Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Remediación:

No description
by

Estela Gómez Gómez

on 21 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Remediación:

1995
2000
2010
1990
2005
Remediación:
¿Qué es
remediación
?
Término acuñado por Jay David Bolter y Richard Grusin en su
Remediation: Understanding New Media
(1999) para referirse a la relación de apropiación que establece una obra (perteneciente a un medio) con otro medio, desde la écfrasis hasta la adaptación.
El término remite no solo al ámbito de lo semiótico sino también al de la medicina: remediar es aplicar un remedio, sanar, dar vida; desde el momento en que un medio aparece dentro del marco de otro establece nuevas relaciones textuales, gana nuevos significados e implicaciones, suscitar una mirada distinta de la original…
Remediación: literatura y videojuegos
The Elder Scrolls: Skyrim
(2011): juego de rol ambientado en un medievo fantástico que permite una amplia libertad a sus usuarios a la hora de interactuar con distintos NPC (non playable character), recorrer la geografía de Tamriel o personalizar al personaje.
1. En el afán de inmersión y verosimilitud de sus desarrolladores, encontramos una cantidad ingente de libros a lo largo de la aventura que pueden leídos por el jugador.
2. . A pesar de la corta duración de cada uno, acaban por no ser solo herramientas para lograr un mayor detallismo: a través de ellos podemos conocer aspectos de la historia del lugar completamente inaccesibles de otro modo; establecen relaciones con otros juegos de la saga, formando una historia marco coherente; permiten aumentar las habilidades del jugador, como si la lectura estuviese funcionando como un aprendizaje real; a veces son objetos clave sin los cuáles no podemos avanzar en la trama principal o que abren nuevas misiones secundarias .
3. Resulta interesante la utilización del medio literario en Skyrim porque lo convierte en un elemento más de la jugabilidad.
Literatura y literatura:
Ricardo Piglia,
El camino de Ida
(2013): el autor argentino recrea la historia de Unabomber mezclando elementos de la realidad histórica con una ficción que se desvía constantemente de ella.
En un momento clave cercano al final, el protagonista, Emilio Renzi, descubre que los actos del terrorista al que investiga pueden explicarse a través de El agente secreto de Joseph Conrad. El narrador incluye la imagen de una página subrayada de la novela: a partir de los segmentos marcados puede construirse una historia paralela a la que el autor original ideó, que es la que está poniendo en marcha Thomas Munk en su batalla con el FBI.
La referencia a Conrad, más allá de la intertextualidad (el libro es constantemente surcado por redes textuales que apuntan en muy distintas direcciones, desde a Guerra y paz hasta Batman y Breaking Bad), funciona a modo de ejemplo, ilustrando la tesis de que el origen del mal, más allá de las explicaciones conductuales o genéticas, responde a la identificación de un hombre con un personaje literario. Recycler –nombre que recibe Unabomber en la novela- acabará siendo un híbrido de los personajes de Conrad, un Kurtz sacado de El corazón de las tinieblas y reubicado en El agente secreto. El medio literario (que aparece aquí mediado por la fotografía) funciona como sustento de una teoría sociológica pero también de un modo bastante más original, aunque característico de Piglia: el autor llena su novela de silencios, deja huecos que el lector debe completar acudiendo a otras obras porque, si no lo hace, es incapaz de comprender las razones de Thomas Munk e incluso del protagonista que, sin saberlo, está también adoptando el aspecto de un personaje literario.

Más casos de remediación:
1. Baile: el clásico de
La Bella Durmiente




2. Poesía: adaptación en poesía de todos los vídeos de gatitos de Internet - Claudia Caparrós.
Remediación en la música:
Miguel Hernández canta a Lorca o Extremoduro canta a manuel Machado.

Veamos a Luz Casal cantando
Negra Sombra
de Rosalía de Castro:
Full transcript