Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria par

No description
by

Andres Rodriguez

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria par

los conceptos de macroeconomía dentro del sector gobierno.
Conceptos de Macroeconomía
Existen varios indicadores macroeconómicos, la inflación, el desempleo y el crecimiento son indicadores claves para que la economía funciones, pero se hablará de ellos en forma muy breve, y existen otros como el PIB y el PNB, de los cuales se hablará más.
Tasa de inflación: Es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo especifico.
Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está buscando trabajo.
Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período de tiempo especifico.

La política macroeconómica debe desarrollarse dentro de un marco coordinado, de tal manera que las políticas de administración fiscal, monetaria, cambiaria y de capital, sean coherentes.
Se le debe dar importancia al crecimiento económico, la estabilidad de los medios de vida, y la generación de empleo, y dichos objetivos no deberían verse desplazados por un enfoque de miras cortas centrado en la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación.
La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para el desarrollo y el crecimiento. Sin embargo, la evidencia de las dos últimas décadas muestra que las ideas y recomendaciones de políticas en boga acerca de cómo se logra la buena administración macroeconómica y la estabilidad, han sido demasiado limitadas. De hecho, en muchos países han llevado a lo opuesto a lo que pretendían.

La política macroeconómica se ocupa de los agregados globales de la economía:
precios, producto, empleo, inversión y ahorro, saldos del gobierno y saldos de las
cuentas externas.

¿QUÉ ES LA POLÍTICA MACROECONÓMICA?
POLÍTICAS FISCALES .
Las políticas fiscales se vinculan al conjunto de estrategias gubernamentales para la
recaudación de ingresos y el gasto, y cumplen un papel clave para determinar el nivel
y el modelo de la actividad económica. Éstas repercuten de manera importante en las
perspectivas de crecimiento así como en la distribución de ingresos. Los medios
utilizados para movilizar los recursos públicos y el nivel al que estos son
incrementados inciden en los ingresos de diferentes sectores de la sociedad y en la
capacidad de gasto del gobierno.
El gasto público es crucial para la estabilidad y el crecimiento de las economías de los países en desarrollo. Sin embargo, la dirección de la inversión pública también es importante. La mayor parte de los países en desarrollo no pueden darse el lujo de aumentar la inversión pública en todos los sectores en que se necesitaría; priorizar es,
pues, inevitable.
Patrones de gasto fiscal.
Factores estructurales: tales como capital agregado inadecuado, elección de tecnología, desigualdades de activos y formas institucionales que inhiben una inversión mayor que llevan a la persistencia de desempleo o subempleo elevado.
El factor cíclico o factores de corto plazo, que llevan a niveles de desempleo que pueden ser corregidos con políticas fiscales y monetarias expansivas.
El punto de vista convencional según el cual el déficit fiscal es siempre “malo” se basa en tres argumentos. En primer lugar, se arguye que el déficit fiscal puede ser inflacionario, o que puede causar un déficit externo y, por consiguiente, es desestabilizador. En segundo término, se sugiere que un gran déficit fiscal puede “desplazar” la inversión privada más deseable al reducir los recursos invertibles de que se dispone para el sector privado y al aumentar los tipos de interés de los préstamos. Por último, se aduce que aun en el caso de que el déficit fiscal no cause inflación, éste con lleva la acumulación de deuda pública y crecientes obligaciones futuras de pago de interés del gobierno y, por ende, no sería sostenible.
Ninguno de estos argumentos es necesariamente cierto. Su validez depende de unas condiciones específicas que bien pueden no darse en la práctica. De este modo, las ventajas del déficit fiscal –más producto y empleo– podrían ser superiores a los inconvenientes.
Déficit fiscales
Políticas monetarias.
La política monetaria era vista como parte de esta estrategia global de administración de demanda agregada combinada con la administración del tipo de cambio. En esta estrategia, el control de la inflación era sólo uno de sus muchos fines. En los países en desarrollo, la política monetaria estaba dirigida no sólo a fines amplios, tales como el nivel de la actividad económica y el empleo, sino también a fines específicos como asegurar la inversión en sectores particulares, o incluso la reducción de la pobreza.
El Modelo IS-LM, también llamado modelo de Hicks-Hansen, es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la Renta Nacional (la producción) y de los tipos de interés de un sistema económico y permite explicar de manera gráfica y sintetizada las consecuencias de las decisiones del gobierno en materia de política fiscal y monetaria en una economía cerrada. El modelo representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.
El modelo muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y los monetarios (curva LM). Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.
El modelo IS-LM, está inspirado en las ideas de John Maynard Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen.
El Modelo IS-LM.
Full transcript