Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESTUDIO

No description
by

Pepe Ku

on 25 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIO

ESTUDIO
OSTEOPATOLOGICO
DE LESIONES
OSEAS

POR HUMANOS
La distinción de la acción humana y no humana sobre los huesos es aún una preocupación entre los grupos de científicos que trabajan con restos óseos

las prácticas mortuorias humanas también tendrán profundos efectos en lo concerniente a la disposición del esqueleto (causando yuxtaposiciones anatómicas poco usuales y aún, fracturas). Por ejemplo, en enterramientos secundarios, el descarnamiento del cuerpo puede dejar marcas de corte y raspado en los huesos; en el caso de la cremación, la carbonización es notable.

los humanos en la búsqueda de médula y nutrientes pueden fracturar huesos largos con herramientas, las cuales dejarán sus respectivas marcas particulares. Dentro de los contextos de canibalismo, las marcas de corte hechas por herramientas de metal o de piedra también pueden ser notables; así, tanto la posición como las marcas físicas hacen posible, en la mayoría de los casos, el distinguir entre el tratamiento humano y no-humano dado a los huesos.

Con el fin de discernir entre el daño perimortem y el postmortem causado al hueso, es necesario analizar la distribución y las características generales en las superficies óseas.

Es posible distinguir entre los daños causados recientemente (en el proceso de excavación y curación de los restos),momentos pasados (a nivel antemortem, perimortem o postmortem). El color de las marcas suele ser más claro con respecto al hueso circundante, libre de manchas y residuos macroscópicos y microscópicos en el primer caso; en el segundo caso, las marcas y grietas suelen poseer un color más oscuras.

Las marcas de corte, de raspado y de golpes son causadas por el contacto de una herramienta cortante, cortopunzante y cortocontundente con el hueso en actividades de descarnamiento, desarticulación o golpes directos sobre el individuo; esto, en el caso de la modificación de huesos a nivel postmortem. Dichas marcas son más estrechas, finas y mucho más en forma de V que las marcas dejadas por los carnívoros y los roedores con sus dientes.

Christy G. Turner, 1983; Turner y Turner 1990
Perimortem: Cualquier daño o alteración en hueso fresco, ya sea antes, durante o después de la muerte.
William R. Maples (1986)
Perimortem: periodo alrededor de la muerte.
Sin embargo mencionó la dificultad de precisarlo y lo evaluó en el mejor de los casos como un intervalo flexible y en el peor de los casos como vago...
sin embargo describió las diferencias entre las propiedades del hueso seco (duro y frágil) y fresco (elasticidad)sobre el hueso, especialmente el CRANEO...

Norman J. Sauer (1998)
En las lesiones perimortem el proceso de curación o regeneración ósea no se registra en el esqueleto.
Señaló que las lesiones antemortem o postmortem no se limitan a una estricta determinación que el individuo estaba muerto o vivo en el sentido fisiológico cuando el trauma ocurrió, por ello define como perimortem a cualquier lesión asociada con la manera de muerte.

Antemortem, antes de la muerte...
Se observan signos de remodelación ósea.
a. porosidad cerca de los bordes fracturados que indican actividad ósea y reabsorción.
b. bordes redondeados de las superficies fracturadas perdiendo el borde cortante.
c. la remodelación ósea puedes ser notada sobre el hueso tan solo una semana después de que la lesión ocurrió.
d. Presencia de callo óseo (sexta semana).

El trauma perimortem se reconoce por lo que se ha llamado la respuesta de hueso verde, que se observa cuando el hueso es lesionado pero aun esta cubierto con tejido blando y contiene los fluidos presentes en vida.

Postmortem: Alteraciones en el hueso por cambios tafonómicos asociados después de la muerte.
Debido a la transportación de elementos óseos por animales, agua, viento etc. Cambios asociados al suelo o al fuego. Fracturas asociadas cuando el hueso ya perdió su elasticidad. La coloración de las superficies fracturadas (mas clara) Bordes de la superficie fracturada rectos

TREPANACION Y AMPUTACION.
TREPANACION
Las trepanaciones son agujeros artificiales realizados sobre el sujeto en la bóveda craneana. A nivel premortem, se asocian a fines terapéuticos y con finalidad de aliviar la presión intracraneal, aliviar dolores de cabeza, curar enfermedades mentales y expulsar espíritus maligno

En el caso de las trepanaciones a nivel postmortem, estas se asocian con el uso de restos óseos como instrumentos, como objetos de uso diario; así, el aprovechamiento de los huesos frescos en el momento posterior al deceso del individuo es común en las culturas prehispánicas de Mesoamérica.

AMPUTACION
Estas son evidenciables en el hueso a manera de ausencia de apéndices o partes de apéndices.
Para el diagnóstico de amputación premortem o perimortem, esto depende de la presencia de curación o infección en el tejido óseo en el sitio del trauma.

En el caso de las marcas de corte a nivel premortem, estas son el resultado de golpes directos con armas cortantes, cortopunzantes y cortocontundentes.

MODIFICACION OSEA POSTMORTEM
Los cambios o modificaciones que se pueden registrar en los huesos no son solamente producidos a nivel premortem a causa de eventos traumáticos o modificaciones culturales
Cuando hablamos de modificaciones óseas a nivel postmortem, nos estamos refiriendo a cambios morfológicos que después de la muerte del individuo, pueden ocurrir en el hueso gracias a agentes biológicos, químicos y físicos.

OSTEOPATOLOGÍA Y TRAUMAS
Por Agentes Físicos

Químicos: Según White, los cambios postmortem en el hueso pueden varias desde alteraciones menores de las proteínas óseas hasta alteraciones completas a nivel estructural y químico. desde el deceso del individuo, el tejido óseo comienza a desintegrarse.
A medida que el hueso es expuesto a agentes como el sol o la lluvia, su superficie tiende a deteriorarse asimismo como su contenido orgánico. Esta exposición a agentes climáticos introduce en el hueso una serie de grietas finas y usualmente paralelas, las cuales tienden a tornarse más profundas y amplias hasta que la superficie del hueso queda deteriorada

Rocas, Tierra y Hielo: Los abrigos rocosos (la caída de las rocas), los movimientos de la tierra y el ciclo de congelamiento y descongelamiento en climas fríos extremos son agentes que afectan los huesos, al quebrarlos, fracturarlos y dañarlos respectivamente.

Abrasión: En contextos terrestres y acuáticos, los movimientos de arena pueden afectar los huesos al reducir el relieve de su superficie. Muchos restos óseos han sido encontrados en entornos de condiciones desérticas o fluviales, los cuales son sitios que presentan los requerimientos para producir dichos daños por abrasión

Fuego: Los fuegos de origen natural son agentes que pueden carbonizar los huesos, siendo dichos efectos no tan severos como aquellos producidos por tratamientos mortuorios o prácticas alimenticias (cremación o asado, respectivamente).

OSTEOPATOLOGÍA Y TRAUMAS
Por Agentes biológicos no-humanos.

Animales. los animales carnívoros como las hienas, los lobos, los perros, los leopardos y hasta los cocodrilos son agentes modificadores de las conformaciones óseas con fines de extracción de grasa y médula. Las marcas de daño por carnívoros en los huesos son reconocibles por el patrón de los dientes: hoyos, marcas y perforaciones en la superficie ósea. De la misma manera, los roedores (aunque generalmente más pequeños que los carnívoros) pueden, con su acción de roer ser igual de destructivos para el hueso. Las marcas de roedores se caracterizan por tener patrones de grietas regulares, superficiales, paralelas o subparalelas en una distintiva forma de abanico, las cuales se localizan en las proyecciones de los huesos.

Plantas: Las plantas con el movimiento de sus raíces al interior de la tierra en búsqueda de ácidos y nutrientes, secretan ácidos que afectan la superficie de los huesos enterrados. Las marcas producidas sobre dichas superficies óseas presentan formas de grietas superficiales reticuladas, y como la mayoría de patrones de marcas paralelas y bien distribuidas, no debe confundirse con la acción de grabados humanos.

Osteopatología
Rama de la antropología biológica que estudia traumas y enfermedades en huesos.

Estrechamente vinculada con la Paleopatología, que es definida como el estudio de las enfermedades en poblaciones antiguas, que se manifiestan en el esqueleto y en el tejido blando conservado.

Los osteopatólogos y paleopatólogos trabajan básicamente con especímenes en estado esquelético, encontrándose ocasionalmente con tejido blando si este se ha preservado (casos de momificación).

Tanto los procesos biológicos que resultan en modificaciones del esqueleto antes de la muerte (premortem), como las prácticas culturales que tienen lugar alrededor de la muerte (perimortem), asimismo como los cambios en el hueso acontecido después de la muerte del individuo (postmortem), son de plena pertinencia para los estudios osteopatológicos y paleopatológicos.

Para White, las variaciones no métricas, no patológicas (rasgos discretos) son esenciales en la reconstrucción de las diversas dimensiones biológicas de las poblaciones humanas antiguas.

Miller postula que la investigación paleopatológica tiene tres objetivos:
• Diagnosticar enfermedades específicas en restos óseos de individuos
• Analizar el impacto de varias enfermedades en poblaciones humanas a través del tiempo y el espacio
• Clasificar las interacciones evolutivas entre los humanos y las enfermedades

Según esto, los cambios observables en los materiales osteológicos resultan de una desproporción en el equilibrio normal de la formación del hueso y los desórdenes relacionados con su crecimiento.

Traumas
Se define el trauma como la “herida o lesión causada a la persona”.
“lesión del tejido vivo causada por un mecanismo o fuerza extrínseca al cuerpo”.
Son considerados como la segunda patología más común que afecta el esqueleto, siendo el cambio degenerativo, la primera.

Pueden manifestarse a nivel óseo a manera de:
fracturas, dislocaciones o heridas y afectan al hueso entonces, dislocándolo, trastornando el suministro y abastecimiento sanguíneo y nervioso.

los tipos de traumas comprenden: “las fracturas, las dislocaciones, las deformaciones postraumáticas y las condiciones traumáticas misceláneas, incluyendo aquellas que no afectan directamente el esqueleto”.

John B. Gregg
Segun su estudio, observó una serie de heridas específicas identificables en los esqueletos, los cuales incluían: “residuos de fracturas, dislocaciones, esguinces y ligamentos desgarrados, enfermedades degenerativas de la articulación secundarias a la violencia física, amputaciones, heridas penetrantes, desprendimiento del cuero cabelludo no-letal y para-mortem con supervivencia prolongada, incisiones en el hueso y quistes de origen traumático, hematomas subperiostales calcificados, deformidades nasales que frecuentemente aparecen luego de heridas faciales, y fracturas patológicas”.

Fracturas
Estas son resultantes de fuerzas anormales de tensión, compresión, torsión, flexión y corte o cizallamiento. Es consecuencia de una discontinuidad parcial o completa del hueso.
Las fracturas en huesos largos:
a) Fractura completa
b) Fractura incompleta o de “tallo verde”
c) Fractura conminuta (el hueso se astilla)
d) Fractura por doblamiento
e) Fractura transversa
f) Fractura compuesta
g) Fracturas patológicas
h) Fractura por corte

Traumatismos craneofaciales.
los estudios de traumatismos craneofaciales por fracturas también han sido útiles en estudios de canibalismo, posible violencia en sociedades antiguas y contemporáneas, patrones de complejización y cambio cultural en las sociedades.

Se clasifican en:
a) Fracturas en aro
b) Fracturas en trípode

DEFORMACION ARTIFICIAL
La Deformación craneal artificial, aplanamiento de cabeza o vendado de cabeza, es una forma de modificación corporal mediante la cual el cráneo se deforma intencionalmente. Esto se consigue distorsionando el crecimiento normal del cráneo de un niño mediante la aplicación de fuerza. Las formas posibles de deformar el cráneo son: planas, alargadas (producidas mediante el vendado de dos placas de madera a los lados de la cabeza), redondas (vendado con tela) y en forma de cono. Se realiza típicamente durante la infancia, ya que el cráneo es más maleable en esta etapa, debido a que los huesos del mismo no se han fusionado. En un caso típico, el vendado de la cabeza comienza aproximadamente un mes después del nacimiento y continúa durante seis meses. Otros ejemplos

DEFORMACION ARTIFICIAL
La Deformación craneal artificial, aplanamiento de cabeza o vendado de cabeza, es una forma de modificación corporal mediante la cual el cráneo se deforma intencionalmente. Esto se consigue distorsionando el crecimiento normal del cráneo de un niño mediante la aplicación de fuerza. Las formas posibles de deformar el cráneo son: planas, alargadas (producidas mediante el vendado de dos placas de madera a los lados de la cabeza), redondas (vendado con tela) y en forma de cono. Se realiza típicamente durante la infancia, ya que el cráneo es más maleable en esta etapa, debido a que los huesos del mismo no se han fusionado. En un caso típico, el vendado de la cabeza comienza aproximadamente un mes después del nacimiento y continúa durante seis meses. Otros ejemplos
Full transcript