Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Cantante Calva

No description
by

Andrea Gonzalez

on 6 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Cantante Calva

Eugène Ionesco
(Slatina, 1912 - París, 1994)
Personajes
Señor Smith
Señora Smith
Señor Martin
Señora Martin
Mary, la sirvienta
El Capitán de bomberos
Cosmovisión
Mi ambición era mucho mayor: comunicar a mis contemporáneos las verdades esenciales reveladas por el manual de conversación franco-inglesa. Por otra parte, los diálogos de los Smith y de los Martin eran propiamente teatro, ya que teatro es diálogo. Lo que tenía que hacer, pues, era una pieza de teatro. Escribí así La cantante calva, que es por consiguiente una obra teatral específicamente didáctica...
Eugène Ionesco
Andrea González Collazos
Jesica Lorena Rubiano Medina
Resumen
La obra inicia con el señor y la Señora Smith sentados en sus sillones ingleses y rodeados de enseres ingleses. Mientras el señor Smith lee un diario inglés, la señora Smith hace comentarios sobre la comida y los vecinos. Mary la sirvienta entra a la sala donde se encuentran y les informa que los Martin han llegado. Mientras los Smith van a cambiarse sus vestidos, los Martin se encuentran en la sala discutiendo sobre haberse visto anteriormente, tras encontrar muchas coincidencias, se dan cuenta que son marido y mujer. Posteriormente Mary les aclara que no es así...
Ionesco fue uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX, de un humor mordaz y agudo, que consiguió trasladar al medio escénico las técnicas expresivas procedentes del surrealismo.
Escena I
El señor y la señora Smith están sentados sobre sillones ingleses, usando accesorios ingleses y rodeados de enseres ingleses. La señora Smith hace comentarios sobre la cena, mientras que el Señor Smith lee el periódico y chasquea la lengua.
Escena II
(Los mismos y Mary). Mary, la sirvienta, habla sobre la agradable tarde que ha tenido y les informa a los Smith que los Martin han llegado. Los Smith se van a vestir y piden a Mary que haga seguir a los Martin.
Escena III
Mary y los esposos Martin. Mary invita a los Martin a seguir.
Escena IV
El señor y la señor Martin se sientan uno en frente del otro, sin hablarse. De pronto, el señor Martin le dice a la Señora Martin que parece que la ha visto en algún otro lugar.
"Casualmente", ambos provienen de la misma ciudad, tomaron el mismo tren para llegar a londres, el mismo día. Viven en la misma calle, la misma casa y la misma habitación. Finalmente se dan cuenta que son esposos y terminan sentados en el mismo sillón abrazos y dormidos.
Escena V
Los mismos y Mary. Mary se dirige a los Martin, Isabel y Donald y les aclara un asunto con respecto a ellos y su hija. A pesar de las coincidencias extraordinarias, se generan dudas sobre quienes son en realidad. Finalmente Mary dice ser Sherlock Holmes y sale.
Escena VI
Los mismos, menos Mary. El señor y la señora Martin acuerdan vivir como antes y tratar de no perderse mas. Vuelven a ocupar sus asientos.
Escena VII
Escena VIII
Escena IX
Escena X
Entran los Smith sin haber cambiado sus vestidos. La señora Smith se disculpa por haber hecho esperar a loas Martin, mientras el señor Smith les reclama por haber llegado tarde. Los Smith se sientan frente a los Martin. Cruzan algunas palabras y luego discuten sobre el hecho de que alguien llame a la puerta.
Los mismos y el capitán de los bomberos. Entra el capitán de los bomberos y se inicia una discusión porque la señora Smith no tuvo razón. Luego, El capitán de los bomberos expresa su frustración, porque últimamente no se presentan incendios. Finalmente el capitán de bomberos y los otros personajes comienzan a compartir anécdotas.
Mary entra diciendo que desea también compartir una anécdota. Cuando entra se le lanza al cuello. Luego los Smith y los Martin discuten sobre el lugar que ocupa Mary en esa casa. Finalmente Mary comienza a recitar un poema, mientras los Smith la empujan fuera de la Habitación.
Los Smith, Los Martin y al capitán de los bomberos, comentan y dan sus opiniones sobre el poema de Mary. El Bombero se dirige hacia la salida, luego se detiene y pregunta por la cantante calva, finalmente se va.
Escena XI
Los Smith y los Martin comienzan a discutir sobre diferentes situaciones, donde se establece un dialogo sin sentido. Los Smith y los Martin callan por un momento, y luego los cuatro personajes deberán estar de pie, uno cerca de otro, gritando, levantando sus puños y dispuestos a lanzarse unos con otros. Finalmente luego de tanto furor, se apaga la luz y las palabras dejan de oírse. Cuando se enciende la luz, la obra vuelve a comenzar, pero esta vez los Martin ocupando el lugar de los Smith desde la primera escena.
Señor Smith
Señora Smith
Señor Martin
Señora Martin
Mary
El Capitán de Bomberos
Personajes Incidentales
Dr. Mackenzie King
Bobby Watson
Alicia
Señora Parker
Popesco Rosenfeld
TIEMPO
Al inicio de la obra se habla de las nueve de la noche, cuando los Smith están sentados en sus sillones. Cuando la obra termina abran pasado unas tres o cuatro horas.
ESPACIO
La obra se desarrolla en los suburbios de Londres, en la sala de la casa de los Smith.
Lenguaje Literario
Interior burgués inglés, con sillones ingleses. Velada inglesa. El señor Smith, inglés, en su sillón y con sus zapatillas inglesas, fuma su pipa inglesa y lee un diario inglés, junto a una chimenea inglesa...
Una vez un buey le preguntó a otro perro...
Critica de la Obra
Bibliografía
Ionesco, Eugene. La Cantante Calva.
Ionesco, Eugene. Notas y contranotas: La Cantanta Calva.
http://centros.edu.xunta.es/epapudeourense/webantiga/departamentos/lingua%20castela/textos/Lit_Uni_Con/La%20Cantante%20Calva%20IONESCO.pdf
Es un hombre de rutinas, que lee a diario y goza de buena posición económica. Opina de vez en cuando, discute por asuntos sin trascendencia. En la obra maneja un discurso de falso enojo frente a las visitas. Tiene anteojos y un bigotito inglés.
Es una mujer orgullosa de su apellido, comilona, habla sin importarle la respuesta de su esposo. No tiene tema de conversación frente a los vecinos. Frente al capitán de Bomberos se comporta molesta primero, y al final hipócrita y agresiva.
Es un hombre que ha perdido el contacto consigo mismo y con su esposa, no recuerda quien es, ni con quien vive. Tampoco recuerda a su esposa y tras un largo y repetitivo parlamento, logra por fin reconocerla para decidir olvidarla, un instante después no sabe de que hablar.
Es una mujer incapaz de reconocer a su marido, lo ve como un desconocido. Su gran anécdota es haber visto un hombre de rodillas, abrochándole los cordones del zapato.
Es la sirvienta, Es el único personaje que interactúa con el público. Afirma que los Martin no son quienes dicen ser, tiene algún tipo de amorío con el capitán.
Es un funcionario que requiere de incendios. Es un hombre frustrado porque últimamente no se presentan incendios en la ciudad. Visita a los Smith buscan alguna llama por apagar.
Ionesco a través de su obra propone la presencia de personajes “reales” que tienen contacto con el mundo exterior, acentúa la temática absurdista y caótica de “la Cantante Calva”. La obra en su plenitud es una parodia a la cotidianeidad de la vida del hombre, en particular de 2 parejas que forman un matrimonio. Ionesco a través de su obra se propone romper con toda ley literaria y metafísica, por lo cual sus personajes y sus respectivas personalidades carecen de lógica. Dentro de el universo paralelo creado por el autor hay dos personajes que están por encima de todo. 

Daniel Benito Martín
Santiago de Chile
30 de noviembre de 1999
Full transcript