Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORIA DE NOLA PENDER

No description
by

Jacqueline Camacho

on 28 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DE NOLA PENDER






A los 7 años vivió la experiencia de ver como su tía recibía cuidados de enfermería, lo que creo en ella “una gran fascinación por el trabajo de enfermería” su idea de enfermería era cuidar y ayudar a otras personas a cuidar de sí mismas.

DATOS BIOGRAFICOS
METAPARADIGMA
CONCEPTOS CENTRALES O SUPUESTOS PRINCIPALES DE LA TEÓRIA
ANTECEDENTES TEORICOS
TEORIA DE NOLA PENDER


La elección de esta escuela vino dada por sus vínculos con la Universidad de Wheaton y su fuerte base cristiana.


Recibió su diploma en enfermería en 1962 y empezó a trabajar en una unidad médico-quirúrgica y, posteriormente, en una unidad pediátrica en un Hospital de Michigan.

Nola Pender nació en 1941 en Lansing, Michigan, Estados Unidos.

Era hija única de unos padres defensores acérrimos de la educación de la mujer.
Pender contribuye al conocimiento enfermero de la promoción de la salud mediante su investigación, enseñanza, presentaciones y escritos.


El apoyo de su familia en su objetivo de convertirse en enfermera la llevo a asistir a la escuela de enfermería del Hospital West Suburban de Oak Park, Illinois.
En 1964, Pender completó su título de Licenciatura en Enfermería en la Universidad del Estado de Michigan, en East Lansing.



Pender consiguió su Maestría en el crecimiento y el desarrollo humano por la Universidad del Estado de Michigan en 1965.

Más tarde completó su programa de Doctorado en psicología y educación en 1969 en la Universidad Northwestern de Evanston, Illinois.
En su tesis, Pender investigó los cambios que se producen en el desarrollo de los procesos de codificación de la memoria a corto plazo en los niños.

Varios años más tarde, completó su trabajo en una Maestría en Enfermería de salud comunitaria en la Universidad Rush de Chicago.








Tras haber conseguido un título de Doctorado, Pender sufrió un cambio en su pensamiento relacionado con la definición de la meta de la enfermería como salud óptima del individuo.

Su matrimonio con Albert Pender, un profesor asociado de dirección de empresas y economía, que ha colaborado con su mujer en escritos sobre la economía del cuidado de la salud, y el nacimiento de un hijo y una hija; incentivaron su motivación personal para conocer más sobre la optimización de la salud humana.

En 1975, Pender publicó: “A Conceptual Model for Preventive Health Behavior” (Un Modelo Conceptual Para La Conducta De Salud Preventiva), sirvió como base para el estudio de cómo las personas tomaban decisiones sobre su propio cuidado de salud en un contexto de enfermería.

Este artículo identificaba factores que se encontraron ya en la investigación más temprana para influir en la toma de decisiones y las acciones de los individuos para prevenir las enfermedades.

El modelo original de promoción de la salud (MPS) se presentó en su primera edición del texto Health Promotion in Nursing Practice (Promoción De La Salud En La Práctica De Enfermería), escrita juntamente con Murdaugh y Parsons.

Pender y sus colaboradoras Susan Walker (D.Ed), Karen Sechrist (D.) y Marilyn Frank-Stromborg (D. Ed) llevaron a cabo un estudio en la Universidad de Northern Illinois de DeKalb que duró seis años y estuvo financiado por los National Institutes of Health (Institutos Nacionales De Salud).

El estudio demostró la validez del Modelo de Promoción de la Salud (MPS). El equipo de investigación desarrolló un instrumento, el perfil del estilo de vida promotor de salud, para estudiar la conducta de promoción de salud de los adultos que trabajan, los adultos más mayores, los pacientes en rehabilitación cardíaca y los pacientes de cáncer tratados en el ambulatorio.

En 1998 Pender, fue designada en un programa de cuatro años de duración en Estados Unidos en Preventative Services Task Force (Fuerza de Trabajo de Servicios Preventivos), un órgano independiente con la tarea encomendada de evaluar la evidencia científica y establecer recomendaciones específicas relacionadas con la edad y el riesgo para los servicios clínicos de prevención.

Los esfuerzos de Pender han visto su fruto en la creación de un centro de investigación de la conducta sanitaria en los niños y en los adolescentes, con un equipo mayor de investigación interdisciplinaria para estudiar e influir en las conductas de promoción de la salud de los individuos, partiendo de la base de que estas conductas se establecen por primera vez en la juventud.

Pender ha publicado numerosos artículos sobre el ejercicio físico, cambios en la conducta y prácticas de relajación como aspectos de la promoción de la salud y ha trabajado como editora de revistas y libros.









Pender es reconocida cooexperta presentadora y consultora en los temas relacionados con la promoción de la salud. Ha sido consultora de científicos enfermeros en Japón, Corea, México, Tailandia, República Dominicana, Jamaica, Inglaterra, Nueva Zelanda y Chile.

La promoción de la salud integra diversas teorías.
La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, que postula la importancia de los procesos cognitivos en el cambio de conducta.
La teoría cognitiva social, incluye las siguientes autocreencias: autoatribución, autoevaluación y autoeficacia.
La autoeficacia es una construcción central para el MPS.
El modelo de valoración de expectativas de la motivación humana descrito por Feather, que afirma que la conducta es racional y económica.

Salud

Estado altamente positivo. La definición de salud tiene más importancia que cualquier otro enunciado general.

Persona

Cada persona está definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables.

Entorno

No se describe con precisión, pero se representan las interacciones entre los factores cognitivo-preceptuales y los factores modificantes que influyen sobre la aparición de conductas promotoras de salud.
Enfermería

El bienestar es la responsabilidad personal en los cuidados sanitarios, es la base de cualquier plan de reforma y la enfermera se constituye en el principal agente encargado de motivar a los usuarios para que mantengan su salud personal.
Características y experiencias individuales
Conducta previa relacionada

Comprometerse con la promoción de la salud.



Factores personales

-Factores personales biológicos
Edad, sexo, estado de bienestar.
-Factores personales psicológicos
Autoestima, automotivación.
-Factores personales socioculturales
Raza, etnia, estado socioeconómico.

Conocimientos específicos de la conducta.
Beneficios percibidos de acción
Resultados Positivos.

Barreras percibidas de acción
Bloqueos de la adopción de una conducta.

Autoeficacia percibida.
Organización y ejecución de una conducta promotora de salud.

Afecto relacionado con la actividad.
Sentimientos subjetivos positivos y negativos.


Influencias interpersonales
-Normas.
-Apoyo Social.
-Modelación.



Influencias situacionales
Percepciones
y cogniciones personales.
Historiales inmediatos de la conducta o de los resultados conductuales.
Compromiso con un plan de acción
Implantación de una conducta de salud.






Demandas y preferencias contrapuestas inmediatas
Conductas de individuos que tienen un control bajo.
Conductas de individuos que poseen un control alto.

Conducta promotora de salud
Resultados como bienestar óptimo, cumplimiento personal, vida productiva.

Ejemplos de Conducta de Promoción de la salud son:

-Dieta sana.
-Ejercicio físico.
-Control de estrés.
-Descanso adecuado.
-Crecimiento espiritual.

Principales Supuestos
1. Las personas buscan crear condiciones de vida mediante las cuales puedan expresar su propio potencial de la salud humana.

2. Las personas tienen la capacidad de poseer una autoconciencia reflexiva, incluida la valoración de sus propias competencias.

3. Las personas valoran el crecimiento en las direcciones observadas como positivas y el intento de conseguir un equilibrio personalmente aceptable entre el cambio y la estabilidad.

4. Los individuos buscan regular de forma activa su propia conducta.



5. Las personas interactúan con el entorno teniendo en cuenta toda su complejidad biopsicosocial, transformando progresivamente el entorno y siendo transformados a lo largo del tiempo.

6. Los profesionales sanitarios forman parte del entorno interpersonal, que ejerce influencia en las personas a lo largo de su vida.








7. La reconfiguración iniciada por uno mismo de las pautas interactivas de la persona-entorno es esencial para el cambio de conducta.

ACEPTACION DE LA TEORIA POR LA COMUNIDAD DE ENFERMERIA, VENTAJAS-DESVENTAJAS
Práctica profesional

La práctica clínica actual como arte implica la formación en la promoción de la salud. Los profesionales de la enfermería creen que el MPS es de suma importancia porque se aplica a lo largo de toda la vida.









El MPS aporta una solución enfermera a la política sanitaria y la reforma del cuidado de salud ofreciendo un medio para comprender cómo los consumidores pueden verse motivados para alcanzar la salud personal.

Formación

El MPS se utiliza ampliamente en la formación de programas de posgrado y se está utilizando cada vez más en los estudios de Licenciatura en Estados Unidos.










Cada vez más, el MPS se incorpora al plan de estudios de la enfermería como un aspecto de la valoración de la salud, enfermería de salud comunitaria y cursos centrados en el bienestar.

Investigación

El MPS es un instrumento para la investigación. El instrumento de investigación de Pender y otros investigadores demuestra la precisión empírica del modelo.











El perfil del estilo de vida promotor de salud, derivado del modelo, sirve a menudo como definición operacional para las conductas promotoras de salud.

CRITICA
Simplicidad

El modelo de promoción de la salud es fácil de entender.  

Generalidad

La investigación utilizada para obtener el modelo se basó en muestras de hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, sanos y enfermos.

Precisión empírica

El perfil del estilo de vida de la promoción de salud se usa como instrumento para valorar las conductas de promoción de la salud.

DESARROLLO ACTUAL DE LA TEORIA











Este modelo es una poderosa herramienta utilizada por los enfermeros para comprender y promover las actitudes, motivaciones y acciones de las personas a partir del concepto de autoeficacia, señalado por Nola Pender.

Finalmente, el modelo se sigue modificando y comprobando por su poder de explicar las relaciones entre los factores que se cree que influyen en los cambios en un amplio despliegue de conductas de salud.

El Modelo de la Promoción de la Salud plantea como las características y experiencias individuales, así como ciertos aspectos que intervienen para que un individuo participe o no en una conducta promotora de la salud.

UTILIZACIÓN DE LA TEORIA EN LA PRÁCTICA
“Aplicación del Modelo de Nola Pender a un adolescente con sedentarismo.”
Características y experiencias individuales:

Adolescente de 17 años de edad.
Se levanta a las 10 u 11 a.m.
Realiza actividades escolares o del hogar.
Con sus amigos suele comer alimentos ricos en carbohidratos y grasas.
Regresa a su casa a las 10 p.m.
Cena sólo.
Duerme a la 1 o 2 a.m.
No practica ningún deporte o actividad física.

Se diagnosticó que el adolescente presentaba riesgo de obesidad por la ingesta de alimentos ricos en grasas y por la falta de ejercicio.

 
PRIMER PLAN DE ACCIÓN

• Medición de peso, talla e índice de masa corporal.
• Elaboración de un plan dietético de reducción de peso.
• Evitar ingesta de alimentos preparados fuera del hogar.
• Estimular ingesta de frutas o verduras entre comidas si tiene apetito.
• Sugerir ingesta de por lo menos dos litros de agua al día.
• Concienciar al adolescente para que sea un agente de cambio entre su grupo de amigos y evitar el consumo de alimentos chatarra.
• Sugerir que el adolescente lleve alimentos preparados en casa.

RESULTADO

El adolescente bajo tres kilos de peso el primer mes, y uno el segundo, pero para el tercero había recuperado dos kilos, lo que en total en tres meses sólo bajo dos kilos.

Fernando Trejo Martínez, México, 2010.
Se replanteo el plan de acción para mejorar la autoeficacia percibida, respecto a adoptar un compromiso con un plan de acción, enfocado a estimular la realización de ejercicio físico constante.
 









• Educación sobre beneficios del ejercicio.
• Estimular al adolescente para que forme parte de un equipo deportivo y lo practique constantemente.
• Informarle de los beneficios de la caminata en los parques.
• Realizar un plan de actividades físicas que se pueda realizar en el hogar.

RESULTADO

Inconstancia con el plan dietético y con el programa de ejercicio.

Bajo 2 kilos, saliendo de la etapa de pre-obeso.

Como consecuencia se diseñó un plan de acción por tercera ocasión enfocado a la familia para lograr que el adolescente adquiera conductas promotoras de salud.








• Se diseñó un régimen dietético que incluía ingesta de verduras y frutas en los tres alimentos de la familia.
• Se les educo acerca del riesgo de la ingesta excesiva de grasas y comidas ricas en carbohidratos.
• Se les comento que es importante la convivencia familiar durante los alimentos.

• Se incluyó la ingesta de por lo menos dos litros de agua al día.

• Se elaboró un calendario que incluía los momentos en que algún miembro de la familia pudiera acompañar al adolescente para que juntos realizaran caminatas en parques.

• Se realizó otra visita domiciliara para adaptar un espacio en el hogar que pudiera servir para realizar ejercicio cuando el clima o las actividades de la familia no dieran oportunidad de hacerlo fuera de casa.

• Se sugirió que realizarán actividades juntos como jugar en grupo, en el parque o en el hogar.

Al año de iniciado el estudio, el peso se redujo hasta 74 kg y el IMC fue de 24.16 lo que lo coloca en la etapa de normal según la OMS.

Como resultado se corrigió la pre obesidad y sobrepeso.
 









Hoy el adolescente ha logrado eliminar sus barreras para adoptar una conducta saludable y esto influyo en el alza de su autoestima al saber que es capaz de lograr un objetivo y que cuenta con el apoyo de su familia para lograrlo.

REFERENCIAS


Berman, A & Snyder,S... (2013). Fundamentos de Enfermería. Madrid (España): Pearson Educación, S.A. p.283.
Raile, A. Martha. Tomey, M. Ann. (2011). Modelos y teorías en enfermería. Barcelona, España: Elsevier.(p) (503-523).
Tomey, M. Ann. (1997). Modelos y Teorías en Enfermería. Madrid, España: Harcourt Brace.
Cisneros G, F.. (2005). Teorías y Modelos de Enfermería. Noviembre 24, 2015, de Universidad del Cuaca Sitio web: http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/TeoriasYModelosDeEnfermeriaYSuAplicacion.pdf
Anónimo. (12 de Junio de 2012). Nola Pender [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.mx/2012/06/nola-pender.html
Trejo Martínez, F. (2010). Aplicación del modelo de Nola Pender a un adolescente con sedentarismo. Revista de Enfermería Neurológica, 9(1), 39-44. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2010/ene101j.pdf
Aristizábal Hoyos, G. P., Blanco Borjas, D. M., Sánchez Ramos, A., y Ostiguín Meléndez, R. M. (2011). El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería Universitaria ENEO-UNAM, 8(4), 16-23. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfuni/eu-2011/eu114c.pdf
Acevedo, M. (sin fecha). Programa de Enfermería y Teorías de Enfermería. [Diapositivas]. Obtenido de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/maritza_acevedo_nurs_104_105/Programa_Enfermeria.pdf
Sánchez Muñoz, N. (sin fecha). Marco Conceptual del Modelo Nola J. Pender. [Diapositivas]. Obtenido de: http://es.slideshare.net/NancySanchez/nola-pender-1276481?related=1
Moreno Aguilar, M. A. (10 de Julio de 2013). Nola J. Pender: Modelo de Promoción de la Salud. [Diapositivas]. Obtenido de: http://es.slideshare.net/estherodarjaviel/resencin





“Hay que promover la vida saludable que es primordial antes que los cuidados porque de ese modo hay menos gente enferma, se gastan menos recursos, se le da independencia a la gente y se mejora hacia el futuro”.
Full transcript