Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GESTION EDUCATIVA

No description
by

Gabriela Sainz

on 24 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GESTION EDUCATIVA

GESTIÓN EDUCATIVA
Sus precursores modernos se remontan a la primera mitad del siglo XX. Para algunos, la gestión tiene que ver con los componentes de una organización, cómo se estructuran, la articulación que hay entre ellos los recursos y los objetivos (Weber, 1976) ros ponen énfasis en la integración entre las personas (Mayo, 1977) hay también quienes identifican la gestión con administración (Taylor, 1911 y Fayol, 1916).
Más tarde, se genera la visión sistémica de la organización, en la cual ésta es vista como un subsistema y cuyo punto central son las metas que constituyen las funciones de dicha organización en la sociedad (Parsons, Von Betalanfly, Luhman, 􏰂􏰃􏰏􏰑􏰇􏰊
La construcción del instrumento se llevó a cabo en dos etapas:
ACCESO
CALIDAD EN EL
SERVICIO
MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS
SISTEMA DE INFORMACIÓN A USUARIOS
INTEGRACIONES
Hay distintas maneras de concebir la gestión y que tratar de definirla data de hace mucho tiempo. Así encontramos en La República de Platón que la gestión es percibida como una acción autoritaria y, por otra parte, en La Política de Aristóteles, la gestión es vista como una acción democrática.
Sin embargo, la gestión, concebida como un conjunto de ideas más o menos estructuradas, es relativamente reciente.
Recién, a partir de la segunda mitad del siglo XX se puede hablar propiamente de la gestión como campo disciplinario estructurado, distinguiéndose dentro de él algunas corrientes, unas que emergen de la perspectiva de la experiencia (Bernard y Sloan) y otras del pensamiento más teórico ligadas a los modelos de gestión.
Como expresión conceptual a partir de los nuevos propósitos misionales que la educación tomo la década de los noventa en materia reorganización escolar la atribución de funciones relacionadas n la productividad y la consolidación espacios de participación y democracia dentro de las escuelas
Esto ocurre después de que se produjera el
documento de la Orelac-UNESCO Educación y Conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad" 1992
A partir de eso se generan reformas educativas, que muestran puntos de convergencia en muchas de sus metas
CONTENIDOS
CURRICULARES
Hay distintas maneras de definir la gestión, según sean el objeto del cual se ocupa y los procesos involucrados.
el aprendizaje
la generación de valores
la visión compartida
las interacciones
las representaciones mentales
Estas diferentes perspectivas incluyen temas como:
Que, de alguna manera, son temas también del mundo educativo. Esto es un elemento favorable para establecer una relación entre gestión y educación.
Teniendo en cuenta estas perspectivas ¿cómo definiría usted GESTIÓN EDUCATIVA? Es importante que exprese sus ideas a partir de su experiencia en relación a lo manifestado anteriormente.
La sociedad ha pasado de una situación rígida determinada y estable a otra cada vez más flexible, cambiante e indeterminada, la cual demanda ajustes constantes. Las “formas de hacer” de los años cincuenta no son las mismas que las actuales.
Los principales modelos de Gestión, Juan Casassus, 1999
Cada uno de estos modelos son una respuesta a las limitaciones que presenta el modelo anterior o a situaciones restrictivas del entorno. Cada nuevo marco conceptual no invalida el anterior, pero si representa un avance con respecto a él.

La secuencia de estos siete modelos muestra una trayectoria que parte de una situación rígida, determinada y estable, para luego pasar a otras cada vez más flexibles, cambiantes e indeterminadas, las cuales demandan ajustes constantes mediante la innovación.
En el siguiente cuadro, podemos observar cómo estos modelos se ubican en dos grandes visiones o paradigmas, el señalado como Tipo A, que hace referencia a un universo estable, un contexto invariante; y el Tipo B, que hace referencia a un universo inestable, un contexto fluido, complejo y cambiante.
Las preferencias por un tipo u otro implican privilegiar también unos tipos de gestión sobre otros. Si observamos, los modelos normativos y prospectivos serán más aplicables en un contexto con las características de Tipo A, y esto conlleva cierto tipo de técnicas de gestión, supone por ejemplo, responder a las normas establecidas que emergen de la política educativa, con un carácter homogéneo y que se centran en resultados, mientras que el modelo comunicacional será más aplicable, en un contexto del tipo B y supone aplicar otras técnicas que privilegien la diversidad, y se focalicen en los procesos y en la calidad de las interacciones.
Actividad1: Identificando los modelos de mi Gestión

1. ¿Cuál o cuáles son los modelos de gestión que se acercan más a su concepción de gestión?
􏰈􏰊􏰁 ¿Que modelo onsidera que sería el ideal? ¿porque? Si se animara a ponerlo en práctica, ¿con qué fortalezas y oportunidades podría contar y qué debilidades y
obstáculos se le podrían presentar?
DEFINICIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA
La gestión educativa es una disciplina de desarrollo reciente. Es en los años sesenta que, en Estados Unidos, se empieza a hablar del tema; en los setenta en el Reino Unido, y en los ochenta en América Latina.
Cae por su propio peso el decir que la gestión educativa busca aplicar los principios generales de la gestión al campo específico de la educación. Pero no es una disciplina teórica, muy por el contrario, es una disciplina aplicada en la cotidianidad de su práctica. En la actualidad, esta práctica esta muy influenciada por el discurso de la política educativa. Por lo tanto, la gestión educativa es una disciplina en la cual interactúan los planos de la teoría, de la política y de la práctica.(Casassus,...)
En un inicio, se tiende a un modelo de “administración educativa” en la que se separa las acciones administrativas de las técnico-pedagógicas.
Actualmente, se complementan lo administrativo con lo pedagógico, buscando una educación de calidad centrada en los aprendizajes, en el respeto a la diversidad y en la rticipación coorporativa la conducción de la institución
De acuerdo a lo reflexionado, modifique su definición inicial.....
Sabiendo que pueden coexistir rasgos de varios modelos de gestión, analice su institución educativa e identifique las características que definen el modelo de gestión que se está dando. Esta pregunta debe ser contestada por usted y un equipo de docentes que pertenezcan a diferentes áreas académicas y directivos de la institución
ACTIVIDAD 2
Características de la gestión
en mi institución educativa:
__________________________
__________________________
DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
El concepto de gestión educativa hace referencia a una organización sistémica y, por lo tanto, a la interacción de diversos aspectos o elementos presentes en la vida cotidiana de la escuela.
Esta distinción permite observar que, al interior de la institución educativa y de sus procesos de gestión, existen dimensiones o planos de acciones diferentes y complementarias en el funcionamiento de la misma.
Existen varias propuestas de dimensiones de la gestión educativa. La más sintética y comprensiva es la que plantea cuatro dimensiones: la institucional, la pedagógica, la administrativa y la comunitaria
ACTIVIDAD 3
¿Cuál de todas las dimensiones le preocupa más en la gestión de su institución?
Cada una de estas dimensiones se concreta en procedimientos, medios e instrumentos que se manejan en el diario vivir de la institución y que le dan una dinámica específica, propia de cada realidad.
Dimensión Institucional
Esta dimensión ofrece un marco para la sistematización y el análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento. Entre estos aspectos se consideran tanto
ución).
Full transcript