Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CHIHUAHUA CONTEMPORANEO

No description
by

magda paez

on 17 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CHIHUAHUA CONTEMPORANEO

CHIHUAHUA CONTEMPORÁNEO
MENONITAS
MORMONES
LIBANESES
Distintos análisis han coincidido en que a nivel nación la principal característica del sector exportador es la desarticulación de las cadenas productivas y por ello, la industria maquiladora tiene poco arrastre y por si sola seria incapaz de generar los empleos necesarios para un crecimiento dinámico y sustentable.
La industria se caracteriza por ser un enclave productivo exportador con un limitado encadenamiento productivo hacia atras y nulo hacia adelante, por lo que su vinculación real con la economía nacional se realiza por medio del mercado laboral y los ingresos de divisas.
Ante la situación alarmante que se presentaba (desempleo) el gobierno federal inicio el programa de industrialización fronteriza, surgió con la intención de contra restar el desempleo. En los primeros años la maquiladora tuvo en nuestro pais un crecimiento lento pero sostenido de modo que para 1969 eran 147 las empresas registradas bajo el regimen del PIF.
En 1969 México se habia convertido en el pais maquilador mas importante, en un acuerdo establecido en 1971 se creo el marco legal del fomento a la industria maquiladora.
La industria maquiladora y manufacturera de exportacion ocupa un lugar muy relevante en la estructura de la economía mexicana. Considerando como un sector este contribuye con la mayor parte de las exportaciones no petroleras de vienes del pais, representando un núcleo del crecimiento y del dinamismo del sector externo no financiero.
En el contexto nacional la industria maquiladora a sido una importante fuerte de empleo, en particular en la región fronteriza norte lo cual es entendible si consideramos que el programa de la industria maquiladora de exportación, tenia como finalidad absorber el desempleo que generaría la terminación del programa de braceros.
Ahora bien desde la creacion de la industria maquiladora de exportacopn hace mas de 40 años el mayor beneficio que se ha registrado a escala regional es su aportacion al empleo formal, permanente y bien remunerado, de manera especial en los estados fronterizos.
El ejido Pino Gordo es una de las escasas comunidades indígenas de la sierra de Chihuahua habitada por indígenas tarahumaras que se han resistido tradicionalmente a la explotación comercial .
CRISIS DEL CAMPO
La Unión General de Obreros de Campesinos de México es una organización que impulsaba las luchas campesinas en la década de los 50's y 60's en distintas regiones del país. En Chihuahua la UGOCM hace presencia presentando un combate frontal al latifundio abierto y simulado, que hay en Chihuahua.
Este proceso de lucha agraria adquiere gran relevancia por sus justas demandas, formas de lucha y el alto numero de participantes, así como sus prestigiados lideres todos consecuentes con la organización.

De un largo proceso de peticiones y gestiones se instrumentan otras formas justas y validas: los plantones en la plaza Hidalgo, las paradas permanentes en las distintas oficinas y la mas importante por su connotación social y política: las invasiones de tierra, la toma simbolica en el mismo lugar de la tierra para evidencia y exigir el reparto de latifundios.
INDUSTRIA MAQUILADORA
A partir de la década de los años 40, ciudad Juarez experimento un gran crecimiento, originado principalmente por el incremento del turismo, el comercio en la frontera y la migración. Se vio reflejado en la instalación de diversas industrias locales, casi todas fabricas pequeñas de aceites y grasas, manteca, jabón, medias, hilados, escobas, molinos de harina, despepitadoras de algodón, la destilera de whisky, entre otras.
Por otro lado la guerra propicio la concentración de soldados, mismos que visitaban cuidad Juarez y requerían otro tipo de actividades. Se creo una fuente de empleos y la entrada de divisas por esta vía que finalmente dieron origen a la transformación de las actividades económicas de la cuidad.
A principios de los años 60 la actividad agropecuaria de la región sufrió un grave descenso, que genero que muchos braceros quedaran desocupados. La situación se agravo con el desenso de la actividad agropecuaria de la región, principalmente de las labores agrícolas del valle de Juarez.
Estas invasiones se generalizan por todo el estado y otras regiones, como Sonora y Durango. Son tomadas grandes propiedades como son las tierras de la Viuda de Muñiz, de la familia Chavez en Delicias, tierras de la empresa "Bosques en Chihuahua" de los Vallina, entre otras. En enero de 1965, se da un congreso de la UGOCM en la ciudad de Madera y es aquí donde se va aglutinando la idea de tomar otras medidas que ya habían empezado a ejercer contra los caciques de la región.
CONFLICTO EN LA SIERRA DE PINO GORDO
En Chihuahua los movimientos sociales campesinos, magisteriales, estudiantiles y obreros han recogido en su haber las mejores tradiciones, los principios liberales, y las ideales de justicia agraria y laboral que recogen los postulados de las luchas revolucionarias, en sus mejores momentos y en sus mas claros valiosos documentos.
Toda accion de lucha, todo proceso revolucionario tiene un sustento, un soporte politico e ideologico que le permita su posterior desarrollo.
Se le conoció como "Asalto al cuartel de Madera" a la primera acción revolucionaria de envergadura de la guerrilla contemporanea en México. Esta acción fue lo más importante de la organización insurgente, Grupo popular guerrillero (GPG) que se llevo a cabo en la madrugada del 23 de Septiembre de 1965 por una docena de campesinos, estudiantes, maestros y lideres agrarios, que intentaron tomar por asalto el cuartel del ejercito mexicano en Cd. Madera, Chihuahua.
Como resultado de aquel ataque murieron un teniente, dos sargentos y 3 soldados, además de 8 guerrilleros.
El 7 de de noviembre del 2005, indígenas tarahumaras, del ejido Pino Gordo tomaron las delegaciones estatales de la secretaria de la reforma agraria, así como, de la comisión para el desarrollo de los pueblos indios. 150 ejidatarios indígenas instalaron un planton en la plaza Hidalgo para buscar solución a un litigio sobre el reconocimiento de sus derechos agrarios y la cancelación de los permisos de aprovechamiento forestal que la secretaria del medio ambiente otorgo a campesinos y que según los indígenas se apropiaron ilegalmente de los títulos originales de posesión.
Pidieron la medicion del gobernador Jose Reyes Baeza ante las instancias federales pero batallaron mas de una semana para ser escuchados por el mandatarios, quienes los recibió y les prometió instalar una mesa de discusión. De igual manera pidió el gobernador que su administración pague los honorarios de una abogado que los represente.
A este conflicto, las autoridades agrarias han creado una serie de enredos jurídicos al desconocer los limites originales del ejido marcado como puntos geográficos naturales como cerros, barrancas y arroyos de los que ya otras comunidades les han arrancado grandes extensiones de tierra.
CHINOS
EL IMPACTO REGIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA
A finales de 1992 llegaron a san Antonio de los arenales (Cuahtemoc), al norte de la cuidad de chihuahua 36 carro de ferrocarril de los que descendieron los primero menonitas que se instalaron en nuestro país. Venían en grupos cargando su equipaje personal y materiales de construcción.
Traían también sus recios caballos belgas, vacas holstein, guajolotes, gallinas, costales de semillas, herramienta y maquinaria agrícola. se organizaron en dos colonias: manitoba y swift current, al llegar a su destino santa clara en el corazón de chihuahua delimitaron sus villas construyeron sus casas y se prepararon para arar la tierra.
Los chinos llegaron a chihuahua víctimas de discriminación maltrato expulsiones y asesinatos a finales del siglo XIX. Los inmigrantes chinos realizaron importantes contribuciones al desarrollo económico del estado y del país.
En 1916 en chihuahua mas de 200 chinos fueron asesinados, saquearon sus tiendas y sus granjas posteriormente aparece el primer movimiento anti chinos. En la decada de 1920 el gobierno mexicano y el gobierno chino firmaron un acuerdo que serviría como modus vivendi. La inmigración de chinos a Mexicano decreció a fines de la década 1920. Con el movimiento anti chinos que volvió a desatarse en los estados del norte, muchos chinos se vieron obligados abandonar el país, una ves que llego Lazaro Cárdenas a la presidencia de la república en 1934 se calmo la violencia con los chinos.
A finales del siglo XIX empezaron a llegar a México, los primeros grupos inmigrantes libaneses que huyendo del imperio otomano buscaban un mejor destino. Existen indicios que en 1878 desembarcaron el puerto de veracruz los primeros libaneses justo a la mitad del primer periodo presidencial del general porfirio diaz.
Libano es uno de los países mas pequeños del mundo con una población de casi 4 millones de habitantes.
Fue usual que se les llamara turcos porque hasta 1918 fueron súbditos del imperio otomano, también se les llamaba árabes por el idioma que desde entonces hablan y escriben.
Atraidos por america dejaron sus familias y tierras, y aun sin conocer el idioma y las costumbres de México, los libaneses encontraron la manera de adaptarse; fueron precursores de las ventas acredito y por eso se les llamo aboneros y favorecieron el mercado interno.
La llegada del protestantismo a Chihuahua data el siglo XIX. En 1875 con México gestando leyes de la reforma de Benito juarez que promovía la libertad religiosa, misioneros de la iglesia de jesuscritos de los santos de los últimos días partieron a caballo desde el territorio Utah con mil quinientas copias de trozos selectos de libros de mormón entregando en 1876 algunas en chihuahua, a mediados de mayo esperaban en la rivera del río casas grandes, chihuahua, con la esperanza de que las autoridades de la iglesia pronto pudieran comprar tierras para poder establecerse.
Puesto que habían huido de los EU por defender su estilo de vida los colonizadores solo querían una cosa preservar ese estilo de vida.
Full transcript