Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE MUESTREO

No description
by

Miriam Iranda Grimaldo

on 17 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE MUESTREO

El muestreo es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad.
Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población. Los métodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población. Por lo tanto, se requiere un gran volumen para incluir todos los tipos de métodos de muestreo.
Los métodos de selección de muestras pueden ser clasificados de acuerdo a:
El número de muestras tomadas de una población dada para un estudio y la manera usada en seleccionar los elementos incluidos en la muestra. Los métodos de muestreo basados en los dos tipos de clasificaciones son expuestos en seguida. Métodos de muestreo clasificados de acuerdo con el número de muestras tomadas de una población. Bajo esta clasificación, hay tres tipos comunes de métodos de muestreo. Estos son, muestreo simple, doble y múltiple.


Las técnicas de muestreo nos permiten obtener una muestra representativa de la población general, “un plano a escala en el que este representadas en miniatura todas las características de la población general”. A través de las técnicas de muestreo intentamos garantizar la validez interna del estudio, pudiendo distinguir los siguientes tipos de muestreo:

Muestreo probabilístico
A) Muestreo aleatorio.
Es aquel en el que todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos como elementos de la muestra. Su principal inconveniente es que muchas veces es imposible obtener una lista de todos y cada uno de los individuos de la población. Otro inconveniente es que, en muestras pequeñas, no garantiza la representatividad, ya que en ocasiones el propio azar puede conducir a muestras altamente sesgadas.

Muestreo no probabilístico
Las unidades se escogen utilizando métodos en los que no se utiliza el azar.
La técnica más utilizada es el muestreo consecutivo, que consiste en seleccionar a los individuos que cumplen los criterios de selección, a medida que acuden a la consulta en un período determinado. Es el método más utilizado en ensayos clínicos, principalmente cuando se trata de patología aguda.
Asignación a los grupos de estudio
La asignación de los individuos a los diferentes grupos de estudio debe asegurar la comparabilidad de estos grupos, es decir que no existan diferencias entre las variables generales.

Estudios observacionales
LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE MUESTREO
B) Muestreo aleatorio sistemático.
Es una técnica que simplifica el proceso de elección de los elementos de la muestra. En primer lugar se calcula la constante de la muestra (K), dividiendo el total de la población candidata (N) por el tamaño de la muestra(n). Después aleatoriamente se obtiene el primer elemento. Los sucesivos elementos se obstinen del listado ordenados mediante la suma de la constante (K), sucesivamente hasta completar la muestra. Este procedimiento, requiere que el orden con que está construida la lista no tenga ninguna influencia previsible sobre el resultado del estudio.

C) Muestreo aleatorios estratificados.
Se trata de una modificación del muestreo aleatorio simple, que trata de garantizar que la muestra es representatividad de la población estudiada, mediante el control de la igualdad de la distribución en la población y en la muestra, de determinadas variables, estratos, que se consideran importantes para el estudio.

D) Muestreo por conglomerados.
Este método consiste en lo siguiente: antes de seleccionar la muestra, la población se divide en unidades de primera etapa (UPE), de las cuales se toma una muestra aleatoria. Cada una de la UPE contiene un conjunto de unidades de análisis, que también son seleccionadas aleatoriamente. En cualquier caso, las unidades de muestreo de primera etapa deben cubrir por entero a la población sin intersectarse; o sea, todo miembro de la población o unidad de análisis pertenecerá a una y sólo una UPE. Si se admiten en la muestra a todas las unidades de análisis que integran las UPE elegidas, se ha optado por un muestreo por conglomerados monoetápico. Si, luego de seleccionadas aquellas unidades de primera etapa que crean unidades de segunda etapa y dentro de cada una de ellas se eligen algunas unidades de análisis, entonces se está ante un muestreo por conglomerados bietápico.

Ejemplo Unidades de primera etapa: provincias; unidades de segunda etapa: hospitales: unidades de tercera etapa: servicios de cardiología; unidad de análisis; individuos.
A) Estudios de casos y controles:
La asignación a cada grupo se realiza en función de la existencia o no de la enfermedad.

B) Estudios de cohortes:
La asignación se realiza en función de la presencia o ausencia de exposición.
Estos tipos de asignación dan lugar a limitaciones en la comparabilidad de los grupos, ya que si bien podemos intentar controlar los factores conocidos que puedan influir en el factor de estudio, no podemos hacer lo mismo con los desconocidos.

Estudios experimentales
En este tipo de estudio partimos de una muestra definida por los criterios de selección, realizando el investigador la asignación a cada grupo, siendo la asignación aleatoria o randomización la más utilizada, en ella la asignación de los individuos a cada grupo se realiza al azar. Las ventajas de este tipo de estudio son:
Mayor probabilidad de una distribución equilibrada de las variables pronosticas (conocidas y no conocidas).Permite el uso de técnicas de enmascaramiento.

CONCLUSIÓN
El muestreo es de vital importancia ya que un muestreo de toda la población puedes examinar y sacar conclusiones en base a una pequeña parte de la población total, dando por sentado que los resultados obtenidos en la muestra es de hecho representativa de toda la población, una ventaja muy grande es que es mucho más sencillo trabajar con una pequeña parte de un todo.
Full transcript