Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)

¿Qué es?, fundamento legal, ¿quiénes tienen derecho?, ¿cuándo se paga?, ¿qué empresas pagan PTU?, resúmen

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)

Participación de los Trabajadores
en las Utilidades (PTU) Que es la PTU?
La Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un DERECHO establecido en el artículo 123 fracción IX, inciso A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

La PTU representa el 10% de las utilidades de las empresas de que tenga trabajadores a su cargo, mismo que se calcula de acuerdo al artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Quienes tienen derecho
a recibir la PTU?
Todos los trabajadores que desarrollen un trabajo PERSONAL SUBORDINADO, mediante el pago de un salario.

Trabajo Personal: No se requiere ningún Título Profesional, Técnico ni conocimientos previos.

Trabajo Personal Subordinado: Lo mismo descrito anteriormente solo que está sujeto a las ordenes de un superior jerárquico en el organigrama de la empresa.

SUBORDINACION: Esquemas variados: Honorarios, asimilados a salarios, mediante cooperativas y demás. Se tiene que laborar de manera PERSONAL y SUBORDINADA a una persona Física o moral para tener derecho a la PTU, de acuerdo a lo siguiente:

Trabajadores de planta: Independientemente de los días trabajados durante el año.
Trabajadores eventuales (por contratos): Tendrán derecho a PTU cuando hayan trabajado un mínimo de 60 días durante el año de forma continua o discontinua.
Ex trabajadores de planta: Tienen derecho a PTU con el número de días trabajados y el salario percibido durante el tiempo laborado en el ejercicio fiscal que se trate. Ex trabajadores eventuales: Tiene derecho a PTU si laboraron un mínimo de 60 días continuos o discontinuos durante el año que se trate.
Trabajadores de confianza: Tiene derecho a PTU con la limitante de que si el salario que perciben es mayor del que corresponde al trabajador sindicalizado o de base de más alto salario dentro de la empresa, se considera éste ultimo salario aumentado en un 20%, como salario máximo para calcular la PTU. Ejemplo:

Empleado de confianza: $500.00 Diarios

Trabajador Sindicalizado: $200.00 Diarios

Salario con el que cotiza el empleado de Confianza para el cálculo de la PTU: $240.00 Quienes NO tienen derecho a PTU? Los directores, administradores y gerentes generales de la empresa
Los trabajadores domésticos
Los accionistas
Quienes presten servicios de forma INDEPENDIENTE (Profesionales, Técnicos, artesanos, etc); aquí es donde toma relevancia la SUBORDINACION.
Trabajadores eventuales, siempre que no hayan trabajado mas de 60 días Quienes están obligados al pago del PTU? Todos los patrones, sean personas físicas o morales, que tengan TRABAJADORES a su servicio. En qué fecha se paga la PTU? La PTU debe ser entregada dentro de los 60 días siguientes a partir de la presentación de la declaración anual.

Las personas morales (empresas) deben presentar la declaración anual entre los meses de enero a marzo del 2013; como buenos mexicanos dejamos todo para el final así que a más tardar el 31 de mayo se tiene que entregar la PTU.

Las personas físicas deben presentar su declaración anual UNICAMENTE durante el mes de abril (las personas físicas no se pueden adelantar a la presentación), así que tienen que pagar la PTU durante junio. Resumiendo: Para que una empresa tenga obligación (y el trabajador el derecho) al pago de la PTU, se deberá estar a lo siguiente:

1 Que la empresa tenga base gravable para PTU aplicando lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

2 Que tenga empleados que presten Trabajo personal subordinado

3 Que los empleados eventuales hayan laborado mas de 60 días

4 Que no sea Organismo público descentralizado y que no esté en etapas de nueva creación o de exploración. Quienes NO están obligados al pago de PTU? Las empresas de Nueva Creación, únicamente por el primer año.
Las empresas de Nueva Creación que se dediquen a la fabricación de algún producto NUEVO durante los primeros 2 años.
Las empresas Mineras durante el periodo de Exploración. Se entiende que las empresas no tienen ingresos durante el periodo de exploración, sino hasta que empieza la extracción.
Instituciones de asistencia privada sin fines de lucro tales como asilos, fundaciones, etc.
El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas. Es cuanto
Full transcript