Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACUERDO 716

No description
by

Mitzie Vainilla

on 21 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACUERDO 716

ACUERDO 716
organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.
"Mind Mapping" Method
BRAINSTORM
ELEMENTS
copy and paste as needed and take advantage of an infinite canvas!
Write the primary idea of the mind map in the center. Use different color notes to differentiate between topics. Use lines and arrows to create branches that connect ideas to each other.
TÍTULO I DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Capítulo Único Disposiciones Generales
Artículo 1o
El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los lineamientos generales a que deberá sujetarse la constitución, organización y el funcionamiento de los Consejos de Participación Social.
Artículo 2o
Los Consejos son instancias de participación social en la educación, de orientación, colaboración, apoyo e información, con el propósito de participar en actividades tendientes a fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y la equidad en la educación básica.
Artículo 4o
En cada entidad federativa se constituirá y operará un Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, de conformidad con el artículo 71 de la Ley General de la Educación.
Artículo 6o
En cada escuela pública de educación básica, la autoridad escolar hará lo conducente para que se constituya y opere un Consejo Escolar de Participación Social en la Educación
Artículo 7o
cada consejo elaborará un proyecto de participación social en la educación, en el que se fijarán las estrategias, acciones y metas acordes a las necesidades y competencias de cada uno de ellos.
Artículo 9o
La Secretaría de Educación Pública proporcionará los elementos necesarios al Consejo Nacional de Participación Social en la Educación para el desarrollo adecuado de sus sesiones.
Artículo 10
Los cargos que desempeñen los consejeros serán honoríficos, por lo que no recibirán retribución o emolumento alguno.
Artículo 12
Los Consejos de Participación Social en la Educación se abstendrán de intervenir en los aspectos laborales de los establecimientos educativos y no deberán participar en cuestiones políticas ni religiosas.
TÍTULO VI DEL REGISTRO PÚBLICO DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Capítulo Único

Artículo 43.- La Secretaría de Educación Pública, establecerá el Registro Público de los Consejos de Participación Social en la Educación.
Artículo 44.- La información que se encuentra en el Registro Público de los Consejos de Participación Social en la Educación será de naturaleza pública; se actualizará en un plazo no mayor a un mes después de finalizada cada sesión.
Artículo 45.- La información que contiene el Registro Público de los Consejos de Participación Social en la Educación estará sujeta a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Artículo 46.- La Secretaría de Educación Pública, a través de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, emitirá las reglas para el acceso y uso del Registro Público de Consejos de Participación Social y las hará del conocimiento de los Consejos.
TÍTULO V: DEL CONSEJO ESCOLAR


Capítulo I Del Consejo Escolar de Participación Social

Artículo 33.- Obligación de la autoridad escolar para que en cada escuela pública de educación básica se constituya y opere un Consejo Escolar de Participación Social.
El CEPS estará integrado por padres de familia, directivos de la escuela, ex-alumnos, miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.
Este Consejo:
a) Conocerá el calendario escolar, metas educativas y el avance de las actividades escolares.
b) Conocerá y dará seguimiento de las acciones que realicen las y los educadores y autoridades.
c) Conocerá de las acciones educativas y de prevención que realicen las autoridades.

d) Sensibilizará a la comunidad, mediante la divulgación de material que prevenga la comisión de delitos.
e) Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas.
f) Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia en los programas relativos a salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos.

g) Podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos.
h) Estimulará, promoverá y apoyará actividades extraescolares que complementen y respalden la
formación de los educandos.

i) Llevará a cabo las acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil.
j) Alentará el interés familiar y comunitario por el desempeño del educando.

Artículo 34.-
Los CEPS se conformarán por los actores: la mitad más uno de los consejeros serán padres de familia.
En las escuelas de integración incompleta, unitarios o bidocentes, se conformará por un padre de familia y el maestro. En su conformación se promoverá la participación equitativa de género.

Artículo 35.-
Los CEPS se conformarán hasta por quince consejeros, sólo una madre o padre de familia podrá ser electo para presidir el Consejo; para ello deberán contar por lo menos con un hijo inscrito en la escuela durante el ciclo escolar. Los consejeros designarán a un nuevo Presidente en caso de que quien presida el consejo deje de reunir este último requisito.

Capítulo II De la Integración y Organización de los Consejos Escolares de Participación Social .

Artículo 36.- En la integración de cada CEPS se observará, lo dispuesto por los presentes lineamientos y la normatividad emitida por la autoridad local.

Artículo 37.- El CEPS deberá estar constituido y operando en la segunda semana del ciclo escolar. Una vez integrado el referido consejo, su presidente o el Secretario Técnico, levantará el acta ante las autoridades correspondientes, si el consejo maneja recursos económicos deberá de proceder a abrir una cuenta bancaria específica en aquellas comunidades en que esto sea posible. Los miembros del CEPS durarán en su encargo dos años, con la posibilidad de reelegirse por un periodo adicional.

Artículo 38.-
El Presidente o el Secretario Técnico convocará a los integrantes del CEPS para realizar las sesiones del consejo y a toda la comunidad educativa para la realización de asambleas.


Capítulo III Del funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social.

Artículo 39.- Durante la primera quincena del segundo mes del ciclo escolar, se celebrará una sesión del CEPS con el objeto de conocer la incorporación, de la escuela a los programas federales, estatales y municipales .
El director de la escuela dará a conocer la planeación anual para el ciclo escolar, el calendario escolar y las recomendaciones que el Consejo.

Artículo 40.- El CEPS tendrá una sesión de seguimiento del programa de trabajo, conocerá de sus avances y formulará. Asimismo, el Consejo Escolar podrá proponer al Director los días y horas de eventos.

Artículo 41.-
Durante la última CEPS rendirá por escrito a la Asamblea de la comunidad educativa, un informe amplio y detallado sobre todos los recursos que haya recibido durante el ciclo escolar, especificando la fuente u origen de éstos, su naturaleza y monto, el destino que se les haya dado, de los resultados de las acciones desarrolladas durante el ciclo escolar.
Para dar cumplimiento a la transparencia en el manejo de los recursos públicos, federales, estatales o municipales, o aquellos provenientes de las aportaciones voluntarias serán autorizados por escrito de manera conjunta por el director de la escuela o su equivalente y el Presidente del Consejo.

Artículo 42.-
El director del plantel educativo, después de cada ciclo escolar, rendirá ante toda la comunidad un informe de sus actividades y rendición de cuentas y los recursos obtenidos.
En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de
evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.
Los informes se harán públicos en la escuela mediante la exhibición de un cartel que contendrá un resumen del origen y destino de los gastos.

Capítulo IV De la Transparencia y Rendición de Cuentas.

En dicha sesión también se abordarán cuando menos tres temas prioritarios, de entre los siguientes:
I. Fomento de actividades relacionadas con la lectura y aprovechamiento de la infraestructura;
II. Mejoramiento de la infraestructura educativa;
III. De protección civil y de seguridad en las escuelas;
IV. De impulso a la activación física;
V. De actividades recreativas, artísticas o culturales;
VI. De desaliento de las prácticas que generen violencia;
VII. De establecimientos de consumo escolar;
VIII. De cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar;
IX. De alimentación saludable;
X. De integración educativa;
XI. De nuevas tecnologías.
Full transcript