Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of MANUAL DIGITAL DE PROCEDIMIENTOS PARA CAJEROS DE SUPERMERCADOS Y ALMACENES DE CADENA.

Proyecto de Formación Titulada.
by

Vaner Aguilar Cruz

on 4 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of MANUAL DIGITAL DE PROCEDIMIENTOS PARA CAJEROS DE SUPERMERCADOS Y ALMACENES DE CADENA.

MANUAL DIGITAL DE PROCEDIMIENTOS
PARA CAJEROS DE
SUPERMERCADOS Y ALMACENES
DE CADENA.

..
INTRODUCCION
El Manual de procesos y procedimientos del programa de operaciones de caja y servicios en almacenes de cadena, orientado en el Servicio Nacional de Aprendizaje “Sena” – Quindío, constituye un instrumento técnico normativo y operativo de gestión institucional básico, que tiene por finalidad orientar y direccionar las funciones generales y específicas del cargo de cajero en el marco funcional del proceso administrativo, con el propósito de alcanzar el grado de eficiencia, eficacia y excelencia que el mundo laboral actual requiere en la gestión administrativa de este cargo.
Cabe señalar que el presente manual deberá revisarse anualmente de acuerdo a los cambios tecnológicos, normativos o bien, cada vez que exista una modificación de la estructura orgánica autorizada por la empresa.
INTRODUCTION
The processes and procedures manual of the technician in cash register and services in chain stores,oriented in the national service learning ¨ SENA QUINDIO¨, it is a normative and operational technical tool, for institutional management wich aims to guide and direct the general and specific functions of the position of cashier for the functional framework of the level and administrative process in order to achivie efficiency, effectiveness that the current world work requires .
OBJETIVO(S)
DEL
MANUAL
Contar con un Instrumento de apoyo administrativo que permita inducir al personal vinculado en el cargo de cajero a realizar las actividades que se desarrollan en la cadena de servicios.
#1
Establecer los lineamientos a seguir para asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de las actividades de caja.
#2
Ofrecer unos procedimientos digitales actualizados, concisos y claros de las actividades propias de las competencias laborales pertinentes al cargo.
#3
DESARROLLO
DEL SERVICIO
PRODUCTO (TANGIBLE)>
Objeto que puede ser comprado o vendido, que responde a una necesidad propia de un grupo de consumidores. Posee principalmente dos atributos, sus características (rasgos del bien elaborado) y sus bienes físicos (las necesidades que satisfacen al consumidor).
DESARROLLO
DEL SERVICIO
PRODUCTO (INTANGIBLE) SERVICIOS:
Actividad o conjunto de actividades de naturaleza casi siempre intangibles, generados por una organización con el objeto de satisfacer un deseo, necesidad de un cliente o usuario.
DESARROLLO
DEL SERVICIO
SERVICIO OCUPACIONAL – CAJERO
Registrar y cobrar operaciones de compraventa con fiabilidad y exactitud, mediante la adecuada preparación, ejecución y control diario de la caja. Así mismo, facilita o realiza el embalado y/o empaquetado de los productos, proporciona y recibe documentación relativa a acciones publicitarias y promocionales, resuelve y/o canaliza reclamaciones en función de las características e importancia de las mismas, y colabora en distintas actividades relativas al mantenimiento operativo del punto de venta de acuerdo a las instrucciones que recibe.
PERFIL DEL CAJERO
Presentación Personal.
Es necesario que en todo momento mantenga una buena apariencia personal, esto motiva a la gente a regresar a nuestras instalaciones así como el utilizar el lenguaje adecuado con el cliente ya que facilita la transacción.

El uso de mucha sombra o color en el rostro no es recomendable en el punto de atención ya que sobresale la persona sobre las demás, provocando que se centren en ella.

Las uñas, estas deben estar bien recortadas y sin ningún color sobre la misma, ya que en el manejo de dinero el cliente siempre estará atento a las manos de la persona que la está atendiendo en ese momento.

No se le ocurra arreglárselas en público. Evite las decoraciones recargadas. Los colores claros, le dan a usted mayor elegancia y sobriedad en sus manos

El perfume es recomendable utilizarlo durante el día olores discretos, que denoten su elegancia pero no la obstaculice hasta tal punto que las personas no deseen estar cerca de usted.

Si usted utiliza uniformes asignados por la empresa, llévelos con decoro. Es desagradable observar funcionarios con uniformes que por el diseño son elegantes a lo lejos, pero cuando usted se acerca, puede observar con detenimiento como el descuido afecta inmediatamente su presentación. Ejemplo: hilos colgando, botones medio sueltos, medias pantalón rotas, la tela manchada y sucia etc.

Aspectos como placas, uniformes, visera / gorra, son de gran importancia mantenerlas siempre limpias y en buen estado.
El cabello de ir recogido limpio y el saber contralar enfermedad del cuero cabelludo que son visibles al cliente. Adicionalmente el tinte puede realzar su belleza, pero tenga en cuenta que, debe hacerlo periódicamente

Los accesorios en este cargo deben ser los básicos sencillos y pequeños, el cliente no debe distraerse bajo ninguna circunstancia
El uso del voceo o el tuteo es algo que se debe de eliminar dentro de los puntos de atención, ya que esto puede perjudicar el servicio que debemos ofrecer.

El lenguaje debe caracterizarse por un vocabulario exacto, preciso para poder expresarse y reforzar los argumentos, además de original, inteligible y claro.
El Lenguaje:
-Efectuar cálculos aritméticos precisos.
-Manejar ágilmente el teclado numérico.
-Contar con rapidez grandes cantidades de billetes y monedas
-Agilidad visual y motora.
-Atender con amabilidad al público.
-Operar programas de cómputo.
-Excelencia para hablar y escuchar
-Personalidad amigable, respetuosa, cálida y extrovertida.
-Discreto.
-Destrezas para contestar el teléfono, hablar claro y comprender lo que le dicen.
-Capacidad para estar de pie por largos periodos de tiempo.
-Habilidad para operar computador, datafono, lector de código de barras, lector infrarrojo, cajas registradoras, y terminales en puntos de venta TPV.
-Excelente organización y manejo del tiempo.
-Aprender rápido y seguir la secuencia de instrucciones exactas.
-Experiencia en el negocio de hospitalidad y /o restauración o equivalentes en donde el enfoque sea la entrega de servicio al cliente.
Habilidades y conocimientos.
Recibir el fondo de caja 10 minutos antes de su hora de ingreso, asignado por el administrativo de turno, contar que este completo y con la variedad de monedas y billetes.
Asegurarse que nadie utilice su clave o usuario en el sistema de facturación.
Verificar y completar antes de la hora de salida la hoja de chequeo de turnos.
Asegúrese del producto que el cliente ha ordenado.
Realizar venta sugestiva de promociones y ofertas (en caso que no tenga apoyo del impulsador).
Digitar el pedido del cliente.
Agilizar el registro utilizando las facturas originadas del sistema.
Deslizar las tarjetas y revisar que el nombre del cliente aparezca en la parte superior de su pantalla, así como la cantidad de puntos en caso de tenerlos, es importante asegurarse de que la tarjeta se deslice correctamente para evitar quejas y molestias con nuestros clientes ya que el éxito del programa depende en gran parte de su buen trabajo.
Recibir y firmar todos los vouchers que recibió de los clientes en su turno de trabajo.
Funciones y responsabilidades:
PRINCIPIOS Y VALORES
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

• Tener apertura a diferentes ideas y culturas.
• Estar conectados con nuestros clientes.
• Ser confiables y hacer lo correcto.
• Excelencia en el servicio al cliente.
• Operaciones efectivas y eficientes.
• Fortaleza en términos del capital y liquidez.
• Prudente política de préstamos.
• Estricta disciplina de gastos.
Principios.
VALORES
Es una virtud que desarrolla el motor de la conciencia comprometiéndonos a defender lo que creemos, brindar apoyo a los seres que confían en nuestra personalidad y cuentan con uno en las buenas y en las malas
LEALTAD:
Compromiso con la labor que desempeñamos en el punto de trabajo, cuidando las herramientas, dotación, documentos, y demás implementos que se nos asignen para la labor.
RESPONSABILIDAD:
Ser integro, es mostrarse tal y como es, consecuente con lo que siente, piensa y hace. No sabotea su sentir, brindarle esa confianza que el cliente espera.
TRANSPARENCIA:
Es estar atento, poder hacer varias actividades y no esperar que nos digan que hacer sino atrevernos hacer más de lo que nos piden para cumplir con la satisfacción del cliente y la empresa.
INTEGRIDAD:
Es apoyar y ayudar al cliente que necesite de nuestro servicio, y brindarle la opción de resolverle sus problemas e inquietudes.
SOLIDARIDAD:
Se debe ser real, auténtico, genuino no solo con los clientes si no con todo el equipo de trabajo ya que tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad.
HONESTIDAD:
Los clientes deben ser bien atendidos ya que es sinónimo de control sobre nuestras reacciones y de influencia sobre las conductas de los que nos rodean. Es la virtud de mantener la calma para encontrar la solución a los momentos difíciles.
PACIENCIA:
Capacidad de cumplir con un horario establecido, siendo consciente que se debe tener en cuenta los deberes a realizar.
PUNTUALIDAD:
Ser capaz de tomar decisiones acertadas hacia el mismo interés de un grupo para alcanzar una meta en común.
LIDERAZGO:
Crea un ambiente de cordialidad y seguridad, permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás evita las ofensas no deja que la violencia se convierta en un medio para imponer criterios. Cada cliente tiene derecho a ser atendido de manera amable y respetuosa porque de ellos depende cada entidad o negocio.
RESPETO:
Lo adopta una persona o grupo de individuos, depende de muchos factores, de las múltiples experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su historia de vida, debemos mostrarnos seguros ante la situación que presente el cliente
ACTITUD:
Es lograr una identificación intelectual, psíquica, emocional y afectiva con los clientes y las personas de nuestro alrededor.
EMPATIA:
Es apropiarse de la labor que se cumple como cajero, considerar importante las personas y lo que hace, es la satisfacción de sentirse parte integrante de un grupo.
SENTIDO
DE PERTENENCIA:
Es saber controlar y aceptar situaciones molestas sin la necesidad de separarnos o estallar en rabia. Es saber sobrellevar los diferentes puntos de vista pero no tampoco abusar de lo que crees que está mal.
Tolerancia:
Procesos y Procedimientos
de Pagos y
Cobranza en Caja

Es un conjunto de operaciones necesarias para cancelar una obligación contraída.
PAGOS:
Es un conjunto de operaciones necesarias para convertir documentos de valor en disponibilidades (efectivo).
COBRANZAS:
El propósito es dar a conocer la importancia de los protocolos que debe tener en cuenta un cajero, para poner en práctica y entregar un excelente servicio al cliente, puesto que el interés fundamental es dar a conocer cada paso del mismo y como se implementara para lograr una plena satisfacción del cliente, exponiendo de manera clara y veraz las estrategias que se emplearan y las normas básicas que se deben seguir al momento de brindar un servicio al cliente efectivo, desde nuestra forma de vestir hasta la forma de tratar al usuario.
PROTOCOLO DEL SERVICIO
CALIDAD DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE
MANEJO DE LAS P.Q.R
PERMANEZCA TRANQUILO: siempre trate a los clientes con respeto, trasmita una sensación de calma y a la vez de preocupación, además su actitud al tratar con un cliente enojado debe ser madura, profesional y razonable.
AGRADECER AL CLIENTE LA QUEJA: el pedir disculpas al cliente, fortalece los lazos de fidelidad. No pida disculpa solo le agradezca al cliente por comunicar la insatisfacción.
PIDA DISCULPAS: es importante pedir disculpas pero no hacerlo al comienzo de la conversación, pues pierden su efectividad veladamente, decir “Lo siento como mensaje inicial parece estar sugiriendo: Que no hay nada que hacer.
COMPROMETASE A DAR UNA SOLUCION INMEDIATA: busque una solución con la que el cliente quede satisfecho, sin comprometerse en algo que sabe que no puede cumplir; sin que el cliente se moleste por hacerle perder su tiempo.
SOLICITE AL CLIENTE LA INFORMACIOIN NECESARIA: trabaje en el asunto en solicitar al cliente la información precisa acerca de la queja, es un dato importante que debemos tener, saber del cliente lo que él desea para satisfacerlo.
RESOLVER EL PROBLEMA Y HACERLO RÁPIDO: cumplir con las promesas transmitiendo una sensación de urgencia.
SOLICITAR FEEDBACK AL CLIENTE: volverse a contactar con él para averiguar si su problema fue corregido, y si quedo satisfecho.
IMPEDIR LA RECURRENCIA DEL HECHO O INCONVENIENTE: impedir que el problema se repita, es importante conocer que origino el problema, es un paso importante si la empresa desea mejorar la calidad.
Ley 1480 del (12 Octubre de 2011)
Estatuto del Consumidor
DOCUMENTOS COMERCIALES
FACTURA:
Documento o recibo entregado por el vendedor al comprador como prueba de que éste ha adquirido una mercancía o servicio determinado a un precio dado. Representa un derecho de cobro a favor del vendedor.
PAGARÉ:
Es un documento que contiene una promesa incondicional de pago. La persona que lo emite, que se conoce como suscriptora, se compromete a pagar a una segunda persona (la beneficiaria o tomadora) una cierta cantidad de dinero en una determinado plazo. Por ejemplo: “No te preocupes, mañana mismo te entregó un pagaré y cerramos la operación ”.
LETRA DE
CAMBIO:
La letra de cambio es una orden de pago, creada y firmada por una persona física o jurídica, dirigida a otra organización (normalmente, un banco, también firmada por él), en la que requiere a dicha institución que realice un pago de una suma establecida en un momento estipulado a un tercero.
VALE:
Un vale es un documento comercial, para pagar un producto, ya sea bien o servicio. Puede representar el pago total o parcial (descuento inmediato en el momento de la compra por la cantidad que aparece en el vale). Lo más habitual es que los establecimientos comerciales proporcionen vales a sus clientes para fidelizarlos el vale sirve para descuentos.
RECIBO DE
CAJA:
El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan as: Una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.
EXTRACTO
BANCARIO:
Documento emitido por una entidad bancaria, por el que se indican los movimientos registrados por una cuenta durante un determinado período.
ORDEN DE
PEDIDO:
La orden de pedido es el documento escrito por el cual el vendedor y el consumidor manifiestan estar de acuerdo sobre el objeto y el precio de la venta, en aquellos casos en los que el objeto comprado no puede entregarse inmediatamente.

Un acuerdo sobre estos dos elementos, el objeto y el precio de la venta, es suficiente para que una venta exista en el sentido jurídico .
NOTA DE DÉBITO:
Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
ORDEN DE
ALMACÉN:
Orden de entrada es el documento que avala el ingreso de un bien en donde se mencionas las características del mismo, en cuanto a cantidades, medidas etc. y esta orden pasa al área administrativa para llevar un control del inventario. Orden de carga sería lo mismo pero a la inversa del bien que ya hablamos que emite el área administrativa para que el encargase de la bodega pueda liberar el bien y el administrador le de de baja en el inventario.
LIBRANZA:
Orden que se da por escrito a alguna persona o entidad para que pague cierta cantidad de dinero con los fondos del que la dicta.
CHEQUE DE
VIAJERO:
Es aquel que expide una institución bancaria, u otras agencias autorizadas (Visa, MasterCard, Amex), para que sea pagado por su establecimiento principal y por sus sucursales o corresponsales que tenga en la República Mexicana o en el extranjero.
CHEQUE
CERTIFICADO:
Aquél sobre el cual la institución librada certifica que existen en su poder fondos suficientes para pagarlo. La sola firma del banco girado, puesta en el cheque, hace las veces de certificación.
TITULOS
VALORES:
Titulo valor es la representación de la participación en una sociedad o el que acredita o legitima el valor del portador del mismo, está en valor literal y se encuentra escrito en el titulo, es autónomo pues solo necesita la firma del que se obliga.
CHEQUE
CRUZADO:
Cheque en el que se trazan dos líneas paralelas oblicuas y que sólo puede ser pagado a un banco o a un cliente de éste.
TALONARIOS DE PEDIDOS:
Es una agrupación de hojas de papel las cuales se pueden arrancar con facilidad mediante una línea de puntos estos tiene como finalidad hacer entradas de ventas para soportes, para sorteos o facturas o documentos mercantiles de una empresa.
CARTA COMERCIAL:
La carta comercial es una comunicación escrita que se usa para crear, motivar, mejorar y mantener relaciones comerciales entre empresas y personas naturales.
Por la correspondencia se efectúan gran parte de los negocios, pues la carta representa a la empresa.
REMISIÓN:
Es aquel documento que se utiliza casi excluyentemente a instancias de un contexto mercantil para acreditar o dejar constancia de la entrega de un pedido. El mismo para que tenga efecto y validez deberá ser sí o sí firmado por el receptor de la mercancía hecho que dará constancia que la mercadería ha sido recibida correctamente y de acuerdo a las condiciones convenidas.
LA TARJETA DE CRÉDITO:
Es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es otra modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados.
LA TARJETA
DE DÉBITO:
Es una tarjeta bancaria de plástico de 8.5 × 5.3 cm con una banda magnética en el reverso (y actualmente también se incluye un chip electrónico) que guarda información sobre los datos de acceso, el nombre y número de cuenta del titular, usada para poder efectuar con ella operaciones financieras activas (incrementar el saldo), pasivas (disminuir el saldo) o neutrales (no incrementan ni disminuyen el saldo disponible).
TARJETA CMR
CRÉDITO UNIVERSAL:
Es el medio de pago que te permite comprar en todas las tiendas Falabella, Homecenter Sodimac y Supermercados Tottus, así como también en una amplia red de comercios adheridos a lo largo del país. Funciona bajo el sistema de saldo refundido que permite realizar compras sólo en una cuota. Tiene los mismos costos de servicio de administración de la línea de crédito que una tarjeta CMR Falabella.
Capítulo VIII:

GLOSARIO
1.CAJA REGISTRADORA: Es un aparato mecánico o electrónico que permite calcular y registrar transacciones comerciales e influye un cajón para guardar dinero permite además imprimir un recibo o factura para el cliente, según las disposiciones legales de cada país.
2.CALIDAD: Características inherentes que cumple un producto.
3.CODIFICACION: transformar un contenido a un código.
4.CÓDIGO DE BARRAS: sistema de codificación con tecnología de rápido crecimiento.
5.CONSUMIDOR: Toda persona natural o jurídica que adquiera, disfrute o utilice un producto.
6.CONTADO: Obligaciones simultáneas donde el comprador recibe el bien y el vendedor su dinero.
7.CREDITO: El vendedor hace entrega de la mercancía o bien y el comprador entrega parte de la obligación correspondiente.
8.DATAFONO: dispositivo que permite realizar transacciones financieras por medio de tarjetas crédito o debito.
9.ESTANDARIZACIÓN: creación de esquemas operacionales y controles tecnológicos al interior de una organización.
10.EXPENDEDOR: Quien suministra. Los productos o servicios.
11.FACTURA: Documento comercial: documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compra y venta.
12.FEED BACK: Conectarse seguidamente con el cliente.
13.GRANDES SUPERFICIES: Es el nombre que reciben las tiendas y mercados de gran tamaño localizados en un edificio o recinto techado por lo general de varios pisos y que venden un variado tipo de productos en el caso de la venta de alimentos o productos de limpieza de forma casi exclusiva se denominan hipermercados..
14.IDONEIDAD: aptitud del producto para satisfacer la necesidad para la cual ha sido producido.
15.IGBC: índice General de la Bolsa de valores de Colombia.
16.PERSONA JURIDICA: entidad o empresa.
17.PERSONA NATURAL: cualquier persona del común que hace un negocio.
18.PRESTATARIO: es la persona titular de un préstamo.
19.PRODUCTOR: quien diseña o produce determinado producto o servicio.
20.PROMOCIONES Y OFERTAS: ofrecimiento temporal de productos en condiciones favorables.
21.PUBLICIDAD: todo contenido que influya en las decisiones de consumo.
22.QUEJA: es la expresión de insatisfacción hecha a una organización relacionada con sus productos o la prestación de su servicio.
23.RECIBOS: constancia de pago
24.RECLAMO: manifestación verbal o escrita de insatisfacción dirigida a una persona u organización en especial.
25.REGULARIZACION: es u movimiento de almacén que anota, en las existencias reales, las diferencias entre las ofrecidas por el si y las contadas de forma manual por el usuario, deben coincidir las dos (SIT sistema integrado tributario).
26.SOLICITUD: documento escrito en el cual se pide o plantea algo.
27.SUMINISTROS: abastecimientos, actividad económica encaminada a cubrir las necesidades de consumo.
28.TARJETA CMR: aquella exclusiva de las grandes tiendas.
29.TARJETA CREDITO: acumula una deuda y envía saldo mensual al titular de lo que debe pagar.
30.TARJETA DEBITO: aquella que extrae fondos de la cuenta en el momento de la compra.
31.TEMINALES PESADAS: son las que encontramos en una ubicación dentro del comercio las cuales pueden asociar distintas máquinas, tales como visor de pantalla, bascula, cajón de monedas, impresora de ticket.
32.TICKET: comprobante de pago que se emite en operaciones de compra o venta.
33.TPV: Terminales en puntos de venta dispositivo y tecnologías que ayudan a las tareas de gestión en ventas.
34.TRM: tasa representativa del mercado.
35.UVR: tasa de conversión del sector financiero.
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA

• Banco de la republica de Colombia-Banco central
http://www.banrep.gov.co/billetes_monedas/bm_cara.html

• Ley 1480 del estatuto del consumidor
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2011/ley_1480_2011.html

• Ergonomía de un cajero
http://www.google.com.co/imgres?start=82&um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=641&tbm=i

• Funciones y responsabilidades de un cajero
http://api.ning.com/files/NTPFNk1hnKZMpUCrqnB9n9SIwUvlNmZSpZlnUDYbQxUxRY*Ac3pyIH

• PROTOCOLOS DEL SERVICIO
http://www.slideshare.net/guest147606/protocolo-s-al-cliente
AGRADECIMIENTOS
Diseño

Responder por las diferencias que se presentan entre el efectivo y la cinta del cierre de caja;.
Estar presente cuando el jefe inmediato le está arqueando su caja en cualquier momento de la jornada laboral o a la hora en que se efectué el cierre de la misma.
Firmar el cierre de caja, en conformidad de lo ahí descrito
Usar adecuadamente el timbre al pedir ayuda.
Solicitar cambio al jefe inmediato con suficiente anticipación.
Comunicar toda queja u observación que le hagan los clientes.
Entregar la devuelta al cliente el voucher, o la factura.
Recuerde que USTED, es el último eslabón en la cadena del servicio, por lo que debe asegurarse de que todo el servicio esté completo y correcto, asegurándose de digitar correctamente cada vez, que se realiza una transacción.
Cerrar la venta con un agradecimiento (sonrisa) y despedida al cliente.
Suministrar información general sobre servicios.
Recibir efectivo, cheques, tarjetas, bonos, vales y tiquetes.
Empacar mercancías.
Informar anticipadamente al cliente el cierre de la caja, colocando el aviso respectivo.
Revisar las mercancías que el cliente compra.
Atender las PQRS
Tecnico en Operaciones en Caja
y
Servicio en Almacenes de Cadena
y
Desarrollo
Full transcript