Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CONSULTORIA EN COLOMBIA

Exposición del trabajo final de Asistencia de Investigación
by

Natalia Idárraga Toro

on 25 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CONSULTORIA EN COLOMBIA

ALEJANDRA DURÁN
NATALIA IDÁRRAGA TORO
ISABEL CRISTINA GIRALDO
PAOLA ANDREA SÁNCHEZ ANÁLISIS DE LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL EN EL EJE CAFETERO, MEDELLÍN, BOGOTÁ Y CALI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La pericia básica y el arte del consultor estriban no sólo en dar el consejo correcto, sino en darlo de manera adecuada, a la persona debida y en el momento oportuno. El arte del consultor consiste principalmente en “que se hagan las cosas cuando no se está a cargo”. El cliente, a su vez, ha de aprender a solicitar y utilizar hábilmente los consejos del consultor y evitar cualquier malentendido sobre la distribución de responsabilidades. MARCO LEGAL Las leyes y reglamentos de la consultoría en Colombia se rigen por art.126 del Decreto número 222 de 1983.
Artículo 126. De la protección a la consultoría nacional.
Para iniciar un negocio de consultoría en Colombia, es necesario realizar un contrato con todas las especificaciones necesarias por las dos partes que intervienen. El presente trabajo es una compilación de información secundaria y de información primaria recolectada por terceros, el cual da como resultado un trabajo de investigación del sector de la consultoría en Colombia.
Para complementar la investigación, se elaboró una introducción del comportamiento del sector de la consultoría en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Manizales.
Para finalizar, se tienen en cuenta como información primaria, entrevistas realizadas a personas influyentes del sector, en las cuales hablan de diversos temas y de las tendencias que pueden presentarse en el sector de la consultoría en los próximos años. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN En segundo lugar En tercer lugar En primer lugar Es sabido que la consultoría juega un papel muy importante en el ámbito de la competitividad, eficiencia y eficacia empresarial, por ello mucho se ha escrito y discutido acerca de este, sin embargo, es importante abordar el tema a partir del interés que estriba en conocer la realidad de este mercado, de una forma más cercana. INTRODUCCIÓN La principal pretensión apunta a caracterizar la oferta y la demanda de la consultoría, tomando como referencia las principales ciudades del país, las cuales son representativas para identificar el panorama Nacional de esta profesión.
Definir las características y condiciones de la demanda especializada de empresas públicas y privadas. Identificar las condiciones y exigencias para las empresas consultoras en los nuevos escenarios de globalización. Este trabajo pretende analizar variables de los servicios de consultoría empresarial que permitirán suministrar información para tomar la decisión de prestar servicios de consultoría o incluso de tener la propia escuela de consultores, servicio que aún no se presta en las Universidades de la región. MARCO TEÓRICO La Consultoría como servicio Independiente. LIMITES DE LA CONSULTORÍA CINCO RAZONES GENÉRICAS PARA RECURRIR A LOS CONSULTORES Independencia técnica
Independencia financiera
Independencia administrativa
Independencia política
Independencia emocional La Consultoría como servicio Temporal. La Consultoría como servicio Comercial. Hay situaciones en que nadie puede servir de ayuda. Y aunque la ayuda sea posible, sería poco realista e injusto esperar que los consultores hagan milagros. No se ha de esperar nunca que el consultor alivie al cliente de la carga del problema. La presencia e intervención del consultor puede aportar considerable ayuda a un cliente en dificultad, pero no lo liberará de la responsabilidad inherente a la dirección de la adopción de decisiones y sus consecuencias. Requisitos legales para ser consultor en Colombia
La única regulación son los requisitos para la cualificación de auditores que podemos encontrar en Normas del tipo ISO 19011.

De acuerdo a estudios de factibilidad de la consultoría en Colombia se ha concluido que:

En Colombia existen 10.397 firmas consultoras, orientadas en 16 especialidades: las firmas de Abogados y Jurídicos con un 48%, Consultores Generalistas 12%, Contabilidad, Tributación y Revisoría Fiscal 10%, Sistemas de Información y Comunicación 10%, entre otras disciplinas
Según la investigación, el 95% de las firmas consultoras son micros y el 5% restante corresponde a pequeñas y medianas empresas.
Las principales debilidades identificadas en este estudio es la poca credibilidad que tiene la consultoría colombiana, exceptuando a algunas firmas consultoras, entre las que se encuentran el Centro Nacional de Productividad en Cali, Fundes en Bogotá, y las áreas internas de Universidades como ICESI en Cali, EAFIT en Medellín, y la Universidad del Rosario en Bogotá (SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA, 2006). ASPECTOS METODOLOGÍCOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Conocer las variables de la consultoría en Colombia que aporten información para un Consultorio en la Universidad de Manizales. Definir las características y condiciones de la demanda especializada de las empresas e instituciones públicas y privadas en Medellín, Cali, Bogotá, Pereira y Manizales.
Determinar la oferta existente de empresas y organizaciones de consultoría en el eje cafetero, Medellín, Cali y Bogotá
Identificar las condiciones para que empresas e instituciones de la Región puedan incursionar en nuevos escenarios, aprovechando oportunidades que trae consigo la globalización y los nuevos tratados comerciales de Colombia.
Identificar la competitividad de la Universidad de Manizales, para incursionar en el mercado de la consultoría MEDELLÍN
MANIZALES - PEREIRA
SANTIAGO DE CALI
BOGOTÁ D.C. CONCLUSIONES Con la información obtenida del estudio de las diferentes ciudades, podemos establecer que es viable un departamento de consultoría en la universidad de Manizales, pues cuenta con un cuerpo docente capacitado y con varios años de experiencia en varias disciplinas. Y actualmente cuenta con las lineas más demandadas por el mercado; debido a la composición del sector empresarial en Colombia (Pymes y MiPymes RECOMENDACIONES Es una gran oportunidad de negocio el incursionar en el sector de la consultoría empresarial, ya que en este momento el sector está teniendo un auge, debido a las recientes firmas de acuerdos comerciales con distintos países y a la internacionalización de las culturas. GRACIAS
Full transcript