Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis del Código de Ética del colegio de enfermeras de Ch

No description
by

Pia Villegas

on 18 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis del Código de Ética del colegio de enfermeras de Ch

Análisis del Código de Ética del colegio de enfermeras de Chile
Escoja dos artículos del presente código que considere se cumplen y respetan fielmente en el sistema de salud chileno. Explique por qué se cumplen y en qué se demuestra su cumplimiento.
2.1
4.2
2.3
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA


Nombres: Valeska Calderón Arellano
Bárbara Barraza Trujillo
Paola Gonzalez Torres
Diego Rojas Sepúlveda
Pía Villegas Cancinos


Profesores: Margarita Poblete - Patricio Bahamondes
Asignatura: Bioética en Enfermería
Talca, viernes 11 de Octubre 2013
En nuestro país se viene haciendo un reclamo por mejoras en el sistema de salud, contar con una mejor calidad de los servicios públicos y privados. Esto nos obliga como profesionales de la salud, comprometernos en esta mejora, conociendo y observando las normas legales y éticas que nos rigen.
Elabore un comentario crítico al presente código,señalando los elementos que le pueden faltar y lo que le cambiaría.
En nuestra opinión, El código de ética de enfermería en sí busca normar correctamente el comportamiento de la enfermer@, en el ejercicio profesional y en su vida diaria. Pero al mismo tiempo, interpela a su ética y moral por lo que no siempre se cumple a cabalidad cada punto estipulado en este código.
Por lo mismo el estudio de nuestro código ético es fundamental para nuestro ejercicio profesional, a través de nuestro análisis de los artículos que no se cumplen, los cuales debemos hacer cumplir en nuestro actuar profesional. Nuestro código ético esta muy bien estructurado ya que resalta los valores humanistas, nos muestra respeto a la vida, a la salud, a la muerte, a la dignidad, valores y creencias de la persona.
En fin, nos ayuda a realizar mejor nuestro trabajo.
La enfermera es responsable de los cuidados de enfermería que ella o los miembros de su equipo proporcionan a las personas y debe rendir cuenta de aquello.

En su rol propio permanente, como señala el código sanitario en su articulo 113 "gestión del cuidado y ejecución de acciones derivadas del diagnóstico médico", es su deber velar los mejor cuidados para conseguir el máximo de bienestar de el paciente.
Esto lo vemos durante la atención de salud donde la enfermera en cada procedimiento que realiza se responsabiliza firmando en ficha toda acción que realiza y supervisa el correcto funcionamiento del equipo de enfermería, donde además corrige si alguno de ellos esta realizando algo de forma indebida, corrigiendo el posible error que se pueda cometer.
Escoja dos artículos del presente código que considere NO se cumplen y respetan fielmente en el sistema de salud chileno. Explique por qué no se cumplen y en qué se demuestra su no cumplimiento.
1.1
La Enfermera(o) tiene la responsabilidad de atender a todas las personas que requieren cuidados de enfermería
La enfermera debe mantener un nivel de salud personal que garantice cuidados de enfermería seguros. Debe velar también por el nivel de salud de los miembros de su equipo y promover conductas de autocuidado para un mayor bienestar.
La enfermera debe mantener una relación armónica con los demás profesionales y técnicos del sector Salud, basada en el mutuo respeto y en la colaboración para promover el mejoramiento de la salud de la población que constituye su meta común.
El servicio de la enfermera(o) abarca la gestión del cuidado tanto directa como indirectamente, entendiéndolo como prevención, promoción y restauración de la salud, de todos los integrantes de la comunidad sin distinción. La enfermera(o) atiende a todas las personas sin discriminación, esto lo vemos claramente en urgencias, y en todos los campos clínicos donde se desempeña, en el que llega todo tipo de pacientes, a los cuales la enfermera le otorga cuidados sin distinción de sexo, edad, religión, también confiere cuidados a reos, personas con VIH, etc.
Tener conciencia del autocuidado implica requisitos universales como agua, alimentos, eliminación, además de mantener balance entre lo que la Enfermera da como respeto, lealtad, cariño, servicio , y lo que ella guarde para sí misma como privacidad, tiempo, descanso. las personas en el cuidado de su salud son responsables de decisiones que condicionan su situación, haciendo que los elementos mencionados no se cumplan ya que muchas veces se da excesivo estrés auto impuesto (saltarse las horas de comida, turnos extensos) relacionado con el trabajo que lleva a tensiones que pueden afectar la salud y la calidad del servicio que se prestan.
Mantener las relaciones con los colegas, basadas en confianza, respeto mutuo y cortesía, además de respetar el derecho a la diferencia se vuelve agotador junto con la constante altura alcanzada por el estrés en los trabajos hospitalarios, provocando una limitación del desarrollo personal y entre ellos. Se demuestra en la atención de individuos enfermos que en ocasiones enfrentan crisis, el sentimiento provocado por la muerte y las crecientes demandas de las personas que no quedan satisfechas con los servicios recibidos. De esta manera dichos factores actúan directamente sobre el individuo y el grupo de trabajo, provocando un malestar que puede manifestarse en fuertes cargas negativas, estrés e insatisfacción entre otras, lo cual genera una deficiente calidad de la atención hacia el enfermo y en el trabajador de la salud puede producirse un estado de agotamiento por estrés, conocido como Síndrome del Burnout.
Full transcript