Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRABAJADORES CON REGÍMENES ESPECIALES

investigacion de talento humano
by

Verónica Zuleta

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJADORES CON REGÍMENES ESPECIALES

Trabajadores con Regímenes especiales ¿cuales son los trabajadores con regímenes especiales? servicio domestico
choferes de servicio familiar
trabajadores de la construcción
trabajadores menores de edad
aprendices
celadores y vigilantes
trabajadores de dirección, confianza o manejo
trabajadores del campo
trabajadores a domicilio Equipo

Jhonathan Castaño
Lorena Cabas
Andrea Antivar
Veronica Zuleta 1. Servicio Domestico Es aquella persona natural que presta su servicio personal en una casa de familia, bajo continuada subordinación o dependencia residiendo o no en el lugar de trabajo, en la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños y demás tareas propias del hogar. Jornada laboral Los trabajadores que residen en el lugar de trabajo no podrán exceder una jornada de diez horas diarias.
Así la jornada sea incompleta tienen derecho a las prestaciones y garantías que les correspondan. Salario Tienen derecho al pago del salario mínimo legal mensual vigente (se puede componer de un 30% en especie).
Tienen derecho a un día de descanso remunerado los días domingos y festivos por el hecho de laborar toda la semana. Los empleados por días será una sexta parte del valor del día trabajado. Auxilio de transporte Tienen derecho aquellos que ganen hasta dos salarios mínimos.
si trabajan por días, únicamente en los días que presenten el servicio Prestaciones Sociales y seguridad social Tienen derecho a cesantías y a los intereses sobre las cesantías.
Calzado y vestido de labor según establezca la ley.
No tiene derecho a la prima de servicios.
Tiene derecho a la licencia de maternidad.
Es obligatorio afiliarlo al sistema general de seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales, en caso contrario el empleador responde con sus propios recursos. 2. Choferes de servicio familiar Nada dice la ley colombiana acerca de la definición del chofer de servicio familiar. De todas maneras, este es un concepto fácilmente determinable, comoquiera que la actividad de conducir un vehículo sea su labor distintiva. Lo que la ley si aclara es que el chofer de servicio familiar no es el mismo conductor al servicio de una empresa de transporte . Tampoco es chofer de familia un conductor contratado por una empresa, así sus servicios se limiten a conducir al gerente y su familia. Es preciso que el empleador sea un miembro de la familia a la que el chofer presta sus servicios ¿como es su jornada de trabajo? ¿Como se les paga la cesantía? ¿Se pueden asimilar con los trabajadores del servicio domestico? ¿Y en cuanto a seguridad social y prestaciones sociales? 3. Trabajadores de la construcción Son personas que tienen por objeto construir cualquier clase de casa, edificio y a otras inherentes a esa actividad como vías de comunicación, oleoductos, gasoductos, canalización, alcantarillado, acueducto, pavimentos, obras de desecación, riego y embalses, instalaciones eléctricas y mecánicas y demás construcciones civiles. El contrato de trabajo dura el término de la obra. ¿Que ocurre con la suspensión del trabajo por lluvia? ¿Como se paga la cesantía? El auxilio de cesantía se liquida a razón de tres días de salario por cada mes completo de servicios, siempre que labore cuando menos un mes. Seguridad social: la afiliación al régimen de seguridad social es obligatoria y mediante el pago conjunto de los aportes, se recibe la protección común a todos los afiliados. Es obligación contribuir al fondo de formación profesional: este aporte mensual equivale a una vez el salario mínimo por cada cuarenta trabajadores que pertenezcan a la nomina y proporcionalmente por fracción inferior a dicho numero. Las obras que ocupan cinco o más trabajadores, están obligados a tener sanitarios, vestieres para los cambios de ropa y zona para tomar alimentos. 4. Trabajadores menores de edad Son menores de edad las personas que no han cumplido 18 años de edad. 1. Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años, podrán trabajar en jornada diurna máxima seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las seis de la tarde. 2. Los adolescentes mayores de 17 años, solo podrán trabajar una jornada de 8 horas diarias y cuarenta horas a la semana y hasta las ocho de la noche. 3. La adolescente mayor de quince y menor de 18 años no podrá exceder de cuatro horas diarias a partir del séptimo mes de gestación y durante la lactancia, sin disminución de su salario y prestaciones sociales. ¿Como es su jornada de trabajo?

Es obligatorio afiliar al menor en el sistema de seguridad social a partir del momento que se empieza la relación laboral.
El menor tiene derecho a todas las prestaciones económicas y de salud que brinda el sistema de seguridad social.
Donde no funcionen entidades del sistema de seguridad social correrán a cargo del empleador todas las prestaciones que asumen tales entidades. Seguridad social Trabajos prohibidos para menores de edad No puede emplearse a un menor de edad, para realizar un trabajo que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o psicológica. Agricultura, ganadería, caza, y silvicultura. Pesca Explotación de minas y canteras Industria manufacturera Construcción Transporte y almacenamiento Salud Defensa Otros trabajos no calificados que no se encuentran en las tablas estandarizadas Tendrán derecho a un salario de acuerdo a la actividad desempeñada y proporcional al tiempo trabajado. En ningún caso la remuneración podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente.
El trabajo entre las seis de la noche y las seis de la mañana está prohibido para los menores de edad. Salario 5. aprendices Alumnos de los programas de formación tituladas y los alumnos de los programas " jóvenes rurales" y "jóvenes en acción" cuya formación imparta directamente el servicio nacional de aprendizaje SENA. También se consideran aprendices los estudiantes universitarios que contemplen practica empresarial en el desarrollo del pensum de su carrera profesional. ¿Que elementos particulares y especiales tiene la relación de aprendizaje? ¿Como se seleccionan los aprendices? ¿Cuales son las entidades de formación? Etapa lectiva y productiva Es una cuenta independiente y especial adscrita al SENA, administrado por esa entidad y cuyo objeto exclusivo es financiar iniciativas empresariales que provengan sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales. 6. celadores y vigilantes Su jornada de trabajo... Los celadores y vigilantes, tiene una jornada de trabajo diferente según residan o no en el sitio de trabajo.

Si viven en el sitio de trabajo, no tiene limitación en su jornada, y si viven en un sitio distinto solo puede exigirse 8 horas de trabajo diarias como jornada máxima, y no pueden laborar mas de dos horas extras diarias ni doce semanales. ¿Como fijar controles? 7. trabajadores de dirección, confianza o manejo Se entiende como trabajador de dirección y confianza, aquel trabajador que por su cargo y por las funciones que presta, tiene una gran responsabilidad dentro de la estructura administrativa de la empresa, en cuanto poseen mando y jerarquía frente a los demás empleados. Los representantes del empleador son quienes ejercen funciones de dirección y administración como los gerentes, administradores, directores, jefes de personal, entre otros. Los trabajadores de dirección y confianza, tienen un tratamiento diferente Especialmente en lo relacionado con la jornada de trabajo, pues para este tipo de trabajadores, no se les aplica la jornada máxima. Si las condiciones de trabajo así lo exigen, el trabajador de dirección y confianza, deberá trabajar mas de la jornada legal, pues estando la empresa bajo su responsabilidad, no puede ausentarse de ella mientras que las obligaciones exijan su presencia. Los trabajadores de dirección y confianza pueden pertenecer a un sindicato pero no pueden formar parte de las juntas directivas de los sindicatos. 8. Trabajadores del campo Se consideran trabajadores del campo los vinculados con empleadores suyas actividades económicas sean la agricultura, la ganadería, la pesca, la avicultura, la apicultura, y la silvicultura Su jornada de trabajo máxima legal es de 8 horas diarias y 48 horas semanales y los cobija el derecho al descanso dominical y días de fiesta. ¿Tienen salario mínimo legal? ¿Como se maneja el salario en especie? ¿Que pasa si se les da alojamiento? ¿Y la seguridad social? ¿Tienen derecho a calzado y vestido de labor? 9. Trabajadores a domicilio El contrato a domicilio es un tipo de contrato muy especial contemplado por el código sustantivo del trabajo, el cual permite que una empresa pueda contratar a una persona para que desde su casa y con el apoyo de su familia si es necesario, realice las labores encomendadas. Los materiales que se entreguen al trabajador deben estar claramente especificados y valorados, datos que deberán consignarse en una libreta o documento. En el contrato se debe especificar la forma y el monto del salario, teniendo en cuenta que en este tipo de contrato, por lo general se trata de trabajo por unidad de obra o destajo, y según la corte suprema de justicia, a este tipo de trabajadores los cobija también el salario mínimo. El contrato a domicilio como todo contrato de trabajo, cobija al trabajador con todos los beneficios que lo son propios, cómo prestaciones sociales y seguridad social, al igual que los aportes parafiscales. ¿Como se ejecuta el trabajo? El trabajado a domicilio puede recibir la ayuda de lo miembros de su familia para la ejecución de sus labores, sin embargo si la ayuda proviene de personas extrañas a la familia, el trabajador el trabajador a domicilio deja de considerarse como tal para pasar a ser un contratista, perdiendo de esta manera los beneficios inherentes a la calidad del empleado.
Full transcript