y fragilizan.
3. Mejorar la continuidad de un pensamiento que la red fragmenta, luchando, a través de los medios digitales contra la dispersión, la falta de densidad y la discontinuidad, estableciendo síntesis y recuperando la importancia del pensamiento.
4. Reflexionar sobre las propias estrategías de búsqueda de conociemento y la credibilidad de las fuentes de información. 1.Establecer el aprecio por el conocimiento y la comprensión conceptual que facilitan el sentido del mundo.
2. Fomentar la creación de nexos conceptuales que fomenten y permitan mejorar el pensamento creativo del alumnado.
3. Promover la creación por parte del alumnado en diferentes ámbitos culturales a través de conceptos claves: cine, música, ciencia, religión, filosofía. creación dun contexto mejora de las estrategías de información fomento de la creación cambiando el
objetivo final 2.0 *Aula virtual moodle. *webquest 3.0 *páxina facebook *google sites *dropbox o google docs *herramientas de creación y publicación http://antropoque.blogspot.com http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/aulavirtual/course/view.php?id=100 https://www.facebook.com/home.php#!/antropoque https://sites.google.com/site/petroglifosdeames/ Os PLNs Cada aprendiz expande la red tanto como aprende algunos problemas que pueden surgir! filosofía de la educación Mishra, P & Koehler, M (2006):Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University. http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf Metodología TPACK: Por prof Ramiro Arduviri webquest-tpack http://www.slideshare.net/ravsirius/webquest-tpack-13620780 J. Gadner (2011): Verdad, Belleza y Bondad reformuladas. Edit. Paidós.
Postman, N.. Tecnópolis. Galaxia Gutemberg. Círculo de lectores. Beyer. (1987) Practical strategies for the teaching of thinking. Boston, Allyn and Bacon, Inc. De Bono, E. El pensamiento lateral Manual de creatividad Ed. Paidós. *dificultades con las redes de aprendizaje
*incapacidad para gestionar el tiempo en la red
*Falta de criterio para seleccionar los sitios y la información
*falta de herramientas
*trabajo improductivo *dificultades técnicas
*falta de ética en el uso de los medios
*fragmentación del conociminto por falta de coherencia y exceso de información Algunas cuestiones a resolver antes de programar Teniendo en cuenta el poder desintegrador de Tecnópolis, quizás la aportación más importante que pueden hacer las escuelas a neustra juventud es dotarla de un sentido de coherencia en sus estudios, un sentido de finalidad, significado e interrelación en lo que aprenden. Postman. Tecnópolis Ed. Galaxia Gutemberg p. 238 http://pinterest.com/pin/33847434670589842/ TV. canal Odisea WWW.educared.es www.stopmotion.com en http://www.evangelinachavez.com/cmaps_eva/conectivismo1/conectivismo1.html http://pmo-proginnt-iteso.blogspot.com.es/2010/10/mapa-mental-sobre-la-mente-disciplinada.html http://reaprender.org/ algunas cuestiones a resolver antes de comenzar el objetivo de la educación secundaria Formar la mente a través de las disciplinas académicas documentos de trabajo bibliografía base introducción *No usar las tecnologías como las herramientas clásicas, si no utilizar su potencial
*escoger aquellas tecnologías más apropiadas para nuestra disciplina
*Iniciar trabajos que requieran metodologías propias de las disciplinas
*Usar herramientas propias de los nuevos entornos digitales para organizar el trabajo del alumnado
*Iniciar trabajos que requieran la comunicación en red e interdisciplinar Siemens. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la eradigital en http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital Sarbach Ferriol: O enfoque ecolóxico en educación
http://carbonilla.files.wordpress.com/2010/03/el-modelo-ecologico.pdf Wendy Drexler sobre o curso CCK08, por George Siemens e Stephen Downes (2008) por Eva Garea
Full transcript