Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metcuali.Sesión final/Resumen

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metcuali.Sesión final/Resumen

Métodos cualitativos de investigación Pretensiones del curso Se busca dotar al estudiante de un conjunto de competencias y habilidades necesarias que le permitan llevar a cabo investigaciones de corte cualitativo. Se enfoca más en la comprensión e interpretación de los fenómenos sociales, que en las pretensiones predictivas características de los enfoques positivistas Identificar los conceptos básicos asociados a la investigación cualitativa, así como los problemas y las responsabilidades que este enfoque conlleva. También se pone el énfasis en el aprendizaje y la puesta en práctica de los principales métodos, herramientas y estrategias utilizadas en este tipo de investigación: desde la observación participante y las entrevistas y grupos de discusión, hasta el análisis de contenido y la redacción de documentos etnográficos. ¿Cuantitativo vs Cualitativo? Fundamentos filosóficos (del discurso científico) ¿Qué es la ciencia?
¿Qué es la filosofía de la ciencia?
¿Arte vs conocimiento científico?
Enfoques para la investigación (Cuali y Cuanti) Ambos enfoques son ontológicamente diferentes, y es preciso reconocer dicha diferencia. El “lugar” en el que ésta radica es en nociones como la confiabilidad y la validez. Para el enfoque cuantitativo se tiene lo siguiente: Confiabilidad: alude a una propiedad de los instrumentos que se utilizan para hacer las observaciones (i. e. cuando el instrumento arroja los mismos resultados cada vez que se hace la medición.

Validez interna: alude a qué tanto se mide lo que verdaderamente se pretendía medir con los instrumentos utilizados (i. e. si deseo observar la participación ciudadana en los comicios electorales, difícilmente lo haré recurriendo, por ejemplo, a un cuestionario que interrogue a los sujetos acerca de cómo los hace sentir el color rosa).

Validez externa: se refiere a qué tan generalizables son los datos que obtenemos a partir de nuestras investigaciones. En cambio, para el enfoque cualitativo: En principio, los criterios de validez y confiabilidad no tienen un equivalente directo en este enfoque. No obstante, hay aspectos como la triangulación (i. e. la consulta y el contraste de diversas fuentes).

Por otra parte, en este enfoque no necesariamente se tiene que producir resultados consistentes y confiables en términos estadísticos. Más bien, la tarea consiste en documentar y narrar las distintas formas en que los sujetos construyen su realidad, así como el sentido que le dan a ésta. Ahora bien... Se asume que los contextos en los que dicha realidad se construye son idiosincráticos y cambiantes. Por ende, los resultados que se obtienen no son, por definición, generalizables. En otras palabras, pierde todo su sentido la noción de validez estadística.

Más bien, lo que se destaca es el carácter transferible de los resultados: éstos pueden ser tomados como hipótesis de trabajo que pueden aplicarse a un conjunto de circunstancias y características más o menos similares. La investigación cualitativa en las CS ¿Qué son las ciencias sociales?

Las ciencias sociales aluden al conjunto de disciplinas que se dedican al estudio de la vida social, tanto de los grupos como de los individuos. Se interesan por las personas y los contextos en los que éstas se despliegan.

Psicología

Sociología

Antropología ¿Por qué pensamos y actuamos como lo hacemos?
La Psicología (psykhē /logos) se encarga de dar respuesta a esta interrogante. Para ello estudia el comportamiento de los seres humanos, así como sus estructuras mentales.
Se enfoca en aspectos tales como la percepción, la cognición, las emociones, la personalidad, la conducta, y las relaciones interpersonales. Estudia de manera sistemática el comportamiento del ser humano, cuando éste interactúa en grupo (como se crean/reproducen las ciencias sociales). Se concentra en el análisis de la estructuras, las prácticas y los discursos.

La sociología se interroga acerca de:
¿Por qué vivimos en grupo?
¿Por qué actuamos diferente cuando estamos solos que cuando estamos en una colectividad?
¿Qué efectos tienen sobre nosotros y sobre los modos en que actuamos los grupos en los que estamos inmersos ? Alude al estudio del ser humano (cómo vive, cuál es su lenguaje, su cultura, sus tecnologías).

Generalmente se divide en dos ramas:

Antropología física: se enfoca en el estudio de la herencia y la evolución biológica del ser humano. Aquí cabe la rama de la arqueología.
Antropología cultural: estudia la diversidad cultural del ser humano, y se centra en la noción de cultura como un concepto científicamente productivo. Problematizar La noción tradicional de “investigación” sugiere que ésta puede ser llevada a cabo siguiendo una receta perfectamente establecida. De ello se deriva la idea de que quienes hacen investigación llevan a cabo esta actividad dentro de paradigmas más o menos identificables (Paradigma: un club de investigación en el que se comparten un conjunto de supuestos). Usualmente, el método de investigación está fundamentado en una configuración específica de los supuestos mencionados, e impone un diseño de investigación muy concreto (y que casi siempre se expresa de la siguiente manera [o alguna de sus variantes]). Métodos de investigación Teorías y conceptos Uno de los principales problemas de la investigación cualitativa consiste en la operacionalización.
La operacionalización implica “traducir” los postulados teóricos a conceptos y variables observables en la realidad. Definición del problema Hipótesis Marco teórico-conceptual Definiciones operativas/
Estrategia metodológica Recolección de datos Análisis de la información Objetivos El método científico Observación Conclusiones Problema de investigación Hipótesis Hipótesis Marcos conceptuales Recolección y análisis
de los datos Conclusiones En una realidad social tan compleja como la nuestra, el modelo planteado por EL método científico da de sí. La apuesta de un curso como éste radica en “romper” con la visión estática que subyace al enfoque anterior; y reconocer que es preciso hacerse cargo de las diferentes configuraciones que dan cuerpo a los supuestos que estructuran dicho enfoque. En las ciencias naturales es posible observar ciertos patrones de relaciones entre las cosas, las cuales ocurren con tal regularidad, que pueden ser etiquetadas como “leyes”.

En las ciencias sociales no existe tal cosa.
¿Esto quiere decir que la vida social opera de una manera caótica e irracional? En la esfera social se observan “regularidades” (en lugar de leyes).
Una de las tareas de quien hace investigación social consiste en buscar el sentido que se le otorga a las mencionadas regularidades.
Esto quiere decir que es preciso crear, examinar, probar y refinar teorías.
¿Qué es una teoría? Un conjunto de postulados más o menos generales, comprehensivos, que describen distintos aspectos de un fenómeno específico.
Son ideas interrelacionadas acerca de varios patrones, conceptos, procesos, vínculos o eventos.
Más formalmente: un sistema de postulados lógicos que explican las relaciones entre dos o más objetos, conceptos, fenómenos sociales (variables). Para construir una teoría es necesario contar con componentes más pequeños, con elementos básicos, también llamados conceptos.
Los conceptos son elementos simbólicos, abstractos, que representan objetos, propiedades, o características de un proceso o fenómeno social.
Permiten comunicar ideas o introducir perspectivas particulares. Técnicas Documentación
Obligatorio: llevar un diario de campo
Entnografía/Observación/Observación participante
Entrevistas
Grupos de discusión
Revisión hemerográfica y bibliográfica Diseño En lo básico, se refiere al modo en que será conducida nuestra investigación.
¿Qué tipos de información, y cómo será recabada ésta?
¿Dónde será llevada a cabo nuestra investigación?
¿Quiénes son nuestros sujetos de estudio?
¿Es una investigación individual o colectiva?
¿Cuánto cuesta y cuanto tengo?
¿Hay coherencia entre las preguntas que me hago y las técnicas de recolección de información que implementaré?
¿Cómo lucirá la información una vez recabada?
¿Cómo analizaremos esta información? Análisis y presentación de los resultados Es necesario reconocer que la investigación es un proceso recursivo, de ida y vuelta. Dicho esto, es posible entender entonces que analizar alude a la aplicación de un conjunto de procedimientos y técnias aplicados a los datos producidos durante el trabajo de campo.

El comienzo del análisis tiene dos vertientes
Recopilación de los materiales producidos a lo largo del proceso investigativo
La vuelta al problema de investigación Estrategia
De carácter descriptivo-clasificatorio
De carácter interpretativo/explicativo En la investigación cuantitativa hay procesos de estandarización; en la de corte cualitativa hablamos de "artesanía intelectual". El análisis no es un elemento discreto que se reduzca a una fase del proceso investigativo, sino que está a lo largo de éste. Tomando en cuenta esta precisión, podemos señalar una serie de criterios fundamentales para el análisis cualitativo: 1. De los datos brutos a la categorización inicial
Comparar la información obtenida (por ejemplo en una serie de entrevistas en profundidad) y tratar de obtener una denominación común, un código más o menos abstracto (codificación abierta).

2. El desarrollo de las categorías iniciales
Se precisa buscar las propiedades y dimensiones de las categorías.
Se procura realizar desde ya notas con análisis e interpretaciones.

3. La integración de categorías y sus propiedades (análisis e interpretación)

4. La vuelta a la teoría/al problema de investigación Por último, nos resta presentar nuestros resultados. Ello a través de artículos de divulgación, ensayos, artículos científicos especializados, libros, etc. ¡Hemos terminado!
Full transcript