Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudio de caso: Síndrome de Asperger

No description
by

Michel Alzate Herrera

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio de caso: Síndrome de Asperger

Estudio de caso: Síndrome de Asperger
Historia de vida.
Desarrollo del niño.
Diagnóstico.
Datos personales.
Nombre del niño:
Miguel Ángel
Apellidos del niño:
Atehortua Gallego.
Fecha de nacimiento:
19 de febrero 2006.
Edad exacta:
7 años con 8 meses.
Lugar que ocupa:
1.
Dirección de la residencia:
Barrio Florencia en la Ciudad de Medellín.

Nacimiento.
¿Cómo fue el embarazo (emocional y físico)?
El embarazo transcurrió de manera normal; la madre asistía constantemente a los controles prenatales y a los talleres de estimulación, en compañía de su esposo, en cuanto al aspecto emocional, este fue tranquilo, satisfactorio y lleno de expectativa.

¿Cómo fue el parto?
El parto fue de manera natural.

¿Cómo fue el posparto?

La madre sufrió depresión postparto y estuvo alejada del niño durante las tres semanas siguientes al nacimiento.

¿Cómo fue la lactancia?

En un principio a causa de la depresión de la madre, el niño se alimentó con leche de continuación, posteriormente la lactancia fue normal, proporcionada por su madre hasta los seis meses.

¿A qué edad camino?
Camino en el primer año de vida.

¿A qué edad controlo esfínteres?
Controlo esfínteres en el primer año de vida.

¿Cómo es su lenguaje?
Su lenguaje es fluido, entendible y maneja conceptos muy avanzados para su edad; siempre está en constante cuestionamiento.


Sus aspectos sobresalientes son:
Es Inteligente, disperso, desafiante, distraído, alegre, precavido, temeroso, amigable con las personas adultas, pero se toma su tiempo para conocerlas y ponerlas a prueba.
Su comportamiento especial es:

Es muy inteligente y todo lo quiere saber y preguntar, no se conforma con cualquier respuesta; además adora los libros y leer historias de todo tipo, es muy ágil para los juegos de mesa, especialmente para los rompecabezas.


¿Sufre de alergias?
Si, rinitis, alergia en los ojos.
¿Esquema de vacunas completas?
Sí.
¿Toma medicamentos?
Sí, pero estos son naturales.




Aspectos físicos del sueño:
Miguel Ángel es un niño muy temeroso y todas las noches pide dormir con alguno de sus padres, ellos acceden pero solo esperando a que este se duerma, sin embargo en las madrugadas despierta y casi siempre lo hace gritando, por ende su momento de sueño casi siempre se ve interrumpido.
Diagnóstico.
Fue dado por la fundación Integrar de la
Ciudad de Medellín, a finales del año 2011. Se diagnostica síndrome de apserger.

El Síndrome de Asperger es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y en la coordinación motora, y se hace evidente por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta (suele confundirse con hiperactividad). Este comportamiento fue observado y descrito por primera vez por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo fue traducido al resto del mundo en los años 80.

Causa diagnosticada.


Se indago acerca de los parientes o familiares que pudieran padecer algún tipo de enfermedad mental e incluso el mismo asperger, además de tener en cuenta el embarazo de la madre y las condiciones antes, durante y después del nacimiento; encontrando así que las causas del síndrome no eran genéticas y tampoco por alguna complicación durante el proceso de embarazo. El síndrome es adquirido al azar.

Tratamiento recomendado.
Desde lo psico-educativo se recomienda, terapia individualizada donde se mejore sus discapacidades y se potencien sus capacidades para compensar las primeras, asi como incluir la educación y asesoramiento a la familia y escuela. Para llevar esto a cabo, la fundación integrar ofrece trabajar con el niño dos veces por semana, realizando acompañamiento en el aula, además, de asistir una vez por semana con sus padres a una terapia en la fundación.
Evolución o retraso ante el tratamiento.

Miguel Ángel no pudo estar en el tratamiento, esto por cuestiones económicas, asi que no se pudo observar alguna mejoría, sin embargo sus padres trataron de llevar a cabo las recomendaciones dadas por los profesionales a la hora del diagnóstico, además, informaron a los docentes y directivos del colegio, acerca de la situación del niño; con el fin de recibir su comprensión y apoyo a nivel educativo y de formación.

Momento actual.
En casa:
es poca la mejoría que Miguel
muestra ante los estímulos dados por la familia, pues la mayoría de los días es desafiante, agresivo, irrespetuoso y poco atento; por otra parte ha demostrado, que lo que más lo descompensa a nivel conductual es la ausencia de su padre.
En la escuela:
Actualmente, Miguel Ángel se encuentra cursando el grado primero en un colegio de carácter privado. Las docentes conocen el diagnóstico, pero es evidente que no hay un entendimiento del mismo y tampoco la implementación de estrategias para trabajar a nivel educativo. El comportamiento del niño es el mismo y hasta peor que como en casa, diariamente hay quejas por parte de las docentes, hasta tal punto que ya lo tienen señalado y es casi de cualquier situación en el aula.
¿cómo afecta los procesos de enseñanza-aprendizaje?
El síndrome de asperger, como se dijo anteriormente, no afecta directamente los procesos cognitivos, pero por medio de la conducta y la falta de atención se ven involucrados, puesto que Miguel necesita de una motivación para llevar a cabo cualquier actividad, también teniendo en cuenta que hay cosas para las que el pequeño no es tan bueno y que estas dificultades solo se superaran por medio de un proceso continuo, lleno de mucha paciencia.

Fácilmente puede existir deserción escolar, pero nunca porque Miguel no quiera estudiar, sino por el ambiente que se le ha brindado hasta el momento el colegio y por la poca comprensión que le han tenido sus docentes y compañeros.
Full transcript