Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS

No description
by

JOSUE HAZAN HUERTA REYES

on 13 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS

El tipo de análisis de los datos depende al menos de los siguientes factores:
PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS
FASE
CUANTITATIVO
En esta fase se suelen aplicar métodos estadísticos para analizar datos numéricos, expresar las leyes generales que rigen los fenómenos educativos, decidir si las hipótesis se confirman o se rechazan y al final también llegar a una generalización de los resultados.
Un paso previo en todo proceso de análisis cuantitativo es realizar una ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Es el proceso el cual comprende la tabulación, la representación y la descripción de los datos empirícos a fin de hacerlos más manejables y comprenderlos mejor de cara a la posterior verificación de las hipótesis.
ACTIVIDADES DENTRO DE UN ANÁLISIS CUANTITATIVO
Se destacan la elaboración de las tablas de frecuencia y el cálculo de porcentajes junto con las distintas representaciones gráficas (ciclogramas, histogramas, polígonos de frecuencia).
¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE DATOS?
El nivel de medición de las variables

El tipo de hipótesis formulada

El diseño de investigación utilizado.


En esta etapa se determina como analizar los datos y que herramientas de análisis estadístico son adecuadas para éste propósito. Esta etapa se inicia después de haber concluido la recolección y procesamiento de datos.
Según Kerlinger (1982):
“Analizar significa establecer categorías, ordenar, manipular y resumir los datos”
El propósito fundamental de la fase de análisis de datos consiste en dar sentido a la información obtenida, tratándola y organizándola para poder explicar, describir e interpretar el fenómeno objeto de estudio y dar respuesta al problema planteado.
En función de la información obtenida, podemos distinguir el análisis
cuantitativo
del análisis
cualitativo
.
Dentro del análisis cuantitativo se utiliza la ESTADÍSTICA INFERENCIAL para inferir propiedades de una población a partir de los datos obtenidos de la muestra.
La estadística inferencial ofrece una serie de técnicas estadísticas que permiten realizar CONTRASTES entre los valores dados (muestra-población), y COMPARACIONES de dos grupos (procedentes de una misma población o de dos poblaciones distintas) a través de las pruebas paramétricas y las no paramétricas
FASE
CUALITATIVO

El análisis se efectúa sobre datos de una naturaleza totalmente distinta: como los textos, expresiones en lenguaje natural, las imágenes procedentes de una cinta de vídeo o una fotografía y, en general, elaboración muy densas informativamente.
Gil (1994) define el Análisis Cualitativo:
Como un conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones realizadas a partir de los datos con el objeto de extraer significado relevante respecto a un problema de investigación.
El análisis cualitativo transcurre simultáneamente a la obtención de la información y consiste en un procedimiento abierto y flexible para la clasificación de los datos de acuerdo con unidades básicas de significado a fin de resumirlos y tabularlos.
Con el propósito de sistematizar las tareas analíticas básicas, presentamos el modelo de Miles y Huberman (1984) el cual contempla tres momentos claves en el análisis cualitativo:
Reducción de los datos:
Consiste en simplificar y agrupar los datos brutos del registro en unidades de significado o categorías temáticas, a las que daremos un nombre asignándoles un código, de acuerdo con criterios fijados previamente sobre qué informaciones conviene tener en cuenta y a qué interrogantes hay que responder.
En segundo lugar desarrollaremos una serie de actividades orientadas a la comprensión más profunda de los fenómenos y a la generación de hipótesis mediante la representación de datos.
La etapa final del proceso consiste en interpretar y elaborar las conclusiones del estudio a la luz del marco teórico inicial, para proporcionar un sentido de entendimiento de lo que hemos observado, analizado y evaluado en forma de patrones, tendencias, explicaciones e incluso la construcción de una teoría fundamentada.
ANÁLISIS DE DATOS
Full transcript